El cardenal Müller explica en un libro por qué no se puede dar la comunión a divorciados vueltos a casar

Libro-diálogo con el director de la BAC

El cardenal Müller explica en un libro por qué no se puede dar la comunión a divorciados vueltos a casar

Según revela Actuall en exclusiva, el cardenal Gerhard Müller, prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, ha vuelto a salir al paso de la polémica que rodeó al pasado Sínodo de la Familia, destacando que la doctrina de la Iglesia nunca podrá cambiar al respecto.

(Actuall) El cardenal confirma la fe de la Iglesia en el libro-entrevista Informe sobre la Esperanza, que recoge en 150 páginas el diálogo que el purpurado ha mantenido con el sacerdote español y director de la BAC, Carlos Granados. El volumen está a punto de llegar a las librerías, días antes de que el Papa Francisco publique su esperada exhortación apostólica sobre la familia.

¿La razón de por qué no es posible dar la comunión a divorciados vueltos a casar? Es «debido al carácter de derecho divino de la indisolubilidad del matrimonio». El cardenal Müller explica que esta es «doctrina teológica y espiritual» como quedó claro con la constitución Gaudium et Spes del Vaticano II.

Es cierto que en los meses anteriores al Sínodo de 2015 se propuso resolver el problema de los divorciados vueltos a casar «con una propuesta cercana a las Iglesias ortodoxas a partir de una nueva praxis penitencial en base al principio de misericordia de Dios, aplicada a ciertos casos por medio de la ‘discretio’ o discernimiento espiritual caso por caso de los pastores».

Pero el cardenal deja claro que en los trabajos sinodales se insistió en que no era posible darles la comunión. Porque «todo el orden sacramental es obra de la santidad, la justicia divina y la misericordia y que esta (…) no es nunca una dispensa de los mandamientos de Dios y de la Iglesia o una justificación para suspenderlos o invalidarlos: ‘Ve y no peques más’ (Jn 8,11) le dice Jesús a la adúltera, una vez la ha tratado con gran misericordia».

El purpurado alemán deja claro en el libro-entrevista que, de acuerdo con el Sínodo, «los pastores se deberán esforzar en acoger (a los divorciados vueltos a casar) con delicadeza y cordialidad para acompañarles e integrarles en la vida ordinaria de la Iglesia».

Ante quienes dicen que la postura de la Iglesia en moral sexual no es realista y que es mejor ajustarla a los tiempos presentes, el cardenal Müller señala: «Todos sabemos que somos pecadores y que es en el campo de la sexualidad donde precisamente se manifiesta de un modo patente la fragilidad humana. Pero esto no significa que la moral sexual que enseña la Iglesia sea un ideal inalcanzable. El mayor escándalo que puede dar la Iglesia no es que en ella haya pecadores, sino que deje de llamar por su nombre a la diferencia entre el bien y el mal y que relativice esta, que deje de explicar lo que es pecado o que pretenda justificarlo por una supuestamente mayor cercanía y misericordia hacia el pecador».

El prefecto de la Doctrina de la Fe también aborda en la larga entrevista el drama de las rupturas matrimoniales, pero precisa que «hay algo en el matrimonio que no fracasa: puede fracasar la convivencia, pueden fracasar las expectativas humanas, pero nunca fracasa en él, la acción de Dios (…) El sacramento en cuanto tal no fracasa».

No es un ideal. Es una realidad dada por Dios

Explica que el matrimonio no se puede entender como un acto social o como un ideal –dos errores comunes de esta época«No es un ideal que los hombres han imaginado. Un ideal es un reflejo de un deseo mío, como el niño que quiere ser astronauta… Un ideal, de hecho, suele ser inalcanzable».

Pero el matrimonio no es un ideal, sino «una realidad dada por Dios». «Es El –explica el cardenal Müller- quien, de forma inaudita, ha creado por amor al varón y a la mujer, abiertos los dos a la relación y a la fecundidad: esto no es una idea, es una realidad y, a la vez, una promesa de plenitud».

Siguiendo la doctrina del propio Jesucristo, centra la cuestión al recordar que «el matrimonio no consiste solo en la decisión de convivir con otra persona, sino en el firme propósito de ser ‘una sola carne’… ‘por eso dejará el hombre a su padre y a su madre para unirse con su esposa y serán los dos una sola carne» (Mc 10,8).

Y añade que «el fin del matrimonio no es sólo natural sino también sobrenatural: la santificación de los esposos y de la vida, para poder alcanzar la plena comunión con Dios».

