Mons. Chaput: «Estamos en lucha por las almas. Nuestro adversario es el demonio»

Niega que Satanás sea un simple mito

Mons. Chaput: «Estamos en lucha por las almas. Nuestro adversario es el demonio»

El arzobispo de Filadelfia, Estados Unidos, Mons. Charles Chaput, dedicó una columna de opinión en el medio Catholic Philly a reflexionar sobre la doctrina católica sobre la existencia del demonio y el deber de los creyentes de enfrentarlo en una lucha para ganar almas para Dios.

(Gaudium Press) «El demonio y el mal están constantemente trabajando en la historia humana y en la lucha por cada alma humana», advirtió el prelado. «Es por eso que la evangelización de la cultura es siempre, en algún sentido, un llamado a la batalla espiritual».

«Estamos en lucha por las almas. Nuestro adversario es el demonio. Y mientras Satanás no es rival para Dios y está destinado a la derrota final, puede hacer un amargo daño a los asuntos humanos», recordó Mons. Chaput. «Los primeros cristianos sabían eso. Encontramos su advertencia escrita en casi cada página del Nuevo Testamento».

El arzobispo indicó que la cultura actual induce a no creer en el demonio, de la misma manera que intenta acallar la fe en Jesucristo. «Ese es el punto. Los teólogos medievales entendieron esto bien. Ellos tenían una expresión en latín: 'Nullus diabolus, nullus redemptor'. Sin demonio, no hay Redentor», recordó. «Sin el demonio, es muy difícil explicar por qué Jesús necesitaba venir al mundo a sufrir y morir por nosotros. ¿De qué nos redimiría exactamente?». Bajo este principio, considerar al demonio como un mito abre camino a la posibilidad de considerar a Dios de la misma forma.

Esta renuncia a la fe finalmente conduce al hombre a un trato con el maligno, en el cual pierde su propia alma con tal de no rendirse en adoración a Dios. «Eso es cierto para los individuos y es cierto para las naciones. Una cultura que tiene un imperio de la razón y los productos de la razón - ciencia y tecnología - pero le falta la fe, ha hecho un negocio con el (muy real) demonio que sólo le puede llevar a la desesperación y la autodestrucción», concluyó el arzobispo. «Una cultura tal ha ganado el mundo con su riqueza, poder y éxito material. Pero ha perdido su alma».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

PEDRO
El diablo, satanás, el maligno, la maldad, el mal, la ruina del alma, la condenación eterna, es lo mismo, es un principio y un resultado siempre nefasto; no hay dialogo posible con el mal gravísimo error, no hay hueco con el que es todo mentira; cuenta un poseído en un exorcismo que los demonios se reúnen para preparar sus batallas de perdición, y cada alma que se condena aumenta su sufrimiento; cuentan santos/as, que el infierno es dolor inmenso, pero en la soledad, en la oscuridad, y el infierno " está dentro del tiempo ", y no tendrá fin, " jamás "; decía un místico que veía una ciudad a demonios encaramados en las paredes de algunos edificios, señal de que no había la " gracia de Dios " en los mismos; ante esta inmensa destrucción y batalla de satanás, tenemos los instrumentos del Rosario, de la confesión ( el mejor exorcismo ), y la comunión, la Santa Misa, estos son tus escudos. Donate a Dios y únete a EL, y veras la PAZ. Hay un camino, acaso de dolor por la Cruz, en este valle de lágrimas, pero con la constancia del ánimo invencible, para conseguir la eternidad en el Cielo. No te rindas nunca, jamás, no entregues tu alma, es tu gran libertad, la que Dios te dio y que nadie - ni el mal - te puede robar, es inembargable.
12/06/17 11:29 AM
Dorli
Gracias Señor, por estas voces episcopales que nos hacen recobrar el ánimo y la fe en ellos, como apóstoles de Jesucristo. La Virgen María los mantenga bajo su manto inmaculado para que perseveren en la buena senda que conduce a la Vida.
12/06/17 12:43 PM
Felipe
Católico ¡¡ LEVANTATE ¡¡, y grita el nombre de CRISTO; diles a los demás que la ESPERANZA, lo más hermoso del mundo; y que la plenitud está sólo en DIOS, ahora, y en la hora de nuestra muerte. Y en contra del TODO BIEN Y TODO PLENITUD está el maligno, satanás, que de forma ladina te lleva por el camino de la perdición y ¿qué te ofrece?: la condenación eterna; los santos/as han tenido visiones de la existencia del Cielo, de la existencia del Infierno, de la existencia del Purgatorio, y por tanto del premio o castigo según las obras de cada uno. Que no te engañen y que no te mientan (cualidad por excelencia del adversario, del maligno) llevándote con lisonjas - argucia también del mal y sus seguidores, el mundo- para presentarte el mal como una opción, sí la opción de la condenación, de la insatisfacción vital, de la desesperanza. Hay caminos que confluyen en el Cielo y hay caminos que van directos al infierno. Y, ¿que no te lo crees ?, pues espera y ojalá no lo llegues a experimentarlo; pero él no creer en Dios no te evitara el ser juzgado por tus obras, y el no creer en el maligno no te evitara el ser tentado. Cuantos ricos están muertos y olvidados, cuantos alabados en vida por su poder están ya olvidados. Vanidad de vanidades y toda vanidad. Había una tumba en un cementerio que decía: "(...) como me ves te verás, como te ves así me vi yo". Pero lo que mueren para Dios, es abrir una puerta, pero hacia la vida eterna.
12/06/17 12:58 PM
Néstor
¿No es en esa entrevista que dice algo así como que los líderes católicos sobre todo deberían tener claro que la existencia real del demonio es un dato de fe?

