Tres diputados, que se han abstenido, y ocho senadores

Ocho parlamentarios del PP explican a sus compañeros de partido su postura ante el aborto

Ocho parlamentarios del PP, tres diputados y cinco senadores, han manifestado este martes en una carta remitida a sus compañeros su oposición a la reforma de la ley del aborto propuesta por el partido para que las menores de 16 y 17 años no puedan abortar sin consentimiento paterno por considerarla insuficiente e «incoherente» con los valores del proyecto político de su formación al mantener el aborto libre en las 14 primeras semanas. Finalmente los tres diputados se han abstenido en la votación de esta tarde.

(Agencias/InfoCatólica) Los parlamentarios han enviado la misiva para explicar por qué rompen la disciplina de voto el mismo día en el que el nuevo texto arranca su tramitación parlamentaria con la toma en consideración del texto en el Congreso de los Diputados.

La firman los diputados del PP José Eugenio Azpiroz, Javier Puente y Lourdes Méndez y los senadores Gari Durán, José Ignacio Palacios, Luis Peral, Ángel Pintado y Ana Tomé.

Estos parlamentarios entienden que si el PP recurrió en su día la ley impulsada por Zapatero ante el Tribunal Constitucional es porque no estaba de acuerdo con ella y que, por lo tanto, la reforma ahora debería hacerlo en profundidad, en lugar de modificar solo uno de sus puntos.

«Te remitimos el presente documento a fin de explicar las razones que nos impiden votar favorablemente este martes la proposición de ley de nuestro grupo», arranca la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press. Los ocho parlamentarios defienden que su posición «era coherente políticamente» y una «cuestión de conciencia» que merecía la aceptación de su petición de libertad de voto "lamentablemente rechazada".

Explican su «difícil e incómoda» decisión en un tema de la «importancia de la defensa de la vida humana». Indican que con el cambio que propone el PP y que afecta solo a las menores no se suprime el aborto como derecho y se consagra el aborto libre en las 14 primeras semanas de embarazo.

Califican la reforma del PP de "incoherente"

Califican la reforma que promueve ahora su partido de «incoherente» con los valores que hasta ahora han constituido, en su opinión, el «proyecto político del Partido Popular» y han criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya dado la «callada por respuesta» cuando han pedido visitar por este asunto.

«El Gobierno ha ido cambiando de posición sin explicación alguna, no hemos variado nuestra conducta paciente, respetuosa, leal y propositiva en favor de la vida y de los compromisos electorales».

Votación

La toma en consideración de la proposición de ley que reforma la norma actual, se ha aprobado con 184 votos a favor del PP, Unió Democrática de Catalunya, Foro Asturias y UPN, 136 votos en contra del resto de los grupos -PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, BNG, Amaiur y Compromís- y cuatro abstenciones.

Los tres parlamentarios del PP, José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez y Javier Puente, han permanecido en el hemiciclo, pero no han emitido ningún voto.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

19 comentarios

keparoff
Se acabo la cuestión legal del aborto en España para todos los de nuestra generación. Fin del debate, ahora solo queda que la Iglesia consiga transmitir a sus fieles el horror del aborto y que no acabemos también aceptandolo como el resto de la sociedad.
15/04/15 12:10 AM
Horacio Castro
Muy bien. La reforma del PP- cuando menos por insuficiente- es un 'monumento' a la incoherencia.
15/04/15 12:15 AM
Ernesto
Pues nada, hecho está. La Ley Aído, convalidada en casi todos sus extremos. Tras las próximas elecciones se vuelve a "reajustar" el "problema de las menores" (que hay que ver cómo son estos carcas, querer provocarle a las muchachas un problema con sus padres, total por un polvete mal echado), y ya tenemos una ley de aborto total para los restos. Y en unos años, a ver quién es el cavernario que discute que abortar no sea un pleno derecho de la mujer (y la niña.)