La amenaza de la ideología de género

A preguntas de Carlos Granados, el prefecto para la Doctrina de la Fe también aborda la amenaza que para la familia representa la Ideología de Género. Subraya las palabras del actual pontífice: «El Papa Francisco ha desenmascarado que tal pretensión es una auténtica ‘colonización ideológica’: ‘la colonización ideológica se realiza a través de los niños’».

Y añade que esta ideología –como otras tiene una pretensión totalitaria «Un ídolo: hemos hecho de nuestra propia libertad, de nuestro propio deseo, un ídolo, pretendiendo ser nosotros quienes determinemos lo que es bueno o malo. ¿No fue esta la sustancia de la primera tentación de Adán y Eva? ¿Se puede construir una sociedad sin respetar la diferencia fundamental de hombre y mujer?

El Informe sobre la Esperanza, dedica a la familia uno de los cuatro capítulos en que se divide. Ya que la familia según el cardenal Müller –siguiendo al Papa Francisco es «sujeto de la nueva evangelización».

Los otros capítulos son ¿Qué podemos esperar de Cristo?; ¿Qué podemos esperar de la Iglesia?; y ¿Qué podemos esperar de la sociedad? Las tres sirven para expresar las preocupaciones, «los gozos y las esperanzas» del hombre contemporáneo y buscar respuestas en el Magisterio de la Iglesia, según explica Granados en el prólogo.

Las respuestas del prefecto para la Doctrina de la Fe son interesantes reflexiones, de gran calado teológico, con alusiones a papas (Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco), a teólogos (San Hillario, Santo Tomás, De Lubac), pero también a personajes de la cultura (Nietzsche, Dostoyewski, Chesterton). Y todo ello con un estilo directo y un lenguaje asequible.

Si el Informe sobre la Fe (1985) –la larga entrevista concedida por Ratzinger a Vittorio Messori era un diagnóstico sobre la situación eclesial, proponiendo vías de solución, el Informe sobre la Esperanza pone el centro ahora en un tema nuevo, ya que vivimos hoy una gran crisis de esperanza. La respuesta, en el Evangelio.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

36 comentarios

Tikhon
Continuamos con la batalla.

Ante la inminente exortación apostólica postsinodial (este Sabado 19) parece que Kasper ya canta victoria y adelanta que "este será el primer paso para una reforma que dará vuelta a la página de la Iglesia después de 1700 años" (Il Tirreno - 16 de Marzo)

Vamos a ver que pasa pero me temo que esta Semana Santa va a ser desasosegante. Ojalá me equivoque. Y a partir de ahí veremos...
17/03/16 9:01 AM
norlan l.
Dice el señor el que no coma mi carne y beba mi sangre no entrará al reino. Entonces la ley de la iglesia esta impidiendo que nos condenemos. Solo por ser divorciado .no es justo. Al final de los tiempos es Dios quien va a decidir si actuamos bien o mal nosotros los divorciados tenemos el derecho de ser hijos de DIOS y tomar la comunión.
17/03/16 9:22 AM
Luis Fernando
Norlan, si estás divorciado pero no vuelto a casar, puedes comulgar tranquilamente salvo que hayas cometido cualquier pecado mortal. Si te has vuelto a casar, Cristo dice que eres un adúltero. Y por tanto, estás en pecado mortal. Y, como enseña San Pablo y la Iglesia desde siempre, no se puede comulgar en pecado mortal.
17/03/16 5:38 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Mientras su Eminencia el cardenal Müller tranquiliza en cierta forma, la voz cantante del tema el cardenal Kasper, anunció recientemente: "uscirà un documento di circa duecento pagine in cui Papa Francesco si esprimerà definitivamente sui temi della famiglia affrontati durante lo scorso sinodo e in particolare sulla partecipazione dei fedeli divorziati e risposati alla vita attiva della comunità cattolica. Questo sarà il primo passo di una riforma che farà voltare pagina alla Chiesa dopo 1700 anni».
È quanto affermato dal cardinale Walter Kasper lunedì sera durante l'incontro al Real Collegio di fronte a un'aula magna gremita per l'occasione"(LUCCA. «Tra pochi giorni, 19 marzo).
17/03/16 5:43 PM
Juan A.
Me hace gracia que San Pablo hable de pecado mortal por la vuelta al matrimonio después de conocer la biografía que el mismo detallo sobre su vida. Acabó siendo santo, por lo tanto ese camino lo tendremos que recorrer todos o no existiría la misericordia de Dios y por tanto su justicia suprema.
17/03/16 6:10 PM
DAVID CARDENAS
Es la misma cuestión para los divorciados vueltos a casar o los q somos gay, o aun los q abortan, son actos q Dios no acepta x ir encontrar de su deseo, no quedáramos ponerlo a moda o mas bien ajustar a Dios a nuestras ideas o necesidades, El nos invita a cambiar constante mente, pero lo dice es mas fácil q un camello entre con el agujero de una aguja.... x q aveces queremos hacer nuestra voluntad y no la de el. pero bueno el q siga los mandamientos podrá comer su carne y beber su sangre mientras tanto no podemos hacerlo si no nos convertimos. sigamos por el camino ancho, pues y al darle la cara en el juicio asumamos nuestras decisiones.
17/03/16 6:44 PM
Luis Fernando
La diferencia entre el cardenal Kasper y el cardenal Muller, es que el primero no es el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y, por tanto, no ha revisado de arriba abajo los borradores de la exhortación post-sinodal que va a publicar el Papa.
17/03/16 6:45 PM
Luis Fernando
Juan A., a san Pablo no se le habría ocurrido comulgar mientras perseguía a la Iglesia. Y la Iglesia no se lo habría permitido.

