Se reconocen las bodas de ortodoxos, mormones, budistas y Testigos de Jehová

España: el Congreso da vía libre a las bodas y divorcios ante notarios y secretarios judiciales

El Congreso ha dado hoy luz verde al proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria que permite a los notarios y a los secretarios judiciales la tramitación de bodas y divorcios y eleva la edad mínima para casarse de 14 a 16 años. El texto abre las puertas a que los notarios puedan, previo pago de una cantidad, casar o divorciar, en este último caso la condición de que sean de mutuo acuerdo y sin que haya ni menores a cargo ni personas con discapacidad en el proceso. También se reconocerán los efectos civiles de las bodas religiosas de budistas, cristianos ortodoxos, mormones y Testigos de Jehová.

(Efe) Con 23 votos a favor, todos del PP, 15 en contra y 2 abstenciones (CiU yPNV) la Comisión de Justicia ha aprobado el texto, con competencia legislativa plena, que incorpora un centenar de las 451 enmiendas al articulado, la mayoría de ellas de los populares, y que ahora pasa al Senado.

Gracias a una enmienda del PP se amplía también la capacidad de tramitar bodas y divorcios a los secretarios judiciales, que podrán hacer ambos trámites de forma gratuita.

De esta forma serán competentes para celebrar el matrimonio el alcalde del municipio o concejal en quien éste delegue, el notario, el secretario judicial, el encargado del Registro Civil así como el funcionario diplomático o consular encargado del Registro Civil en el extranjero.

Casarse solo a partir de los 16 años

A partir de ahora, la edad mínima para contraer matrimonio serán los 16 años, la misma que la de consentimiento sexual, de forma que se elimina la posibilidad de que un joven pueda emanciparse a los 14 por casarse, como ocurría hasta ahora.

En líneas generales, la norma trata de liberar a los jueces de tareas que no son estrictamente jurisdiccionales en las que no haya litigio entre partes, con el fin de descongestionar la Administración de Justicia, para que determinados asuntos sean resueltos por otros operadores como notarios, registradores y secretarios judiciales.

Así, por ejemplo, un ciudadano podrá optar por casarse de forma gratuita ante un secretario judicial o acudir a un notario mediante pago, en caso de que prefiera ganar tiempo en la tramitación de su expediente de matrimonio.

Entre otras novedades, la nueva ley permitirá celebrar a los jueces de paz actos de conciliación cuando la cantidad no supere los 6.000 euros, y establece la necesidad de que abogados y procuradores estén presentes en aquellos asuntos en que exista controversia entre las partes.

Reconocimiento civil de ritos religiosos

Además, la ley introduce el reconocimiento de efectos civiles de los matrimonios celebrados por los ritos budista, mormón, ortodoxo y de los testigos de Jehová, que se unen así a la católica, musulmana y judía.

La Jurisdicción Voluntaria será de aplicación en algunas materias del orden civil y mercantil, ya que el juez resolverá los expedientes en materia de personas y familia, como los derechos de menores o las donaciones de órganos, al tiempo que se ocupará también a varios asuntos en materia mercantil y de derecho sucesorio.

En el debate parlamentario, todos los grupos han defendido la necesidad de regular la jurisdicción voluntaria en el ordenamiento jurídico, si bien la oposición ha denunciado la «excesiva» atribución de funciones a registradores y notarios, así como las «numerosas autoenmiendas» del PP que han creado un «texto nuevo».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Salvador Carrión
"Luces" y "sombras" en ese proyecto de ley. La elevación de la edad mínima para contraer matrimonio (de 14 años a 16) parece desde luego acertada. Ya en 1981, la posibilidad de contraer a los 14 suscitó vivas controversias. De otro lado, digamos se "unifica" la figura de la emancipación que, ahora ya, en todas sus modalidades, precisará de los 16 años para su obtención (pese a que con una mayoría de edad a los 18, el instituto de la emancipación es poco más que una "figura decorativa"). Por lo que se refiere a la posibilidad de obtener la disolución del matrimonio ante un notario, parece se inscriba en ese proceso de "desjudicialización" progresiva al que ha tiempo venimos asistiendo. Finalmente, en cuanto al reconocimiento civil de ritos matrimoniales religiosos, se produce una generosa ampliación a cuatro ritos que, hasta hora, carecían de efectos civiles, y que vienen a añadirse a los tres ya reconocidos (evangélicos, musulmanes y judíos). En cuanto al matrimonio canónico, su consideración como "tipo" matrimonial con reglamentación sustantiva propia, y competencia de los tribunales eclesiásticos en las causas de nulidad, impide desde luego (Acuerdo jurídico de 1979) su consideración como "rito" matrimonial.
28/04/15 7:44 PM
julio
¿Dónde está la polémica? Se reconoce el derecho de inscripción para otras confesiones, y los trámites que se autorizan a los notarios y registradores son los mismos que ha ejercen jueces y otros funcionarios. Es lo normal, ¿no?
28/04/15 7:49 PM
AntonioFM
Un paso más en la frivolización del matrimonio, dado por el PP, que refrenda ,una vez más, su falta absoluta de valores.

