Card. Brandmüller: quienes defienden que los divorciados se pueden volver a casar están excomulgados

Contradicen dogma definido por Concilio de Trento

Card. Brandmüller: quienes defienden que los divorciados se pueden volver a casar están excomulgados

El cardenal Walter Brandmüller, firmante de las dubia al Papa sobre Amoris Laetitia, ha concedido una entrevista al periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung en la que recuerda que quien afirma que un divorciado se puede volver a casar por lo civil es un hereje.

(InfoCatólica) El cardenal alemán es claro:

«Aquel que afirma que uno puede entrar en una nueva relación mientras su propia esposa legítima aún está viva es excomulgado porque esta es una enseñanza errónea, una herejía. Quien hace tal afirmación está excomulgado. Y el que simplemente lo practica [el adulterio] está pecando gravemente. Y a eso se añade que quien sea consciente de un pecado grave solo puede ir a la Comunión si previamente ha hecho penitencia, ha confesado sus pecados y ha sido absuelto. De hecho, si alguien piensa que puede contradecir el dogma definido por un Concilio General [el Concilio de Trento], eso es bastante violento. Exactamente eso es lo que uno llama herejía, y eso significa exclusión de la Iglesia, porque uno ha dejado la base común de la fe». 

Preguntado acerca de las tesis del teólogo progresista alemán Magnus Striet, que recientemente afirmó que el documento papal Amoris Laetitia efectivamente cambia las enseñanzas de la Iglesia, y no, como algunos afirman, simplemente las profundiza, el cardenal confirma esta opinión y línea de argumentación, diciendo:

Por supuesto, tiene razón. De hecho, todavía hay personas que piensan. Tengo la gran preocupación de que algo vaya a explotar. La gente no es estúpida. Solo el hecho de que una solicitud de aclaración dirigida al Papa, con 870,000 firmas, [y también] que 50 eruditos con reputación internacional hayan permanecido sin respuesta, plantea ciertamente algunas preguntas. Eso es realmente difícil de entender.

Ante la petición de que indique qué es lo más importante de la consulta (dubia) hecha al Papa, el purpurado responde:

«En pocas palabras, se trata de la pregunta: ¿puede hoy ser bueno algo que ha sido un pecado ayer? Además, se plantea la cuestión de si hay verdaderamente -como dice la enseñanza continua de la Iglesia- actos que son siempre y en todas las circunstancias moralmente reprensibles. Como en el caso del asesinato de una persona inocente, o también el adulterio, por ejemplo. A eso es donde vamos. Si la primera pregunta ahora se responde con «sí» y la segunda pregunta con un «no», entonces esto sería una herejía y, por consiguiente, un cisma. La división de la iglesia».

Preguntado si un cisma es realmente imaginable o probable, el cardenal alemán respondió: «Que Dios lo impida».

Con información de 1P5

58 comentarios

serloc
El titular parece no concordar con el contenido. El titular se refiere a "volverse a casar", el contenido dice "entrar en una nueva relación".

---

LF:
Los titulares no pueden ocupar ochenta líneas y se entiende muy bien lo que quiere decir el cardenal.
30/10/17 5:18 PM
Octavio
Dios le bendiga, eminencia... y le conceda muchos años más de vida para ver el final de todo esto
30/10/17 5:23 PM
Una
Dios lo bendiga.
30/10/17 5:34 PM
Gerardus VIII
Hay quienes piensan que solo un Papa, o un Concilio, incluso un Concilio imperfecto, es decir sin Papa, podrían condenar las herejías que están invadiendo la Iglesia. Pero se pasa por alto que ya tenemos la autoridad y decretos de un Concilio precedido por Papas como fue el concilio de Trento, el cual decretó explícitamente la excomunión a quien sostuviera las herejías que padecemos:
CAN. VII. Si alguno dijere, que la Iglesia yerra cuando ha enseñado y enseña, según la doctrina del Evangelio y de los Apóstoles, que no se puede disolver el vínculo del Matrimonio por el adulterio de uno de los dos consortes; y cuando enseña que ninguno de los dos, ni aun el inocente que no dio motivo al adulterio, puede contraer otro Matrimonio viviendo el otro consorte; y que cae en fornicación el que se casare con otra dejada la primera por adúltera, o la que, dejando al adúltero, se casare con otro; sea excomulgado.
CAN. XI. Si alguno dijere, que sola la fe es preparación suficiente para recibir el sacramento de la santísima Eucaristía; sea excomulgado. Y para que no se reciba indignamente tan grande Sacramento, y por consecuencia cause muerte y condenación; establece y declara el mismo santo Concilio, que los que se sienten gravados con conciencia de pecado mortal, por contritos que se crean, deben para recibirlo, anticipar necesariamente la confesión sacramental, habiendo confesor. Y si alguno presumiere enseñar, predicar o afirmar con pertinacia lo contrario, o también defenderlo en dis
30/10/17 5:43 PM
Guillermo PF
¿Pero sabe bien Su Eminencia el alcance de lo que está proclamando? ¿Incluye la expedición del correspondiente y simple papel? Es que se lo comentaré a mi amiga Mercedes, a ver si así funciona, porque ya no sabe dónde ir a pedir la apostasía. Tiene clarísimo que no es creyente, qué se le va a hacer, pediremos por ella, pero no hay manera de que quieran "desbautizarla". Que si no se te puede borrar, que si tampoco anotar debajo, que si no puedo arrancar la hoja, que si "yo no puedo colaborar a tu pecado"...

