Mons. Andreas Laun asegura que firmaría las «dubia» de los cuatro cardenales sobre Amoris Laetitia

«Han prestado un servicio al magisterio de la Iglesia»

Mons. Andreas Laun asegura que firmaría las «dubia» de los cuatro cardenales sobre Amoris Laetitia

Mons. Andreas Laun, obispo auxiliar de Salzburgo (Austria), ha asegurado en una entrevista concedida a OnePeterFive que un Pontífice no puede cambiar una ley moral de origen divino, del mismo modo que no puede modificar las leyes de la física.

(OnePeterFive/InfoCatólica) Entrevista de Maik Hickson al obispo Andreas Laun (*) sobre Amoris Laetitia y las «dubia» de los cuatro cardenales

Usted es uno de los firmantes de la Súplica Filial «Declaración de fidelidad a la enseñanza inmutable de la Iglesia sobre el matrimonio y a su ininterrumpida disciplina» que ha recibido hasta el momento más de 34.000 adhesiones. A su juicio, ¿qué aspectos de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia son problemáticos y susceptibles de interpretaciones contradictorias?

He leído las inquietudes de los cuatro cardenales y estoy de acuerdo con ellas. Además, conozco personalmente en especial a los cardenales Meisner y Caffarra, y sé cuán competentes son. Con ellos, estoy en la mejor de las compañías.

¿Conoce usted alguna posibilidad de que los divorciados casados de nuevo reciban los sacramentos sin enmendar previamente su modo de vida y en lo sucesivo vivan como hermano y hermana?

«Por desgracia», no. Me gustaría indicarles un camino más fácil. Pero estamos tratando de la verdad y no de mis sentimientos personales. Esta cuestión objetiva no tiene ninguna relación con la misericordia. ¿Podría San Juan Bautista haber «autorizado misericordiosamente» a Herodes a tener la mujer de su hermano? El discernimiento espiritual, cuya importancia tanto subraya el Papa Francisco, es como un médico que realiza un diagnóstico pero que, acto seguido, no presta un verdadero servicio al paciente al presentar benignamente la enfermedad –como si fuera preferible tenerla– aun cuando conoce los peligros que presenta.

Ahora, cuatro cardenales –Walter Brandmüller, Joachim Meisner, Carlo Caffarra y Raymond Leo Burke– presentaron al Papa Francisco cinco dubia (dudas) relativas a Amoris Laetitia y –al no recibir respuesta– las hicieron públicas. Los cuatro cardenales han sido criticados por ello y algunas personas les han acusado de deslealtad. ¿Cómo juzga usted el comportamiento de estos cuatro cardenales?

El comportamiento de los cardenales es un servicio al magisterio de la Iglesia. En la historia, hay muchos ejemplos de críticas a un papa. Sin embargo, es preciso respetar la «moral de la crítica», es decir, formularla de manera educada, con objetividad, justicia, caridad y mucha comprensión por quien es criticado, ya que toda crítica también hiere en mayor o menor medida.

Si se le ofreciera, ¿firmaría también estas dubia?

Sí, después de leerlas de nuevo y quizás tras consultar al menos con uno de los cardenales, las firmaría.

¿Sabe de otros cardenales u obispos que sean cercanos a estos cuatro cardenales, pero que no se atreven a decirlo públicamente?

No, pero sería en cierto modo una vergüenza si, por temor, alguien no hablara. Como dijo San Gregorio Magno, el silencio puede ser un pecado, y Otto von Habsburg afirmó que la cobardía es uno de los vicios principales de nuestro tiempo.

En su opinión, ¿un cardenal u obispo puede expresar públicamente críticas al Santo Padre y, en caso afirmativo, en qué condiciones? ¿Qué bienes han de ponderarse a este respecto, de modo cuidadoso por supuesto?

Toda persona tiene derecho a formular una crítica de ese tipo: por ejemplo, si el Papa se pronuncia sobre temas no comprendidos en su ámbito de competencia. En concreto: lógicamente, un papa puede hacer oír su voz sobre todos los temas posibles, pero debe quedar claro cuándo interviene en su condición de papa y cuándo habla simplemente a título personal, como cualquier otra persona. Por ejemplo, no es lo mismo una declaración en materia de cambio climático que, por el contrario, sobre una cuestión de fe o moral. Por ejemplo, en una ocasión, Pío XII habló de forma muy competente acerca de las abejas pero, evidentemente, no podía exigir a este respecto el consentimiento y asentimiento de la fe. En algunos casos, las críticas pueden también referirse a la vida personal de un papa, como sucedió con Santa Catalina de Siena. En esa ocasión, el Papa fue lo suficientemente humilde para aceptar su crítica correctora.

