Müller no responde a las preguntas de los cuatro cardenales pero recuerda la respuesta de Ratzinger a Kasper

No puede responder si el Papa no se lo encarga

Müller no responde a las preguntas de los cuatro cardenales pero recuerda la respuesta de Ratzinger a Kasper

El cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha declarado en una entrevista a Kathpress que su dicasterio no puede responder a las preguntas -dubia- enviadas por cuatro cardenales al Papa. El cardenal, sin embargo, ha recordado la respuesta que el cardenal Ratzinger dio en 1994 sobre la cuestión de los divorciados vueltos a casar.

(InfoCatólica) El cardenal Müller ha recordado en una entrevista a Kathpress que su dicasterio habla y actúa «con la autoridad del Papa» y no puede tomar parte «en una diferencia de opinión».

El Prefecto ve el peligro de la «polarización» entre dos campos de la Iglesia y explica que la carta fue dirigida directamente al Papa antes de su publicación y que Francisco aún puede otorgar la autoridad a la Congregación para la Doctrina  de la Fe (CDF) para que resuelva las tensiones. La CDF es la encargada de resolver todos los asuntos relacionados con la Fe en la Iglesia Católica y por lo tanto es la máxima autoridad en el asunto tras el Obispo de Roma.

«Por el momento es importante que nos mantengamos enfocados en el objetivo y que no nos dejemos llevar por polémicas y mucho menos crearlas», asegura el cardenal Müller. Pero aunque no se pronuncia explícitamente respecto a los pasajes de la Amoris Laetitia que han creado confusión, el Prefecto recuerda que los documentos pontificios no pueden ser interpretados de una forma que contradiga documentos anteriores publicados por otros Papas, o por la propia CDF por mandato pontificio.

En relación a la admisión a la comunión eucarística de los divorciados vueltos a casar, el cardenal Müller cita un documento de la CDF de 1994, en el cual se respondía a tres obispos alemanes sobre el mismo tema. En esta respuesta, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, negaba la posibilidad de que los obispos permitieran la comunión a las parejas en cuestión. Este es el documento magisterial citado:

Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la recepció de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados que se han vuelto a casar.

La indisolubilidad del matrimonio, ha enfatizado el cardenal alemán, debe ser «el fundamento inquebrantable de la enseñanza en todo acompañamiento pastoral».

36 comentarios

Grego
Sin poder responder a la pregunta a los cuatro cardenles, las ha respondido claramente y sin titubeos.
2/12/16 9:33 AM
Néstor
Dice el documento al que refiere el Card. Müller:

"Por consiguiente, frente a las nuevas propuestas pastorales arriba mencionadas, esta Congregación siente la obligación de volver a recordar la doctrina y la disciplina de la Iglesia al respecto. Fiel a la palabra de Jesucristo, la Iglesia afirma que no puede reconocer como válida esta nueva unión, si era válido el anterior matrimonio. Si los divorciados se han vuelto a casar civilmente, se encuentran en una situación que contradice objetivamente a la ley de Dios y por consiguiente no pueden acceder a la Comunión eucarística mientras persista esa situación (...) 6. El fiel que está conviviendo habitualmente «more uxorio» con una persona que no es la legítima esposa o el legítimo marido, no puede acceder a la Comunión eucarística. En el caso de que él lo juzgara posible, los pastores y los confesores, dada la gravedad de la materia y las exigencias del bien espiritual de la persona(10) y del bien común de la Iglesia, tienen el grave deber de advertirle que dicho juicio de conciencia riñe abiertamente con la doctrina de la Iglesia(11). También tienen que recordar esta doctrina cuando enseñan a todos los fieles que les han sido encomendados."

