«Imposible resolver el problema en el plano teológico»

Mons. Gadecki afirma que para muchos obispos es impensable que se cambie la doctrina sobre los divorciados

Según recoge Rorate Caeli en Adelante en la Fe, Mons. Stanisław Gadecki, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca (PEC), ha asegurado que la cuestión la comunión a los divorciados vueltos a casar, que considera un ataque a la indisolubilidad del matrimonio, no puede ser resuelta por razones teológicas. El prelado informó a los periodistas que los obispos polacos, que se reunirán para un retiro en Jasna Góra, a finales de noviembre, y tomarán una serie de iniciativas siguiendo el mensaje del último sínodo extraordinario.

(Rorate Caeli/Adelante en la Fe) Mons. Gadecki recordó que el Sínodo es sólo un órgano consultivo del Papa, pero las decisiones son tomadas por el mismo Santo Padre, después de escuchar las opiniones de sinodales. Dichas opiniones no tienen un carácter vinculante para el Papa. Por otra parte, las votaciones que se efectúan en el Sínodo no son de valor doctrinal, ya que se toman sólo con el fin de ayudar a los obispos a alcanzar una visión común más completa.

Ataque a la indisolubilidad del matrimonio

En cuanto a la propuesta que fue presentada durante el Sínodo, de admitir la Sagrada Comunión, bajo ciertas condiciones, de las personas que están divorciados y que viven en nuevas relaciones, Mons. Gadecki respondió que, según su opinión, se trataba de un intento de «atacar el indisolubilidad del matrimonio», lo que podría conducir a cambios en la comprensión del sacramento de la Penitencia y de la Eucaristía.

Agregó que es consciente de que la práctica de dar la comunión a divorciados viviendo en nuevas relaciones, es cada vez más generalizada, y la encuesta pre-sinodal reveló la magnitud de este fenómeno. Esta encuesta, agregó, demostró que la crisis del matrimonio y la familia no es sólo una cuestión polaca, sin que es extensa y afecta a todos los continentes. El porcentaje de divorcios y el número de niños perjudicados es aterrador.

Mons. Gadecki explicó que la propuesta de permitir la comunión de divorciados vueltos a casar fue planteada sobre todo por iniciativa de los círculos alemanes y sudamericanos.

En Alemania, en la práctica, casi nadie se confiesa y, sin embargo, todo el mundo comulgaEn América del Sur, por el contrario, el problema es que las personas que están divorciadas y que viven en nuevas relaciones, a menudo se unen a sectas, donde reciben la bendición. Esta es una de las razones importantes del desarrollo tan fuerte de sectas en este continente. 

Mons. Gadecki, explicó que no es posible resolver el problema en el plano teológico, porque la teología católica se basa en las páginas del Evangelio donde Cristo prohíbe el adulterio. Esta prohibición fue transmitida a nosotros por Cristo en condiciones igualmente difíciles como hoy, tal vez incluso más difíciles, porque los paganos a convertirse al cristianismo tenían situaciones maritales, aún más irregulares maritales, incluso con respecto a los matrimonios entre parientes cercanos.

Cambio impensable

Por tanto -subrayó Mons. Gadecki-, en la Tradición de la Iglesia, también claramente explicado en el Catecismo, no existe la posibilidad de la absolución y la Santa Comunión a una persona que está en una situación de divorcio y que permanece en una nueva relación. No existe la posibilidad de un cambio de este tipo de la doctrina de la Iglesia para admitir otras soluciones, incluso las restringidas a casos específicos. Esto es especialmente cierto, si uno es consciente de que las excepciones no tardarían en convertirse en una regla. El arzobispo de Poznań informó a los periodistas, que a los ojos de los obispos de muchas regiones del mundo, por ejemplo, de Europa Central y Oriental, tal cambio sería absolutamente impensable.

Más información, en Adelante la Fe

 

23 comentarios

Menka
Claro que es imposible resolver el problema, porque este no existe.

Ni se tenía que plantear.
26/11/14 7:04 PM
pacomio
¡¡¡un Obispo de Hierro como el santo Stefan Wisinsky!!! Dios lo bendiga y proteja y lo haga en todo un DIGNO sucesor de los APÓSTOLES.
26/11/14 7:08 PM
Francisco Javier
Si el problema es que el problema lo quieren resolver en el plano pastoral y no teológico (ni Kasper lo quiere resolver en el teológico).

¡Cuidado Monseñor! ¡Que se la cuelan!
26/11/14 7:48 PM
TERESA abigail
Me siento muy reconfortada por la valentia del Episcopado Polaco.

