Al margen y en contra de la ley

Cardenal Blázquez: a los obispos les «preocupa grandemente» quienes quieren romper España

El cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española ha pronunciado el discurso de apertura de la Asamblea Plenaria del episcopado español El purpurad, además de condenar los atentados de París, ha asegurado que a los obispos españoles les «preocupa grandemente la grave situación creada por quienes, al margen y en contra de la ley, pretenden romper la unidad de España».

(InfoCatólica) El cardenal ha reflexionado sobre la situación creada en Cataluña por los secesionistas:

Hace varios decenios hicimos los españoles la transición a un régimen realmente democrático con satisfacción de los ciudadanos e incluso con la admiración de muchos no españoles. Poner en cuestión, de manera unilateral, esta situación constitucional introduce inseguridad, inquietud, incertidumbre, riesgo de caos, división de la sociedad. ¿Cómo ha sido posible que unas actitudes y unos hechos nos hayan llevado hasta pretender cambiar el sentido de nuestra historia secular?

Previamente, al inicio de su discruso el cardenal pidió una oración y un minuto de silencio, por las víctimas y por la paz:

«El viernes por la noche tuvo lugar en París una enorme masacre terrorista. A todos nos ha producido profunda conmoción. Condenamos enérgicamente el atentado en serie. Protestamos porque se utilice el nombre santo de Dios para justificar. Es una profanación, o como dijo el Papa ayer, una blasfemia. Pedimos al Señor por las víctimas, los heridos y las familias. Que el Dios de la paz nos haga pacificadores».

Discurso completo (sin la alusión a los atentados de París)

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

30 comentarios

Juan Mariner
A algunos les interesa mucho más su patria (su versión de ella) que la Cruz desde hace muchos decenios; también desde hace muchos decenios las Diócesis españolas están arrasadas espiritualmente porque "no hay pastor", hay politicastros de uno u otro signo que confunden día sí y día también a su rebaño. Se acerca el 20-D y hay que tensionar el ambiente entre los católicos para que el PP no baje escaños y la alianza PPSOE con el Borbón siga en el poder. El teatro catalán servirá para que corruptos de uno y otro lado sigan en sus puestos. Mientras, sigue la destrucción de la familia y el aborto provocado "legal", "constitucional" e institucionalizado con el silencio cómplice de quien debería hablar sin cesar...
16/11/15 1:30 PM
rastri
Cardenal Blázquez: a los obispos les «preocupa grandemente» quienes quieren romper España

Y a los reyes católicos también les preocupó los rompedores de la unidad de España.

Y no obstante ellos, rompedores, siguen gritando: el pueblo unido nunca será vencido.
16/11/15 2:05 PM
Laura
Mariner
Tiene un discurso fanático. España no es teocrática, es aconfesional. La forma para lograr convivir juntos se ha hecho a través de una Constitución. Tenemos que “convivir”. “Tenemos que convivir” todos, ateos y creyentes.
La vida y la familia tal como los católicos la interpretamos, es algo que a través del sistema democrático los católicos debemos informar a la sociedad y defender y convencer. Porque no todos los españoles piensan lo mismo acerca de esos temas y hay que consensuar que no quiere decir relativizar.
Es así como se interpretó la libertad religiosa en el CVII.
Lea más, hombre. No asocie el tocino a la velocidad.
16/11/15 2:40 PM
Jose2
Entre esos que preocupan, ¿se incluye también Novell?
16/11/15 4:30 PM
keparoff
Cuando estaba de Obispo de Bilbao no sacaba tanto pecho españolista; le habrá subido el fervor con el cambio de diócesis.
16/11/15 5:28 PM
Juan Mariner
Laura: yo no voy a consensuar genocidios con nadie para poder convivir con mi vecino, no haré como mis antepasados que consensuaban la esclavitud de los negros y la sumisión de la mujer. Los anticatólicos no están pasivos, respetuosos de la libertad religiosa, comprensivos y dialogantes: si sus caciques levantan la veda, nos volverán a masacrar a los católicos de nuevo y se van a pasar el consenso por el arco de triunfo.

Soy mucho menos fanático de lo que pienso que usted lo es del constitucionalismo liberal.
16/11/15 7:15 PM
Enrique
Estimada Laura:

Dices que España no es teocrática, es aconfesional: totalmente de acuerdo.

Y la Iglesia no hace política, es neutra en este campo. Espero que estés de acuerdo.

