Estoy seguro de que esto le va a costar mucho electoralmente al partido

Benigno Blanco: «Me siento engañado por el PP»

El diario El Prisma analiza el intento de reforma del aborto del PP. Lo hace con Benigno Blanco, que fue Secretario de Estado durante el gobierno de Aznar y que actualmente dirige la plataforma pro vida del Foro de la Familia, una de las asociaciones que han organizado la próxima manifestación del 22 de Noviembre en Madrid en contra del aborto.

(Diario EL Prisma/InfoCatolica)

¿Por qué cree usted que el PP ha retirado el anteproyecto de la ley del aborto?

Creo que esto solo puede responderlo el Presidente del Gobierno. Yo supongo que, como en toda decisión humana, seguro que se mezclan varios motivos.

¿Como cuáles?

Datos de encuestas, presiones de algunos miembros del partido y supongo que también habrá tenido presiones internacionales: el lobby del aborto es un grupo de presión muy poderoso a escala mundial.

Pero con este cambio se incumple una promesa electoral…

Sean cuales sean los motivos, es cierto que se incumple gravemente un expreso compromiso electoral.

¿Cree que esto va a afectarles electoralmente?

No tengo ninguna duda, pues una parte importante del electorado del PP, se puede discutir qué porcentaje, pero seguro que no es insignificante, le da mucha importancia a este tema, como es evidente. Además, esta decisión incide sobre una desafección ya recurrente del electorado con el gobierno por muchos otros motivos en esta legislatura: por el incumplimiento en materia fiscal, por el incumplimiento en servicios sociales, por el cambio de opinión del PP en materia de regeneración del sistema judicial, etc. Estoy seguro de que esto le va a costar mucho electoralmente al partido.

Este cambio de parecer se toma casi por sorpresa, ¿no?

Sí. Desde el comienzo de la legislatura se dice que se va a aprobar la ley y en diciembre de 2013 se aprueba el anteproyecto en el consejo de ministros. Por si fuera poco, nos tuvieron a todos con el caramelo en la boca de que se aprueba ya, ya, ya… y al final lo retiraron. Eso resulta bastante doloroso y ofensivo, por eso estoy seguro también de que tendrá consecuencias electorales.

¿Se siente engañado por el PP?

Sí, claro. Yo salí a la calle con centenares de miles de españoles contra la reforma de Zapatero. El PP en aquel momento dijo que estaba con nosotros. Importantes líderes del partido estuvieron con nosotros en la calle protestando contra ella, entre ellos la hoy Secretaria General y varios ministros del actual gobierno. Luego lo incorporaron al programa electoral viendo esa movilización en la calle y durante toda la legislatura hasta ahora lo han mantenido. De hecho, yo he llevado a cabo una campaña activa para promover la aprobación de esta ley porque creía que era un paso en la buena dirección. Aunque siempre he dicho que no era mi modelo de ley perfecta y que se quedaba corta. Yo también me siento engañado por el PP.

Pero esta ley permitía abortar en algunos casos…

Yo creo que cualquier persona comprometida con la vida tiene que apostar y trabajar por el aborto cero. Otra cosa es que para conseguir ese objetivo de que no haya más abortos, según las circunstancias de cada sociedad, se pueda hacer por pasos o no. La lucha contra la esclavitud se dio pasito a pasito y, gracias a Dios, se dio. Yo creo que en la sociedad en la que estamos la lucha por el aborto cero se tendrá que dar paso a paso, como se está haciendo en Estados Unidos. No es que ninguno de esos pasos sean lo que desearíamos nosotros, pero si realmente se da ese paso… Yo aplaudo cualquier paso en la buena dirección.

Van a pedir que se retire el voto al PP, ¿por tanto?

Sí. En Foro de la Familia vamos a pedir que se retire el voto al PP. Además, lo hemos decidido por unanimidad en los órganos de dirección del Foro. En la medida en la que el gobierno se retire en la reforma de la ley del aborto, pediremos y propondremos que no se vote al PP, pues esto ha sido una traición en un elemento esencial, con un engaño doloso, y merecen un castigo electoral.

