Cardenal Sarah: «Hoy hay un grave riesgo de fragmentación en la Iglesia»

«Sin una fe común… puede caer en la dispersión y el cisma»

Cardenal Sarah: «Hoy hay un grave riesgo de fragmentación en la Iglesia»

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha entrevistado al Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El purpurado aborda la situación de la Iglesia en África y en todo el mundo.

(Gaudium Press) En los últimos meses se ha llevado a cabo una gran reflexión en la Iglesia sobre el aporte de África en su desarrollo universal, en particular con motivo del Congreso teológico celebrado en Roma durante el mes de marzo. En este contexto, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada entrevistó al Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y uno de los referentes de la Iglesia en África, por ser oriundo de Ghana y uno de los purpurados africanos con mayor relevancia en la Santa Sede.

Al ser cuestionado sobre la relación entre la Iglesia africana y la Iglesia universal, el purpurado aclaró que no existe una división de esa naturaleza, ya que todos los creyentes pertenecen a una única Iglesia universal, «Su pregunta hace parecer como si la eclesiología dependiera de una comunión entre las Iglesias, y en esto está en lo correcto», explicó. «Sin embargo, necesitamos recordar que la Iglesia universal no es una especie de federación de iglesias locales. La Iglesia universal es simbolizada y representada por la Iglesia de Roma, con el Papa a su cabeza, el sucesor de San Pedro y cabeza del Colegio Apostólico».

«Sin una fe en común, la Iglesia es amenazada por la confusión y entonces, progresivamente, puede caer en la dispersión y el cisma», alertó el Card. Sarah. «Hoy hay un grave riesgo de fragmentación en la Iglesia, de romper el Cuerpo Místico de Cristo al insistir en las identidades nacionales de las Iglesias y por tanto en su capacidad de decidir por ellas mismas, sobre todo en el dominio crucial de la doctrina y la moral».

Sobre la contribución de la Iglesia en África, el purpurado destacó el nuevo papel de las comunidades, en línea con la Carta a los Efesios: «Así pues, ya no sois extraños ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios». Si bien la Iglesia en el Norte de África es antigua, en el África Subsahariana se siente hija de la Iglesia de Occidente y aún depende de su apoyo y su testimonio. «Por su parte la Iglesia que está en África puede humildemente ofrecer a Occidente las maravillas que Dios ha obrado en ella a través del Espíritu Santo y las dificultades que Jesús continúa soportando en los sufrimientos y necesidades materiales de sus fieles», indicó el Cardenal.

Entre los desafíos más graves para la Iglesia en África, el Prefecto identificó las enfermedades, guerras, hambrunas y otras crisis materiales, así como la influencia de ideologías extranjeras como el comunismo y la ideología de género. «África se ha convertido en el basurero para productos de contracepción, de armas de destrucción masiva», lamentó el purpurado, quien también rechazó la explotación de los recursos locales en beneficio de otros países que se aprovechan de las carencias educativas y tecnológicas.

Sobre la amenaza terrorista de grupos radicales, el prefecto aclaró que no es sólo una amenaza para África, sino para el mundo entero. «De hecho es sobre todo una amenaza a las sociedades del continente europeo que demasiado frecuentemente no tienen una identidad cierta o una religión», alertó. «Todos los que niegan los valores de su propia tradición, cultura y religión están condenados a desaparecer, porque han perdido su motivación, toda su energía e incluso su voluntad de defender su propia identidad».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

