(InfoCatólica) El artículo 157, en su parágrafo V, numeral 1, señala que el aborto no será delito durante las primeras ocho semanas de embarazo cuando la mujer: sea estudiante o tenga a su cargo personas adultas, mayores, con discapacidad u otros menores consanguíneos o no.
Luego de la aprobación, el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, pidió la comprobación y el voto nominal del artículo. 23 senadores del Movimiento al Socialismo aprobaron el artículo, mientras que 9 legisladores de la oposición lo rechazaron.
Esta es la redacción completa de la norma.
ARTÍCULO 157. (ABORTO)
I. La persona que cause el aborto a una mujer embarazada sin el expreso y libre consentimiento de ésta, o de su representante legal cuando ella esté impedida de manifestar su voluntad por cualquier causa, será sancionada con tres (3) a diez (10) años de prisión.
II. La sanción será agravada en un tercio cuando el aborto sea causado por el ejercicio de cualquier tipo de violencia contra la mujer.
III. Cuando a consecuencia del aborto practicado sin consentimiento se produzca la muerte de la mujer, se aplicará la sanción correspondiente al feminicidio.
IV. La mujer que voluntariamente interrumpa su embarazo fuera de los casos previstos en el parágrafo V de éste artículo, será sancionada con prisión de uno (1) a tres (3) años.
V. no constituirá infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer y concurran cualquiera de las siguientes circunstancias:
Se realice durante las primeras ocho semanas de gravidez (embarazo), por única vez, y además la mujer:
a). Tenga a su cargo personas adultas mayores, con discapacidad u otros menores, con discapacidad u otros menores consánguineos o no.
b). Sea estudiante.
Tampoco constituirá infracción penal cuando:
a). Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada;
b). Se realice para para prevenir un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada;
c). Se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida;
d). El embarazo sea consecuencia de violación o incesto; o,
e). La embarazada sea niña o adolescente.