La conversión es un proceso, pero el pecado mortal no deja de ser mortal en ese proceso. El sacramento de la confesión está para devolver al caído a la gracia. Pero para recibirlo, el que está en pecado tiene que tener firme propósito de abandonarlo. No es el caso de los que tienen el firme propósito de seguir viviendo en adulterio.
17/03/16 6:48 PM
Maite C
Hay que tener en cuenta que Kasper es "el teólogo" de Francisco. Sabe muy bien lo que nos anuncia.

Muy bien Tikhon y Germán Mazuelo, entienden perfectamente por donde van a ir los tiros.

Qué Dios nos coja confesados.
17/03/16 7:18 PM
Alejandro
Luis Fernando:

Sin afán de polemizar ni aventurar juicio sobre el contenido del documento papal, me da la impresión que en su redacción tuvo más participación la Secretaría del Sínodo que la CDF.
17/03/16 8:20 PM
Antonio
El sábado sabremos en qué ha quedado todo.
17/03/16 8:35 PM
lilia maria
lo mas importante en una pareja es el amor ,la comprensión,paciencia y muchas cosa que a traves de la convivencia se va descubriendo.si eso si no se descubre en la pareja todo, lo bueno,lo demas queda nulo...el matrimonio por la iglesia es una unión entre Dios y el hombre a traves del sacramento.el sevicio eclesial.la pareja tiene que trabajar estar activo en la iglesia..si no estan activos no se hace nada,,la relación sexual no es lo mas importante en la pareja...claro tienen que tener hijos.educarlos,enseñales valores.si no hacen ese bien al formar la familia...todo queda nulo.hay que saber formar una verdadera familia cristiana y verdaderamente catolica.....sin desviarse de los caminos que Dios,se nos enseña en las escrituras....bueno que el espiritu santo les ilimine,y encuentren la verdadera felicidad,,,en el nombre del señor.
17/03/16 8:50 PM
Luis Fernando
Alejandro, una cosa es la redacción primera del documento y otra lo que el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ha pulido del texto, que ha sido mucho. Y créanme que tengo mejores fuentes que ustedes.