23 comentarios

Luis Fernando
Chico, usa otro verbo. Ese suena mal.
22/04/17 9:14 AM
pal
El problema no es la falta de una fe común sino la falta de fe. Considerar la Iglesia una oportunidad de poder y dinero.
22/04/17 9:34 AM
Jesús Arteaga
Hermanos y hermanas en Cristo....es cierto que hay una tendencia a generar diferencias entre regiones....sinembargo...habiendo nacido del agua y del Espiritú...sabemos que somos un solo Cuerpo...el que tenga ojos que vea...
22/04/17 11:02 AM
Albert L
Canto sobre la viña devastada...
22/04/17 11:46 AM
Luismi
Bastantes medios de comunicación nos venden de primavera, lo que es un duro invierno eclesial
22/04/17 12:05 PM
Miguel Antonio Barriola
¡Quiera Dios que los "Tübinger" o los adelantados teólogos europeos, se vuelvan humildes y aprendan del enorme sentido común, de este africano, que, junto con sus connacionales católicos, ha sido desprestigiado por un purpurado germano!
Ha puesto el dedo en la llaga, en lo referente a los "localismos" y "nacionalismos", que a la larga atomizan la unidad de la Iglesia.
"Catalanismo", "euskeras", "nibelungos", "liberacionistas latinoamericanos", "feminismo", "comunidades eclesiales de base", han ido minando la unidad de la Iglesia, no sólo universal, sino en diferentes naciones y hasta en diócesis particulares.
Además...¿Es tan "moderno, actual y urgente" este prurito de aparecer singular y único? Ya tuvo que enfrentarse con similar "ombligismo" San Pablo, cuando preguntaba a sus corintios: "¿Es que salió de vosotros la Palabra de Dios? ¿O llegó sólo a vosotros?" (I Cor 14, 36)?
No negaremos peculiaridades propias de iglesias particulares (orientales, occidentales, europeas, americanas, etc), pero nunca en la fe, la doctrina, las sanas costumbres, y en infinidad de temas, donde la armonía y unanimidad han de ser inquebrantables.
22/04/17 12:52 PM
Rexjhs
Sigue habiendo Cardenales santos como éste que no callan y que avisan y llaman a las cosas por su nombre. La Iglesia fiel será la que defienda siempre la Verdad.
22/04/17 1:02 PM
El riesgo de fragmentación siempre ha existido. Eso no es nuevo. Lo mismo que los cambios, cada cierto tiempo ha sido necesario un "aggiornamento". Primero todo era en arameo y griego, luego se impuso el latín imperialmente, luego se avanzó hacia las lenguas vernáculas... Pero l a peor fragmentación está ahí, eh el seno de la misma Iglesia, en el clero: un lobby gay y burgués, enemigo e indiferente ante los pobres vs sacerdotes pastores que ejercen el sacerdocio de Cristo con verdadera entrega; obispos que todavía callan y protegen al verdugo amoral vs víctimas silentes a las que se les niega justicia; sacerdotes privilegiados que siempre lea toca las parroquias más adineradas vs sacerdotes que padecen necesidad... Eso es fragmentación! Y siempre ha estado ahí y nadie hace nada. La doble moral le está costando caro, no a la Iglesia institución, sino a la Iglesia pueblo, que sufre como cordero llevado al matadero.
22/04/17 2:21 PM
Pablo
Así es pal, es una triste gracia pero así es. La Iglesia y la anti-Iglesia residen en la misma institución. Existe, todavía, una apariencia de Fe pero es más una reacción ante un cierto peligro inminente que un modo de vida. Los atentados, guerras y amenazas asustan a la sociedad de consumo porque no quieren verse en la situación de las víctimas. Pero la realidad es que son asesinados más personas en el seno materno, y de modo más violento, de las que mueren por guerras o atentados.

Se nota, principalmente, en el descendiente número de fieles que entregan su vida por completo a Dios como célibes o los que lo hacen a través del matrimonio. Hay que tener los ojos bien abiertos porque muchos de los que están no son lo que parecen aunque sea difícil distinguirlos. La Iglesia es de los pobres y para los pobres porque sólo ellos están en condiciones de fiarse exclusivamente de Dios. Entre los indistinguibles suelen abundar los que señalan a los cristianos como "santos" o "ángeles" y demás epítetos aunque su deseo más íntimo sería quitárselos de en medio. Justifican su rapiña en nombre de la misma religión que profesan dando pie a que paganos y herejes confundan pecado con religión católica.

Ser pobre es algo tan sencillo como vivir de tu trabajo. Cuando se empieza a buscar excepciones a esta regla es porque ya se han encontrado otras para otros pecados más vergonzantes. Una de las cosas buenas que tiene el protestantismo es que nos muestra el camino al que conduce la opulenci
22/04/17 2:36 PM
María de las Nieves
Quedará el pequeño rebaño reducido hasta la Segunda Venida del Señor Jesucristo no cederá su Gloria y no sabemos que pasa al final de nuestra vida sin conversión, la libertad es para el bien y el mundo es el mal, no se convive por imposibilidad de Dios Sumo Bien y maldad, por tanto llegará un día no lejano que todo se fragmentará y habrá destrucción final .

¿Cómo? pues eso pertenece a su designio que no cambia. está ya todo dado . ahora la Venida de Majestad Divina será en Gloria y habrá la separación, la Iglesia fragmentada es ya un hecho , después será un empezar para el bien,

No será político ni religioso será del cielo y La verdad y una tierra redimida con separación del trigo y cizaña ,es muy triste, las profecias se cumplen y Dios actúa. se salvarán los que conserven el temor de Dios y
22/04/17 2:50 PM
Pablo
Así es pal, es una triste gracia pero así es. La Iglesia y la anti-Iglesia residen en la misma institución. Existe, todavía, una apariencia de Fe pero es más una reacción ante un cierto peligro inminente que un modo de vida. Los atentados, guerras y amenazas asustan a la sociedad de consumo porque no quieren verse en la situación de las víctimas. Pero la realidad es que son asesinados más personas en el seno materno, y de modo más violento, de las que mueren por guerras o atentados.