Saludos cordiales.
2/12/16 9:49 AM
Miguel Angel Almela Martínez
Esta frase es la clave de la cuestión y creo que todos (los que han pedido aclaración y los que han hecho de su peculiar concepto de misericordia una manga ancha) tenemos que seguir: "el Prefecto recuerda que los documentos pontificios no pueden ser interpretados de una forma que contradiga documentos anteriores". Por tanto, si hay que interpretar lo que ha dicho SS. Francisco habrá que hacerlo a la luz de lo que ya han dicho otros Papas y la misma Iglesia en su Magisterio. Creo que Roma locuta, causa finita...
2/12/16 10:01 AM
Condor
Bien por el Card. Müller, fiel al juramento:
«Yo, N_, cardenal de la Santa Iglesia de Roma, prometo y juro ser leal a partir de hoy y para siempre, mientras viva, a Cristo y a su Evangelio, ser obediente constantemente a la Santa Iglesia Apostólica Romana, a Pedro bendito en la persona del Supremo Pontífice N._ y de sus sucesores elegidos canónicamente; mantener siempre la comunión con la Iglesia católica, de palabra y de hecho; no revelar a nadie lo que se me confíe en secreto, no divulgar lo que podría perjudicar o deshonrar a la Santa Iglesia; llevar a cabo aquellas tareas a las que soy llamado por mi servicio a la Iglesia con gran diligencia y lealtad, según las normas de la ley. Así que ayúdame Dios Todopoderoso».
2/12/16 10:07 AM
Echenique
Pero se responde indirectamente a sólo uno de los dubia. A ver si responde en otra ocasión remitiéndose, respecto a los otros, a la Veritatis Splendor y resplandece la Verdad frente a la ética de situación, condenada por esa encíclica y tan presente en la AL.
2/12/16 10:46 AM
vicente
amar al Papa significa hacerle caso.
2/12/16 10:50 AM
Almudena1
Muller no puede tomar parte en una diferencia de opinión (eso es que la hay) y su Dicasterio no puede hablar ni actuar sin la autoridad del Papa.
El Papa, consciente de esto, mantiene la tensión.
Y como AL no es suficiente para dar una respuesta a la confusión creada, porque no la tiene y es "la culpable", Muller tiene que remitirse al Documento de Ratzinger para aclarar que no es posible La Comunión a los DVC. Esto es lo mismo que decir que AL no puede leerse en continuidad con el Magisteri precedente, ¿a qué si no sacar el Documento de 1994?
2/12/16 11:07 AM
Luis I. Amorós
Traducción del alemán vaticanista: "como prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, no puedo constestar a los dubia si el papa no me encarga específicamente esa tarea. Así que no te puedo responder pero te dejo una cita magisterial que contesta bien clarito a los dubia, y te cuenta lo que opino del asunto."
2/12/16 11:19 AM
María de las Nieves
Efectivamente, no tiene que contestar a unas preguntas que iban dirigidas al Santo Padre, así como los mismos 4 cardenales saben perfectamente cual es el Magistero de la Iglesia, por tanto que se aplique lo que siempre estuvo vigente desde las Pala bras del Señor y no es lo mismo que un fiel pregunte a un sacerdote o a su Obispo que la Jerarqua Eclesiastica debe saber a que atenerse, y no hay duda posible,así que lo mejor es ver quien no acompaña a los divorciados y quien está dando la comunión sin las debidas disposiciones ese asunto abarca a sacerdotes obispos,cardenales que son los que velan por el depósito de la fe y los demás debemos obedecer. Esto no es asunto del mundo para opinar, el Señor no cambia y además para los Sacramentos e incorporacón a la Iglesia se necesita información y formación continuada, este Ministerio de la Iglesia debe ser continuo para crecer en gracia, el mundo hace las cosas del mundo , la Iglesia se ocupa de Escatología la vida eterna de las personas.
2/12/16 11:32 AM
Eagleheart
O sea, hay que forzar a los Documentos a que digan algo cuando no son claros...

El problema es que si es tan sencillo, la negativa del Papa a responder es inadmisible.

¡Saludos!
2/12/16 11:49 AM
Claudio
Cuando el Cardenal dice -en otras palabras- que existe una polémica, me parece que lo único que está haciendo es reconocer la realidad, pero también sostiene que: "Por el momento es importante que nos mantengamos enfocados en el objetivo y que no nos dejemos llevar por polémicas y mucho menos crearlas". A quién se refiere ? quién creó la polémica ? por qué se creó la polémica ?
2/12/16 11:51 AM
David
Horacio Muller, lo que usted dice es herejía. No se puede usar la pastoral para saltarse la doctrina a la torera. De las herejías emanan cismas. ¿A eso vamos?

La opinión de ese cardenal no vale lo mismo que la del resto de cardenales. Él es tras el Papa el que más autoridad doctrinal tiene. Y como el Papa no contesta, lo que cuenta de momento es la opinión de Müller, que remite a la de Ratzinger.
2/12/16 11:54 AM
Tony de New York
GENIAL!!!
2/12/16 12:07 PM
Néstor
"se está sentando las bases de una nueva doctrina". Por fin lo admiten. Eso, en todos los tiempos en la Iglesia, se llamó y se sigue llamando "herejía".

