Presidente de Turquía rechaza el diálogo interreligioso

En oposición a una reforma profunda del Islam

Presidente de Turquía rechaza el diálogo interreligioso

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso ante el Parlamento de Pakistán, se ha opuesto al líder religioso Fethullah Gülen, que se «proponía establecer un diálogo con el Vaticano».

(ACI/InfoCatólica) El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso ante el Parlamento de Pakistán ha afirmado que el «El islam no puede dialogar con otras religiones», en oposición directa a la actitud del líder religioso Fethullah Gülen, partidario de una profunda reforma del islam.

Erdogan, quien acusó a Gülen de instigar el intento de golpe de Estado en su contra, el pasado 15 de julio, ha denunciado que éste se «proponía establecer un diálogo con el Vaticano» y ha continuado diciendo: «¿Pero cómo es posible dialogar con otras confesiones? ¿De qué manera puede el islam dialogar con otras religiones? Esta persona dice que se puede, pero ¿es realmente posible?».

Es de recordar que Erdogan tuvo un tenso desencuentro con la Santa Sede en abril de 2015, luego de que el Papa Francisco denunciara el genocidio armenio perpetrado por turcos otomanos a inicios del siglo XX y reiteradamente negado por las autoridades turcas. Como consecuencia, el Ministro de Exteriores de Turquía convocó al Nuncio Apostólico en ese país para protestar por la condena del Papa.

Además, en su discurso ante los parlamentarios pakistaníes, Erdogan acusó a la Unión Europea y a Occidente de financiar y apoyar a organizaciones terroristas como Al Qaeda, Estado Islámico o el kurdo PKK. «En nuestra lucha contra estos grupos terroristas, hemos comprobado que las armas que usan tienen su origen en Occidente», denunció. «Quieren desestabilizar Turquía y al mundo musulmán».

Estas acusaciones contrastan con la actitud que, desde el comienzo de la guerra, ha mantenido Turquía en relación a Siria y al auge del Estado Islámico. Las autoridades turcas han sido acusadas de permitir en Siria la entrada de yihadistas provenientes de diferentes lugares del mundo, además de facilitar la financiación de Daesh mediante la venta de petróleo y otras actividades que beneficiaban a éste y otros grupos salafistas.

Según sus críticos, el gobierno turco habría favorecido a grupos rebeldes en Siria para derrocar el régimen de Bashar al Asad e instaurar un régimen afín a sus intereses.

Por otro lado, tras el fracasado golpe de estado del 15 de julio, Turquía ha emprendido una carrera represiva contra opositores y funcionarios con algún tipo de vínculo con el movimiento de Fethullah Gülen.

Hasta el momento, han sido apartados de sus puestos 20.000 miembros de las Fuerzas Armadas y 110.000 jueces, profesores, policías y funcionarios. Además, se ha procedido a la detención de más de 36.000 personas.

La Unión Europea ha condenado tanto esta oleada represiva en Turquía como la posterior deriva autoritaria del gobierno turco. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en declaraciones a la prensa alemana, señaló que Turquía se estaba alejando de Europa, y no descartó imponer sanciones económicas.