Después de que el PP haya retirado este anteproyecto de ley del aborto, ¿qué posibilidades hay de que en el futuro este se restrinja más?

La causa de la defensa de la vida continuará se apruebe esta ley o no. Llevamos muchos años y seguiremos en esta batalla el tiempo que haga falta y hagan lo que hagan los políticos. Yo dije además que si se aprobaba esta ley, al día siguiente empezaría a pedir su derogación para sustituirla por otra mejor. Y ahora mantengo la misma actitud. El PP renuncia a cambiarla, pero yo seguiré luchando para configurar una mayoría social que pueda, en su momento, imponer a los políticos, sean cuales sean, que se legisle para proteger la vida y la maternidad. Nuestra causa no está vinculada ni a un gobierno ni a un partido concreto.

¿El camino puede pasar por montar otro partido con otras bases morales?

Este no es mi camino. Yo estoy en el asociacionismo civil, no en la vida de los partidos políticos. Lo que sí que creo es que los huecos que se generan se llenan, como ocurre en la mecánica de fluidos. Si se deja un hueco electoral por parte del PP en la defensa de la vida, supongo que tenderá a ser llenada por alguien, aunque no sé por quién.

¿Puede ser por Vox?

No lo sé, la verdad.

¿Cuál va a ser el lema del 22-N y por qué cree que debería ir la gente a esta manifestación que ustedes convocan?

El lema va a ser el mismo que utilizamos contra el proyecto de ley de Zapatero, porque vamos a reivindicar lo mismo. El lema es: «Cada vida importa». Y es un lema por la vida, la mujer y la maternidad. Y hay que salir a la calle porque podemos hacerlo. En este momento en especial, todos los que decimos que nos emociona la defensa de la vida y de la maternidad, tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos para convencer a la sociedad española y la clase política de que es necesario avanzar en esa dirección. Y una de las cosas que está en nuestras manos es manifestarnos en las calles para que se vea que somos muchos los que estamos detrás de este ideal. Cualquier defensor de la vida que por mera comodidad o pereza no aporte su granito de arena en la calle, algún día tendrá que explicarle a sus nietos por qué no dio la cara por la vida. Solo por decirle a nuestros nietos que yo estuve allí e hice lo que pude, compensa ir a esta manifestación.

Ustedes no se conforman solo con intentar que cambien las leyes. También actúan directamente con Red Madre, una plataforma que ayuda a mujeres embarazadas que piensan en abortar.

La lucha de la defensa de la vida no se agota en las leyes. Las leyes son importantes, pero hay dos cosas imprescindibles con la ley que sea. Una es la atención real a las mujeres embarazadas para atender los problemas concretos que les pueden llevar a plantearse el aborto, que es la idea de Red Madre: la ayuda a la mujer embarazada. Y el otro frente es el cultural. No podemos renunciar a hacer pedagogía de la vida y la maternidad. En el caso de Red Madre intentamos hacer las dos cosas. Por un lado, organizamos una red de voluntariado para ayudar a toda mujer embarazada con problemas. Y además, utilizamos, en el mejor sentido de la palabra, esa experiencia para hacer pedagogía de la defensa de la vida. Por eso hay que resaltar que 8 de cada 10 mujeres que contactan con nosotros no abortan. Es posible, solo con solidaridad, cariño y sin medios económicos, evitar el 80% de los abortos si somos capaces de movilizarnos en apoyo a la mujer embarazada. Por eso también en la manifestación del 22-N queremos decirles a todas las mujeres que, aunque el gobierno las abandone, nosotros no lo vamos a hacer y las vamos a ayudar en lo que necesiten.

Desde las posiciones abortistas se dice que aunque se cambiase la ley seguirían habiendo abortos…

Obvio. Igual que siguen habiendo violaciones, secuestros, robos, asesinatos y corrupción, pese a que las leyes los penan. Las leyes están para incentivar o desincentivar comportamientos. Si ese argumento fuese válido debería quitarse de la ley el delito de violación porque, de facto, siguen habiendo violaciones, o la del robo, pues también se cometen. Es un argumento irracional.