Lo nuevo es distinto de lo antiguo, y por tanto, lo nuevo respecto de lo que nos enseñó el Señor Jesucristo es distinto de lo que Él nos enseñó, y eso es justamente la herejía.

Saludos cordiales.
2/12/16 12:29 PM
Inés
«Por el momento es importante que nos mantengamos enfocados en el objetivo y que no nos dejemos llevar por polémicas y mucho menos crearlas», asegura el cardenal Müller.
2/12/16 12:32 PM
zas
Para mí la cosa está aclarada y terminada definitivamente. Lo demás , ya está de sobra.
2/12/16 12:39 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Comparto totalmente el comentario de Grego: "Sin poder responder a la pregunta a los cuatro cardenales, las ha respondido claramente y sin titubeos".

El Prefecto recuerda que los documentos pontificios no pueden ser interpretados de una forma que contradiga documentos anteriores publicados por otros Papas, o por la propia CDF por mandato pontificio.

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
Carta a los obispos de la iglesia católica sobre la recepción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados que se han vuelto a casar

3. Conscientes sin embargo de que la auténtica comprensión y la genuina misericordia no se encuentran separadas de la verdad (4), los pastores tienen el deber de recordar a estos fieles la doctrina de la Iglesia acerca de la celebración de los sacramentos y especialmente de la recepción de la Eucaristía...

(4) Cf. PABLO VI, Encicl. Humanae vitae, n. 29: AAS 60 (1968) 501; JUAN PABLO II, Exhort. apost. Reconciliatio et paenitentia, n. 34: AAS 77 (1985) 272; Encicl. Veritatis splendor, n. 95: AAS 85 (1993) 1208.
2/12/16 1:25 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El Prefecto recuerda que los documentos pontificios no pueden ser interpretados de una forma que contradiga documentos anteriores publicados por otros Papas, o por la propia CDF por mandato pontificio.

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
Carta a los obispos de la iglesia católica sobre la recepción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados que se han vuelto a casar

4. ...Para los fieles que permanecen en esa situación matrimonial, el acceso a la Comunión eucarística sólo se abre por medio de la absolución sacramental, que puede ser concedida «únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, -como, por ejemplo, la educación de los hijos- no pueden cumplir la obligación de la separación, "asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos"» (8). En este caso ellos pueden acceder a la Comunión eucarística, permaneciendo firme sin embargo la obligación de evitar el escándalo.

(8) Ibid, n. 84: AAS 74 (1982) 186; cf. JUAN PABLO II, Homilía para la clausura del VI Sínodo de los Obispos, n. 7: AAS 72 (1980) 1082.
2/12/16 1:25 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El Prefecto recuerda que los documentos pontificios no pueden ser interpretados de una forma que contradiga documentos anteriores publicados por otros Papas, o por la propia CDF por mandato pontificio.

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
Carta a los obispos de la iglesia católica sobre la recepción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados que se han vuelto a casar

6. El fiel que está conviviendo habitualmente «more uxorio» con una persona que no es la legítima esposa o el legítimo marido, no puede acceder a la Comunión eucarística. En el caso de que él lo juzgara posible, los pastores y los confesores, dada la gravedad de la materia y las exigencias del bien espiritual de la persona (10) y del bien común de la Iglesia, tienen el grave deber de advertirle que dicho juicio de conciencia riñe abiertamente con la doctrina de la Iglesia (11). También tienen que recordar esta doctrina cuando enseñan a todos los fieles que les han sido encomendados.

(10) Cf. I Co 11, 27-29.
(11) Cf. Código de Derecho Canónico, can. 978 § 2.
2/12/16 1:26 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
Carta a los obispos de la iglesia católica sobre la recepción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados que se han vuelto a casar

7. La errada convicción de poder acceder a la Comunión eucarística por parte de un divorciado vuelto a casar, presupone normalmente que se atribuya a la conciencia personal el poder de decidir en último término, basándose en la propia convicción (15),sobre la existencia o no del anterior matrimonio y sobre el valor de la nueva unión. Sin embargo, dicha atribución es inadmisible (16). El matrimonio, en efecto, en cuanto imagen de la unión esponsal entre Cristo y su Iglesia así como núcleo basilar y factor importante en la vida de la sociedad civil, es esencialmente una realidad pública.

