La Iglesia abre sus archivos de la dictadura militar en Argentina

«Servirá para la búsqueda de la verdad»

La Iglesia abre sus archivos de la dictadura militar en Argentina

Miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) aseguraron ayer que la apertura de los archivos eclesiásticos de la última dictadura militar servirá para la búsqueda de la verdad, la justicia y la reconciliación de los argentinos, y destacaron que, al conocerse a fondo el contenido de los documentos, la presencia de la Iglesia «va a aparecer con más luces que sombras».

(Aica) El presidente de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. José María Arancedo, aseguró ayer que la apertura de los archivos eclesiásticos de la última dictadura militar servirá para la búsqueda de la verdad, la justicia y la reconciliación de los argentinos.

Mons. Arancedo dio detalles del comunicado conjunto dado a conocer hoy en Roma y Buenos Aires sobre los archivos de la CEA, la Nunciatura Apostólica y la Secretaria de Estado del Vaticano que se conservan del período 1976-1983, que se acaban de terminar de ordenar y digitalizar por impulso del papa Francisco.

Lo hizo en una conferencia de prensa en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro, junto con el cardenal Mario Aurelio Poli, vicepresidente primero de la CEA, y Mons. Carlos Humberto Malfa, secretario general de la CEA.

Mons. Arancedo especificó que se trata de unas 3.000 piezas, «en su mayoría cartas, algunas con las respuestas a la persona que pide» por sus familiares, e indicó que hay «un poco más» en la Secretaría de Estado del Vaticano.

El cardenal Poli afirmó que la Iglesia «no le tiene miedo» a la apertura de los archivos relacionados con la última dictadura militar y sostuvo que la decisión de ponerlos a disposición de las víctimas y los familiares de desaparecidos representa «un servicio a la Patria, para la reconciliación de los argentinos».

«No tenemos miedo a los archivos. No hay que tenerle miedo a los archivos, la verdad siempre ilumina, aunque duela», subrayó citando palabras del historiador eclesiástico, el sacerdote Cayetano Bruno.

Al ser consultado sobre si no era mucho haber esperado cuatro décadas para abrir los archivos eclesiásticos sobre ese período, el cardenal Poli respondió: «No se si pesa eso de 40 años después, lo importante es que lo hacemos», y recordó que se trata de años de trabajo, que empezaron en 2005 y se profundizaron en 2012.

Monseñor Malfa puntualizó que «el acceso será por expresa solicitud de las víctimas y los familiares de las víctimas», e indicó que se hizo esa opción, y no una apertura más amplia al acceso de los archivos, porque «se trata de material sensible».

«Hemos privilegiado la relación entre la documentación que se dispone, el material de archivo, con las víctimas, con un sentido de reparación. Esto tiene un alto sentido de reparación, para la búsqueda de su verdad y de su historia, además de la historia nacional», agregó.

Monseñor Arancedo dijo que no se puede hablar de «complicidad» de la Iglesia con la dictadura militar, aunque reconoció que «la Iglesia no hizo todo lo que pudo y, eso es cierto, y pedimos perdón».

«Complicidad es una palabra fuerte y creo que de los documentos va a surgir otra palabra. Me atrevo a decir que, una vez que se pueda tomar contacto con todo el camino, la presencia de la Iglesia va a aparecer con más luces que sombras», aseveró.

«Sombras siempre puede haber, seríamos mentirosos y no hay una actitud corporativa, de defensa. El límite de toda defensa de cuerpo es la verdad, por eso si un hermano mío, obispo, ha tenido una actitud que aparece, lo lamentaré», añadió.

Monseñor Arancedo insistió en destacar que «la Iglesia permaneció en ese momento difícil. No se fue, se quedó aquí, y quedándose aquí tuvo muchas heridas, muchas muertes dentro de la propia Iglesia, y mucha gente a la que se ayudó a salir del país. Es una historia que está por hacerse».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