En todo caso, el texto final lo decide el Papa, que para eso es el Papa.
17/03/16 9:53 PM
Trabucaire
Pongámonos a rezar...Aún así, por mucho que diga el heretico Cardenal Kasper, este documento tuvo que pasar por Doctrina de la Fe y, si Muller dice lo que dice, es que no veremos nada contrario al Magisterio en la exhortación . Esto seguro y espero que así sea. Kasper está intentando influenciar, quemando los últimos cartuchos para cargarse la Fe Católica, la que el hereje purpurado llama la Fe de los últimos 1700 años.
17/03/16 10:03 PM
Juan Andrés
Qué suerte tiene de tener información sobre el tema LF, porque lo que es a mí la declaración de Kasper me ha dejado helado porque habla del "primer paso" y no sabemos cuál es el largo del recorrido que algunos parecen se han planteado como objetivo.
17/03/16 10:12 PM
La Esperanza
Y... Dios quiera que no sea una "perla" más de las más de cien que le llevan en cuenta quienes están tras el Dezinger Bergoglio. Esperamos que se ajuste a la Sana Doctrina. Celebramos que el Cardenal Müller haya concedido esa entrevista...
La del Cardenal Ratzinger es sumamente importante Informe sobre La Fe en 1985 - Informe sobre La Esperanza... Qué bien! Sigamos Orando!
17/03/16 10:53 PM
isela
Considero que todo es perfecto lo dictado por Dios..pero tampoco nos tenemos que aferrar a circunstancias que como ser humano no se pueden tolerar como es la falta de amor dentro de un matrimonio católico y sus consecuencias. Optas por divorciarte..pero ahi no termina el sufrimiento continua, ahora por la posición de la iglesia, no creo que Dios permita que el ser humano viva en soledad y sin dar ni recibir amor, si yo me aferro a lo que me han enseñado en mi iglesia, estaré sola, si tengo una pareja estaré en adulterio..y de paso sin comulgar.y lo peor que todo aquel que juzga no es capaz de ver por el prójimo que esta solo...ahora la moral sexual..no veamos esto con morbosidad es un acto de la naturaleza y sabiamente creada..claro sin ser promiscuo..no todo es sexualidad..hay cosas aun mas fortificantes en un matrimonio como lo es estar tomados de la mano de Dios.
17/03/16 11:51 PM
uJuan Gimene
La verdad no estoy de acuerdo con el cardenal , no se puede condenar a una persona por el simple hecho de querer rehacer su vida. Es tan absurdo que sacerdotes tan ortodoxo le sigan haciendo daño a la iglesia , me da una tristeza ver a muchas personas que después de divorciados encontraron el verdadero complemento y amor de sus vidas se sientan ahora excluido y rechazados.
Jesus jamas le negaria el pan a una persona que se arrepintio de corazón y que su unico pecado es haber conseguido a la pareja de su vida, un gran sacerdote y guia espiritual de la corriente del papa me dijo hace un año que si en la relación había amor alli estaba Dios presente, por que Dios es Amor y que el no le negaria la comunion a nadie y que eso quedaria en la consciencia de cada quien.
Pero si la iglesia no reforma de una ves por toda este reglamento los divorciados seguiran migrando a iglesias protestantes , en el caso de Venezuela un 35% de divorciados vueltos a casar dejaron el catolicismo para irse a iglesias evamgelicas donde si los trataron con gran receptividad, amor y misericordia y les dieron la oportunidad de sentirse amados en libertad sin ser juzgados por su condicion.
18/03/16 12:30 AM
Alejandro
Luis Fernando:

Lo que escribí fue una suposición. Yo no tengo ninguna fuente sobre el tema. Vivo muy lejos, en Chile, y no tengo contacto con nadie que ejerza un cargo importante en la Iglesia. Leo diariamente las Web de temas religiosos de España y otros países de habla hispana. Esas son mis únicas fuentes de información. Si tú dices que tienes fuentes que te informaron que la CDF pulió harto el documento te creo. Mi duda surge por las recientes declaraciones del C. Kasper, quien dijo que el documento será el primer gran paso para una gran reforma de la Iglesia en 1700 años!!! ¿Cuál será ese paso? ¿La descentralización y dejar la decisión de los temas polémicos en manos de los obispos?
18/03/16 12:52 AM
Alejandro
Antonio:

No creo que el sábado se sepa todo. Generalmente los documentos papales se firman en una fecha y se hacen públicos después. Aunque el documento va a estar fechado el 19 de marzo, seguramente vamos a tener que esperar unos días más para que sea dado a conocer.
18/03/16 12:55 AM
pipo
Pueden pasar una Semana Santa muy recogidos y orantes, porque ya fuentes anónimas han dicho que la exhortación sale en Abril, para no interferir con la Pascua. Ya las agencias noticiosas lo dicen.

Yo creo más en lo que supuestamente le dijo Francisco a Scalfari en Noviembre pasado sobre la Comunión para los divorciados vueltos a casar.
18/03/16 2:04 AM
Luis Fernando
Juan Gimene, ¿qué parte no entiendes ni entendía ese sacerdote de las palabras de Cristo en las que dice que quien se divorcia no se puede volver a casar y si lo hace comete adulterio?

Dices que Jesús jamás le negaría etc, etc. La realidad es que Cristo dijo lo que dijo. Punto.

