Mons. Martínez Perea exhorta a interpretar Amoris Laetitia conforme al Magisterio precedente

Obispo de San Luis, Argentina

Mons. Martínez Perea exhorta a interpretar Amoris Laetitia conforme al Magisterio precedente

El obispo de San Luis (Argentina), Mons. Pedro Daniel Martínez pide en una Carta Pastoral que se lea la Amoris Laetitia en continuidad con el magisterio de San Juan Pablo II y Benedicto XVI.

(InfoCatólica) Mons. Martínez explica en su carta pastoral la enseñanza bíblica sobre el matrimonio:

La Revelación nos muestra que Dios crea el matrimonio entre un varón y una mujer (Gn 1, 27; 2, 18-24) y que no fue abolido ni por el pecado original ni por el Diluvio. Jesús mismo corrige la legislación mosaica, que permitía el repudio de la mujer por parte de su marido a través del Libelo de repudio (Dt 24, 1-4). Y da el motivo: Dios lo permitió debido a la “dureza del corazón” pero “desde el principio no fue así” (Mt 5, 31-32; 19, 3-9; Mc 10, 2- 12)(7). Es decir, cuando Cristo se refiere al matrimonio lo hace en relación a su momento fundacional, originario y creado por parte de Dios mismo. En el Sermón de la Montaña, en el contexto de las Bienaventuranzas, por su parte agrega: “han oído que se dijo: «no cometerás adulterio». Pues yo les digo: «Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón»” (Mt 5, 27-28).

Jesucristo no sólo corrige la legislación mosaica en relación con el matrimonio dejándola sin efecto sino que agrega diciendo que el vínculo matrimonial, por el cual se unen un varón y una mujer, es establecido por Dios y que el hombre no puede separar lo que Dios unió (Mc 10, 9; Mt 19, 6), a tal punto que ya no son dos sino uno (Gn 2, 24). Sólo la muerte puede ‘romper dicha unión’, como les recordará san Pablo a los cristianos de Corinto (1 Cor 7, 10-11. 39).

Y recuerda lo que indica el apóstol San Pablo:

También el Apóstol se refiere al matrimonio como ‘un misterio de gracia’ comparándolo a la entrega de Cristo por la Iglesia (Ef 5, 22-32)(8). Para él los esposos se deben mirar, como en un espejo, en el gran Misterio de Cristo y de la Iglesia.

Asimismo, nos enseña las condiciones para heredar el Reino de Dios por medio de una advertencia y mostrando el modo de vida que lo impide. La advertencia: “¡No se engañen!” o “¡No se hagan ilusiones!”. El modo de vida que impide heredar el Reino de Dios es la manera de vida en la impureza o el adulterio, entre otros. Es decir, en aquellos que lo tienen como un hábito o estado de vida y no sólo como un acto (1 Cor 6, 6-11).

Y añade:

Por ello, la Iglesia no podría nunca justificar el adulterio, qua talis, precisamente por ser contrario a las enseñanzas explícitas de Jesucristo. Tampoco podría justificarlo en aras de conseguir un bien (Rom 3, 8), pues Dios “no ha dado a nadie licencia para pecar” (Eclo 15, 20).

La Palabra de Dios no puede ser falseada ni negociada sino recibida como tal y no como una mera palabra humana. De lo contrario se transformaría en algo opinable y discutible encerrada en consensos humanos (2 Cor 2, 17; 4, 2; 1 Tes 2, 13).

Tras explicar cuál es el papel del Magisterio de la Iglesia en relación a la interpretación de la Revelación, el obispo de San Luis pasa a explicar cuál debe ser la manera de acoger Amoris Laetitia: «teniendo en cuenta el criterio hermenéutico de Lumen Gentium 25a, el Santo Padre no intenta manifestar una nueva doctrina moral referida al matrimonio cristiano». Y añade:

La Exhortación Amoris laetitia continúa, completando, la reflexión del Magisterio anterior sobre el matrimonio y la familia. Se pueden evidenciar dos características al respecto. Por un lado, no intenta dirimir magisterialmente las discusiones que podrían suscitarse al respecto (AL n. 3) ni dar “una nueva normativa general de tipo canónica, aplicable a todos los casos” (AL n. 300). Y, por otro, Francisco sostiene su explícita intención de abordar los argumentos que considera en fidelidad a “las enseñanzas de Cristo / del Evangelio” y a la “enseñanza de la Iglesia”. Precisamente porque existe una enseñanza / doctrina objetiva propia del Evangelio y de la Iglesia en relación con la “identidad cristiana de la familia” (AL n. 248).