Polonia es un pueblo ejemplar, que ha logrado mantener los valores de su nacion, y la nacionalidad en medio de terribles invaciones y guerras, siempre su historia es desoladora pero ellos no pierden sus valores porque son fieles a ellos, la Iglesia no solo sobrevivio al Comunismo, sino que era un Iglesia santa y viva de la que emergio Juan Pablo II,
Este pais no sucumbio como el resto de los paises comunistas, pues estos polacos saben hacer una resistencia espiritual.
No se tomen como algo tradicionalista, creo que solo dos conferencias episcopales estan reaccionando con Valentia y Libertad la Americana y la pOLAca. Esto nos habla de la altura moral de ambas iglesias y de la preparacion intelectual de dichas conferencias.

Los de USA ya tenian tiempo destacandose en los terrenos de la biotica, en la defensa de la vida y su iglesia sigue creciendo ... se lo toman en serio,
Los polacos acaban de salir del Comunismo y estan reaccionando al liberalismo y alas trampas de la Union Europea y de la ONU...
Hay que leer este documento bien para enterarnos a fondo de cual es la preocupacion de estos santos obispos.
26/11/14 8:22 PM
luis
Game over. Quien avanza después de esto, sea quien sea, es cismático.
26/11/14 8:28 PM
Sancho
¿Imposible?; ¿impensable?; ¿o es que no estamos dispuestos a reconocer ningún error? No se puede sostener que Dios rechaza el divorcio en todos los casos cuando Él mismo dijo que había repudiado a la apóstata Israel por todos los adulterios que había cometido (Jeremías 3,8). Esto concuerda con la excepción que Jesucristo hizo a su mandato de no divorciarse en Mateo: "excepto en caso de fornicación" (5,32); "Salvo en caso de adulterio" (19,9) (Nacar-Colunga). Otras traducciones católicas hablan de inmoralidad sexual o de impureza. Sorprendentemente, hay algunas traducciones que hablan de uniones ilegales, en cuyo caso no habría divorcio. Además de por eso, considero que es un grave error doctrinal negar la validez de los nuevos matrimonios de divorciados porque en los mismos versículos bíblicos donde se habla en contra de divorciarse y volverse a casar se reconoce implícitamente que existe la posibilidad de hacerlo; y si se hace, aunque se peque, casado se está. Luego, si esos nuevos matrimonios desean reconciliarse con Dios, no se les debería impedir, al igual que no se les impide a otros pecadores. Obstinarse en no reconocer esto muestra una gran dureza de corazón. No se puede contradecir la Palabra de Dios.
26/11/14 8:56 PM
antonio
, la fe pasa porque nuestros pastores, en lugar de meterse en cuestiones políticas, deberían haber predicado, todas las bellezas de la Iglesia Católica,la tradición viva ,la fe como la vivierón los Santos,la historia increible de la Iglesia católica, y por supuesto la doctrina social de la Iglesia, la Iglesia como se preocupa de todos los problemas de hombre contenporáneo, que le puede hacer mucho bién a la humanidad.
Siempre mirar para adelante,y pos supuesto la compasión de la Iglesia, pastorales para divorciados, que ni se conocen, y para homosexuales, que tampoco se conoce.
Y orar siempre los Sacerdotes antes y despues de la predicación, para que no sean ellos, sino el Espiritu Santo,, no su yo, que como el mio esta lleno de mugre, supongo que lo que me pasa a mí, le debería pasar a cualquier creyente, en busca de Dios, y su transmisión.
26/11/14 9:44 PM
antonio
Esto pasa la fe pasa porque nuestros pastores, en lugar de meterse en cuestiones políticas, deberían haber predicado, todas las bellezas de la Iglesia Católica,la tradición viva, la fe como la vivierón los Santos,la historia increible de la Iglesia católica, y por supuesto la doctrina social de la Iglesia, la Iglesia como se preocupa de todos los problemas de hombre contenporáneo, que le puede hacer mucho bién a la humanidad.
Y orar siempre los Sacerdotes antes y despues de la predicación, para que no sean ellos, sino el Espiritu Santo, no su yo, que como el mio esta lleno de mugre, supongo que lo que me pasa a mí, le debería pasar a cualquier creyente, en busca de Dios, y su transmisión.
26/11/14 9:48 PM
antonio
En toda crisi de la Iglesia, hay una crisis de oración.Edith Stein, Santa Teresa Benedicta de la Cruz.

Orar, como nuestras iglesias deberían ser escuelas de oración.