Se nota, principalmente, en el descendiente número de fieles que entregan su vida por completo a Dios como célibes o los que lo hacen a través del matrimonio. Hay que tener los ojos bien abiertos porque muchos de los que están no son lo que parecen aunque sea difícil distinguirlos. La Iglesia es de los pobres y para los pobres porque sólo ellos están en condiciones de fiarse exclusivamente de Dios. Entre los indistinguibles suelen abundar los que señalan a los cristianos como "santos" o "ángeles" y demás epítetos aunque su deseo más íntimo sería quitárselos de en medio. Justifican su rapiña en nombre de la misma religión que profesan dando pie a que paganos y herejes confundan pecado con religión católica.

Ser pobre es algo tan sencillo como vivir de tu trabajo. Cuando se empieza a buscar excepciones a esta regla es porque ya se han encontrado otras para otros pecados más vergonzantes. Una de las cosas buenas que tiene el protestantismo es que nos muestra el camino al que conduce la opulenci
22/04/17 2:54 PM
Robustiano Matamoros
Una matización que tal veza no sea transcendental pero si necesaria: El cardenal Sarah no es natural de Ghana sino de la antigua Guinea Francesa, conocida hoy en dia como Guinea-Conakri, nombre de la capital, para distinguirla de la Guinea Portuguesa, Guinea-Bissau, o de la Guinea Española, Guinea ecuatorial. Tambien es conocido el pais como simplemente Guinea, patria de tan excelso y santo prelado como es el cardenal Robert Sarah.
22/04/17 3:01 PM
claudio
Con todo respeto y humildad quiero destacar la profundidad del párrafo del Cardenal que dice : «Todos los que niegan los valores de su propia tradición, cultura y religión están condenados a desaparecer, porque han perdido su motivación, toda su energía e incluso su voluntad de defender su propia identidad».
Es una síntesis perfecta de lo que ha sucedido con la cristiandad, mejor dicho con la desaparición de la cristiandad sobre todo en Europa. Un proceso destinado a esterilizar a la sociedad de toda creencia, religión, moralidad, evaluación de las conductas, uso de la libertad individual, que ha tenido éxito. Al caer en el desorden intelectual desordenaron la sociedad. Han planteado otra vez la confrontación sin final. Ya no es el bien contra el mal y el hombre despojado de su sentido de eternidad ha quedado "colgado" de la brocha sin nada donde poder apoyarse. En algún momento inevitablemente caerá y va a ser en el vacío. Pidamos recobrar la Fe y con esa recuperación las diferentes piezas volverán a tomar su sentido. Recemos.......
22/04/17 3:52 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Sobre la amenaza terrorista de grupos radicales... «De hecho es sobre todo una amenaza a las sociedades del continente europeo que demasiado frecuentemente no tienen una identidad cierta o una religión».

Lo mismo que ha expresado recientemente el papa emérito Benedicto XVI.
22/04/17 4:09 PM
Jordi
1. "Sin una fe en común, la Iglesia es amenazada por la confusión y entonces, progresivamente, puede caer en la dispersión y el cisma"

2. "Hoy hay un grave riesgo de fragmentación en la Iglesia, de romper el Cuerpo Místico de Cristo al insistir en las identidades nacionales de las Iglesias"

3. "[Las Iglesias nacionales tendrían] capacidad de decidir por ellas mismas, sobre todo en el dominio crucial de la doctrina y la moral"

4. Traduciendo a Sarah: Amoris laetitia, Capítulo VIII, numeral 305, nota 351, da la posibilidad de permitir la comunión y la abosolución a los adúlteros, siempre que existan circunstancias atenuantes determinadas por las Iglesias particulares según su cultura y según la situación personal del adúltero.