Es por ello que Mons. Martínez Perea recuerda el Magisterio previo:

En otras palabras, el Santo Padre nos anima a leer su Exhortación en continuidad con la Revelación divina y el gran tesoro transmitido por los Concilios de la Iglesia, los Padres, los Doctores, la vida y doctrina de los santos. En el marco de esta continuidad del Magisterio, entre los Documentos más recientes habría que mencionar: la Encíclica, Casti connubii (31.XII.1930) de Pío XI; la Const. Past., Gaudium et Spes (7.XII.1965), nn. 47-52, del Concilio Vaticano II; la Encíclica Humane vitae (25.VII.1968) de Pablo VI; la Exhortación Apostólica, Familiaris consortio (22.XI.1981), la Encíclica Veritatis splendor (6.VIII.1993), la Carta a las Familias, con ocasión del Año de la Familia (2.II.1994) y la Encíclica Evangelium vitae (25.III.1995) de san Juan Pablo II; la Carta sobre la recepción de la Comunión Eucarística de parte de fieles divorciados y vueltos a casar (14.IX.1994) de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el Catecismo de la Iglesia Católica (1997)(17); la Decl., Sobre la admisibilidad a la Sagrada Comunión de los divorciados que se han vuelto a casar (24.VI.2000) del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; la Exhortación Apostólica Sacramentum caritatis (22.II.2007) de Benedicto XVI.

En continuidad con ese Magisterio, el obispo recuerda a sus sacerdotes que:

El discernimiento del sacerdote junto con los fieles que vivan en una nueva unión, permaneciendo un vínculo sacramental anterior con otra persona, incluye necesariamente la “formación de la conciencia” en la verdad y la caridad, en lo cual consiste “la conciencia rectamente formada” (AL n. 302). Es decir, ayudarlos a orientar sus intenciones y acciones hacia el verdadero bien ordenado al último fin.

La teología espiritual, a lo largo de la vida y doctrina de la Iglesia y de los santos, entiende por discernimiento de modo singular aquello que se denomina ‘la discreción de espíritus’. Así, el servicio pastoral de todo confesor o director espiritual consiste en ayudar al fiel para que su conciencia sea no sólo recta y cierta sino también verdadera, conformándola, incluso con esfuerzo, a la “norma objetiva de la moralidad” (VAT. II, GS n. 16). En otras palabras, en armonía con la ley natural, inscrita en el corazón de cada hombre, y la Revelación divina.

El obispo de San Luis aborda las diferentes acciones pastorales ante casos de fieles que se han divorciado y vuelto a casar, empezando por analizar si realmente se dio el sacramento del matrimonio -en caso contrario, se puede obtener la declaración de nulidad-, la posiblidad de reconciliación con el verdadero cónyuge, la separación de la nueva pareja y, en caso de no ser posible tal hecho por el bien de los hijos, el compromiso para vivir en castidad sin mantener relaciones sexuales. En la hipótesis de que tampoco se acepte esta condición, el obispo indica:

Si realmente esta propuesta no es posible, si bien no puedan recibir la Santa Comunión, debemos acompañarlos y exhortarlos para que cultiven un estilo de vida cristiano, pues siguen perteneciendo a la Iglesia. Ésta, como madre, tampoco los abandona sino que reza por ellos, los anima y no los considera necesariamente como ‘obstinados’, por vivir en ese estado contrario a las enseñanzas del Evangelio.

El prelado explica finalmente cómo debe ser el acompañamiento de la Iglesia a esos fieles:

No olvidemos que nuestro acompañamiento consiste, precisamente, en dar a conocer en todo momento que somos amados por Dios, que es Amor y quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad completa y a la felicidad eterna por el Espíritu Santo (Jn 16, 13; AL n. 3).

Este sincero deseo del bien sobrenatural hacia los fieles, sensible a las heridas de cada uno, que valora “especialmente el dolor de quienes han sufrido injustamente la separación, el divorcio o el abandono” (AL n. 241), se expresa también en ayudarlos en la formación de una conciencia verdadera, como una gran obra de misericordia espiritual, en orden al encuentro con el Buen Pastor. Así seguiremos las palabras del mismo Jesucristo: “Si alguno me ama, será fiel a mi palabra, y mi Padre le amará; iremos a él y habitaremos en él. El que no me ama no es fiel a mis palabras. Y la palabra que ustedes oyeron no es mía, sino del Padre que me envió” (Jn 14, 23-24).