Ante la gran crisis moral dentro y fuera de la Iglesia Católica, en un contexto en que un gran número de personas ya no siguen la moral cristiana, ¿considera acertado suavizar y reducir la norma moral católica? ¿O por el contrario debe llamarse a la conversión, tras mostrar las consecuencias negativas de una vida moralmente desordenada?

El Papa no puede recortar ni elevar una norma moral, del mismo modo que no puede modificar las leyes de la física. Las leyes morales son leyes divinas. Las meras leyes positivas humanas no forman parte de la moralidad propiamente dicha. A fin de transmitir una enseñanza moral católica y valiosa, es importante hacer comprensible la referencia a Dios y mostrar que la moralidad católica consiste, en términos figurados, en «mantener a los seres humanos –en contraposición a otros animales– dentro de los contornos de su propia especie», en libertad y sobre la base de la razón.

¿Cómo debe la Iglesia Católica conducir este debate? ¿Dónde se manifiesta actualmente la atención al bienestar de los niños –en materia matrimonial y en las cuestiones provida? ¿Las palabras de Cristo –«Dejad que los niños se acerquen a mí»– inspiran y transmiten algún significado hoy en día?

La mejor catequesis y enseñanza consiste en evocar buenos ejemplos y narraciones que nos ayuden a leer correctamente (San Pablo) las Sagradas Escrituras con el corazón. Jesús no ofreció presentaciones ni escribió libros complicados; por el contrario incitaba, especialmente a través del diálogo personal, al pensamiento y la reflexión personal. En cuanto a la cuestión de la comprensión y el entendimiento, procede mencionar aquí el polémico ejemplo de la anticoncepción. Los que hayan entendido el daño que la anticoncepción causa al amor y quienes hayan pasado por esta experiencia con la ayuda de las enseñanzas de la Iglesia, también saben por qué Pablo VI escribió Humanae Vitae y cuánto favorecen estas enseñanzas el desarrollo del amor, pese a que, al mismo tiempo, sean difíciles de seguir. Sucede lo mismo en otras situaciones cuando se cumplen los mandamientos de Dios.

(*) Mons. Laun, obispo auxiliar de Salzburgo es también Profesor de Teología Moral en la Facultad de Filosofía y Teología de Heiligenkreuz /Austria). Es miembro de los Oblatos de San Francisco de Sales.

Traducido por Víctor Lozano, del equipo de traductores de InfoCatólica

Publicado originalmente en OnePeterFive

39 comentarios

carmelo
El texto esta premeritadamente ordenado y su intencion bien pensada asi como sus consecuencias. No es que sus autores no supieren que vendria aconteciendo. Estos esperaron su tiempo para reproducirlo y tirarlo como espuma de sus bocas.
No se esta lideando con piadosos del magisterio y tradicion catolica ni mayor aun con piadosos de la sagrada escritura, No estimados amigos. A esta altura del partido, ya la cartas fueron entregadas y ya no hay ninguna oculta. Aqui lo que viene es cruz o sello porque el tibio lo vomitaran.
28/12/16 9:15 PM
Curro Estevez
Da gusto escuchar a pastores como este obispo austríaco. Ya me gustaría oír hablar así a un obispo español. En fin, ya veremos qué es lo que sucede. Seguimos expectantes y, por mi parte, cada vez más confiado en que el Señor no nos abandonará nunca, pase lo que pase.
28/12/16 9:15 PM
Rafael
En esta entrevista, publicada hace cinco días, parece que no está de acuerdo con el modo de plantear la dubia. Pues dice que hay que “formularla de manera educada, con objetividad, justicia, caridad” Cabe suponer que no estará de acuerdo con impedir al Papa que de una “argumentación teológica”, forzándole a un sí o no, que es lo que plantean los cuatro cardenales. No dice si está de acuerdo con el cardenal Burke que le da al Papa un plazo hasta el día de Reyes, más o menos. O con el cardenal Brandmüller, que dice que debe ser una corrección privada, y no publica que es lo que pretende Burke.
28/12/16 10:24 PM
Teresa
Da ilusion escuchar esta entrevista por la claridad . El apoyo a los 4 cardenales es profundo..ojala que mas obispos y cardenales den un paso al frente y dejen de temer para apoyar al Magisterio inmutable de la Iglesia como este obispo.
28/12/16 10:26 PM
Maricruz Tasies
Rafael,
Es al contrario de lo que usted ha entendido.
- Mons. Laun considera la dubia un documento educado, justo, objetivo y caritativo
- Un si, si o no, no es lo que se espera de todo consagrado fiel a Cristo, principalmente del Papa.
- El Card. Burke no ha dado plazos.
- El Card. Brandmüller dio su parecer el cual se asume será considerado por los restantes cardenales.
- Ni Mons. Laun ni Card.Brandemüller están obligados de dar razón sobre lo que piensa Card. Burke.
28/12/16 10:40 PM
Albert L
Felicito a este obispo por defender la de la Iglesia, pese a las posibles represalias, tales como las que se han lanzado sobre el cardenal Burke.
28/12/16 11:06 PM
Rafael
Maricruz,

