(ABC/Ultimna Hora) Teniendo en cuenta la falta de estadísticas y la sensibilidad del tema - en vísperas de la visita del papa Francisco -, la Comisión Nacional solicitó opiniones de diversas instituciones, pero solamente el Ministerio de la Mujer, a cargo a Ana María Baiardi, respondió que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en el 50° período de sesiones, llevado a cabo en Ginebra (Suiza), del 3 al 11 de octubre de 2011, volvió a reiterar a varios países la necesidad de una despenalización del aborto.
En una nota remitida, se destaca que el Comité de las Naciones Unidas insta a los países a actuar «sin demora y aplique medidas efectivas para hacer frente a la elevada tasa de mortalidad materna, impedir que las mujeres tengan que recurrir a abortos en condiciones de riesgo y suprimir las disposiciones punitivas que se aplican a las mujeres que se hayan sometido a abortos (...)». El Código Penal paraguayo castiga con penas privativas de libertad y multas, en diferentes grados, dicho delito.
El diputado colorado Éber Ovelar en su carácter de vicepresidente de la comisión, indicó que «la Comisión va a tomarse el tiempo suficiente para escuchar a todos los actores involucrados en el eje temático tan delicado, y a partir de ahí tomar posición».
En cuanto a la eutanasia, Ovelar manifestó que la tendencia es seguir en la misma línea, con relación a la sanción penal.