51 comentarios

chico
Y este es el pensamiento también del Papa Francisco. Lo demás es no entender al Papa actual. Y vale ya.
29/08/17 9:50 AM
Santiago Ll
Si es necesario interpretarlo eso en si indica que no es claro sino confuso y por lo tanto desacobsejable su lectura.
29/08/17 9:58 AM
Juan Caballero
Muy laudable ciertament, pero hay un problema. Cualquier texto, incluyendo la Sagrada Escritura tiene que intepretarse según la mente de su autor. Ahora bien, la mente del autor de AL queda muy clara sobre todo debido a la reciente inclusión de la carta a los Obispos de BUenos Aires en la web Vaticana, de manera que lo que hay hacer es luchar para que se retire ese documento. Si hubiera una masa crítica de obispos, que en vez de declarar lo imposible, fueran valientes y declararan que AL, de acuerdo con la interpretación de Francisco, y no vale otra, contradice el Magistgerio de la Iglesia, declarar ellos la auténtica doctrina y exigir al Papa la retirada de AL. Lo demás es marear la perdiz.
29/08/17 10:06 AM
G
Cuanto más se difunda, más daño hará la carga de profundidad que contiene. No se debería recomendar su lectura a los fieles ni su aplicación por los sacerdotes mientras no sea corregida. Están fiacilitando que la confusión se extienda, porque contiene errores. Deberían ser valientes y llamar a las cosas por su nombre. Si el documento es malo, es malo. Y si solo es malo en parte, esa parte hay que subsanarla. Eso es caridad en la Verdad.
¡Basta ya de tratar así al pueblo y a los sacerdotes que desean ser fieles! Merecemos más seriedad por parte de nuestros pastores.
29/08/17 10:30 AM
Charo
Que se dejen ya de líos, que cada vez lo enredan más. ¿Tan difícil es llamar al pan, pan y al vino, vino? Se ve que no tienen voluntad de hablar claro.
29/08/17 10:32 AM
Juan Carlos de Barcelona
Monseñor tiene razón. No cabe otra interpretación que a la luz del Magisterio de la Iglesia y de la Tradición, especialmente las últimas encíclicas y exhortaciones apostólicas contemporáneas, desde Casti Connubi de S.S. Pío XII , Humanae Vitae de S. S. Pablo VI, el Magisterio de S.S. San Juan Pablo II (Familiaris consortio, Veritatis Splendor, Evangelium Vitae) y el de S.S. Benedicto XVI (Sacramentum Charitatis) . Luego están los Santos Padres de la Iglesia , que no forman parte del Magisterio, pero que con su testimonio son fieles aliados de la Tradición ,y por último los Doctores de la Iglesia y los Teólogos . En consecuencia, y de acorde con las palabras de Nuestro Señor , el matrimonio no se define, se describe, desde la óptica Cristiano Católica es una unión natural e indivisible entre hombre y mujer, de manera que" ya no son dos, sino uno solo. Y que lo que ha unido Dios no lo separe el hombre" (Mateo 19, 6) .

O se sigue el mandato de Dios, de la indisolubilidad y la santidad matrimonial cristiana celebrado como sacramento, transmitido por la Santa Iglesia, o se sigue al mundo, con sus variopintos mensajeros, opinadores, fomentadores de calumnias anticristianas y antieclesiásticas, los cuales se piensan que sobre ellos no recaerá el juicio del Altísimo por el daño que están haciendo y el error al que conducen a numerosos cristianos tibios e ignorantes de la Santa Fe y su Tradición Sagrada .
29/08/17 10:52 AM
Grego
Bien. Que haya muchos Obispos y sacerdotes que digan y manifiesten públicamente, e incluso que se unan en un escrito común, que no se puede comulgar en adulterio. Pero, añadiendo, "sea cual sea la intención que se haya querido manifestar en Amoris Laetitia y la interpretación que se quiera dar de dicho texto". No suponiendo una interpretación u otra en un texto tan confuso, y así tampoco le hacen el juego a quiénes hayan querido tamaña ambigüedad. Porque además si la intención o la misma literalidad fuera heterodoxa esa parte del texto sería inválido porque hay textos de superior rango en el Magisterio que dicen lo contrario. Y ya si el Papa, y/o quienes gobiernan en el Vaticano, quieren que obren de otro modo que se mojen y lo digan. Lo que en mi opinión hace mal este Obispo es presuponer una interpretación ortodoxa.