Por eso la opinión de los Obispos en cuestiones opinables, como por ejemplo si Cataluña debe ser o no un Estado, es indiferente.

Por lo demás, la Dignitatis Humanae, el documento del CVII sobre libertad religiosa, no habla de consensuar opiniones sobre familia y vida. De entada lo que dice la doctrina de la Iglesia sobre esos temas es que no son solo religiosos, sino de razón natural. Con todos los respetos, pero el consejo de leer te lo debes aplicar tú.
16/11/15 7:33 PM
Mariano
Hay que reconocer que el cardenal Blázquez tiene mucha razón. La estabilidad política es necesaria para el equilibrio psíquico social.

No creo en revoluciones porque la cultura, la convivencia, la sabiduría y la ciencia no se consiguen con cambios permanentes contra las leyes o las instituciones. Un poco de humildad vendría bien a los soñadores sin pies ni cabeza.
16/11/15 7:38 PM
Pepito
Importa y muy mucho la unidad política de España, pero no vale una unidad política hecha en torno a cualquier tipo de valores y consignas, sino la que pivota sobre los sagrados y sempiternos valores de la Religión Católica.

Hay algunos que una unidad política como la actual, que pivota en torno a los pseudo valores de una democracia atea, relativista y laicista, la toleramos con dosis elevadas de santa resignación cristiana, pero no nos convence ni nos entusiasma, ni mucho menos la aplaudimos ni estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros para perpetuarla in secula seculorum.

Tenemos que conservar la unidad política española, pero no al precio de arrodillarnos ante la democracia atea y relativista que nos quieren inculcar los hijos de la Viuda a través del nuevo orden internacional. Mire a la Sra. Clinton como nos ha dicho que las religiones, entre ellas la Católica, debieran cambiar y flexibilizar sus dogmas y principios morales para adaptarlos a los requisitos de los nuevos tiempos.
16/11/15 7:51 PM
El Indalecio
Eso del minuto de silencio no me gusta. Debe ser un minutode silencio de oración personal. Y mejor que no haya tal minuto sino oración en común
16/11/15 8:40 PM
Alzado
¿Qué les preocupa a los obispos la unidad de España, ahora?

Por favor, menos hipocresía, señores obispos. Algunos obispos en las Provincias Vascongadas y en Cataluña llevan años arrastrando a los fieles a la Iglesia Católica detrás de los próceres del secesionismo aldeano, antiespañol y anticatólico, y nadie de la CEE ni del Vaticano han hecho nada para impedirlo. Salvo honrosas excepciones los obispos españoles han mirado siempre hacia otro lado y nunca han criticado abiertamente la siembra de ese odio disgregador para "no hacer política".

El problema del secesionismo tiene dos caras: la de los culpables (PNV, CiU) partidos que se declaraban católicos, y la de los responsables que debieron impedir el avance del secesionismo (PP, PSOE) partidos laicos o abiertamente anti católicos. Pues bien, la CEE lleva años dando su apoyo al PP y socavando las opciones políticas de otros partidos abiertamente católicos, que habrían sido una garantía de que la Fe de Cristo no ha sido expulsada del todo de la vida pública.

Que no vengan ahora con golpes en el pecho sin hacer antes un acto público de auténtica contrición.
16/11/15 8:45 PM
Chimo
Laura, no sea ingenua. Es en nombre de ese "sistema democrático" al que hace referencia por el que se pretende expulsar a la Iglesia del debate público, y se quiere tapar la boca a los que razonan a la luz de la fe. Por otra parte, en la historia de la Iglesia hay hasta el momento 21 concilios ecuménicos, el Vaticano II es sólo uno de ellos.

Alzado, no suelte exabruptos. La CEE hasta al menos hace 2 años no ha apoyado ni tan siquiera implícitamente a ninguna opción política. La libertad con la que se expresaba Monseñor Rouco le hizo ganarse enemistades en todo el arco político y en el corifeo mediático. Y yo no he visto que CDC o PNV se declaren católicos.
16/11/15 9:27 PM
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Sea cual sea la parte de razón que tenga don Ricardo Blázquez en su análisis, a mí me gustaría ver que nuestros obispos son mucho más críticos (o son críticos: a secas) con la constitución que tenemos, la de 1978. Porque es esa constitución, su retorcimiento, su manipulación, lo que permite buena parte de los males que nos aquejan. Así que estaría muy bien que los obispos fueran más combativos contra ella. Añadiré a continuación un pasaje del artículo de wikipedia sobre el difunto obispo don Marcelo González Martín, el cual señaló los principales males de la C78. Dice así:
"Desde su puesto de Consejero de Estado aconsejó en contra de la Ley de Divorcio y en 1978 redactó una pastoral sobre la Constitución en la que aseguraba que esta contenía cinco graves defectos:

La exclusión del nombre de Dios en una nación de bautizados.
Falta de referencia a la ley natural, con lo que las leyes quedan a merced de los poderes públicos.
Falta de garantías para la libertad de enseñanza y de seguridad a los padres para la formación religiosa de sus hijos.
Falta de tutela para los valores de la familia y del matrimonio, abriendo las puertas del divorcio.
Y la omisión del veto explícito al aborto".
16/11/15 9:48 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Es normal que les preocupe, porque hace 70 años más de un millón de españoles murieron en gran parte por culpa del separatismo catalán y vasco (amén de la revolución marxista-anarquista iniciada en 1934), o nos podemos remontar a la Guerra de SECESIÓN de los EE.UU., donde también murieron muchos cientos de miles de norteamericanos por una guerra separatista o de secesión.
16/11/15 9:51 PM
Manuel Morillo
A los actuales miembros de la CEE no les preocupa España, la entidad metafísica, les importa, fruto de su subconsciente e inteligencia liberal, el Estado Español, el ente político totalitario jacobino, que se asienta sobre la nación española, la cual les importa un comino.

España, gracias a su constitución liberal, apoyada por la CEE, de momento ya se ha roto en más de dos millones de españoles asesinados legalmente por otros españoles, para mas inri sus padres y sus gobernantes, o está rota en sus familias con legislación y privilegios que asimilan el matrimonio, fundamento familiar, con las uniones aberrosexuales contrarias, incluso, a la anatomía Y todo ello con la sanción del Jefe deEstado correspondiente a esa organización jacobino liberal que tanto preocupa a los miembros de la CEE
16/11/15 10:12 PM
GASPAR
Perdonemen Obispos Españoles,recuenden Vos la Historia de España y la politica de extrema izquierda siempre ha atacado a la religión cristiana,ellos siempre ha presumido de democratas y respetar a el palabrerio de los demás pero cuando se trata de de la religión catolica siempre han sido dictatoriales y antidemocraticos no respetando la libertad religiosa.
Seamos consecuentes del movimiento comunista que se esta produciendo en nuestro Pais por desgracia,el cual como paso en la segunda República se didico a atacar a la Iglesia a matar curas por el simple hecho de ser religioso y violalar monjas,aparte de asesinar a miembros de la derecha que habian ganado las elecciones,esos herederos de esos asesinos se estan metiendo en nuestras instituciones bajo la palabra del pobre haciendo mitines con la camisa arremangada y engañañando a los ignorantes que circula por la población.Esparo que Dios no ayude y no se vaya todo a la corrucción del Mal.
16/11/15 10:20 PM
Laura
Pepito estoy de acuerdo con usted. Pero se tiene que volver a crear una cultura católica. Por ahora la casi totalidad de la Universidad pública española esta en la ideologia de la izquierda.Y muchas de las católicas no se diferencian de las públicas. Y ahí tenemos que empeñarnos todos, no solo los Obispos. Los laicos deben empezar a despertar y ser coherentes en la ingente tarea de evangelización cristiana.
16/11/15 10:34 PM
anscelo
El obispo de Solsona en una Carta Pastoral, de una semana antes del 27-S, recomendó a sus fieles lo siguiente:

"El obispo de Solsona (Cataluña), Xavier Novell, ha asegurado que este domingo Cataluña vota sobre la independencia y que los catalanes tienen la oportunidad de "vivir y participar en el día más importante de la historia como pueblo". En su glosa, titulada Per ells (Por ellos), Novell anima a votar por Junst pel Sí"

Como catalán deposité muchas ilusiones cuando fue nombrado obispo, incluso le dije personalmente que oraría por él cada día, hasta el día de su ordenación. Mi desilusión ha sido tremenda; entonces se nos decía que no era nacionalista y con su juventud abríría una generación de obispos y sacerdotes catalanes desligados de la lacra del mal del "Nacionalismo". Pero no ha sido así, me imagino que mis oraciones habrán ido a parar a un lugar que sólo Dios lo sabe.
16/11/15 10:41 PM
Alzado
Por cierto, y para el cardenal Blázquez, lo del minuto de silencio es típico de la masonería y de los ateos, que no creen en Dios ni en la vida eterna. Por eso el silencio ante la nada después de esta vida. Sin embargo los católicos honramos a los muertos con un padrenuestro, rogando a Dios por sus almas, para que sean por Él acogidas en la Vida Eterna.
16/11/15 11:03 PM
Alzado
Chimo:

Dar mi opinión no es "soltar exabruptos". Limpié digo es cierto, aunque usted no lo sepa o no le guste.