9 comentarios

Ricardo
Desde la perspectiva contraria, como cristiano que soy, yo afirmo: "la Iglesia Católica no puede dialogar con otras religiones". Lo único que tenemos pues en común Erdogan y yo es que no queremos ni creemos en el diálogo interreligioso
19/11/16 5:31 PM
Estamos en el siglo XXI y ningún país musulmán ha aprendido lo que es el diálogo. Y es que es su religión, su razón, sus personalidades, lo que los hace ser tan irracionales. Están anclados en los tiempos de Mahoma.
19/11/16 5:32 PM
Juan A.
La alianza de civilizaciones de Zapatero. Nos van a hacer picadillo.
19/11/16 7:19 PM
generalife
Para que se vea la gran tolerancia y el gran amor al dialogo y la la integracion .A ver si nos enteramos.Mas claro agua
19/11/16 8:37 PM
pacomio
Tiene razón. No hay nada que hablar. La Cruzada debe ser la respuesta.
19/11/16 8:52 PM
Fuenteovejuna
Erdogan dice la verdad, el único que no entiende es el Papa Francisco, que insiste con el diálogo interreligioso y el ecumenismo. Y hasta ha llegado a prohibir el proselitismo argumentando que para convertir a los infieles basta con el ejemplo.
Yo le preguntaría al Santo Padre si los 1.200 millones de católicos que hay en el mundo son católicos gracias al ejemplo o al proselitismo. Pobre Papa Francisco, si tuviera buena imagen de él diría que no tiene buenos asesores...
Lo peor del caso es que si en poco más de tres años ha hecho lo que ha hecho, lo que puede hacer en tres años más no quiero ni pensarlo...
Ven Señor Jesús. Marana tha...
19/11/16 9:02 PM
Alfonso Gerona Lérida
¿Y qué opinan de esas palabras del presidente turco los más de 60 millones de musulmanes -y creciendo, porque cada día Europa recoge más de 3.000 musulmanes en el Mediterráneo, y porque cada pareja musulmana tiene, mínimo, 3 hijos- que habitan en la Unión Europea?

Arzobispo iraquí de Mosul (Irak), Emil Shimoun, diciembre de 2014

“Nuestro sufrimiento es un preludio del que vosotros, cristianos europeos y occidentales, sufriréis en un futuro inmediato”.

“Por favor, tenéis que entendernos. Vuestros principios liberales y democráticos no tienen ningún valor aquí. De nuevo, debéis considerar la realidad de Oriente Medio, pues estáis dando la bienvenida a un número creciente de musulmanes. También vosotros estáis en peligro. Debéis tomar decisiones valientes y duras, incluso al coste de contradecir vuestros principios. Creéis que todos los hombres son iguales, pero no es cierto: el Islam no dice que todos los hombres sean iguales. Vuestros valores no son sus valores. Si no entendéis esto pronto, seréis víctimas de un enemigo al que habéis dado la bienvenida en vuestra casa”.
19/11/16 9:18 PM
Néstor
Depende de lo que se entienda por "diálogo". Es cierto que el sentido auténticamente católico del diálogo, tal como lo expone por ejemplo Pablo VI en "Ecclesiam Suam", es muy difícil de realizar en la práctica, donde lo habitual no es la excelencia.

Saludos cordiales
19/11/16 10:26 PM
Tanto por hacer
Los símbolos, son los "sin-volos", que unifican las voluntades, que hacen una voluntad común, que hacen que un conjunto de voluntades sean una sola. Al adherimos afectivamente a los símbolos, nos adherimos afectivamente a todos aquellos que, afectivamente, se han adherido también al mismo.
Porque la unión afectiva es el paso previo a la unión efectiva. Una unión efectiva, pero no afectiva, es inestable, no es duradera, sin la afectividad, no hay unión efectiva duradera, o mejor dicho, no hay perfecta unión.
Una unión imperfecta no es acabada y es inestable, y deriva a, o bien, una unión perfecta, estable y duradera, o a una desunión, o separación.
Con la desunión desaparece el símbolo que unía las voluntades individuales. En la desunión surge, o surge la desunión por la acción, del "dia-volos", aquello que separa las voluntades.
Cuando se habla de "diálogo", quizá se incurre en un error (o en una trampa dialéctico-hegeliana-marxista), al considerar que con el "dia-logos", "separando el logos", la palabra, la razón, las personas se unen, quizá sería más conveniente emplear la expresión "sin-logos", es decir, "unión de entendimientos", o de razones, cuando se pretende la unión de conjuntos de personas, pueblos, poblaciones, sociedades, comunidades.
Tenemos por tanto, dos conceptos clásicos interesantes, "voluntad" y "entendimiento", dos potencias del alma. Los "sin-volos" (símbolos) unirían los espíritus, las almas de las personas, pero los "dia-logos", (diálogos) separarí
20/11/16 2:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.