Hay que ser fieles pero también astutos, inteligentes, mansos y sencillos ante la gran amenaza que acecha a la Iglesia. Obrar como expongo creo que sería un gran avance y una buena muestra de inteligencia y también de mansedumbre.
29/08/17 11:00 AM
pacomio
Dios lo proteja. Pronto será misericordeado y sometido a un baño de perfume de ovinos.
29/08/17 11:08 AM
Pepito
He ahí un pastor resistente a la dictadura del espíritu de la época, como los que dijo el Papa Emérito Benito XVI que necesita urgentemente la Iglesia Católica. Loado sea Dios que aún quedan Obispos como Dios manda.
29/08/17 11:45 AM
Maika
Esa es la interpretación correcta, que en esta web nunca le quieren dar. Lo que falta por añadir es que, en el camino de conseguir la castidad, pueden recibir la comunión y la confesión aunque sigan cayendo en el pecado, puesto que ese es el proceso de todo pecador.

Y también falta poner que en la ignorancia no culpable de la doctrina, comulgar sería en pecado venial y no mortal.

----

Luis Fernando:
¿Que en esta web nunca la queremos dar?
Pues ya ve usted como sí la damos. Y si entra aquí:

http://infocatolica.com/?t=cat&c=Amoris+Laetitia

Verá que hemos dado prácticamente TODAS las noticias de obispos que han interpretado así Amoris Laetitia.

Así que ya ve usted qué oportunidad más magnífica ha perdido de no meter la pata.
29/08/17 11:45 AM
Manueldavidgeq
Las ganas de discutir por discutir es lo que me subleva.
En la Iglesia catolica está todo atado y bien atado para que no nos preocupemos más del tiempo justo para aclarar conceptos. Una vez aclarados es perder el tiempo.
Primero tengo que decir que el derecho canónico prohibe la comunion a los divorciados vueltos a casar civilmente y que ejercitan su matrimonio. La Iglesia ha dado al mundo varias encíclicas donde, con carácter magisterial, se niega esta posibilidad. En el Evangelio Cristo anula la posibilidad de repudio que admitia la ley mosaica. AL es una Exhortacion, no tiene rango magisterial y a parte no admite ni contempla esa posibilidad. Es cierto que puede generar duda, pero una duda tiene una existencia limitada en el tiempo hasta que se resuelva y esta duda, ya se resolvió: hay que interpretarla de acuerdo a lo que hay, en consonancia con el evangelio y los demás documentos papales más concretos y detallados. De acuerdo con el derecho canonico.
No hay polémica salvo la que algunos proclives al sedevacantismo (opus diaboli y herético) quieran fomentar.
29/08/17 11:50 AM
Antonio MR
Ya sabemos cual es la única interpretación posible según el Papa...
29/08/17 12:00 PM
Juan Pablo B.
SantigoLI
La Suma teológica tiene DOS MILLONES de palabras que son todas para la buena interpretación de las ESCRITURAS . Y Santo Tomás , no es el último teólogo .

Por eso , cualquier documento del Papa o de la Iglesia , tiene que ser " interpretado " en función de documentos pasados, y no al " antojo" individual .
29/08/17 12:37 PM
José Manuel
La presencia en la web vaticana de la carta del Papa a los obispos argentinos y las palabras de monseñor Tucho Fernández indican claramente en qué sentido interpreta Francisco la AL. Afirmar esto no supone incurrir en sedevacantista, sino constatar con dolor y tristeza la realidad.
29/08/17 12:53 PM
Silvia
La AL es interpretada según tal o tal luz.... estoy dudando de la luz esa que alumbra la mente de esos prelados. Un día amanecemos con una interpretación, al otro día,con otra. AL era inútil. La Iglesia ya ha hablado claramente sobre este tema. Pero parece que era demasiado claro para esa gente que nos quieren confundir.
29/08/17 1:17 PM
Néstor
Anotar entre los Obispos de verdad a este Pastor, y anotar entre los proclives al sedevacantismo a las Conferencias Episcopales alemana, filipina, Obispos de Buenos Aires, y ainda mais, que dicen que "Amoris Laetitia" permite la comunión sin propósito de enmienda de los adúlteros.