Por supuesto, que haya amor entre los adúlteros no cambia que sean adúlteros.
18/03/16 6:54 AM
TH
A Kasper lo han pillado mintiendo, además de expresar desptrcio por los obispos africanos, así que tiene cero credibilidad. Intenta hacer de tripas corazón y llevar el agua a su molino, pero ya Francisco ha dicho que no se puede dar la comunión a los divorciados que viven en adulterio. No podía decir otra cosa.
18/03/16 7:55 AM
Ma. Teresa Gallegos
Cuando el Papa estuvo en México, en febrero pasado, cuando habló a las familias en Chiapas, y se dirigió a una pareja en la cual ella era divorciada y el no, ellos hablaron de que sabían que no podían comulgar, recibiendo el Cuerpo de Cristo, pero que comulgaban de otra manera y que se sentían parte de la Iglesia, y que comulgaban ayudando a los presos de la cárcel de Monterrey, donde los acercaban a Dios, el Papa dijo que esto era una manera de Comulgar, haciendo el bien a otros. Con lo cual para mi dejo en claro, que los divorciados vueltos a casar, no pueden comulgar sacramentalmente, pero lo pueden hacer de otra forma ayudando a otros, hay muchas personas que entienden su situación y la aceptan, porque obedecen lo que Dios dispuso, y eso es ser humildes, creo que Dios tomara sus actitudes humildes de aceptación, para su salvación. Ma. Teresa. México.
18/03/16 9:27 AM
Ana Camacho
Gracias Monseñor por esta exortacion tan llena del Santo, esta es la Iglesia Cristo, y lo que el mundo quiere ed una que se adapte a la carne, al Espiritu. Realmente los verdaderos creyentes no podemos esperar de esta Iglesia, por durado mas de 2000 años, porque Jesus lo prometio puertas de infierno no prevalecerán contra ella. Dios nos los mandamiemtos para que seamos felices no para incomodarnos, cuando comprendemos esto, entonces ahi es donde aprendemos a tomar la cruz que nos toca,ni mas pesada, ni mas liviana, es la que nos toca, que El nos ayuda a llevarla,pidiendo sabiduria y amor como lo tubo El por mi. Tengo 35años y 6 hijos vivos. Y en algunos momentos he sentido muchos, pero agradezco a Jesus, Y a la innterseción de Mama Maria y San Jose voy cada dia tratando de hacer la voluntad de Dios. Y me siento muy muy feliz, por el Sacramento del Matrimonio y por las gracias recibidas.atravez de é
18/03/16 2:15 PM
Tany
Que Dios nos ilumine el entendimiento para poder aceptar los mandamientos de nuestro Señor Jesucristo por el bienestar no solo de los cristianos sino de todos los hijos de Dios.
Ante todo Jesús fue obediente al Padre Celestial.
18/03/16 5:39 PM
Beatriz Mercedes Alonso
Ma. Teresa Gallegos dice: "el Papa dijo que esto era una manera de Comulgar, haciendo el bien a otros. Con lo cual para mi dejo en claro, que los divorciados vueltos a casar, no pueden comulgar sacramentalmente, pero lo pueden hacer de otra forma ayudando a otros, hay muchas personas que entienden su situación y la aceptan, porque obedecen lo que Dios dispuso, y eso es ser humildes, creo que Dios tomara sus actitudes humildes de aceptación, para su salvación".

Ma. Teresa:

1) Años atrás nadie que vivía en adulterio se planteaba la posibilidad de comulgar en ese estado. Lo que sí podía suceder era que, si vivían como hermanos, podían recibir la comunión privadamente, para evitar el provocar escándalo.

2) El ayudar a otros no es ninguna forma de comulgar. Es exactamente eso: ayudar a otros.

3) Dices: "hay muchas personas que entienden su situación y la aceptan, porque obedecen lo que Dios dispuso, y eso es ser humildes, creo que Dios tomara sus actitudes humildes de aceptación, para su salvación". En primer lugar, esas personas NO ACEPTAN LO QUE DIOS DISPUSO porque viven en adulterio. Por otro lado, permanecerán en pecado mortal mientras continúen en ese estado. Lo que pueden obtener es la GRACIA DE LA CONVERSIÓN que le permitiría abandonar ese estado de pecado mortal y la dispondría para alcanzar la salvación.