8. ...el consentimiento, sobre el cual se funda el matrimonio, no es una simple decisión privada, ya que crea para cada uno de los cónyuges y para la pareja una situación específicamente eclesial y social. Por lo tanto el juicio de la conciencia sobre la propia situación matrimonial no se refiere únicamente a una relación inmediata entre el hombre y Dios, como si se pudiera dejar de lado la mediación eclesial, que incluye también las leyes canónicas que obligan en conciencia. No reconocer este aspecto esencial significaría negar de hecho que el matrimonio exista como realidad de la Iglesia, es decir, como sacramento.

(15) Cf. Encicl. Veritatis splendor, n. 55: AAS 85 (1993) 1178.
(16) Cf. Código d
2/12/16 1:27 PM
Jaimito
Quizás la clave de la conciliación está aquí, en esta frase del documento de Ratzinger: "si era válido el anterior matrimonio". En este sentido ante un matrimonio nulo en la conciencia del contrayente que por falta de recursos o por otro motivo objetivo no ha sido declarado aún nulo, un creyente se casa con consentimiento y quiere acceder a la comunión pues sabe que su matrimonio inicial no lo fue y el actual sí. Unos pueden opinar que comulgue. Otros que hasta que no haya sentencia no puede. Creo que este caso puede ser el que entienda la postura de unos y otros, al menos la de los que no renuncian a la doctrina católica, en los que incluyo sin duda al Papa y a los Cardenales que preguntan
2/12/16 2:13 PM
Estefanía
Jaimito, disculpe, lea el punto 7 de la carta a los obispos que amablemente transcribe Beatriz Mercedes Alonso.
2/12/16 3:17 PM
Inés
Los "legalistas" y "los buenistas" tienen un punto en común. Unos aplican el "la doctrina dice" y otros el "Dios es bueno y perdona todo" pero son excusas porque no quieren cargarse la oveja al hombro, "ya que realizar un camino de discernimiento" es eso, cargar con la oveja y una por una. No hay tiempo entonces para los congresos, los blogs, los libros, etc. Son horas y horas en el confesionario, una por una escuchando a cada una de las ovejas. Y algunas son tan latosas, otras rebeldes, otras parecen tontas y luego de un tiempo son tan repetitivas, siempre con los mismos pecados.
2/12/16 3:20 PM
Inés
Además el camino del discernimiento es siempre confrontativo. Nos hace preguntarnos, si esta persona no puede comulgar siendo tan buena persona, entonces cómo soy yo que puedo comulgar . Y Dios siempre nos responde y nos muestra lo que somos y el abismo que hay entre El y nosotros y como sólo Su Misericordia permite que nos unamos a El en el Sacramento, aun lo hace cuando estemos en pecados gravísimos como la división, el juicio, la blasfemia, y otros de los que no tenemos plena conciencia y total consentimiento.
Los ortodoxos antes de comulgar rezan esta oración:
"Creo, Señor, y confieso que, Tú eres realmente el Cristo, el Hijo de Dios vivo que vino al mundo para salvar a los pecadores, entre quienes, yo soy el primero. Creo además que, este es tu mismísimo Cuerpo inmaculado y esta es tu mismísima preciosa Sangre. Te ruego pues; ten piedad de mí y perdóname mis faltas voluntarias e involuntarias, las cometidas de palabra, de obra, con conocimiento o por ignorancia y hazme digno de comulgar sin reproche de tus inmaculados Sacramentos, para remisión de mis pecados y para la vida eterna. Amén."
2/12/16 3:22 PM
carmelo
"CLF aún no puede"y ni tomar parte en una diferencia de opiniones” Cuál es “el objetivo” a “concentrarse” en ese CVIII para el Card Muller?
Este si es un hecho y visible: el rumbo fijo y galopante de la pastoral de la Consolidación de la Convivencia Fiel y Felicidad temporal mientras su cónyuge sacramental aún vive (AL Nota329 clarita). Los afirman diversas CE, obispos, cardenales etc. La IDEOLOGIA DEL DIVORCIO arribo en el seno de la iglesia para pretender destruir la institución de la familia y no es que “no nos dejemos llevar por polémicas y mucho menos crearlas» incluso va mas allá: podemos ya alegar “que la falta de fe puede generar la simulación del consentimiento o el error que determina la voluntad”(Art14&1) ese cuento da la prueba y anula lo consumado y eso es un “hecho legal 2015” no es una polémica creada por nosotros para hacer lio. Es una necedad de otros. Mat9 los ciegos caminan al encuentro de Jesús con su voluntad van, Jesús puede ver su fe?: El le pregunta?«¿Creéis que puedo hacerlo?» sigue «Que os suceda conforme a vuestra fe»
Pues mire, la iglesia camina y grita hasta lograr ese encuentro deseado porque cree que él puede hacer lo imposible y cambia la oscuridad y devuelve la luz, porque para Jesús nada es imposible y creemos que es El la LUZ no aquel objetivo oculto en ese CVIII que lleva al ciego a la perdición en l camino. CL de FE es pa confirmar la Fe contundentemente. El mareo y slogan viejo:"no nos dejems llevar x polémicas y mucho menos crearla
2/12/16 3:40 PM
María de las Nieves
Si hay un matrimonio no es válido y es nulo, no basta saberlo en conciencia .Hay matrimonios nulos es cierto, no se trata de opinar sobre la conciencia .El matrimonio nulo hay que demostrarlo, ante la autoridad ,ese es el camino.
2/12/16 3:43 PM
ChemaV
Antonio de la Posada:
Mira que el tal Vito no es obispo siquiera...