Si pudiésemos viajar a "TIerra de Gigantes" (¿se acuerdan de la serial?) capaz que conseguíamos dedos del tamaño adecuado para tapar ciertos soles.

Saludos cordiales.
29/08/17 1:33 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy buena y bien fundamentada explicación de Mons. Martínez Perea.

Maika dice: "Esa es la interpretación correcta, que en esta web nunca le quieren dar. Lo que falta por añadir es que...
Y también falta poner que...
Me parecía. Faltaba tu interpretación para que todo se aclarara. ¡Cómo no lo advertimos! Los problemas que nos hubiéramos evitado.
29/08/17 1:52 PM
francisco javier simeon vives
Creo que el Papa Francisco debería aprobar por escrito la Carta Pastoral de Mons. Martínez Perea. Es de una claridad admirable y deja a salvo la Doctrina Católica. El Papa Francisco debería asumir de modo oficial este precioso Documento Episcopal. De todas fomas yo me adhiero a esta interpretación que es y será la única verdadera.
29/08/17 1:53 PM
Bernardita
¿Esto no es querer hacerle decir al Papa lo que NO dice, si ya ha dicho que la única interpretación posible es la que ha dado Mons. Fernández, CONTRARIA a la doctrina católica....?.....
29/08/17 2:41 PM
Rubén
Vuelvo a repetir, para que se hizo el sínodo, si la vamos a interpretar como los dos papas anteriores. En otras palabras si el Papa Francisco piensa como los 2 Papas anteriores para que hizo el sínodo.
29/08/17 3:19 PM
Vladimir
"interpretar Amoris Laetitia conforme al Magisterio precedente", a mi pobre entender, IMPLICA IGNORARLA.
29/08/17 3:42 PM
pipo
La información me parece bastante completa y positiva, no tengo nada que objetar. Sobre lo que sí quisiera llamar la atención es que durante el presente pontificado la jerarquía aregntina ha tenido un notable giro de mentalidad y pensamiento, lo cuál s eha hecho con base a nombramientos, los dos más notorios el de José Luis Mollaghan, anterior obispo de Rosario, a quién le realizaron una visita apostólica que terminó en su forzado reemplazo, nombrándolo en un cargo vaticano casi invisible que ni siquiera requirió que se moviera de Argentina. Y el segundo el de Oscar Sarlinga, anterior obispo de Zárate-Campana, quien 'renunció' antes de su límite de edad.