La CEE lleva muchos años apoyando al PP, con la COPE y 13TV en especial en los últimos años, muchos más de dos.

¿Cómo explica usted la realización de actos contrarios a la doctrina oficial de la Iglesia, tales como el dar la comunión a divorciados vueltos a casar, además de abortistas (creo que una tal Letizia es así) y a personas cómplices necesarios del crimen del aborto (los políticos del PP como Esperanza Aguirre entre otros), todo ello tan complaciente con el PP pero tan contrario al Magisterio y la doctrina de la Iglesia, y que actuando así no deja en evidente contradicción al propio partido popular?

El negocio de la educación católica, el mantenimiento de algunas situaciones criticadas por la izquierda y cosas así son las que conducen a muchos a comportarse como meretrices o mercenarios. Las cosas claras.
17/11/15 12:12 AM
Fulgencio
Hasta que salió la ley del aborto del ministro Gallardón el PP estaba contra el aborto ,pero a partir de ahí la cuestión se torció y sorprendió hasta a los Obispos. Ahora el único partido que está por aborto 0 es VOX .
Se entiende que la unidad política de un país es un bien moral para defender unitariamente la supervivencia del reemplazo poblacional amenazado por los 100.000 abortos anuales en toda España.
Los Obispos deben preocuparse tanto por la unidad política como por proteger la vida de los niños por nacer, apoyando a los colectivos cívicos y partidos que son Pro Vida.
17/11/15 12:14 AM
Pepito
Laura: Efectivamente, todos, seglares católicos, sacerdotes, obispos, tenemos que empeñarnos en construir una verdadera alternativa política católica, y no entregarnos comodamente a la política acatólica, liberal y laicista, que nos sirvió tal vez en su día para afrontar el problema de la transicción, pero que vemos como cada vez mas atenta gravemente (divorcio, aborto, gaymonio, eutanasia, educación perversa de la infancia y juventud, sistema económico del descarte y la indiferencia, etc.) contra nuestros valores e ideales católicos.

Pero debemos e darnos prisa, pues es posible que seamos pronto islamizados, y entonces nos vamos a enterar de lo que vale un peine.
17/11/15 12:29 AM
Enrique
Estimado Manuel Morillo:

Parece que se te olvida que la siguiente afirmación pertenece a la Doctrina Social de la Iglesia"

"La Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica". Fuente: Juan Pablo II, Carta enc. Centesimus annus, 46.

Por lo demás, acusar a los Obispos españoles de complacencia con el aborto o el matrimonio homosexual es cuanto menos una calumnia. No cabrían en esta página web los documentos en que los Obispos, individualmente o en conjunto, han condenado esas conductas, lo que parece que ignoras.
17/11/15 2:26 AM
Aurora
Lc 12,34:
"Porque donde teneis el tesoro, tendreis el corazon''
17/11/15 8:23 AM
Onésimo
Entre los que se encuentra también algún Prelado,
17/11/15 10:38 AM
Pepito
La Iglesia aprecia la democracia en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas, pero la Iglesia no puede aprobar aquellas opciones políticas contrarias al derecho natural y a los principios morales contenidos en el Sagrado Depósito de la Fe.

Por tanto, aunque la Iglesia aprecie la democracia, como la democracia en estado puro no existe, sino que conlleva siempre la puesta en practica de algún programa político y un modelo de sociedad concretos, la Iglesia no podrá sin contradecirse apreciar aquella democracia, como la española,
en la que se proponen y realizan modelos sociales en los que campan a sus anchas lindezas anticatólicas y contrarias al derecho natural tales como el divorcio, el aborto, el gaymonio, la anticoncepción, la eutanasia, la educación perversa de la infancia y juventud, la economiía egoista del descarte y la indiferencia, etc...