----

LF:
La excomunión latae sententiae por herejía no necesita un papel que la atestigue.
Y el concilio de Trento, cuya vigencia es indiscutible, es muy claro al respecto.
30/10/17 5:48 PM
Martinna
Parece que somos los mayores quienes perseveramos en la fe y credo de los apóstoles, pero ya empiezan también muchos jóvenes ha unirse del lado de Nuestro Señor. Sigamos orando y esperando que se defienda la doctrina verdadera y no puedan cambiarla los ataques y falsedades que van en contra. Gloria a Dios.
30/10/17 5:49 PM
Residente en Fátima
Muy completo el Sr. Cardenal porque al sacar el Concilio de Trento en vísperas de este próximo 31 de octubre mata un par de pájaros de un tiro. Y como dice LF se le entiende todo. Que la Santísima Virgen lo guarde muchos años para bien de la Santa Iglesia Católica
30/10/17 5:51 PM
Fuenteovejuna
El Cardenal Bradmüller ha tomado el toro por las astas y ha gritado a quien quiera oir lo que hoy todos quieren barrer bajo la alfombra.
Si él asegura que los divorciados que se vuelven a casar mientras su cónyuge vive están excomulgados y otros afirman que Amoris Laetitia dice todo lo contrario, es evidente que en la Iglesia existe un cisma de hecho.
Cuánto tiempo pasará para que ese cisma de hecho sea proclamado nadie lo puede afirmar, pero lo que nadie puede negar es que la situación actual no tiene retorno.
Los herejes que niegan a Trento y toda la doctrina que la Iglesia siempre enseñó no renegarán de su posición y los que como el Cardenal Bradmüller defienden la doctrina que la Iglesia siempre enseñó, tampoco, de modo que hay que ser realistas.
Quien no quiera ver las cosas como son vive engañado porque tarde o temprano la verdad saldrá a la luz. Es hora de que lo acepten.
30/10/17 6:07 PM
Almudena1
Una pregunta para saber. Un Cardenal u Obispo o Sacerdote que mantenga las posturas por ejemplo de los de Malta, ¿está excomulgado?
La excomunión ¿necesita una formalidad para que sea efectiva? En caso de que sigan celebrando misa, La Eucaristia ¿es valida?
30/10/17 6:20 PM
Rexjhs
De las visiones de la beata Ana Catalina Emmerich: “Veo una cantidad de eclesiásticos castigados de excomunión, que no parecen inquietarse ni incluso saberlo. Y sin embargo son excomulgados cuando toman parte en esas empresas, cuando entran en asociaciones y se adhieren a opiniones sobre las que pesa el anatema".
30/10/17 6:25 PM
Juan Carlos de Argentina
Infocatólica ha cubierto como NADIE (al menos en castellano) este tema de Amoris Laetitia. Por lo cual le estoy sumamente agradecido. Me encantaría ver también una crítica a las orientaciones prácticas que este triste documento generó. Por ej, aquí en Argentina, el ultramodernista Padre Tony Mifsud estuvo dando charlas para los agentes pastorales llevado por todo el país por Mons. Pedro Laxague (Delegado de la Conf Episcopal Argentina para la Pastoral Familiar). Para la región Buenos Aires dichas charlas fueron en la UCA del trístemente célebre Mons. Tucho Fernández (¿autor de AL?). En estas charlas, el Padre Mifsud hizo la apología de la oikonomía ortodoxa recomendando "volver a ella" (porque los católicos nos hemos apartamos de esa "tradición"), repensar toda la homosexualidad (porque ahora se sabe que "no es voluntaria"), dá como pauta de discernimiento para los "recasados" preguntarles si seguirán yendo a Misa pero siempre(!) bajo la "primacía absoluta de la conciencia" del individuo. Mons. Laxague remata diciendo que en el cielo "no nos pedirán papeles". Estas charla en la UCA está fácilmente ubicable en youTube para quien no me crea.
30/10/17 6:25 PM
Osvaldo
Estimados: sería muy bueno de ser posible que publiquen la totalidad de la entrevista al cardenal. Gracias por este servicio
30/10/17 6:34 PM
maria
Este cardenal.habla claro y la verdad. Tambien el de Toronto mons. Collins. Aún quedan católicos fieles en la Jerarquía, la pena es su edad. Que el Señor los cuide y proteja para bien de su Iglesia.
30/10/17 7:21 PM
Jordi
No obstante, Familiaris consortio 84 permite el recasamiento de divorciados con derecho a comunión, absolución y extremaunción, si y sólo si cumplen sus deberes familiares, se confiesan, conviven more fraterno como hermanos, y comulgan privadamente sin escándalo y confusión para el Pueblo de Dios.