24 comentarios

José Manuel.
Pues D. Benigno, yo también pienso como Ud. El ser político no es una broma. A nadie que yo sepa le obligan a serlo. Pero una vez que toman la decisión y son elegidos, deben dedicar todo su empeño y sus esfuerzos, para hacer el bien por sus semejantes. Noble empeño; pero en la cuestión del aborto mucho más, porque está en juego la vida de muchas personas, dentro del vientre de su madre y por demás, inocentes.
Por ello yo no solo me siento burlado por el PP, pues lo llevaba en su programa, pero es que aunque no lo hubiera llevado, un político tiene que amar toda vida humana y luchar por ella, desde el momento de su concepción. Si este valor supremo, que es el más importante se desprecia, los demás serán vulnerados sin ningún miramiento.
11/11/14 1:42 PM
Brígida
¡A buenas horas, señor Benigno!
11/11/14 2:16 PM
Pepito
Lo que tendría que explicar Don Benigno es como habiendo partidos como AES, CTC o SAIN claramente 100% pro vida y con programas de aborto cero, se relajó de su posición pro vida y apoyó y pidió en su día el voto a un partido como el PP, que a pesar de la reforma que proponía legalizaba también la actual matanza de niños en casos de violación o de riesgo para la salud física o psíquica para la madre.

No me parece eticamente correcto que un católico, pudiendo apoyar y votar a partidos verdaderamente pro vida o aborto cero, se haya dedicado, como Don Benigno, a apoyar y pedir el voto al PP.

La gradualidad en la reforma de la ley es correcta cuando no hay otro modo de impedir la vigencia de una ley asesina. Pero cuando existe la posibilidad de derogar completamente una tal ley, conformarse con la mera gradualidad o el paso a paso reformista me parece tibio y poco coherente con la gravedad del crimen de que se trata.

En la época de la esclavitud no existían partidos democráticos a los que exigir la derogación de las leyes de esclavitud de manera instanténea. Pero en la actualidad sí existen tales partidos. Así que no son comparables ambos casos: el de las leyes de esclavitud y la ley del aborto.

Pero bueno, gracias a Dios parece que Don Benigno se ha caído ya del guindo pepero, y debemos celebrarlo, pues más alegría hay en el Cielo por un tibio pecador que se arrepiente que por mil ardientes santos que no necesitan de penitencia.
11/11/14 2:18 PM
Tito Livio
Pregunta: Este cambio de parecer se toma casi por sorpresa, ¿no?
Respuesta: Sí
Comentario: Porque te dejaste engañar. Muchos estábamos diciendo que era todo un engaño y gente como vosotros nos tachábais de fanaticos o de ralidales. Pues ahí tienes el resultado. Y es que cuando uno se acuesta con el pecado...

Pregunta: ¿Se siente engañado por el PP?
Respuesta: sí
Comentario: Porque te dejaste engañar. (repito lo anteriormente comentado)

Pregunta: Van a pedir que se retire el voto al PP, ¿por tanto?
Respuesta: Sí.
Comentario: a buenas horas "mangas verdes". Por qué gente como tú, en posiciones como las tuyas ¿no dísteis oidos a los que decíamos que todo era mentira?