Por tanto, a toda democracia hay que evaluarla integralmente, no sólo en cuanto permite la participación de los ciudadanos en las opciones políticas, sino también por el modelo social concreto que pretende. Y si este modelo social se pega de bruces con los valores católicos habrá que condenar no la democracia en general, pero sí esa democracia en particular.

No cubramos bajo el aspecto bueno que tiene la democracia considerada en general, los muchos crímenes y atentados contra el derecho natural y los valores católicos que tiene esta democracia española en particular.
17/11/15 12:00 PM
El Indalecio
Una cosa estoy viendo desde que Francisco está como Papa: Que los cristianos de a pie ya no tenemos pelos en la lengua para opinar con respeto pero con total libertad y claridad los pensamos de los Obispos y cura y aun del mismo Papa. Y esto es estupendo. La Iglesia es nuestra y nos interesa muchísimo. Y los Obispos deben tener muy en cuenta nuestras opiniones si no quieren distanciarse afectivamente de sus fieles.
17/11/15 2:28 PM
Alzado
El Indalecio:

Creo que estas enfocando al revés las cosas. La Iglesia es una jerarquía, desde su cabeza, el papa, hasta los fieles, no al revés. Tú te contentas viendo cómo la Iglesia, con este papado, pierde su autoridad y se convierte en una democracia, lo que, de ser cierto, será su final. Recuerda el evangelio: " No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure" (Jn 15, 16).

Este papa está provocando y consintiendo muchas situaciones complicadas que distraen nuestra atención de lo importante, que es la fe y la doctrina verdaderas, para centrarnos en opiniones y valoraciones particulares de unos y otros que no deberían tener lugar. La Iglesia se fundamenta en las Escrituras, el Magisterio y la Tradición, y no en el consenso propio de las democracias liberales.

No es lo importante que podamos opinar, es más, no debería haber lugar a que "tengamos" que opinar. Sólo debería haber lugar para la correcta predicación y la obediencia de todos: papa, obispos, curas y seglares, pues la Iglesia no es del papa, sino de Cristo.
17/11/15 5:04 PM
Enrique
Estimado Pepito:

Todos los sistemas políticos, no solo la democracia, conllevan siempre la puesta en practica de algún programa político y un modelo de sociedad concretos.

Por tanto, a toda democracia y a todo sistema político, el que sea, hay que evaluarlo integralmente por el modelo social concreto que pretende.

Por ello hay que condenar cualquier sistema político (democrático o no) que promueva atentados contra el derecho natural.

Supongo que has observado que he usado tus mismos argumentos. Como ves, se aplican a cualquier sistema político.

La democracia no es un valor absoluto, ni tampoco cualquier otro sistema político. Es válida en cuanto que procura el bien común, y para ello debe sustentarse en valores naturales.

Hoy día nadie garantiza que un sistema político va a respetar el derecho natural.

Lo cual no quita ningún valor a la declaración del Magisterio que cité. Está ahí, y tiene un contexto concreto.
17/11/15 11:17 PM
Pepito
Enrique: Supongo que el Magisterio que citaste, y que desde luego admito, no estará a favor de una democracia a cualquier precio, que no respete el derecho natural y el Sagrado Depósito de la Fe.

El problema que tenemos, creo yo, y que hasta ahora no hemos sabido resolver los católicos, es como conjugar sabiamente nuestro ideal político democrático con el respeto al derecho natural y los mandamientos de Cristo.

Nos hemos arrojado de una manera inmadura y precipitada, por las urgencias de la Transicción de 1978, en el seno de un molde político democrático sin haber preparado suficientemente un contenido conforme al derecho natural y a nuestros principios morales católicos.

Estamos en una democracia infectada de los falsos valores europeos ilustrados e enciclopédicos, atea e inmoral en la práctica, y nos hace falta cristianizar nuestra democracia. Es la hora de los políticos católicos que hagan esa tarea. Compatibilizar democracia y Evangelio.

Lo ideal, para mí, sería una democracia respetuosa con los mandamientos de Cristo. Una democracia no atea como la que tenemos sino una teodemocracia, en la que la voluntad popular tuviese una soberanía no absoluta, como tiene hoy, sino subordinada a los mandatos de Cristo y a los principios morales del Depósito de la Fe.

Pero no estoy en contra de la democracia en sí como forma de gobierno, pero sí de toda aquella democracia concreta que promueva un modelo de sociedad contrario al derecho natural y al Depósito de la Fe.
18/11/15 1:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.