(PD. Espero que se capten las ironías...)
15/04/15 3:37 AM
Fran Salvadoreño
Sabiendo que donde es una democracia los politicos solo tranmiten lo que sus electores piensan. Los politicos abortistas volveran a ser votados y hasta seguiran gobernando mientras las personas en su mayoria aprueben el horror del aborto.
15/04/15 3:41 AM
Anticlimacus
¿Ocho? Solo uno ha tenido el valor de votar en contra y cuatro no han votado.

A estos peperos les puede más un plato de lentejas que los principios.
15/04/15 8:46 AM
Manuel
Se acabó votar a estos políticos, que no quieren el derecho a la vida de seres humanos.
El dueño de mi voto soy yo y no ellos. Se llevarán un batacazo en las próximas municipales; solo buscan la poltrona, aunque sea a costa de la matanza de personas inocentes. esta ley inicua que se ha llevado por delante a millones de personas, tendrá sus consecuencias, para la Sociedad en general y para el PP, de modo particular. No se puede jugar con vidas humanas. ¿Quién son ellos para decidir si una persona tiene derecho a vivir o no? Se dan cuenta, si su madre les hubiera abortado? Pues yo les digo: No queráis para otros, lo malo que no queráis para vosotros.
Ya solo se puede votar a un partido que defienda la vida de verdad, y los hay.Yo voté al PP, confiado en que derogaría la Ley Aído, nada más llegar al poder, como hizo ZP, con otras leyes del PP, que ni siquiera entraron en vigor.
Pobre argumento el de Rajoy al decir que otros la
cambiarian, cuando llegasen al poder. En cuanto al consenso: Zapatero cambió la ley anterior por la actual:¿Acaso hubo consenso con el PP, para cambiarla?
Me siento engañado, vilipendiado y traicionado por un partido que yo creía que compartía los mismos principios y valores que yo. Como he visto que no es así, mi voto no será para ellos. A mi no me representan. Es más: Van contra mis principios y los de muchas personas que quieren la vida y no la muerte.
15/04/15 8:49 AM
pepiño
Ahora solo falta que nos expliquen que hacen dentro de un partido que, de forma abrumadora, es partidaria del aborto.

Ocho le van a explicar a casi ocho docenas que la reforma es incoherente. A lo mejor piensan que nadie les ha dicho lo que es el aborto. A lo mejor alguien les tendría que decir que incoherencia es estar en un partido abortista.
15/04/15 9:46 AM
jaimito
¿Alguien sabe lo que ha hecho / hará Larreina:

a) ha votado NO por disciplina de voto de Amaiur
b) ha votado NO por unirse a la única diputada del PP que considera que hay que votar NO ante esta tomadura de pelo
c) se ha ausentado?

Parece ser que Carlos Salvador de UPN va a presentar enmiendas que mejoran la proposición de ley

¿Votarán a favor los diputados católicos de los distintos Grupos? En su defecto ¿dirán algo los Obispos? ¿implica excomunión no apoyar una enmienda que limita el aborto?
15/04/15 10:05 AM
Pepito
Al final de todos estos ires y venires políticos, legalistas y técnicos-juridicistas, el que en definitiva paga el pato es el más débil como siempre, el pobre ser humano concebido, al cual se le obliga legalmente a ser asesinado, ya que para defender su vida no hay consenso social ni político.

Una sociedad incapaz de alcanzar el consenso para que no sean asesinados seres humanos inocentes y que en cambio sí es capaz de alcanzarlo para que se asesinen, es una sociedad profundamente degradada moralmente. De ella se puede esperar lo peor de lo peor. !Huyamos de esta gran ramera babilónica ahora que estamos aún a tiempo¡
15/04/15 11:40 AM
Gonzalo
Jaimito, Monseñor Martínez Camino, secretario general de la CEE durante la presidencia de Monseñor Rouco, ya indicó el estado objetivo de excomunión en la que se encuentran los parlamentarios que apoyan el aborto, pero quizás eran otros tiempos, donde había libertad para razonar y pensar a la luz de la fe. Dudo que la CEE de Blázquez y Osoro vaya a hacer algo al respecto.
15/04/15 1:11 PM
Juan Mariner
No hay mal que por bien no venga. Se acabó por el momento jugar a la ambigüedad y al "mal menor" en la jerarquía de la Iglesia (CEE), se acabó defender a capa y espada a los liberales de derechas de este país en beneficio de no sé que concepto de "patria" sin caer en la sospecha...