Lea usted bien. No dice que la dubia sea educada, justa, objetiva y caritativa. Sino que toda crítica debe serlo.

Argumentación teológica es lo que se espera del Papa. Habrá leído alguna encíclica. Es gran y novedoso invento que los Papas no puedan dar "argumentación teológica". Como si se le hubiera ocurrido a alguien del NOM.

Burke sí ha señalado plazo, más o menos en la fecha de Reyes. Tiene la información en Infocatolica.

Brandmüller ha dicho una cosa completamente distinta a Burke. Antes firmaron el mismo documento.
28/12/16 11:23 PM
Néstor
La argumentación es propia de una discusión y los Cardenales no quieren discutir con el Papa, sino que le piden que aclare un punto de doctrina, sobre el que hay un duda. Una duda tiene la forma de una pregunta del tipo ¿esto es así o no es así?, y se responde "sí", "no".

Siempre que se han presentado "dubia" a la Santa Sede ha respondido "afirmativamente", o "negativamente".

Y la razón de los "dubia" es que aquí no hay una tesis a discutir, sino una enseñanza ambigua y poco clara que por eso mismo ni siquiera llega a ser una tesis claramente enunciada, ni por lo mismo argumentable.

Saludos cordiales.
28/12/16 11:43 PM
Fuenteovejuna
Rafael:
Monseñor Laun apoya decididamente a los cuatro cardenales cuando dice que al presentarles su carta al Papa "le han hecho un servicio al Magisterio de la Iglesia".
Y justamente por esa razón agrega que él no tendría ningún inconveniente en firmar esa carta si ello fuera necesario.
En cuanto al cardenal Burke, tampoco ha puesto fecha de presentación del acto formal de corrección al Papa "más o menos en la fecha de Reyes" -como usted dice- pues en un reportaje a EWTN ha dicho que podría ser el 22 de febrero, Día de la cátedra de San Pedro, o bien en otro momento en que los cardenales estén reunidos en el Vaticano.
Por lo visto, me parece que ha sido Maricruz Tasies y no usted quien ha leído correctamente esta nota.
29/12/16 12:49 AM
David
Rafael, ¿usted se piensa que los demás somos imbéciles o algo parecido?

Brandmuller no dice absolutamente nada esencialmente distinto de Burke. Lo único que dice es que la corrección al Papa será primero privada. Pero habla de corrección, como Burke.

De hecho, Brandmuller va más allá que Burke. Llama herejes y cismáticos a los que sostienen las tesis de los obispos de Buenos Aires sobre la comunión a los divorciados vueltos a casar. Y a esos obispos el Papa les escribió una carta apoyando sus tesis y añadiendo que esa era la única interpretación posible de Amoris Laetitia. Es decir, Brandmuller está llamando hereje al Papa aunque sea de forma indirecta. Ni Burke ha llegado a tanto.

