Situación dantesca en al menos dos diócesis de la República Centroafricana

Tsunami humano, dice Mons. Juan José Aguirre

Situación dantesca en al menos dos diócesis de la República Centroafricana

El obispo de Bangassou y un misionero espiritanto de la diócesis de Alindao, en la República Centroafricana, han relatado a la Agencia Fides el drama que se vive tras los ataques de milicianos anti-Balaka.

(Fides) «Dos mil musulmanes todavía están alojados en la misión católica. Una parte en el seminario menor, otra en la catedral y conmigo, en la casa episcopal», dice a la Agencia Fides Mons. Juan José Aguirre Muñoz, obispo de Bangassou, la ciudad al sureste de la República Centro africana atacada en los últimos días por un grupo de milicianos anti Balaka. «Estas personas están amenazadas por los anti Balaka que han entrado en la ciudad en los últimos días, atacando el barrio musulmán de Bangassou, matando, saqueando y expulsando a sus habitantes, cuyas casas han sido incendiadas».

«Las situaciones de emergencia a las que nos enfrentamos son dos: la seguridad y la asistencia humanitaria», dice el obispo. «Lo más preocupante es la falta de seguridad. Estamos expuestos a ataques repentinos. El domingo 28 de mayo, estaba de camino a la vecina República Democrática del Congo para celebrar una misa con un grupo de refugiados centro-africanos, cuando cerca de las orillas del río Ubangui, una mujer con cinco hijos, que quería reunirse con su marido, fue secuestrada y luego asesinada por un grupo de hombres. Una agresión brutal en la que perdieron la vida niños con tan solo tres años», dice Mons. Aguirre. «En Bangassou está un contingente marroquí de cascos azules de la minusca (Misión de la ONU en la república centro-africana), pero no es muy eficaz».

En cuanto al aspecto humanitario, Mons. Aguirre informa que «han llegado algunas ONG que nos están ayudando a gestionar esta situación complicada. Hemos tenido que acomodar a dos mil personas en sólo 5 minutos en el Seminario. Ha sido una especie de tsunami humano con todo lo que ello conlleva desde el punto de vista higiénico. Se está considerando la posibilidad de establecer un campo de refugiados equipado en el que poder llevar a estas personas».

Mons. Aguirre, que ha negociado con los anti Balaka, explica que el ataque «es una reacción a la presencia de dos grupos bien armados de Seleka (rebelión musulmana, ed.), que a finales del año pasado se enfrentaron entre sí. Algunos de estos han atacado la diócesis, agrediendo a la población civil y cometiendo delitos graves, incluidos abusos sexuales. Ante esta violencia, nació la rebelión anti Balaka, pero que no distingue entre los rebeldes musulmanes y los ciudadanos de fe islámica de la ciudad. Los anti Balaka eran pocos peor ahora se han convertido en miles (tal vez tres mil) y, aunque pobremente están peor armados que los Seleka, son muy violentos y decididos. Los anti Balaka, nacidos en reacción a la violencia sufrida por los Seleka se han convertido en delincuentes, iguales o peores que sus oponentes».

«Si bien es cierto que se enfrentan los musulmanes y los no musulmanes, la razón de fondo del choque no es religioso sino político. Hay países vecinos que alimentan los dos contendientes para poder dominar mejor el país» concluye Mons. Aguirre.

Situación similar en la diócesis de Alindao

Además de Bangassou la diócesis de Alindao también está experimentando una situación dramática. Según la información recibida por la Agencia Fides, el p. Olaf Derenthal, misionero espiritano (Congregación del Espíritu Santo) en Mombaye, se ha visto obligado a huir este domingo 28 de mayo, junto con sus hermanos y varios miembros de su comunidad, a la vecina República Democrática del Congo.

Mombaye, se encuentra en la diócesis de Alindao, al sur de la República Centro-africana, y se vive un gran tensión por temor a los ataques de los combatientes anti-Balaka. Hasta ahora sólo estaban presentes las milicias Seleka, con las que la iglesia local había llegado a un acuerdo para evitar la violencia, pero en los últimos meses, las tensiones han aumentado debido a la llegada de grupos armados que se han separado de las principales formaciones. 

En Mobaye tres cuartas partes de los 24.000 habitantes han huido al otro lado del río, a la República Democrática del Congo. Unas 5.000 personas están varados en la arena de río Bangui Kete esperando poder entrar en la RDC. 

En Alindao unas 148 personas han muerto, mientras que 16.000 desplazados han encontrado refugio en la ciudad, de los cuales más de 14.000 en las estructuras de la diócesis gracias a siete sacerdotes y a algunos voluntarios de Cáritas.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Manuel Lopez
Enhorabuena de corazon , me da mucha alegría esta noticia como tritular en infocatolica.Os percibo como mucho mas preocupados por la doctrina y la liturgia que por el quehacer evangélico de cientos de miles de religiosos ,religiosas y laicos que hay en Europa y por supuesto en el tercer mundo donde la liturgia y las controversias doctrinales(amoris laetitia...) estan en un muy segundo plano de su dificil dia a dia..Ojalá me equivoque pero no me extrañaria que hubiera lectores que al ver al bueno de Monseñor Aguirre" en baqueros, sin mitra,sin baculo... oliendo mas a oveja que a incienso no le acabe de convencer. A mi me hace arrodillarme y darle gracias a Dios por mi fe y por su Iglesia que es capaz de dar hombres como Monseñor Aguirre.
1/06/17 8:49 AM
Luis Fernando
Manuel, pocos medios católicos hay como este que informen tanto de lo que llega de la Agencia Fides y de Ayuda a la Iglesia Necesitada.
1/06/17 9:01 AM
Roberto
Manuel Lopez