Está bien que el cardenal Müller no pueda hablar como prefecto de la fe, si el Papa no le manda, pero... igual lo hace. Porque al remitir a una respuesta de Ratzinger (prefecto de la fe... y también Papa) a una pregunta sobre el tema de unos obispos, está diciendo dos cosas:
Primera: que preguntar cuando uno tiene dudas es usual, apropiado, y muchas veces, necesario. Si que tres obispos alemanes pregunten es normal, bueno y necesario... ¿por qué va a estar mal que pregunten cuatro cardenales, de distintos paises?
Segunda: al remitir a esa respuesta, y recordar que un documento nuevo no cambia el anterior, está diciendo: ÉSTA es LA respuesta.
A buen entendedor (y los que están en contra de estos cuatro cardenales, entienden bien), pocas palabras bastan.
2/12/16 4:02 PM
Ramvel
Jaimito: la declaración de nulidad la debe dar la Iglesia, no es suficiente la certeza en la conciencia de los contrayentes, a no ser que se hayan casado con deliberada mala intención y falsedad, pura farsa... lo que un cristiano no haría (estando en sus cabales) y por lo tanto, tampoco "se moriría" por querer comulgar.
Esto que digo solo importa si ha vuelto a formar pareja, con lo cual como mínimo ha cometido pecado grave de fornicación (si se da el caso de nulidad) y de adulterio, mientras no haya declaración de nulidad.
Si la Iglesia se pronuncia y declara que no hubo matrimonio, entonces se casan y todo resuelto.
(Me he preguntado varias veces si existirá verdadero arrepentimiento de los días o años de fornicación y adulterio en estas parejas, o si los pastores los exhortan a reconocer la falta grave en la que estaban)
No hay opción, el que comulga deliberadamente en pecado mortal, bebe un veneno mortal para la vida sobrenatural.
2/12/16 4:32 PM
Mauricio Gómez Rubio
¡Cómo gana el Diablo usando las palabras: "seréis como dioses"!:
No existen divorciados en la Iglesia: el divorcio no existe.
No existen divorciados vueltos a casar, por cuanto si no existe el divorcio, no puede haber segundas nupcias: existen separados de hecho que se unen ilícitamente en cohabitación: eso se llama adulterio, concubinato, amancebamiento.
Luego, lo que tenemos es: separados que viven en adulterio: pero nadie escucha esto, nadie habla sin eufemismos e imprecisiones.
2/12/16 5:28 PM
Néstor
Lo del "discernimiento" no arregla nada. La cuestión es si los DVC pueden comulgar o no. Si es que no, es nunca.

Es como la pregunta acerca de si los muertos pueden resucitar. Si admitimos al menos una resurrección de alguien, entonces no podemos responder que "no". Si respondemos que "no", estamos diciendo que "nunca".

Acerca de la comunión de los DVC, la doctrina católica dice que no, ver todos los textos citados aquí mismo. Por tanto, nunca.

Por tanto, hablar de "discernimiento" en este punto concreto y preciso es ir contra la doctrina católica.