----
LF:
No permite el recasamiento sino que los ya casados no se separen por las causas ya señaladas
30/10/17 7:24 PM
Jordi
Pero es válido lo que dice el cardenal si NO se cumple con Familiaris consortio 84:

"Aquel que afirma que uno puede entrar en una nueva relación mientras su propia esposa legítima aún está viva [incumpliendo con Familiaris consortio 84] es excomulgado porque esta es una enseñanza errónea, una herejía."
30/10/17 7:29 PM
Juan de los Palotes
Esto confirma algo que muchos pensábamos. Ahora... la consecuencia es que una enorme cantidad de clérigos (en Argentina diría que la mayoría), están fuera de la Iglesia. Y la situación se remonta hasta las más altas cumbres de la jerarquía, y que cada quién saque sus conclusiones.
30/10/17 7:29 PM
Carmen
Entonces ¿podríamos tener un papa hereje rodeado de herejes y todos excomulgados?
Pido disculpas si estoy equivocada, pero es lo primero que se me ha venido a la cabeza al leer lo que dice el Cardenal, y además es lo que yo pienso.
LF, acepto humildemente que mi comentario no sea publicado.

----
LF:
El Papa no ha respondido todavía de forma oficial a las dubia. Hasta entonces, toca esperar
30/10/17 7:36 PM
Lo que entiendo es: El Papa Fco. autorizó a los obispos para hacer las anulaciones matrimoniales pertinentes, según causales y resuelto el caso se pueden volver a casar. Los que se hayan separado de hecho no pueden incurrir en nuevas uniones porque se cae en el pecado de adulterio. Lo que se desate en la tierra quedará desatado en el cielo.
30/10/17 7:38 PM
Mariano (Argentina)
Juan Carlos de Argentina,
Gracias por el dato de las conferencias en la UCA. Estuve viendo las del jesuita ultraprogresista Mifsud y también las del Congreso sobre los 50 años del Vaticano II. Me quedé asombrado del tono de las charlas, todas en una perspectiva absolutamente rupturista y progresista. Desconocía esta deriva ya completa de la UCA hacia el progresismo y la herejía desembozada.
30/10/17 7:54 PM
josep
los casados cuyo matrimonio ha sido declarado nulo pueden casarse de nuevo.
30/10/17 8:20 PM
Francisco Javier
Algún día primero Dios podremos mencionar con nombre y apellido a los responsables de la crisis actual en la Iglesia sin temor a nada. Por hoy toca usar evasivas, eufemismos, dobles sentidos para referirse a ellos y no ser censurado. Lastima por hoy que quisiéramos una Iglesia fuerte y totalmente comprometida con la fe en todo su fundamento y que todos sus deformadores fueran expuestos y expulsados. Son tiempos claves para la Iglesia. Que Dios nos auxilie y que el Inmaculado Corazón de la Virgen Maria triunfe.
30/10/17 8:53 PM
Jordi
Sobre este tema, están las "8 Tesis" expuestas por el card. Ratzinger, donde se exponen los contenidos esenciales de la doctrina de la Iglesia, y cinco puntos en los que recoge las principales objeciones:

J. RATZINGER, Introducción a CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Sobre la pastoral de los divorciados vueltos a casar, Vaticano 1998, 7-29.

Tesis 1. Los fieles divorciados vueltos a casar se hallan en una situación que contradice objetivamente la indisolubilidad del matrimonio.

Tesis 2. Los fieles divorciados vueltos a casar siguen siendo miembros del pueblo de Dios y deben experimentar el amor de Cristo y la cercanía materna de la Iglesia.

Tesis 3. Como bautizados, los fieles divorciados vueltos a casar están llamados a participar activamente en la vida de la Iglesia, en la medida en que sea compatible con su situación objetiva.

Tesis 4. Por situación objetiva, los fieles divorciados vueltos a casar no puede ser admitidos a la sagrada comunión ni acceder por propia iniciativa a la mesa del Señor.

Tesis 5. Por su situación objetiva, los fieles divorciados vueltos a casar no pueden ejercer ciertas responsabilidades eclesiales (CCC 1650).

TESIS 6. Si los fieles divorciados se separan, o viven como hermano y hermana, pueden ser admitidos a los Sacramentos. [LOS MISMOS CÓNYUGES viven more fraterno, como hermanos]

Tesis 7. Los fieles divorciados vueltos a casar, que están convencidos objetivamente de la invalidez de su matrimonio anterior, deben regul
30/10/17 9:00 PM
Beatriz
Wow! Los leones de la ortodoxia comenzaron a rugir... :)
30/10/17 9:18 PM
Jordi
Las 8 tesis de Ratzinger, dicen que se basan en estos escritos:

a) Las Proposiciones de la Comisión Teológica Internacional de 1977 (Il Regno/documenti 39 (1993) 613-622)

b) Familiaris consortio, nn. 79-84, en especial el n. 84.

c) Carta a los Obispos de la Iglesia Católica acerca de la recepción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados vueltos a casar (14-IX-1994)

d) J. RATZINGER, Introducción a Congregación sobre la Doctrina de la Fe, Sobre la pastoral de los divorciados vueltos a casar, Vaticano 1998. Incluye la Carta anterior así como los párrafos correspondientes de la Familiaris consortio y el Discurso de San Juan Pablo II en la XIII Asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Familia (24-I-1997)

e) Catecismo, n. 1650

f) Declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos sobre la admisión a la comunión eucarística de los fieles divorciados vueltos a casar (24-VI-2000), donde se relaciona la situación de los divorciados vueltos a casar con los criterios del c. 915.

g) Juan Pablo II, Ecclesia de Eucharistia, n. 37

h) Benedicto XVI, Encuentro con el clero del Valle de Aosta (25-VII-2005), reflexiones sobre los divorciados vueltos a casar, preparación al matrimonio y la relación entre fe y sacramento

i) Benedicto XVI, Sacramentum caritatis, n. 29: la pastoral de los divorciados y el acceso a los sacramentos con la determinación de la validez del primer matrimonio y la necesidad de mejorar la preparación

j
30/10/17 9:20 PM
Jordi
Se completan las 8 tesis:

Tesis 7. Los fieles divorciados vueltos a casar, que están convencidos objetivamente de la invalidez de su matrimonio anterior, deben regular su situación en el foro externo.