Coincido con tu comentario. Es que muchas veces en Europa nos quejamos de unas cosas.......cuando en ciertas partes del mundo la cosa está en no morirse de hambre y sobrevivir a las guerras.
Y el ser cristiano, la iglesia, las formas, las liturgias, se perciben de otra manera. Africa es Africa; ni peor ni mejor que Europa, pero con otras problemáticas. Y sí, es cierto, aquí las controversias doctrinales, estéticas eclesiales, liturgias, etc parece que nos preocupan más que otras cosas.
Es que la comida la tenemos mas o menos todos asegurada (no todos, cierto); entonces nos va mas lo especulativo. Pero no dejemos de ver otras partes del mundo y de la iglesia que nos tienen mucho que decir (y enseñar).
1/06/17 9:49 AM
Joaquín
Es obvio que cuando has visto en muchas ocasiones cómo revienta de un balazo la cabeza de la persona que está justo a tu lado, como ocurre con nuestro hombre, tus prioridades son otras. Pero eso no significa que la liturgia y las controversias doctrinales no sean importantes. Ya está bien de esta falsa dicotomía.
1/06/17 2:21 PM
Atilio de Argentina
Coincido totalmente con el comentario de Manuel López. La perfección del cristiano se alcanza con acciones como la de estos santos sacerdotea africanos. La adoración, el cumplir con los santos sacramentos, el silencio en la oración alcanzan su esplendor y perfeccion en atender al prójimo con Caridad en la vida de comunidad. No es nada nuevo. Lo dijo Jesús y lo recordó San Pablo. Es evangélico. Es fundamental. En eato seremos juzgados para estar junto al Padre uno y trino por la eternidad. Es lo que hace y dice el Papa Francisco desde siempre aún siendo Arzobispo de una ciudad tan mundana y cosmopolita como Buenos Aires. Sabe lo que hace y dice y muchos tenemos corazón de piesra y ceguera para, pecando, criticarlo. El que así lo hace es un ignorante de la vida, la sabiduría y el accionar evangélico, siempre coherente y sin estupideces del Papa Bergoglio. Es más fácil defender ciegamente y fríamente desde afuera la doctrina y tradición sin aplicarlas, que acecarce a nueatros hermanos caritativamente como hizo Jesús y predica Francisco desde el primer día de su Ministerio. Saludos y que Dios los bendiga.
1/06/17 3:47 PM
Palas Atenea
Atilio: Ni más fácil ni más difícil, simplemente no son cosas contradictorias ya que está demostrado hasta la saciedad por innumerables santos desde San Juan de Dios hasta San Damián de Molokai, pasando por San Pedro Claver y la Madre Teresa de Calcuta. Nunca han sido la doctrina y la tradición incompatibles con este tipo de comportamientos, ni eliminarlas acrecentaría en nada su número. Por lo tanto me parece que el Papa Francisco, en este aspecto, no ha descubierto nada que no estuviera ya.
No creo que San Maximilian Kolbe, si hubiera nacido ahora, habría podido hacer nada mayor de lo que hizo y consta que este santo defendió desde "fuera" la doctrina y la tradición porque era propagandista y tenía una revista que se llamaba "El Caballero de la Inmaculada", pero eso no fue óbice ni cortapisa para que diera un testimonio que pocos han dado. Descubrir la caridad y la misericordia en la Iglesia es descubrir el Mediterráneo.
1/06/17 8:13 PM
Atilio de Argentina
En ningún momento dije que el Papa Francisco haya descubierto algo nuevo, todo lo contrario, creo que trata de vivir con coherencia la Verdad revelada hace 2000 años, siguiendo el mensaje evangélico. De hecho eligió estar cerca del rebaño y sobre todo de los mas necesitados. Cuando era arzobispo de Buenos Aires podría haber vivido tranquilamente como un "Principe de la Iglesia" como muchos de los que ignorante e irrespetuosamente en su figura como Santo Padre lo cuestionan constantemente-no sin segundas intenciones en muchos casos-, y sin embargo predicó y vivió sin callarse nunca ante nadie y sin negociar valores evangélicos, una vida profundamente austera y de entrega profunda. Escribo y aclaro esto porque realmente siento vergüenza ajena frente a algunos comentarios cargados de ignorancia, y en algunos casos, pareciera también de odio y resentimiento nada más y nada menos que ante el Vicario de Cristo. Y esto no es ocasión de santidad para quién lo escribe, sino todo lo contrario. Tratemos de no caer en este tipo de faltas graves con la figura del Santo Padre. Ya sabemos quién se regocija con este proceder. Que Dios nos bendiga y nos ilumine siempre en nuestros comentarios para no escandalizar.
2/06/17 2:06 AM
Palas Atenea
Atilio: He repasado los comentarios y no veo ningún comentario cargado de ignorancia ni irrespetuoso con el Papa Francisco. ¿Está poniéndose el parche antes de que le salga el grano o ve fantasmas?
Manuel López haciendo la suposición de que algunos, que no han dicho nada, puedan decir algo sobre la indumentaria del sacerdote, usted imaginándose ataques que tampoco existen...
Sr. Manuel López: ¿Usted ha visto alguna vez la sotana de Fray Junípero Serra? Pues era una cosa así como marrón tirando a aguachirle, con las costuras recosidas y sin cordón porque se le quedó enredado en un matojo de la Gran Chichimeca. Pero mire, aún así y todo, le fascinó a un cacique indio que se la pidió, pero no se la pudo dar, no porque oliera a oveja, que al indio no le importaba, sino porque no tenía repuesto. Así que en eso tampoco hay nada nuevo bajo el sol.
2/06/17 4:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.