Federico
A seguir tirando porquería contra la Iglesia siguiendo la línea marcada por "Roma" para conseguir los aplausos del mundo. Estos señores de la foto podrían recordar que si esos archivos presuntamente no se habían "abierto" hasta el momento sería por la necesaria discreción y confidencialidad con la que hay tratar este tipo de asuntos. Supongo que el padre Javier Olivera escribirá algo al respecto y nos ilustrará sobre el tema.
26/10/16 11:56 AM
Francisco Javier
Creo que la complicidad de la Iglesia debería de haber sido con las cosas de Dios. Ni con dictaduras pero tampoco con grupos marxistas y terroristas opositores a las dictaduras.
26/10/16 12:02 PM
Juan Francisco
Creo que mientras la sociedad en su conjunto no reconozca que se trataba de una época de caos en donde existían atentados terroristas y una amenaza clara de una guerra civil abierta, estos actos no pasan de ser meros voluntarismos. Porque los ideólogos y terroristas de esos años hoy son presentados como héroes, así que, a otro perro con ese hueso de buscar la verdad, la justicia y la mar en coche.
26/10/16 1:50 PM
Rafa
Posiblemente servirá para la búsqueda de la verdad... para los pocos que realmente desean encontrarla.Como historiador puedo asegurar que sólo servirá para alimentar la propaganda contra la Iglesia y el odio. Si no, al tiempo: ejemplo cercano lo tenemos aquí en la madre Patria y nuestra guerra civil.
26/10/16 2:01 PM
Pensador
Soy de los que sostienen que los miembros de la Iglesia deben tener una claridad cabal, asi como Cristo denunció a los fariseos y no temia catalogar a todos los publicanos como pecadores.

El problema de hoy en día es la hipocresia, porque para abrir archivos de la dictadura si estan dispuestos a que la verdad duela, pero para hablarle claramente a los sodomitas o adulteros, hay que ser respetuosos al extremo de callarse.
Otra hipocresia es ensalzar y canonizar a los "martires" marxistas y callar a Genta y Sacheri....
Otra mas clara y que vivimos en estas decadas fue el ocultamiento de los casos de abuso sexual (no me vengan con estadisticas, los casos existieron y fueron ocultados); que en la antiguedad se solucionaba con un linchamiento, exilio o reduccion.

La verdadera poqueria que se tira la jerarquia eclesiástica es alejarse de la radicalidad evangélica y de su munus regnandi, que incluye castigar o sancionar a los hijos que atentan contra la madre u otros hijos.....
26/10/16 3:05 PM
Juan de los Palotes
¿Podría Infocatólica decir "Gobierno Militar" en lugar de "Dictadura"? ¿O cómo te cae, Luis Fernando cuando los rojos de variados matices dicen "Dictadura Franquista"?
saludos.
26/10/16 4:00 PM
Luis Fernando
No tengo el menor problema con términos como dictadura, monarquía absoluta, etc. Definen hechos.
26/10/16 4:07 PM
Juan de los Palotes
Hechos, sí. Pero también emociones, valoraciones y evocaciones semánticas. El lenguaje identifica. Espero que no empieces a hablar de "interrupción voluntaria del embarazo", o "salud reproductiva".
saludos.
26/10/16 4:14 PM
pacomio
Muy bien. Que digan también los obispo democrátistaas cuantos son los subsidios y reagalos que recibieron de la oprobiosa dictadura y que todavía disfrutan sin chistar...
26/10/16 4:26 PM
Rosita
¿Y cuándo atenderán los reclamos de los familiares de las víctimas del terrorismo marxista en la Argentina? ¿Para cuándo la justicia y la misericordia para tantos inocentes muertos por la guerrilla apátrida?
¿No tiene nada que decir de esto la Iglesia argentina?
26/10/16 6:21 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Cuánta hipocresía!!! Todavía no he escuchado a ningún representante de la Iglesia, en Argentina, referirse a todos los asesinatos y atentados terroristas que causaron los gerrilleros asesinos de Montoneros y del ERP. Muchos sacerdotes tercermundistas y de la Teología de la Liberación fueron los que deformaron a tantos jóvenes, llevándolos a masacrar a multitud de ciudadanos, incluso niños de muy corta edad. Pero Dios hará Justicia en el tiempo oportuno. ¡¡¡Confío en Él!!!
26/10/16 6:24 PM
Raquel
Muy de acuerdo con Beatriz Mercedes Alonso. Quienes empezaron esta guerra sucia? Los militares? salieron un dia de los cuarteles a matar gente? La Iglesia no hablo ni habla claro. Los crimenes cometidos por los guerrilleros habia que pararlos, y ademas habia y hay que denunciar a los Montos y ERP igual que la denuncia a los militares. Aca hay que ir por la verdad y la verdad es que los terroristas estan sin juzgar y mantienen puestos en el Estado Argentino, y cobraron indemnizaciones, mientras los militares presos, algunos sin sentencia, mueren enfermos y sin cuidado y compasión por parte de la Iglesia, "estuve preso y me visitaste",esto no ocurre con nuestros militares. Coherencia por favor!
27/10/16 3:51 AM
marcelino gil borrego
El primero de la fila, cuando era Obispo en Santa Rosa, escracho a un Párroco e hizo leer la carta en todas las misas del Domingo, por haber felicitado el cumpleaños a Videla en la cárcel, gran obra de misericordia, me visitaste cuando estaba preso y enfermo.
27/10/16
28/10/16 5:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.