Por lo que no sería nada raro que en el futuro inmediato, o mediato, sepamos del nombramiento de un coadjutor para San Luis con todas las capacidades de gobierno, como ocurrió en Italia con la diócesis de Albenga-Imperia, lo que en la práctica fue un comisariamiento disimulado. Más notoriamente se le prodría nombrar a San Luis un visitador apostólico con cualquier excusa. En todo caso, repito, no sería extraño el cambio de este obispo dentro del plan de rostro de la jerarquía argentina operado bajo este papado.
29/08/17 4:14 PM
Juan de los Palotes
Si un documento trae confusión y debe ser aclarado ya es algo malo. Yo digo que hay que rechazar la Amoris Laetitia de plano.
29/08/17 4:34 PM
carmelo
Estimados amigos así debería ser siempre: “Sucesor de Pedro es, con sus hermanos en el episcopado, depositario e intérprete” pero lo que está pasando es que AL Capítulo VIII, es contrario, y permite que cada uno sea intérprete, que cada uno examine su conciencia (aun entenebrecida por el habito por pecado *adulterio), concretando que: “si esto que realiza, es lo que le pide Dios” en su situación queda absuelto, aun conociendo la verdad objetiva. Esta propuesta tira por tierra que es lo que nos pide Dios a todos los Cristianos como signo de contradicción a imitación del Divino Maestro, La santicima Virgen y San Jose.
No hay forma de conciliar el texto de AL con la revelación Sagrada, con todos los documentos que los Concilios, encíclicas Cartas, exhortaciones de los Santos, ect. Ect. nos han dado.
El texto está diseñado para perder al lector y ahogarlo en una disputa contra Dios mismo, contra toda la doctrina en reveldia, para instar al odio y la división dentro de la comunidad una especia de lucha intestina de clases (los que comulgan y los que no)
La usencia de "recta intención* en el desarrollo del texto, promueve el desorden en la interpretación de la verdad inscrita por la Ley moral evangélica (estoe s notorio y percistente), ponderando el derecho y la necesidad de un vínculo extra-conyugal (dado aun viviendo su cónyuge sacramental), el autor causa en el destinatario una desorientacion en cuanto a reconocer “plenamente sus propios deberes para con Dios, para consigo mi
29/08/17 4:42 PM
Fuenteovejuna
Monseñor Martínez Perea es obispo de San Luis, una diócesis de la Provincia de San Luis (Argentina), tradicionalmente pastoreada por obispos conservadores como antes lo fueron Juan Rodolfo Laise y después Jorge Luis Lona, a quien precisamente sucedió Martínez Perea.
Es evidente que Martínez Perea interpreta el Capítulo VIII de AL de manera totalmente distinta a como lo hicieron los obispos de la Región de Buenos Aires, quienes en su momento recibieron una felicitación del Papa Francisco por entender que ahora en ciertos casos los divorciados vueltos a casar pueden recibir la Eucaristía sin necesidad de arrepentirse de nada.
Lo curioso del caso es que, a pesar de que Monseñor Perea interpretó AL de manera opuesta a los obispos de Bs.As., tanto uno como otros aseguran que lo hicieron interpretando fielmente lo que el Papa quiso expresar.
Lo dicho pone de relieve el caos y la anarquía que hoy vive la Iglesia, porque es imposible que el Papa haya querido decir una cosa y al mismo tiempo lo contrario.
Por lo visto, si el árbol se conoce por sus frutos, tiempos de angustia le esperan a la Iglesia y al mundo.
29/08/17 4:46 PM
Maria-Ar
Comparto opinión de Vladimir.
+
29/08/17 5:04 PM
Francisco Javier
Estoy de acuerdo con el comentario de Vladimir.
29/08/17 5:24 PM
Maria
Hay un video viejo sobre la verdadera interpretación de Amoris laetitia......era con humor con los personajes de Shrek......se veía un..que sí, que no, que si que no....paso el tiempo...y estamos igual...que ambiguo el Papa con el mensaje.En algo tan delicado como la salvación de las almas.
29/08/17 5:42 PM
Manueldavidgeq
Veo que la discusion no cesa. Una discusión totalmente innecesaria porque está claro el sentido que los católicos (la Iglesia) debemos dar a este MAGNÍFICO documento de pastoral matrimonial. Un documento que debe interpretarse a la luz de los documentos anteriores. El problema surge cuando ese documento lo queremos interpretar atendiendo sólo a la supuesta o no interpretacion de Papa X. Ésto es atentar contra el deposito de la fe que se le ha confiado a la Iglesia, al no tenerlo en cuenta al considerar AL, ya que en AL no hay atentado contra ese depósito sino cierta oscuridad en el desarrollo expositivo de la argumentacion papal que se soluciona con su CORRECTA CONSIDERACIÓN.
El deposito de la fe es fundamental, esencial, criterio de verdad para interpretar todo documento. Si un documento va en contra es invalido. Tenemos el deber de tenerlo en cuenta a la hora de interpretar los pasajes oscuros de AL. NO podemos obviarlo atendiendo sólo a interpretaciones de prelados que van más allá de donde se debe de ir o a la interpretacion del Papa dada a... ¿los obispos de Chile? ¿de Argentina ?
Vamos a ser serios. Para evitar confusiones y mareos siempre acudir al deposito de la fe custodiado durante siglos.
En AL el que lo interpreta conforme al magisterio precedente acierta en el criterio empleado. Se quita de discusiones esteriles y no hace perder tiempo a lo demás.
Si interpretamos AL correctamente, como debe de ser, nos encontramos con una JOYA, con una esperanza
29/08/17 5:48 PM
Guillermo PF
Vladimir, ese ha sido siempre el mejor destino de las palabras necias, lógicamente para cada cual. No falla. Doy fe.
29/08/17 6:29 PM
Fernando.
No soy muy religioso, pero hay cosas que además no entiendo...
Para que existe el tribunal de Rota?
Cuantas parejas han sido separadas por motivos que al tribunal le parecen justificantes de esas separaciones?