Tesis 8. Los fieles divorciados vueltos a casar nunca pueden perder la esperanza de alcanzar la salvación.
30/10/17 9:35 PM
Curro Estévez
El cardenal Brandmuller habla de herejía, de excomunión, de Trento... Se le pregunta por la posibilidad real de un cisma...
Palabras muy graves pero necesarias, yo al menos necesito oírlas porque la situación es de gran confusión y corren malos tiempos para la doctrina católica que parece definitivamente subordinada a unas acciones pastorales cuyos frutos, como no puede ser de otra forma, son inexistentes, pero como convivimos en la Iglesia con dos religiones, me da la impresión que todos los progresistas instalados en el poder al oír estas palabras del cardenal Brandmuller se están riendo por dentro. ¿Trento, herejía? Suena a sus oídos lo mismo que la Inquisición, y eso ya está superado. Ellos hablan de irreversibilidades.
30/10/17 10:03 PM
Juan Pablo Lizcano
Luis Fernando : pregunta(si cree inconveniente contestarla,tratare de entender) . La excomunión latae sententiae por herejía no necesita un papel que la atestigue . siendo así , porque esperar a que el Papa responda ; no es suficiente con sus acciones ?como las felicitaciones a los obispos de la Argentina . no está contestando de alguna forma la dubia ? Y si se llevará a cabo la excomunión latae sententiae al Papa y a sus seguidores , quien estaría facultado para ello ? Discúlpeme mi desconocimiento . Le agradezco su paciencia .

---

LF:
La Sede Apostólica no es juzgada por nadie. Así de simple.
30/10/17 11:28 PM
Juan Pablo Lizcano
Luis Fernando : muy claro . Última pregunta : ¿ si la Sede Apostólica no es juzgada por nadie ? ¿ qué hacemos nosotros los seglares ? ¿seguir exponiendo nuestros argumentos así tal vez nunca obtengamos respuesta? No hay más por hacer ?
----

LF:
No lo sé. No hay un libro de instrucciones para una situación así. Nunca se ha dado antes.
31/10/17 12:14 AM
Ángela Valeria
Mejor no opino seria inapropiado opinar en.esta pagina.creo que no coincido
31/10/17 12:24 AM
Pepito
Bravo por el Cardenal Brandmuller que no teme llamar herejía a la herejía, aunque ello resulte eclesialmente incómodo y políticamente incorrecto. Trento no está derogado.

Ya hace tiempo que Brandmuller dijo que "quien hace compatibles el adulterio con la comunión eucarística es un hereje y promueve el cisma." A buen entendedor pocas palabras bastan.
31/10/17 12:25 AM
Jordi
LF:
La Sede Apostólica no es juzgada por nadie.

Pero opino que la excomunión latae sententiae implica un autojuicio y autocondena, en especial, para cargos como Papa, Cardenal, obispo, presbitero, superior o dirigente religioso, canonista y teologo, pues por razón de sus estudios, conocen de la verdad teológica (verdad-herejía), y las consecuencias teológico-legales (excomunión), y aún así, realiza de forma contumaz y pertinaz el acto herético: poner en duda o negar una verdad de fe.

La Sede Apostólica no es juzgada por nadie, sino que se juzga a sí misma.

Nadie lo juzga, se autojuzga, pues sabe la verdad, sabe que su proposición es herética al confrontarla con la realidad dogmática, y aún así, persevera mentalmente en el error y lo repite pero ya en forma más grave de difusión pública.