Novo Millenio Ineunte, Juan pablo II,y habla de Santa Teresa y san Juan de la Cruz.Tampoco se llevo el apunte, pero adelante poner en práctica, los matrimonios tendrán esperanza, vivirán con sus nietos, la familia no es sólo la PAREJA, es la Tia soltera, los amigos,los vecinos.Cuando un matrimonio se desintegra. se desintegra la comunidad.Cardenal Mueller, es así,
Pero hay que apoyarse en el Señor, siempre, los Sacerdotes, Obispos debén ser hombres de oración, y también letrados.
26/11/14 9:57 PM
Renan
Mons. Gadecki tiene razónes para cuestionar el ataque a la indisolubilidad del matrimonio, aún más en los países bajo gobiernos comunistas es más fácil de aparecer una vuelta al paganismo, como relativista y satanistas, los comunistas invaden los medios de comunicación generales para predicar sus ideologías y sofocar la doctrina de la Iglesia - y los votantes en los comunistas comparten la responsabilidad por sus errores - y si les mantuvieren en el poder durante muchos años en una fila, terminan corrompiendo a todos, comienzando por los niños en las escuelas, como en las escuelas islámicas, a enseñar ya temprano a los niños a odiaren a los Judios y Cristianos.
26/11/14 10:01 PM
Pablo
Tened confianza. El Espíritu Santo iluminara el Sínodo. Como supo iluminar la elección de los Santos Padres Benedicto XVI y Francisco.
Lo decía San Juan Pablo II "¡No tengáis miedo!". Los designios de Dios son inescrutables. Por ningún obispo. Sea Kasper, Erdo o Gadecki. El Espirutu actuará ¡No tengáis miedo!
26/11/14 10:15 PM
Maga
Otro gran Pastor, defendiendo la Fe.
26/11/14 10:32 PM
Falstaff
Tiene razón Francisco Javier. Además de la defensa férrea doctrinal, lo que deberían decir públicamente estos prelados es que tampoco se puede cambiar la pastoral porque entraría en contradicción con la Doctrina. Los cardenales que quieren provocar la revolución del sínodo no lo hacen en nombre de la Doctrina, sino de la pastoral.

Evidentemente, los que se les oponen lo están haciendo bien, hablan alto y claro. Pero si empezaran ya a decir que no hay modificación pastoral en este sentido, estarían desactivando y parando los movimientos de Kasper y cía.
26/11/14 10:54 PM
Falstaff
Añado que, en todo caso, aún si hubiera un cambio pastoral respecto a la Comunión de los divorciados vueltos a casar, las autoridades eclesiásticas que lo promoviesen entrarían en frontal contradicción con el Concilio de Trento, que declara excomulgado a quien defienda que se puede comulgar sin confesión previa y, por tanto, propósito de enmienda:

" Si alguno dijere, que sola la fe es preparación suficiente para recibir el sacramento de la santísima Eucaristía; sea excomulgado. Y para que no se reciba indignamente tan grande Sacramento, y por consecuencia cause muerte y condenación; establece y declara el mismo santo Concilio, que los que se sienten gravados con conciencia de pecado mortal, por contritos que se crean, deben para recibirlo, anticipar necesariamente la confesión sacramental, habiendo confesor. Y si alguno presumiere enseñar, predicar o afirmar con pertinacia lo contrario, o también defenderlo en disputas públicas, quede por el mismo caso excomulgado."
26/11/14 10:59 PM
Hermenegildo
Cansa un poco ya que nos repitan que no se va a cambiar la doctrina sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar mientras nadie nos dice que no se vaya a cambiar la pastoral.
27/11/14 12:19 AM
Enrique Alberto
Les copio un Comentario de Jose Luis Restan


Para quienes no lo leyeron


Enlaces de InfoCatólica en las Redes Sociales

Actualizado el miércoles, 26 de noviembre de 2014, a las 23:12 GTM+2

Francisco: hay banderas de libertad que conducen a la devastación

En medio de un clamoroso silencio de los medios que suelen mostrarse entusiasmados con lo que llaman «la revolución de Francisco», el Papa ha pronunciado dos importantes discursos sobre el matrimonio, la familia y el valor de la vida humana, en menos de cuarenta y ocho horas.

Francisco ha denunciado que estamos en un tiempo en que se juega y se experimenta con la vida, y ha advertido que eso constituye «un pecado contra Dios Creador». ¿No daría esto al menos para un humilde titular de la gran prensa?
Porque el Papa no se ha limitado a repetir la doctrina, de sobra conocida y que siempre ha enseñado Jorge Bergoglio como hijo y como pastor de la Iglesia.
Esta vez, con su genio personal y su capacidad comunicativa, ha perfilado una estocada a la cultura del utilitarismo que niega cualquier significado que no sea el de la pura arbitrariedad del poder. «¡Cuidado!: jugar con la vida es un pecado contra el Creador».