Bendiciones.
18/03/16 6:36 PM
Silvia Liliana Sueyro
NO PUEDO MANDAR EL TWETT PORQUE TIENE MAS DE 140 CARACTERES.PARA MI ES PRIMORDIAL EXPANDIR ESTA NOTICIA.LA SENSATEZ EN PERSONA.EL SACRAMENTO NO FRACASA.
18/03/16 8:14 PM
Ma. Teresa Gallegos
Sra. Beatriz, yo no estoy de acuerdo en que una persona divorciada se vuelva a casar, pero yo no puedo evitar que lo hagan, pues hacen uso de su libertad, si ud. quiere mal uso, y aquí en México yo conozco a personas divorciadas y vueltas a casar, algunas no les importa el no poder comulgar, porque no frecuentan la Iglesia, otras como decía yo saben que no pueden comulgar y lo aceptan, porque saben que tienen un impedimento muy grave y es que viven en adulterio, pero a pesar de ello tratan de educar a sus hijos cristianamente y vivir decentemente, que desde luego ser divorciados, no es muy buen ejemplo, pero ellos han decidido así su vida, y creo que sólo Dios los juzgara. Aquí de lo que trata el artículo es de que la Iglesia no puede permitir que los que viven en adulterio, puedan comulgar, y por ello comente, lo que sucedió en México, cuando estuvo el Papa, con las familias. Ma. Teresa. México..
18/03/16 10:23 PM
José
Luis Fernando, nadie niega lo que haya dicho Jesús sobre volverse a casar y el adulterio. Pero otra cosa distinta es prohibirles a quienes están en ese pecado comulgar. Lo que extraña y da pena como católico es por qué cierto sector de la Iglesia pone tanto énfasis en segregar a los vueltos a casar y no defiende con el mismo celo -y prohíbe comulgar- a quienes tratan mal a sus empleados, a quienes roban, a quienes en su egoísmo causan dolor a los demás. Para esos casos existe una moral subjetiva, del caso a caso, pero para la moraal sexual existe un juicio cerrado y objetivo.
La gran mayoría de los sacerdotes que conozco permiten comulgar a los que conviven después de separados.
18/03/16 11:59 PM
Beatriz Mercedes Alonso
No sé por qué me parece que Kasper esta vez se queda con las ganas.
19/03/16 1:51 AM
Pilar Gutiérrez
Pero tan difícil es de entender una cosa tan sencilla?? El adulterio se refiere a la adulteración del amor matrimonial, es decir, su impureza. En el Cielo sólo puede entrar lo que es puro, de intención, de palabra y de obra, por tanto lo adulterado no entra. Y como la Eucaristía es un anticipo del Cielo, no se puede recibir.
El matrimonio cristiano es la fragua para convertir el amor humano en amor divino. Si destruyen la fragua, con qué lo conseguiremos?? Y sin amor divino: incondicional e indisoluble, ¿qué será del hombre??
19/03/16 4:08 AM
Manuel
He leido los 28 comentarios anteriores. Ninguna cita bíblica que fundamente lo que piensa Yahvé o Jesus sobre el matrimonio, el adulterio, el divorcio o el repudio. Todo los comentarios se basan en juicios humanos y los juicios humanos "evolucionan" para adaptarse al momento. Tiempo al tiempo.
19/03/16 6:52 AM
Luis Fernando
José, es DOGMA de fe que quienes están en pecado mortal no pueden comulgar. ¿Entiende lo que significa que sea DOGMA de fe? No se puede cambiar.

Cualquier pecado mortal que sea público -no solo el adulterio- debe implicar que públicamente se impida comulgar a quien lo comete.

Es decir, un mafioso del que se sabe que es mafioso, no puede comulgar. Un terrrorista tampoco. Etc.

No comparo el adulterio con esos pecados. Solo pongo ejemplos para que se entienda que el adulterio no es el único pecado mortal que impide la comunión.
19/03/16 10:52 AM
Matilde
Norlan, el estar divorciado y vuelto a casar es verdad que te impide acercarte a los sacramentos; pero lo que no te impide es que sigas asistiendo a Misa los domingos y días de precepto y que puedas hacer una sincera comunión espiritual; que ores en familia, que eduques a tus hijos en la religión católica, ya que la Iglesia no te va a rechazar. Acércate a un sacerdote, háblale de tu caso, él te escuchará y de aconsejará la mejor manera de seguir sirviendo al Señor. Lo más importante es que de tu mensaje se desprende que tú quieres acercarte al Señor. No dudes nunca que el Señor te sigue amando.
19/03/16 2:12 PM
Patricia McGettigan
El q desee q su matrimonio sea anulado. Hagan el proceso y oren para q se haga la Voluntad de Dios. El anulamiento. No significa q el nat no haya sido valido sino q no habia los elementos para un matrimonio por ejemplo: Si uno de los dos comete adulterio, o golpea a la mujer y se droga o toma alcohol o abandona el hogar.
21/03/16 8:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.