Es diferente de un laico, quien por error o por ignorancia que en su caso concreto no pueda vencerse, diga una herejía o un grave error material. No peca ni delinque por herejía.
31/10/17 12:52 AM
carmelo
Beatriz
Los mandamientos los dio Dios todododeroso a "su Pueblo", no los dio un Papa o un concilio ect... Quien no quiere predicarlo y cumplirlo no va a cambiar nada lo que Dios a querido con su pueblo y tampoco lonquele tocara al que lo contradiga. Contradecir eso es estrellarnos contra la eternidad y caer en el bacio del abismo.
Exodo 20:2
[2]«Yo, Yahveh, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre.
Dios nos dio la gracia en la "Confesion" para restaurarnos en su alianza, eso no quiere decir capacidad para reformar su mandato...de eso se trata, de ser OBEDIENTE.
A quien se ledebe obediencia debe ser el primero en profesarla.
31/10/17 1:22 AM
Eduardo Luiz Marques e Silva
Aí está nn cardenal verdaderamente católico, que no pactua con el demónio para ganar prestígio social.
31/10/17 1:39 AM
Marisa
Sí, Sí, No, No!!! Gracias Monseñor, por seguir la doctrina y el modo de predicar de Nuestro Señor Jesucristo.
31/10/17 1:41 AM
Matias
Esto es todo una confusión provocada por una mala interpretación de AL. La cuestión de fondo no es si comulgan o no comulgan los divorciados. Alguien en pecado mortal (separación de Dios mediante una elección libre y consciente) nunca podrá comulgar, o lo hará 'comiendo su propia condenación" . Esto no se niega en AL, sino que se propone analizar a luz de situaciones particulares si hay o no, pecado mortal, puesto que no siempre se trata de una elección tomada con libertad, sino que a menudo tiene sus raíces en el miedo, la depresión, la angustia, etc. Lo cual debe ser objeto de misericordia, para fortalecer a quienes han caído, con la esperanza de que obtendrán pronto la madurez espiritual necesaria para actuar desde la verdadera libertad. Siempre teniendo en cuenta que NO SE PUEDE COMULGAR EN PECADO
31/10/17 1:52 AM
Ricardo de Argentina
Sea bienvenida esta predicación reciamente católica.
Gracias Cardenal.
31/10/17 1:53 AM
Totalmente de acuerdo. Soy divorciada y vivo bajo la ley del celibato, porque creo que Jesús, jamás nos pediría algo que fuese imposible de cumplir. Y como se ajusta a las enseñanzas del Evangelio y los Santos Apóstoles, cumplo con esto.
31/10/17 2:16 AM
marcelo
Linda discusión, en la cual estoy con los herejes, además si comulgan solo 1 especie ¿Es valida? Y antes en la misa nos hacemos públicamente una confesión de nuestros pecados, entonces estamos con Pablo y no hay condenacion, salvo desde Trento? De todas formas estoy con el Señor y el nos ama.

----

LF:
Hágase un favor y estudie un poco la doctrina católica sobre el perdón de los pecados antes de escribir. Es que si no, hace el ridículo
31/10/17 2:42 AM
juan
El sacerdote que da una Misa en una Iglesia, mientras permite que se realice un referéndum ilegal, No. El obispo (con minúsculas) que defiende un referéndum ilegal e invita a sus feligreses a participar en él, TAMPOCO. Me resulta tristemente gracioso con la facilidad que se tacha a la gente de HEREJES.
31/10/17 7:59 AM
Una
Serloc, volverse a casar es lo mismo en este caso que entrar en una nueva relación, precisamente porque no existe la posibilidad de bigamia, ni de relación de cualquier tipo de adulterio, reconocido como unión verdadera delante de Dios y por tanto, de su Iglesia. Y no sólo Dios no la reconoce sino que la condena. Legitimar como posible lo que Dios condena, burlándose además de la santidad del matrimonio es situarse ya no fuera de la Iglesia, si no incluso situarse en CONTRA de Ella.
Gracias a Dios, este Cardenal se ha atrevido a decir con su autoridad lo que es evidente desde hace tiempo.
31/10/17 9:24 AM
Una
Por favor, no tratar de confundir. La nulidad del matrimonio no significa anular un matrimonio, ya que eso es imposible. Si no confirmar que éste nunca existió, confirmar declarándolo que fue nulo.
Donde no hubo, no hay.
31/10/17 9:32 AM
Una
Jordi,
No es que se autojuzgue es que ya conoce cuál es la condena.
31/10/17 9:41 AM
halcón
Si viven como hermanos ¿están excomulgados? Creo que no.

----
LF:
No, a menos que crean que lo suyo es un verdadero matrimonio... en cuyo caso no vivirían como hermanos
31/10/17 11:24 AM
antonio
Excelente, el Sr Cardenal, y pésimo, los qu eestán en contra del Magisterio-

Como Siempre Jordi preciso.


Que Dios lo bendiga, y bendiga a la Iglesia, no se dan cuenta cuantos estan excomulgados, Cuantos Comentarios revelan la Ignorancia.