Así que no nos tome por idiotas, que la cosa está bastante clara.
29/12/16 1:27 AM
María López
El Papa podría haber hecho muchas reformas como el diaconado femenino, abolición del Celibato, admitir a los curas que lo dejaron para casarse, etc serían medidas más o menos discutidas pero que no irían contra lo que instituyó Dios mismo. Ahora se pretende obviar el 6º y el 9º mandamiento dados directamente por Dios a Moises. Se empieza como con el aborto con algunos supuestos y termina por hacerse algo general. No me considero ni modernista ni conservadora, pero no veo lógico que ningún Papa corrija lo que Dios mismo ha dado, decía S. Pablo que si alguien nos enseña un Evangelio diferente, aunque sea un ángel, sea anatema.

Lo malo es que de 184 cardenales que debe tener la Iglesia sólo unos pocos han mostrado abiertamente dudas razonables respecto al capítulo VIII de A.L. eso me hace temer que la mayoría de ellos van a apoyar al Papa con esta reforma ( que como dicen algunos no cambia NADA PERO LO CAMBIA TODO), Y como ya nos han anunciado "Nos esperan SORPRESAS", miedo me dan estas Sorpresas cuando se han empezado los "cambios" de una manera tan fuerte que hasta le enmiendan la plana al mismo Dios.
29/12/16 1:41 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ni se tomen el trabajo de contestarle a Rafael. Es "hacerle el caldo gordo" (modismo argentino que significa actuar de manera que se están favoreciendo los planes del otro).
Se acuerdan de "Salieron de entre nosotros; pero no eran de los nuestros." (1Jn 2,19). Eso.
29/12/16 1:46 AM
Albert L
Rafarl, lea usted bien. El obispo ha afirmado que si se lo pidieran, firmaría las dubia de los cardenales. Pero usted concluye absurdamente que no está de acuerdo con el modo de plantearlas. ¿Por qué, entonces, asegura que las firmaría? Falta de comprensión lectora se llama eso.
29/12/16 1:48 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy bien mons. Andreas Laun. Dice que el comportamiento de los cardenales es un servicio al magisterio de la Iglesia, y tiene razón. Pero, el comportamiento de ellos y el suyo propio, además de ser un servicio al magisterio de la Iglesia, es también, hoy por hoy, un servicio a tantos católicos que estamos atribulados por todo lo que está sucediendo dentro de la Iglesia.
Quiera Dios que el Santo Padre tome conciencia real del estado de sufrimiento en el que nos encontramos tantos católicos que no podemos creer lo que estmos viviendo. Al menos es mi experiencia personal, y, creo que, la de otros muchos fieles de la Iglesia.
29/12/16 2:16 AM
carmelo
Rafael,
" #respondelas5preguntas "
Pasela a sus colegas.
Y recuerde lo que sucedera si somos tibios.
Y que herodes ni exterminando a todos los niños pudo cambiar una sola letra de la escritura. Asi que un sinodo y sus votos que son la "garantia" no es mas que el platon lleno de agua que usaba pilatos.
29/12/16 2:44 AM
David, yo también pienso que la interpretación de Maricruz es la correcta y la de Rafael no.
Pero, creo que podemos mantener nuestras diferencias dentro del marco del respeto mutuo y que los "imbéciles" y los "idiotas" podrian obviarse.
Como dice Néstor,
Saludos cordiales.
29/12/16 3:19 AM
Gloria
Lo siento.
El comentario anterior a David es mío.
Olvidé completar los datos.
29/12/16 3:20 AM
Chimo de Valencia
Rafael, no es honesto por su parte intentar enfrentar a dos buenos cardenales. No permita que su entusiasmo papólatra ofusque su capacidad de raciocinio. Por cierto, y cambiando de tema, supongo que será una inocentada lo que ha aparecido en un medio digital de que Pilar Rahola va a ser la nueva directora del Osservatore Romano. Aunque uno ya no sabe que pensar.
29/12/16 9:00 AM
rastri
"El Papa no puede recortar ni elevar una norma moral, del mismo modo que no puede modificar las leyes de la física".

Mons. Laun: ¡Ciertamente! Un papa no puede recortar ni elevar; -ni negar- una norma moral - que en el Evangelio fuera por Dios escrita.
Pero si tiene fe en Dios suficientemente; algo así como un grano de mostaza: un papa y cualquiera quien sea: sí que puede cambiar una o varias leyes de la física. Incluso puede resucitar muertos.