Al Partido Popular, los liberales de izquierdas le han llevado a un callejón sin salida con la GRAN LEY. Y digo GRAN LEY porque todos los defensores del aborto provocado "se ponen como motos" y "cabreados como monas" ante este tema capital y no, paradójicamente, contra reformas laborales, educativas, económico-financieras o tributarias que tantos estragos causan a las clases bajas y trabajadoras.

El lobby católico podía ser muy poderoso en España, pero se han encargado de neutralizarlo sus mandos. Si la democracia española funciona mediante lobbys, ¿por qué no crear un grupo de presión católico?

Las componendas continuarán entre gobernantes y jerarcas católicos, pero se ha acabado un ciclo. Volverá el PP en la oposición, refundado con VOX, PFyV y similares, a intentar ganarse a los católicos sinceros para nuevas estafas electorales, y seguirá la estrategia perversa que hace decenios triunfa en España...
15/04/15 1:30 PM
Enrique
Estimado Gonzalo:

Martínez Camino no dijo que los parlamentarios que votan una ley que favorece el aborto, están excomulgados. Dijo expresamente que NO ESTÁN excomulgados, pero se encuentran en situación de pecado público, por lo que no pueden recibir la comunión eucarística.

Lo puedes ver aquí:

infocatolica.com/?t=noticia&cod=4739

Y en otra ocasión:

soitu.es/soitu/2009/02/19/info/1235055532_459611.html
15/04/15 2:16 PM
Guillermo P.F.
Pepiño, estos diputados están muy bien donde están, es mejor que SIGAN erre que erre en un "partido abortista" para que siga habiendo en él una voz que diga la VERDAD.

Y puesto que muchos votantes no pensamos cambiar de siglas (como mucho nos vamos a ir a Ciudadanos, si acaso). LOS NECESITAMOS.
15/04/15 2:33 PM
jose perez peros
¿ Y los ministros que se autoafirman catolicos y practicantes?
¿donde esta la conherencia? ¿viven la fe a la carta?
15/04/15 6:43 PM
teresa
yo empezaría a enviar a católicos a regentar prostíbulos, quizás desde adentro trabajen erre que erre para mejorar las cuestiones de salud pública y para convencer a los que pagan por esos servicios que no lo hagan y digan la verdad.

espero que se capte la ironía.

y ahora sin ironía. Mi felicitación para los ocho y mi invitación para que se vayan con honor.
15/04/15 7:32 PM
Enrique
¡Lobby católico! ¿Qué es eso de lobby católico?

Yo creí que la Iglesia prohibía el secretismo. No sabía que la Iglesia, además de sus jefes naturales (los Obispos), han montado un lobby con unos mandos distintos.

Estimado Juan Mariner, agradecería que me dijeras qué es eso de lobby católico y quiénes son sus mandos, a quién reportan, si asisten a las reuniones de la Conferencia Episcopal, quiénes los eligen. Te lo pregunto a ti porque has hablado de ellos con tanta seguridad que debes de conocerlos bien.
15/04/15 8:34 PM
Pedro Trevijano
No puedo por menos de pensar en los miles de asesinatos (crimenes horribles segùn el Concilio)y en las madres que van a ver destrozadas sus vidas. Pedro Trevijano
15/04/15 11:01 PM
maria
En este caso lo de incoherencia es lo de menos, lo demás son los asesinatos de inocentes, solo comparable -y por debajo- del Holocausto, incluso del EI. Si no les remuerde la conciencia es que ya la han abolido. Su exvotante
17/04/15 8:53 PM
clavel
Por esta cuestión principalmente y por otras más, al PP le quedan de existencia 3 Votaciones más más. A continuación le viene la extinción completa como la de la UCD.
18/04/15 3:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.