Ser Ortodoxo es ser fiel a CRISTO casi nada!!!y Salvarse!!!!!
31/10/17 11:43 AM
Carlos Alberto
Personas de carne y hueso hablando de lo que hacen o dejan de hacer otras personas de carne y hueso según lo que autoproclaman saber de lo que nuestro Dios parecería amar o no amar. No te dejes engañar y mientras tengas buena voluntad, sé feliz y entiéndete como amado por Dios y Jesús. Que los de afuera son de palo.
31/10/17 11:53 AM
halcón
Bueno, pueden creer que su matrimonio civil es verdadero, no es un matrimonio canónico, cierto, pero es de verdad, consta en el registro, produce efectos. No creo que eso sea causa de excomunión, sinceramente. Puede ser una manera de tener la relación matrimonial mientras se arregla el asunto de la nulidad canónica para poder casarse por la Iglesia. Es más, creo que hace unas semanas en este portal dabais la noticia de un matrimonio que recorrió ese camino: casarse civilmente, vivir como hermanos, esperar a la nulidad y contraer matrimonio canónico. No parece que estuvieran excomulgados en ningún momento.
31/10/17 12:18 PM
maria
Con este tema o problema, ya no sé como llamarlo, cada dia tengo más confusión o hay quien lo está haciendo mal. El cardensl Brandmúller es muy claro en sus exposiciones. Hoy, en infocatólica, aparecen las declaraciones del cardenal Múller sobre Amoris L., debido a q prologó un libro, diciendndo q no hay nada fuera de las enseñanzas de la Iglesia, porque la comunión a divorciados seria en casos muy concretos y despyés de sopesar las circunstancias de cada persona, aparte de l correspondiente discernimiento, etc. Pero ésto,.no es lo q han aplicado los obispos en Malta, Buenos Aires, etc.ni tampoco lo q dijo el cardenal Kasper, así pues, estos obispos no lo están haciendo bien, porque eéllos dicen que 'para todos''. De verdad que cada vez estoy más confundida. No entiendo nada.
31/10/17 12:37 PM
antonio
Muchas Gracias a Ud, que esta divorciada, pero permanece fiel al plan de Dios, esta corredimiendo, muchas gracias, como a tantos, que estan en esta página, me ayudan a ir adelante, pueden siempre contar conmigo.
A Carlos Alberto, ser católico es algo muy serio, siempre me lo tome asi, estudie, hice ejercicios, lei todo lo que pude,No sabia nada, tomelo en serio. Siempre todo me lo tomo en serio. de Mis eStudios, dependen la vida de mis pacientes, ser católico, me hace mas Hipocraticop.
31/10/17 12:38 PM
Ramvel
Josep,
aquellos ...nunca estuvieron casados.
31/10/17 1:29 PM
Juan de los Palotes
Excelente el Cardenal Brandmüller, que nos trae claridad verdadera y como un pastor bueno nos indica el camino en el laberinto de "luces y sombras" que algunos festejan.
De todas las posiciones posibles alrededor de la Amoris Laetitia, la más peligrosa, por confusa y ambigua, es la del Cardenal Gerhard Müller, explicitada en el prólogo al libro de Buttiglione. Es peor que la insolencia vulgar del Tucho Fernandez o la violencia descarnada de Marx (el cardenal, digo) Que no nos lleve a engaño: lo suyo es el primer paso en el camino de las pendientes y declives naturales, donde titila la invitación de la serpiente a ser como dioses.
No hay interpretación católica posible para la AL, salvo su rechazo de plano, y esa es la única enseñanza que podemos sacar de su texto y de su espíritu. La doctrina de la Iglesia no es ambigua ni NSJC jugaba con las palabras. Estemos prevenidos y recemos los unos por los otros, porque a muchos nos llevarán puestos.
31/10/17 1:38 PM
Ramvel
Matias,
Se nota tu buena intención, pero no es suficiente.
Si una persona que vive more uxorio con otra (sin estar unidos en matrimonio sacrametnal) y no sabe que eso es pecado mortal, o cree que no lo es, tiene una formación doctrinal muy deficiente.
Antes que permitirle comulgar debería recibir la catequesis adecuada para entender y corregir su situación. Si vive como está viviendo es atribuible a ignorancia, se entiende. Pero de ninguna manera es ignorancia invencible.
Desde el instante en que se proponen regirse por las orientaciones evangélicas que nos vienen del propio Cristo, entonces se le abren las puertas de la "misericordia" (aunque ya estaban abiertas desde el primer momento, pero se hacen efectivas con la recepción de los sacramentos).