Saludos cordiales.
2/12/16 6:24 PM
María de las Nieves
Mauricio así es, lo civil no es lo eclesial y el lenguaje de la iglesia y los hechos son el matrimonio indisoluble. y hay un solo matrimonio válido y sacramental, lo demas lo decide la autoridad eclesial ese es el camino, caso de que ese matrimonio haya sido nulo, es decir nunca hubo matrimonio.
2/12/16 6:30 PM
Ramvel
Jaimito: la declaración de nulidad la debe dar la Iglesia, no es suficiente la certeza en la conciencia de los contrayentes, a no ser que se hayan casado con deliberada mala intención y falsedad, pura farsa... lo que un cristiano no haría (estando en sus cabales) y por lo tanto, tampoco "se moriría" por querer comulgar.
Esto que digo solo importa si ha vuelto a formar pareja, con lo cual como mínimo ha cometido pecado grave de fornicación (si se da el caso de nulidad) y de adulterio, mientras no haya declaración de nulidad.
Si la Iglesia se pronuncia y declara que no hubo matrimonio, entonces se casan y todo resuelto.
(Me he preguntado varias veces si existirá verdadero arrepentimiento de los días o años de fornicación y adulterio en estas parejas, o si los pastores los exhortan a reconocer la falta grave en la que estaban)
No hay opción, el que comulga deliberadamente en pecado mortal, bebe un veneno mortal para la vida sobrenatural.
2/12/16 6:41 PM
Adrián Ferreira
Contesto implicitamente, pero me pregunto si es necesaria tanta fineza ante algo en lo que el Señor fue, es y será tajante y muy claro.
2/12/16 9:16 PM
Néstor
Para la Iglesia Católica, la Revelación progresiva es la del Antiguo Testamento, que culmina en la del Nuevo Testamento, por Jesucristo, la cual es la Revelación definitiva y termina con la muerte del último Apóstol, que capaz que fue San Juan Evangelista. Desde entonces, dice el Concilio Vaticano II (Dei Verbum), no hay que esperar otra Revelación pública hasta la segunda venida de Nuestro Señor Jesucristo.

Lo que crece a lo largo de los siglos en la Iglesia, dice la Dei Verbum, es, no la Revelación, sino la comprensión de la misma por parte de la Iglesia, pero, según la frase de San Vicente de Lerins, "en la misma sentencia, en el mismo sentido".

Y "no pueden comulgar" y "pueden comulgar" no es la misma sentencia ni el mismo sentido.

Saludos cordiales.
3/12/16 1:57 AM
María de las Nieves
Acompañar y educar a los que sufren es tarea humana y cristiana ,administrar los Sacramentos requiere preparación catequética y querer pertenecer a la Iglesia visible de Jesucristo, el camino es la puerta estrecha ¿qué no gusta? la conversión no tiene otro camino, es la Iglesia del Señor y nada podemos objetar, salvo que somos todos pecadores y Él no, necesitamos el auxilio de los Sacramentos y su Gracia, previo arrepentimiento,camino estrechísimo no es asunto sociológico es para cada alma
3/12/16 2:16 PM
Mateo
El Cardenal Müller es en este pontificado un faro de luz en las tinieblas que envuelven al Vaticano. Desde que se vislumbró la hoja de ruta papal que ha llevado hasta Amoris laetitia a través de un sínodo en dos fases, el cardenal ha combatido por la doctrina católica sobre el matrimonio y la comunión, en una situación sin duda difícil.

Podemos decir que Mons. Müller ha tratado de prevenir la ruptura doctrinal que traza AL. En 2013, publicó su grandioso artículo «La fuerza de la gracia»; en 2014 -junto con los cardenales Brandmüller, Burke, Caffarra y De Paolis, y cuatro profesores-, el libro «Permaneciendo en la verdad de Cristo: Matrimonio y Comunión en la Iglesia Católica»; en 2015, encabeza la “Carta de los 13 Cardenales” denunciando la manipulación del sínodo; y en 2016 publica su libro «Informe sobre la esperanza», cuya presentación en San Dámaso fue vetada por el hoy cardenal Osoro.

Ahora Mons. Müller responde a las “Dubia de los 4 Cardenales” que el papa Francisco se niega a contestar como es su deber. Ha respondido en la forma que ha podido, implícita, pero su respuesta es clara y pone en primer plano el Magisterio exactamente en lo que plantean las dubia: afirmando la doctrina católica sobre la indisolubilidad del matrimonio y el orden sacramental, y sobre la imposibilidad de que el magisterio de un Papa pueda contradecir el Magisterio anterior de la Iglesia.

Gracias Cardenal Müller, que el Señor le siga acompañando.
3/12/16 6:51 PM

Esta noticia no admite comentarios.