.
"He leído las inquietudes de los cuatro cardenales y estoy de acuerdo con ellas"."Sí, después de leerlas de nuevo y quizás tras consultar al menos con uno de los cardenales, las firmaría.

Mons. Laun: Pues lo dicho: fírmelas y no nos venga con que tenga que leerlas de nuevo.


"No, pero sería en cierto modo una vergüenza si, por temor, alguien no hablara. Como dijo San Gregorio Magno, el silencio puede ser un pecado, y Otto von Habsburg afirmó que la cobardía es uno de los vicios principales de nuestro tiempo."

Mons. Laun: En cierto modo no: Quien, -como tibio; ni frio ni caliente- por miedo o por avaricia no es consecuente con su forma de pensar y de hacer; aquí equivoca y escandaliza.

Mons. Laun: Esperemos que poco a poco otros, más, vendrán a ratificar que no puede cambiar.
29/12/16 10:02 AM
Mikel
Gloria a Dios, gracias Mons. Andreas Laun. La Iglesia de Cristo está dando la batalla ante aquellos que han pretendido secuestrarla. Cada voz, especialmente dentro de la jerarquía, que se levanta en defensa de la fe bimilenaria es una demostración de que el Señor Jesús está actuando y cumpliendo Su promesa. GRACIAS SEÑOR JESÚS, TE AMO.
29/12/16 10:17 AM
Almudena1
Como dice este obispo "estamos tratando de La Verdad y no de mis sentimientos personales"
Cuidado con esas penas y esas misericordias que hacen decir a La Verdad cosas que no dice o la interpretan falseándola para que encaje en un sentimentalismo destructivo.
Con la "pena" por encima de la Verdadd a todos se nos abrirían muchas puertas para pecar y vivir pecando, no solo el adulterio reclama "misericordia"
29/12/16 10:50 AM
Francisco de México
La AL hace gran énfasis en el discernimiento. En el caso de los cuatro cardenales, después de hacerlo a conciencia, llegaron a la conclusión que es importante escribir importantes preguntas que hay que contestar para que no haya dudas de lo expresado. Simplemente siguen las indicaciones de la AL. ¿Qué de malo hay en ello?