¿Qué sentido tiene que comulgue "sin propósito de enmienda"?
El propósito de enmienda consistiría, en este caso, en dejar la convivencia more uxorio, previo arrepentimiento confesarse, recibir el matrimonio sacramental, poner todo el esfuerzo (como todo cristiano) en vivir en gracia de Dios.
31/10/17 2:00 PM
Una
Halcón, esos que mencionas no están excomulgados. Los que están excomulgados son los que dicen que es posible tener una nueva relación o matrimonio, si estás ya casado.
31/10/17 2:03 PM
Jordi
Yo agradecería a Francisco que nos hiciera una guía sobre el verdadero sentido de Amoris laetitia tal como recoge Infocatólica. Es necesaria su firma de autoridad.

Sinceramente, no entiendo el silencio de Francisco.

Quizás quiere conservar la unidad eclesial, quizás la conversión de los pecadores... bien... pero no entiendo que esta unidad y conversión se realice por encima de la verdad.

Hay una razón desconocida para mí y que Francisco no revela.
31/10/17 3:16 PM
antonio
LF:
La excomunión latae sententiae por herejía no necesita un papel que la atestigue.
Y el concilio de Trento, cuya vigencia es indiscutible, es muy claro al respecto.

Cuantos están excomulgados, en esta condición, estimado Luis!!!!!!!!

Que habran los ojos!!!!!!
31/10/17 3:17 PM
Simón
Bendito, sea Su Eminencia Reverendísima Cardenal Brandmüller, por su gran aportación en cuanto a los postulados Morales derivados del Concilio de Trento, en lo que se refiere a la Indisolubilidad del Matrimonio, salvo que se viva en concubinato, en los no casados, por si todo eso fuera poco que ya es mucho, sobre el Tema del Divorcio, fue preguntado Jesucristo, por parte de los Fariseos, para ponerle a prueba: 2 Acercándose unos fariseos le preguntaban para ponerlo a prueba: "¿Le es lícito al hombre repudiar a su mujer?"
3 Él, les replicó: "¿ Qué os ha mandado Moisés?" 4 Contestaron: " Moisés permitió escribir el acta de divorcio y repudiarla", 5 Jesús les dijo: " Por la dureza de vuestro corazón dejó escrito Moisés este precepto. 6 Pero al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer 7 Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer 8 y serán los dos una sola carne* 9 De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre".
10 En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre los mismo. 11 Él les dijo: "Si uno repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera.12 Y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio" (Mc.10, 2-12). (Mt. 19, 1-9). Luego S. E. R Cardenal Brandmüller, tiene toda la razón, lo mismo que el Concilio de Trento, que declaró la Excomunión para los divorciados y vueltos a casarse con otra
31/10/17 5:32 PM
marcial
Yo hago dos grupos, los que guardan la doctrina de la iglesia y los que no la guardan. El que no está conmigo está contra mi. La verdadera Iglesia está en el grupo que sigue la doctrina de Cristo, no quiero juzgar a los que no la siguen o predican una doctrina diferente, pero procuro apartarme de ellos, de sus enseñanzas de sus palabras.
El verdadero matrimonio es el que está santificado por el Sacramento, lo demás no es matrimonio. Gracias a Dios por el Card. Brandmüller y los que predican la doctrina de la Iglesia.
31/10/17 10:59 PM
marcial
contestando a María que dice que " ..... la comunión a divorciados seria en casos muy concretos y despyés de sopesar las circunstancias de cada persona, aparte de l correspondiente discernimiento, etc."
La comunión solo se puede recibir en gracia de Dios, cualquier persona que se acueste con otra y no están unidos por el sacramento del matrimonio, está en pecado, luego no puede comulgar, si se confiesa bien ya no está en pecado y puede comulgar, el divorcio para la iglesia no existe, así como el matrimonio civil, tampoco es válido. La Iglesia solo admite, el sacramento del matrimonio, no se pueden sopesar las circunstancias de cada persona ni el correspondiente discernimiento, y no hay ni un solo caso concreto o no, que una persona que esté casada por la Iglesia y viva con otra como marido y mujer pueda no estar en pecado, eso se llama adulterio.
31/10/17 11:15 PM
maria
Yo no digo q los divorciados en algunos casos pyedan comulgar, eso lo dice elcardenal Müller, por eso digo q cada vez estog más.confundida, pq ciertos pbispos dan la comunión a.todo divorciado, no en casos concretos.
1/11/17 5:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.