(Actuall) Austria ya permitía el registro de parejas del mismo sexo desde 2009, sin embargo esta legislación impedía el matrimonio, por lo que las parejas no gozaban de igualdad jurídica. Una pareja de mujeres había solicitado al Tribunal Constitucional que se revisara la ley, después de que su propuesta haya sido rechazada por dos órganos inferiores.
«La distinción entre matrimonio y pareja registrada no se puede mantener sin discriminar a las parejas del mismo sexo», ha dictaminado el Tribunal Supremo. «Las parejas del mismo sexo que se registran revelan su orientación sexual en situaciones en las que no es, ni debe ser, relevante», ha declarado el Supremo en el fallo. «Es muy probable que sean discriminados», ha añadido.
El Partido Popular, de corte conservador, y el ultraderechista Partido de la Libertad, que están negociando una coalición de Gobierno, se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo. Por su parte, el grupo Iniciativa Homosexual de Viena (HOSI) ha acogido con alegría la decisión del alto tribunal. «Estamos muy contentos», ha dicho el presidente de HOSI, Christian Hoegl.