Lo que parece muy significativo es que quieren interpretar a su favor lo que el Santo Padre escribe en la AL, por un lado aseguran que el vital el discernimiento.... para después agregar pero no en éste caso, aquí parece que el menaje sería "obedecer" (a su muy particular interpretación de la AL) sin atreverse a discernir.
29/12/16 11:10 AM
Rexjhs
Las dudas se resuelven con un sí, sí o con un no, no, como nos pide Cristo. Lo que pase de ahí viene del Diablo, que es fuente de toda confusión y de toda mentira. El Demonio se mueve en los detalles, y Dios en la claridad
29/12/16 12:00 PM
Maricruz Tasies
Rafael,
Si le da tranquilidad entender lo que entiende, no me preste atención.
Saludos,
29/12/16 12:20 PM
Luis Fernando
Gabriel, no publico su comentario pero le respondo: ya lo hago. A veces se cuela, pero no es lo habitual.
29/12/16 2:22 PM
Tony de New York
Un obispo que hubiera sido el arzobispo de Salzburgo, pero los obispos liberales se opusieron a su nombramiento.
29/12/16 3:43 PM
Salvador
El Papa tiene el encargo de Jesus a Pedro, confirmar a sus hermanos en la FE, PEDRO ME AMAS, APACIENTA a mis ovejas, si convoca a un Sínodo, a lobos y ovejas, donde escucha a los lobos más que a las ovejas, y conocemos como piensan ambos, publica un docume yo ambiguo como todo lo que declara y hace!
Ejemplo tibiamente declara en contra del aborto, pero autoriza a que cualqiera de esos lobos, lo perdone según su criterio de lobo? Y es muy piadoso con los homosexuales, No les hace ningún bien hablandoles claro, pero si es muy duro con los ladrones bueno a todo lo llama corrupción, dice defender muy entre comillas o familia, pero el nuncio apostólico de México, vocero del Papa y Vaticano pide no hacer marchas, en México a favor de la familia, pues se ofende a los homosexuales pide sentarse a dialogar, entonces desanima una iniciativa de las ovejas, por apoyar a los lobos?
Se reúne con los Castro, con Maduro, Santos y toda la camarilla de comunistas, Ecuador, Bolivia, etc, que están a favor del aborto, ideología de género, no es capaz de recibir a las esposas de los presos políticos de Venezuela, ni a los cardenales Dubía?
Esa es Misericordia?
Discernimiento? es claro, y muy triste que el panorama es muy oscuro, oremos por nuestra Iglesia y ñor nuestros sacerdotes, asi como por los enemigos.
29/12/16 4:39 PM
pasabaporaquí
No voy a decir nada de la encíclica, salvo que en mi muy deficiente discernimiento me inquieta mucho. Pero hay una cosa que dice el obispo que merece la pena anotar: la crítica ha de ser educada, objetiva, justa y caritativa. Buena pauta que se nos olvida con frecuencia a la hora de criticar algo o a alguien. Casi siempre se menciona a San Pablo al hablar de estas cosas, pero no estaría mal recordar lo que decía San Antonio de Padua: reconvenir sólo cuando no quede más remedio y nunca antes de haberse reconvenido uno a sí mismo.
En cuanto al comentario de rastri: nadie, salvo Dios, puede alterar las leyes de la Física. El hombre puede pedir humildemente y Dios obrará según quiera. Si hay milagro, es Dios quien lo hace. Es Dios quien en su infinita generosidad altera las leyes naturales. Nunca una criatura ha alterado una sola ley del Creador. El santo intermedia, Dios obra. Ni siquiera en el momento de la consagración el sacerdote cambia la sustancia; es Dios quien lo hace. El sacerdote no es un taumaturgo, no hace magia.
Una cosa más: estar de acuerdo con el Papa Francisco es coincidir, no papolatría. Aceptar su magisterio porque es el papa no es más papolatría que aceptar el magisterio de Benedicto XVI, a quien particularmente admiro y por el que siento una gran predilección. Seguir al papa Francisco, tocante a ciertos temas, podrá ser una equivocación, pero acusar de papolatría en cuanto se percibe una opinión que le es favorable, es injusto y nada caritativo.
29/12/16 4:48 PM
Gerardus VIII
Si se ama a Cristo, y se quiere DETENER la demolición de la Iglesia, AHORA, HOY es cuando los eclesiásticos y los seglares, personal o colectivamente deberían mostrar su adhesión con las dubias.
Acusamos a Francisco de ser en el mejor de los casos, negligente, pero casi todo el orbe católico lo es, pues casi todos callan.
Francisco desistiría si viera que conferencias enteras como la polaca o las africanas muestran resistencia.
Me temo que ocurrirá tal y como profetizo la beata Anna Catherine Emmerick, los modernistas no tendrán mucha oposición, no se detendrán y todo terminara en cisma, donde la inmensa mayoría estará en comunión con la herejía.
29/12/16 6:00 PM
Anacoreta
¡Ojalá mi obispo fuera tan claro como Mons. Andreas Laun! Cuánto necesitamos pastores con lo que hay que tener, temple viril, y vivir según el Corazón de Cristo. Sigamos rezando
29/12/16 6:45 PM
Pepito
Bueno, pues si el Papa considera que las dubia presentadas por los Cuatro Cardenales no pueden responderse con un simpe sí o con un simple no, sino que hay que matizar casos en los que la respuesta es sí y casos en los que la respuesta es no, pues que el Papa matize lo que crea conveniente, pero que responda.