Saludos cordiales.
12/06/17 1:32 PM
chico
En líneas generales se puede decir que el cristianismo está aguachinado. Ni chicha ni limoná. Dios y diablo deben ser medio iguales. Bueno y malo, asunto de "según lo miremos". Importa la salud y el dinero. El placer, ya no tanto porque la gente se vuelve vieja y.... salud y dinero, no más. ¡ Qué panorama, Dios mío !.
12/06/17 2:55 PM
Raúl de Argentina
Felicitaciones Cardenal !! ....ah no ... el nuevo Cardenal es Blase Cupich...
12/06/17 3:30 PM
Néstor
Sin duda, la crisis demográfica europea, en el sentido del envejecimiento, quiero decir, ha de ser un componente importante de la crisis teológica y eclesial.

Saludos cordiales.
12/06/17 4:42 PM
Oscar Garjón Zamborán
Dogma de Fe, señor Néstor, Dogma de Fe; no "dato de fe".
12/06/17 5:08 PM
Emilio Amadeo
La cuestión principal, no es si creo en él o no creo. La cuestión principal es saberlo por mí mismo, y no por lo que me diga otro. Diablo, Lucifer, Satanás... son nombres. Que hay detrás de los nombres? El nombre es lo de menos. Que es esa realidad a la que se llama diablo? Jung habló de la sombra, algo que todos llevamos dentro, que se asemeja a una entidad, perono lo es en realidad. Es energía psíquica negativa, que se ha formado sobre una falsa idea de yo. No hay nadie ahi en realidad. Pero si no la miramos de frente, la sombra crece en nosotros. No hay mejor exorcismo que pararse y mirar. La mirada traspasa la sombra y llega a la luz. Cristo mismo. No es tan complicado.
12/06/17 5:20 PM
Cony Rubio
El Rosario arma poderosa, para descansar en Díos y María Santísima, cuando no quieres saber ya más de tragedias, de confusión, de intrigas, ir a visitar al Santísimo y la Eucaristía, gracias Díos por estos tres preciosos regalos!
Hay tres libros que me han ayudado mucho a entender está épica que estamos viviendo
MENSAJES DE JESUS A MARGA, SE BAJAN POR INTERNET, SON GRATIS Y MUY RECOMENDADOS
1. La verdadera devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
2. El triunfo del Inmaculado corazón de María
3. El reinado Eucarístico
Les paso el Link
Vdcj.org
12/06/17 5:59 PM
Carlos Alberto
El peligro es poner a todo aquel que libremente no desea ser evangelizado en el papel de "demonio". Porque sea distinto.
12/06/17 6:18 PM
víctor
Parece que ha venido bien que el general de los jesuitas hable con sus disparates para que salgan alto y claro jerarcas hablando de lo que nunca se habla, del demonio. No hay mal que por bien no venga.
Así como de las herejías protestantes surgió el gran concilio de Trento parece que necesitamos que nos pinchen (con tridente o no esa es una de las funciones del demonio ) para que avancemos, unos hacia el precipicio otros hacia la luz. Acaso no dijo el Señor que venía a poner división y es que es necesario que se manifieste el misterio de iniquidad para que se vea lo que somos.
De tanto mal en el mundo va a salir el mayor bien de la historia de la humanidad, el reinado de Cristo Rey. !Que viva!!!
12/06/17 6:39 PM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
Con el criterio del Sacerdote del Grabador, todo el evangelio puede ser puesto en duda e interpretado como puro mito.

No solo es venenoso que mienta así, sino que lo diga como superior de una de las órdenes tradicionales de la Iglesia.

Hoy los católicos encontramos enemigos de la Fé, más en nuestra Iglesia que afuera.
13/06/17 1:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.