5. Dicha proposición va directamente contra la única enseñanza oficial y verdadera de la Iglesia en fe y moral, establecida en el Catecismo de san Juan Pablo II:

a) numeral 1650 del Catecismo, derivado de Familiaris consortio 84:

"no se puede dar nunca la comunión a los adúlteros sin continencia"


b) numeral 1756 del Catecismo, y Veritatis splendor:

"el adulterio es un intrinsece malum semper et pro semper"


c) numeral 2380 del Catecismo:

"el adulterio es una infidelidad y una injusticia"

6. De momento, la Iglesia no se ha roto, pero su cisma tendrá lugar sólo cuando se oiga que se "aprueba" la comunión de los adúlteros. Puede ser que algunos den la comunión a adúlteros, están en cisma oculto de facto e incumunicados, ya
22/04/17 4:11 PM
Jordi
1. "Sin embargo, necesitamos recordar que la Iglesia universal no es una especie de federación de iglesias locales. La Iglesia universal es simbolizada y representada por la Iglesia de Roma, con el Papa a su cabeza, el sucesor de San Pedro y cabeza del Colegio Apostólico"

2. En la Misa, el rito Romano es el más extendido en el mundo como factor de unidad. Parece providencial. Esto evita, vía inspiración divina, la atomización anárquica "protestantizante" en cientos de liturgias nacionales, como si fueran reinos de taifas o señoríos feudales celebrativos, con diversidad de ritos pero basados en experiencias "sociales", "nacionales" y "culturales".
22/04/17 4:36 PM
Fuenteovejuna
Cardenal Sarah: ¡qué gran timonel para una noche de tormentas!
Como si fuera un relámpago de luz, su voz clara y precisa disipa las sombras del error que encierran los discursos vacíos de otros encumbrados que han perdido la fe o nunca la tuvieron.
Su denuncia sobre el peligro de cisma en una Iglesia fragmentada que otros quieren esconder bajo la alfombra es una advertencia que los fieles no debemos ignorar, para que cuando caiga sobre nosotros la aciaga noticia no nos sorprenda como un ladrón en la noche.
Cuando Sarah dice que "todos los que niegan los valores de su propia tradición, cultura y religión, están condenados a desaparecer porque han perdido su motivación, toda su energía e incluso su voluntad de defender su propia identidad", es una dolorosa profecía de lo que le espera a Europa por su apostasía de cambiar las promesas eternas por el hedonismo nauseabundo de los placeres materiales.
Aprendamos la lección para no caer en el mismo error porque en ello está en juego nada menos que la vida eterna.
22/04/17 5:21 PM
Isabel D.
Concuerdo con Claudio que en el párrafo mencionado se encuentra el meollo de la cuestión. Por lo demás "todo pueblo dividido contra sí mismo..., perecerá".
22/04/17 10:25 PM
Dorli
El Cardenal (con mayúsculas) Sarah es un faro potente de Luz divina en estos tiempos de niebla y tiniebla. Demos gracias a Dios por su presencia y testimonio entre nosotros.
23/04/17 12:29 AM
"El Concilio Vaticano II expresó que, de modo análogo a las antiguas Iglesias patriarcales, las Conferencias episcopales pueden «desarrollar una obra múltiple y fecunda, a fin de que el afecto colegial tenga una aplicación concreta»[36]. Pero este deseo no se realizó plenamente, por cuanto todavía no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal[37]. Una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera."
Evangelii Gaudium, N 32.
Aquí el peligro del que habla el Cardenal Sarah.
23/04/17 5:33 AM
fernando
Efectivamente, Su Eminencia el Cardenal Sarah, es HUMILDE, GRAN TEÓLOGO, INTELIGENTE Y TIENE UN ENORME SENTIDO COMÚN. Saludos cordiales.
23/04/17 6:53 AM
AUREO
EL CARDENAL SARAH no es oriundo de GHANA. Es de GUINEA CONACRY
23/04/17 7:47 AM
Opinando
@ COMENTARISTA SIN NOMBRE...
Me ha parecido acertadísima y curiosa -porque nunca lo miré desde ese punto de vista- su aportación de la superación del peligro de fragmentación por el cambio de cultura y lenguas imperantes; sin embargo, ahora estamos en un momento que nunca antes se había afrontado y como tal hay que estar prevenidos de ello. Antes, los ideólogos de cualquier intento de desmoronar la Iglesia Católica se basaban en la 'desinformación' y en la falta de información que las masas -la humanidad, así en general- sufría; ahora, el campo de batalla sigue siendo el mismo, pero el juego ya no es 'desinformar', sino mentir descaradamente apoyados en el 'exceso de información' que es la peor 'falta de información' imaginable -aunque arezca contradictorio, pero son astutos- ¿Qué es verdad y qué mentira en la información y noticias que nos rodean? ¿Qué página web es de fiar y cuáles son propaganda pura o mentiras camufladas de información veraz? Antes, un libro publicado pasaba decenas de filtros, ¿y ahora?. Seamos conscientes, nos aturullan, no nos dejan tiempo, las capas de mentiras y propaganda controladora y atontadora de masas se acumulan sin control ni medida; no hay cultura ni tiempo para combatir esto, sólo queda pedir ayuda al Santo Espíritu.
23/04/17 9:33 AM

Esta noticia no admite comentarios.