En un discurso a la Asociación de Médicos Católicos Italianos, el Papa ha denunciado que hoy la «calidad de la vida» suele vincularse a las posibilidades económicas, al bienestar, a la belleza y al goce de la vida física, olvidando dimensiones más profundas. Y ha sostenido que, en realidad,
27/11/14 1:53 AM
Rubén
¿"A los ojos de los obispos de muchas regiones del mundo"?... ¿No se supone que tendría que ser, simplemente, a los ojos de los obispos? ¿Es que los obispos de algunas regiones del mundo están fuera de la doctrina cristiana?
27/11/14 10:11 AM
Falstaff
Enrique Alberto, a mi a estas alturas del Papa, de los Obispos, del párroco o del vecino, sólo me interesan los hechos. De poco valen las palabras si luego se actúa en otra dirección. Obra son amores y no buenas razones.
27/11/14 11:43 AM
antonio
la Palabra del Señor, no es solamente la Sagrada Escritura, para un Católico, es los Santos Padres, la Sagrada Tradición, tradición viva como lo vivierón los Santos, el Sagrado Magisterio, que defiende la Fe del pueblo sencillo, es decir de nosotros, el el Magisterio extraordinario y ordinario, el codigo de derecho canónico, de juan pablo II, el Catecismo Universal de la Iglesia, enciclicas claves ,estamos hablando sobre esté tema, y ante es estudio de lo que llaman exegetas, contrarios a la Sagrada Tradición, y la Palabra de Dios, con su deber de Pastor Supremo, y aclara que espero el Catecismo Universal de la Iglesia, saca el documento Veritatis Splendor, que mi opinión, totalmente discutible, cierra el tema.Es una hermosura, sino se obedecen los mandamientos negativos, etc no se puede amar al prójimo,es imposible.
También en el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia que es bastante importante, es Magisterial.
Aparte de la Justicia, habla de la Indosubilidad del Matrimonio, y también, cita las ideologias de genero etc
27/11/14 12:07 PM
Néstor
Efectivamente, Dios no se "divorció" de Israel, ese lenguaje hay que verlo como amenaza y como censura,más que como realidad. ¿Israel dejó de ser pueblo de Dios en algún momento de su historia anterior a Cristo?

En todo caso, ciertamente que Dios no se divorcia de la Iglesia, y el matrimonio entre bautizados es imagen de Cristo y la Iglesia según San Pablo.

La mal llamada "excepción" de San Mateo, si la miramos a la luz de la crítica bíblica moderna, parece ser más bien un agregado posterior. El Evangelio según San Marcos es el más antiguo de los Evangelios, y no la trae, San Lucas tampoco.

Saludos cordiales.
27/11/14 2:17 PM
Renée
"considero que es un grave error doctrinal negar la validez de los nuevos matrimonios de divorciados porque en los mismos versículos bíblicos donde se habla en contra de divorciarse y volverse a casar se reconoce implícitamente que existe la posibilidad de hacerlo; y si se hace, aunque se peque, casado se está."

Considera mal, porque a estas uniones Cristo no las llama matrimonio, sino ADULTERIO.


"Luego, si esos nuevos matrimonios desean reconciliarse con Dios, no se les debería impedir, al igual que no se les impide a otros pecadores."

El que quiera reconciliarse con Dios, tiene que admitir su pecado y tener el firme propósito de no volverlo a cometer.

Con el criterio que Ud. defiende, lo único que logra es confirmar a los cuatro vientos que el instinto es incontrolable, que la Gracia obtenida por la Redención es un fiasco y que todos los mal llamados ateos-ya que en verdad son antiteístas- tienen sobradas razones para odiar a un Dios que impone mandamientos imposibles de cumplir. Con el agravante de que si el instinto es incontrolable, la esposa de Ud. tendría todo el derecho a dejarlo por otro y pedir todas las bendiciones. Y el pedófilo -siendo más compulsivo por razones psicológicas- habría de reclamar el derecho que le asistiría para hacer sus delicias con los hijos de Ud.

Sancho, le sugiero que analice el alcance de sus palabras.

PD: Gemtes.¿por qué tanta preocupación? LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERÁN.

¡Démosle un poco de crédito a Cristo
27/11/14 5:31 PM
Lucrecia
Por supuesto que nadie puede cambiar la doctrina de Jesús. Dirán que no la cambian y lo volverán a decir, pero en realidad ya la están cambiando y hay pruebas de ello...
27/11/14 9:00 PM
Enrique Alberto
FALSTAFF

Mi única intención de mi entrada anterior era que se conozca esa publicación que por cierto la leí en INFOCATOLICA, dado el desánimo que manifiestan muchos y como dice la misma publicación la poca difusión que se hace en la prensa sobre ciertos temas, que nos les parece oportuno publicar.

A mi si me interesa los que dice el Papa,los Obispos,los curas y mi vecino, y por supuesto me interesa que sean coherentes en los hechos.

Creo si que debe existir coherencia entre Doctrina y Pastoral y no deformar la primera por medio de la segunda.

En cuanto a que "Obras son Amores y no buenas razones" coincido plenamente con Ud. y tengo plena FE en El Vicario de Cristo, en que sobre este y muchos otros temas Las OBRAS van a ser Amores.

Recemos por todos, El Señor nos Iluminará y Obrará, según disponga.
Saludos cordiales.
28/11/14 7:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.