(InfoCatólica) Ante la pregunta:
«¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?»
El SI ha obtenido el 49.77%. El NO ha alcanzado el 50.22%. La diferencia total de votos ronda los 55.000 a favor del NO
La Conferencia Episcopal Colombiana había pedido a los ciudadanos que votaran en conciencia.
El acuerdo fue alcanzado en La Habana, capital de Cuba, y firmado en la ciudad colombiana de Cartagena, con la presencia de autoridades internacionales, entre ellas el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Parolin.
Santos dice que seguirá luchando por la paz
El presidente Juan Manuel Santos ha aceptado la derrota del sí en el plebiscito por la paz. Rodeado del equipo negociador, se dirigió a los colombianos en una breve intervención en la que reconoció el triunfo del NO. En sus primeras palabras aseguró que velará para que el orden público se mantenga y que el cese al fuego y hostilidades se mantendrá vigente.
«Como Jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar. Como presidente, conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz. El cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente, y seguirá vigente. Escucho a los que dijeron no y escucho a los que dijeron sí».
Pese a ser el gran derrotado del plebiscito, Santos ha asegurado sobre su futuro: «Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos»
Uribe pide un gran pacto nacional
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe se declaró dispuesto a aportar a «un gran pacto nacional» después de que hoy se impusiera la opción del «no» que promovía junto con su partido, el Centro Democrático, en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.
«Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible», afirmó Uribe, senador del Centro Democrático, en una declaración leída ante periodistas y seguidores en su finca en Rionegro, municipio cercano a Medellín.
Reacción de las FARC
Por su parte, el máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, 'Timochenko', afirma que esa organización mantiene «su voluntad de paz» «y su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro».
«Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia lamentan profundamente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana», dijo Timochenko en una primera declaración tras conocerse la victoria del «no».