Como simple e insignificante fiel católico de a pié agradezco a los Cuatro Cardenales y a todos los que han levantado su voz frente a la herejía kasperiana, la defensa de la Fe que están haciendo, cuando podrían estar tan tranquilos y cómodos en sus cargos eclesiales sin complicarse la vida.
29/12/16 8:13 PM
carmelo
Pasabaporaqui,
El veneno es veneno siempre y causa la muerte, por lo tanto al veneno se le aplica lo mismo venga de donde venga, es asi.
Si en este caso especifico "donde se juega la salvacion de las almas al dar una pastoral de la inimputabiliadad y de la alchaugueteria" se le dice pues aunque digan que se les critica y que somos rigidos y blablabla.. Y si en su caso particular este tema lo siente beneficioso o virtuoso, es al tiempo que vera.. lo que se le ha trarado de decir.
Pero jamas es licito obedecer en algo contrario a la moral: esa idea de "probada fidelidad en la segunda union"? Usted se imagina eso a lo quebusted sigue y defiende?
Ni esa segunda relacion ni ninguna otra subsecuente tendra como sustentarce.. no se a dado cuenta?.. esta amparada en la subjetividad de una conciencia lecionada por la pasion.
29/12/16 9:11 PM
María de las Nieves
Debemos obedecer la ley moral impresa en nuestra conciencia, no toda ley civil es moral y no es de obligado cumplImiento .La conciencia debe estar bien formada en la ley moral, dada en los mandamientos y en la Revelación de Jesucristo, la ley moral es de principios absolutos, no se puede cambiar ni por el Papa,el fin es sobrenatural .Somos pecadores cuando no seguimos el dictado moral y la conciencia se obnubila y no se ve la Verdad
30/12/16 12:27 PM
Teresa
Estamos viviendo un hecho historico bajo la providencia. Nuestros cuatro cardenales no tienen un plan... no hay una estrategia ...de cisma. La correccion al Papa... sera como la edad media.
Transcribo una parte de una entrevista a Burke

"cuando se le pregunta directamente, Burke es igualmente firme respecto a que pase lo que pase, no tiene intención de liderar un movimiento cismático, una opción que algunos de la derecha católica han contemplado.

“De ninguna manera”, afirmó. “Nunca dejaré la Iglesia católica. Pase lo que pase tengo la intención de morir como católico romano. Nunca seré parte de un cisma."
30/12/16 12:34 PM
pasabaporaquí
Carmelo
Ya... ¿Y?
30/12/16 1:09 PM
María de las Nieves
Oremos por la Unidad de la Iglesia Católica - Papa, Obispos, Sacerdotes y Diáconos- ellos son la Sucesión Apostólica y por todos los fieles en Obediencia a sus Ministros, para que siga resplandeciendo en esta Iglesia Santa la verdad de Jesucristo y la salvación por la Palabra del Señor y de los Sacramentos.Es momento de evangelización continua .El brilla y nos ilumina a la vez nos acompaña hasta el final, sabiendo que somos pecadores, ofreciendo su vida por nosotros .El Espíritu Santo es guia de Nuestra Iglesia desde Pentecostés. Oremos por las vocaciones. Oremos por los Cardenales en esta misión de esclarecer la verdad y ser fieles.
30/12/16 3:07 PM
Cassien
Si a causa de la insistencia del Papa en permitir la comunión a los divorciados vueltos a casar se produce un cisma, no será más que otro cisma tradicionalista después del que ya encabezara Mons. Lefebvre, con razones teológicas que nunca fueron refutadas. La aplastante mayoría de los obispos aceptarán la nueva doctrina y los fieles católicos preferirán obedecerles a ellos y al Papa que no tener que hacer kilómetros para oír misa. Ya llevamos años, décadas de anarquía doctrinal en la Iglesia católica. Los que de verdad buscan a Dios han dejado desde hace tiempo de guiarse por la opinión de sus pastores titulares.
30/12/16 7:21 PM
carmelo
Uno escucha a Cassien y se pregunta: es teologia la vida familiar y la respueta de amor "hasta que la muerte nos separe?", si al hombre o mujer le gusta una idea protestante que sea: " "hasta que otra falda o escoba nos separe" que se le puede hacer...? Si se sigue esta idea la obediencia se perdio y ahi cayo en cisma, apostacia, la obediencia es "para la perfeccion". El esposo/a debe obedecer su amor conyugal el voto el sacramento, sin esa obediencia se rompio la comunion y esa "ayuda de la iglesia" es para vivir en continencia si se separo.
No es que los demas, que no aceptan esta idea protestante se salga, esto deben enternderlo. El que se salio es quien predica y comulga este absurdo que no tiene pie ni cabeza.
31/12/16 2:15 AM
Maria
Es realmente alentador como Mons. Andreas Laun tome esta desicion de mantenerse fiel a la verdad que nuestro Senor nos enseno y luchar por ella, sigamos en oracion para que los demas Sacerdotes apoyen esta iniciativa de lucha por la aclaracion de Amoris letitcia y apoyar el DUBIA que es necesario y muy importante en este tiempo de oscuridad y confusion en la que nos encontramos.
7/01/17 9:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.