Es como el PSOE pero más hipócrita
28/04/15 8:42 PM
juan
alguien podría explicar la cualificación moral de esta nueva ley?, porque no entiendo nada
29/04/15 9:44 AM
Luis Fernando
Juan, en realidad, ninguna.
29/04/15 9:56 AM
Juan Mariner
En efecto un paso más para consolidar el matrimonio como un "contrato basura"...
29/04/15 10:04 AM
Holly
Esta reforma que han hecho de la jurisdicción voluntaria No me gusta nada el aspecto ese de que los matrimonios pueden celebrarlo los " notarios " ojo que muchos de ellos son corredores de comercio y por una ley no se sabe qué se equipararon a los notarios ¿? ¡con el consiguiente enfado de éstos ¡ya que Sun duda alguna la oposición a notario los temas de Derecho ¡eran más que en.las opos a corredor de comercio ¡que se basaba en el mercantilismo puro y duro!.
Lo mismo cabe decir mutatis mutaandis o lo que es lo mismo del juez y secretario judicial. es evidente que con.el.ánimo de " descongestionar las funciones públicas de relevancia que tienen en nuestro ordenamiento jurídicoel papel de salvaguardar las institucionesbasicas que se reducen a una " mera función"¡vamos que si uno o.una quiere casarse coge paga a un notario para ir más deprisa y luego con el divorcio exprés pues en el plazo de un mes sin conveniencia ¡llega y dice mire ud ahi va otro dinero, me quiero divorciar ya. Y luego el.juez se encargará de los menores ¡que seguro durante la luna de miel se hayan ya encargado a la cigüeña!, pueden ser mellizos o trillizos o gemelos! Lo q dicte la naturaleza. ¿Creen señores diputados que no.se colapsaran los jurzgados y maxime cuando se ve que en los últimos años la gente que se casa ¡dura poquito! el.trabaja ella tb, pasa un.tiempo ¡incompatibles los caracteres! Anda mira tú y después de haber pagado un pastón por las prisas!. ¡Que son malas consejeras!.
29/04/15 6:49 PM
Holly
Pd. La edad de casamiento viene del Derecho Romano, del que España, como otros tantos paises tiene su influencia, los varones contarían matrimonio a partir de los 14 y las niñas a partir de los 12. Y en definitiva era normal que a los 17 ambos contrayentes ya tuvieran hijos, asi que a lo largo de los años perduró muchas costumbres " romanas " en el rito del matrimonio el velo que llevaban ahora las mujeres ( novias) el.anillo, el.beso post celebración, el que hubiera un.sacerdote. y testigos. Es decir. Que el.casase no se constituía un mero trámite ¡era algo muy importante! Y eso que esa gente antigua era politeista y demás, pero tenía un sentido trascendente de esa institución!. Ypor eso la dotaba de fuerza!.
Hoy en día como todo vale ¡pues ya se quiere meter a quien sea! ¡Y se mercantiliza algo que No DEBE ser asi!.

Lo de los matrimonios de otras confesiones ¡lo.cierto es que tienen hijos y estos son españoles ¡alguna regulación deben de tener!.
Nosotros los cstolicos tenemos unos concordatos que hacen que los efectos civiles los produce el.matrimonio católico, elcelebrado en.la iglesia!.

Esa gente de otras confesiones ¡alguna regulación jurídica debe de tener ese vacío legal no puede haber y la gente esa debe tener alguna situacion que le ampare más que nada por seguridad jurídica y los peques q tengan!
29/04/15 7:02 PM
jose luís aberasturi
Un motivo más para dar la espalda a estos inhumanos personajes q son la práctica totalidad de nuestros politicos; que, por cierto, viven como "reyes" a nuestra costa. El día de las próximas votaciones, ¡qué les den! Van a hacer lo mismo -forrarse y corromper a las personas, vendidos como estan el "nuevo orden" = "a sus órdenes"-, tanto si votamos como si no. O quizá si no votamos se den cuenta de que ya nos engañan... En fin... De pena
30/04/15 4:28 PM
José Romano
¡Qué fácil es echar a perder algo! Lo difícil es construir con esmero y trabajo algo que valga la pena, algo de lo que estemos orgullosos, algo que podamos presumir ante el mundo, ante nuestra conciencia y ante Dios.
2/05/15 3:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.