Y no quiero pensar que es cuestión de dinero...
Porqué una pareja que no es feliz junta tiene que soportar a su cónyuge, incluso dando una terrible mala vida a los hijos?
Piensan ustedes todas estas cosas o solo ven lo que está escrito y no lo que tienen delante de sus ojos... maltratos, parejas y familias destrozadas por distintas drogas y formas de vida...?
Salgan a la puerta de la iglesia y para que mucha gente que antes entraba vuelva a entrar, hablen con ellos y entiéndanlos, no prediquen a los que están en la iglesia, prediquen para los que están fuera, sino lo tienen "muy crudo"
Les ruego no entiendan estas palabras como insultantes y permitan que sean leidas.
Fernando.
29/08/17 7:07 PM
Rosita
Un fiel servidor del Señor, a quien el mismo Dios recompensará.
Un buen pastor que pastorea sus ovejas dándole como alimento la verdadera doctrina....y no las hierbas contaminadas que, bajo apariencia de saludables, ofrecen otros falsos pastores.
29/08/17 7:09 PM
Gerardus VIII
A mi siempre me llamo la atención aquello de interpretar la exhortación. La exhortación no es Sagrada Escritura. Lo que se necesita para entenderla, no es interpretar, sino saber leer, y tener capacidad de comprensión lectora.
En la diócesis de Roma se ha implantado el sacrilegio Eucarístico, además que la carta de Francisco publicada en la web del Vaticano, reincide en la errada doctrina expuesta en la exhortación, y él mismo asegura que dar la Eucaristía a quien vive en pecado mortal, es la única interpretación posible.
Ya es hora que se acepte que quien reside en Roma, pertinazmente persevera en el error, esto a pesar que él sabe que aquello no coincide con la fe católica, y que a sido amonestado por algunos cardenales.
29/08/17 7:36 PM
Noticias de fondo
Loable intento el del Obispo de San Luis. Voluntarista por cierto ya que el propio Papa lo contradice. El Episcopado argentino -que integra Monseñor Martínez Perea dio una interpretación de quiebre con la tradición, es decir, habilitó a la comunión de personas divorciadas y vueltas a casarse. Y lo vemos ya en las misas dominicales en que parejas en evidente unión contradictoria comulgan. Y el propio Vaticano ha publicado la carta que privadamente había enviado el Papa al Episcopado para decirles que es la vera interpretación de AL. Lo lamento, Monseñor. Siga participando .... con todo respeto.
29/08/17 8:51 PM
Ottaviani
Puedo entender que algunos comentaristas, por un amor mal entendido a la Iglesia, se empeñen en decir que la interpretación de este obispo, Mons. Martínez Perea, es la misma que la del Papa Francisco. Si fuera así, la web del Vaticano no hubiera publicado la carta del Papa a los obispos de Argentina que, precisamente, hacen una interpretación rupturista de la misma. Por otra parte, cabe decir que para una correcta hermenéutica de un texto, es necesario tener en cuenta la intención del autor y los mismos comentarios aclaratorios que él hace de éste. Por esta razón, conviene tener presente la interpretación de Mons. Fernández -El Trucho-, amigo íntimo del Papa y verdadero autor de la exhortación apostólica. Por favor, recuerden las palabras de alabanza del propio Francisco a los heterodoxos obispos de Argentina: «el escrito es muy bueno y explicita cabalmente el sentido del capítulo VIII de Amoris laetitia. No hay otras interpretaciones. Y estoy seguro de que hará mucho bien. Que el Señor les retribuya este esfuerzo de caridad pastoral».
29/08/17 11:30 PM
Maruca
Realmente es amargante comprobar cómo,a diario,la Iglesia Católica recibe ataques.
También,ver cómo se hacen comentarios maliciosos contra el Papa Francisco.
Por qué no se sacan todos la careta y reconocen ser sedevacantistas?
DÓNDE QUEDÓ LA OBEDIENCIA AL SANTO PADRE?
Fui educada para obedecer al Papa.
No os entiendo.
30/08/17 1:39 AM
Gracias Monseñor, por su valentía de defender y enseñar con total claridad, lo que dijo el mismo Jesús! Dios lo bendiga y ayude, para que sea siempre un Pastor fiel a las enseñanzas de Dios, y llevar a sus ovejas por un camino de santidad para poder tener una eternidad en el Cielo. A veces parecería que algunos tienen como objetivo, cambiar lo que la gente pueda hacer en la tierra en lugar de preocuparse por la salvación. Mis felicitaciones y respeto!
30/08/17 1:44 AM
MARUCA
Quiero agregar que hay mucha gente en este blog que no tolera los casos de nulidad matrimonial -seguramente son de la hipócrita época de aguantar cualquier cosa y ahora no soportan un poco de piedad-.
Yo pregunto: Quién está libre de culpa?
Quién os creéis vosotros,que os ponéis contra el Papa?USTEDES TAMBIEN PUEDEN CONDENARSE POR IMPIADOSOS Y SUPERFICIALES.
30/08/17 1:53 AM
Ingeniero
El sabio calla, el necio opina. el que quiere entender, ...
30/08/17 4:49 AM
josep
considerar todo el Magisterio de la Iglesia, todo.
30/08/17 7:01 AM
dave
No creo que Dios haya unido a un hombre y una mujer cuando el matrimonio fue arreglado con serio disentimientos de una o ambas partes. La nulidad no es falsa. Creo que se debe seguir trabajando en el tema. Esta es una materia más que delicada. Y se esta laburando de buena fe para que la iglesia pueda acoger en su seno a aquellos que quizá no puedan. Creo que la Eucaristía es todo y no esta bueno no poder alcanzarla. Quizá este demás este comentario quizá no:"...trabajen para comer el pan de Vida".
30/08/17 7:22 AM
Jesus Pereira
Maruca, explica lo que quiere decir el Papa sobre el matrimonio y divorcio y uniones adulteras en AL, porque si uno dice que quiere decir una cosa y otro otra, necesitamos, para obedecer, saber que cosa realmente dice AL.
Entonces, cuando llegar la interpretación segura, podremos (si no es contraria Evangelio y al magisterio perenne de la Iglesia), vámonos todos contentos obedecer.

Bueno, todos seguramente no. Los insurgentes contra el magisterio precedente (2000 años) quizás no.
30/08/17 1:49 PM
Rubén
Le digo a Maruca que quiere que los sedevacantistas se saquen la careta, que pida que se saquen la careta los de este comentario,( Dos escuelas jesuitas de élite en Australia avalan el «matrimonio» homosexual) , que esta en Infocatolica de hoy.
30/08/17 3:50 PM
sergio (mendoza)
cuanta gente santa que opina aca, me llama la atencion. Sera que yo soy un pecador condenado que piensa en la misericordia de Dios como un manto suave que protege a todos?
30/08/17 4:13 PM
DJ L
Interpretarla según el Magisterio precedente implica tirar ese libro malo al cubo de la basura. Libro para discernidores y pensadores libres.
30/08/17 9:55 PM
Luz
Yo entiéndo este asunto igual que CHICO, que ha sido el primero hoy en escribir aquí.
Un saludo
30/08/17 9:55 PM
Paul en California
Es realmente patético que ahora la norma requiera "interpretar" un documento del magisterio. Su supone acaso que los laicos debemos saber teología modernista para poder salir del laberinto ? Leyendo el catecismo y documentos papales del pasado, el lenguaje siempre fue claro y sin espacio para confusiones. No me imagino que Humanae Vitae hubiera requerido de interpretaciones. Con este lenguaje modernista, interpretación y subjetividad no parecen tener el sello de la claridad en la sustancia que se pretende transmitir. Esto es muy poco serio. Acaso no es una gravisima falta de caridad que ante tanta neblina en la seleccion de las palabras, incontables hermanos nuestros del presente y del futuro, sean victimas de innecesario sufrimiento en el purgatorio ? Donde queda la caridad y misericordia para los que no sepan "interpretar correctamente"...... Es un hecho que 2 o más jueces podrán interpretar ciertas situaciones de diferente forma, pero el magisterio de la Iglesia, acaso no debería seguir siendo PRECISO al momento de dirigirse a los fieles que no están entenados por el lenguaje modernista ?
31/08/17 2:23 AM
Santiago Ll
Juan Pablo B, ¿se hace el tonto? ¿se interpreta la Summa Teológica de Santo Tomas? NO. El Papa tiene el deber y la obligación de hablar claro. Es increíble que por cobardía hasta el más sabio se convierte en un necio.
31/08/17 7:12 AM
Santiago Ll.

Para mi es perfectamente claro..... , el Papa NUNCA dijo que un adultero en estado de pecado mortal puede comulgar .

Si Ud interpreta a revés , es su problema .
31/08/17 11:11 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Y es que el Papa Francisco no se aparta de la enseñanza precedente, sólo está abogando por el acercamiento a esas familias disfuncionales.
1/09/17 5:25 PM
Luis Fernando
Juan Armando, la Iglesia ya se acercaba. La cuestión es si quien vive permanente en adulterio puede o no puede comulgar. ¿Sí o no?
Obviamente no. Y quien dice que sí, va contra el Magisterio.
1/09/17 6:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.