Pregunta: (el camino) ¿Puede ser por Vox?
Respuesta: No lo sé, la verdad.
Comentario. Pues si no lo sabes vas camino de repetir la histoira esta de la mentira. De dar apoyo a un partido liberal izquierdista -que el liberalismo es lo que es- a no estar seguro de si dar o no apoyo a otro partido liberal un poco más hacia la derecha (parece). Pues es el camino directo a la perdición, otra vez. Bravo! de perdición en perdición hasta la perdición total. Bien!
11/11/14 2:50 PM
Agustín Vivó
Sr. Blanco,
me alegro de que por fin reconozca públicamente el engaño del PP, así como que desde el Foro se pida retirar el voto a dicho partido.
Pero sigo sin entender porqué no habla abiertamente de otros partidos que si son claramente provida: Impulso Social (AES, CTC, Familia y Vida) y SAIN.
Su silencio contribuye a frustrar las esperanzas de muchos niños por nacer.
11/11/14 3:36 PM
Javier
¿Y ahora que va a pasar?
La verdad es que cuando uno lee algunos comentarios piensa que debe existir una bola mágica en la que se ve el futuro de manera clara.
Yo me pregunto, os pregunto:
¿Ya está claro que votar a VOX es la perdición?
¿Votar a AES, CTC, Familia y Vida, SAIN es un paso adelante para la derogación del aborto?
¿El "partido nuevo" solucionará el problema del aborto en España?
Ojo, no estoy hablando de conciencia ni de coherencia.
11/11/14 3:57 PM
Margarita Cabrer
Significativo que no hablen los que hasta ahora han liderado el movimiento provida de otros partidos que sí apoyan abiertamente la vida. Ya han sido citados no me voy a repetir.
Significativo que no se hable de otras asociaciones que apoyan a la mujer embarazada como "No mas silencio" que trata el sindrome postaborto antes de que estos reconocieran que existe como tal. Y tantas otras qeu se sustentan de los donativos de la gente corriente pues las subvenciones van a parar a dos que todos conocemos. En fin será el precio que hay que pagar por ser libres y que las mujeres y sus hijos sigan siendo lo unico que nos mueve a estar en el candelero.
11/11/14 4:35 PM
dan10
Es usted un valiente, Don Benigno. Desde luego no se puede decir que no haya sido el último en abandonar el barco "pepero", a punto de hundirse. Esperemos que sus reconocidas influencias dentro de la Iglesia, liberen el voto cautivo. Nunca es tarde...
11/11/14 4:59 PM
Yolanda
Y dale con que "se siente engañado"...

A mí el disgustillo de este señor con sus decepciones no me da ninguna pena.
11/11/14 6:17 PM
pollito
No me gusta que se ponga en duda el compromiso provida de quienes han votado al PP (hemos, pues yo tb hasta hace muy poco) pensando con mayor o menor acierto (nulo, según se ha visto) que era la única opción real de abolir o limitar el aborto. Sí, había partidos más claramente provida. Pero con nulas opciones de llegar al poder. Un partido que en circunscripción única tiene menos votos que el partido antitaurino es como si no existiera. Aquí todos hemos actuado en conciencia, como hemos creído mejor.
11/11/14 6:50 PM
BarrufetRondinaire
Creo que las críticas a lo hecho en el pasado por Benigno Blanco son bastante inútiles y contraproducentes. Todos nos podemos equivocar. Además, eso de la política no es una ciencia exacta: el resultado de nuestras acciones no siempre es algo que podamos saber. Por eso, gente con las mismas convicciones actúan a veces de manera distinta en política.
Yo pienso que esperar a que el PP cambie el rumbo es perder el tiempo. Es una opinión, claro. Los votantes del PP desengañados necesitan poder votar una alternativa. No basta, a mi juicio, con no votar al PP. Hay que votar por algo distinto. En lo personal, votaré a cualquier partido que defienda los principios no negociables. Pero sólo la constitución de un partido de corte liberal-conservador que defienda estos principios y que aglutine a personalidades conocidas del mundo ex-PP puede marcar una diferencia. No para ganar unas elecciones, claro. Pero sí para tener una presencia en la plaza pública. En cuanto a Vox, en su manifiesto fundacional dice que hay que "defender y promover la cultura de la vida". To' muy bonito pero eso es nada. Y del matrimonio no dicen nada. Eso sí, parece un partido jacobino al 100%. Yo para eso, no sé, prefiero votar al yerno de Blas Piñar, o si se presentara, al Pato Donald.
11/11/14 7:05 PM
Juan Mariner
Todo perfecto si este señor no hubiese sido un alto cargo en el abortista aznarismo...
11/11/14 7:21 PM
MH
Seguramente los pequeños partidos provida han sacado pocos resultados también por que el PP ha estado estos años dando la imagen de defender la vida, más cuando el tema estaba más candente, como cuando la gran marcha por la vida en Madrid contra la reforma de ZP y también ocurrió en la marcha multitudinaria contra el matrimonio homosexual. Y por ello no sólo no han intentado limitar el aborto teniendo medios para ello, además han contribuido a que otros no pudieran intentarlo, al menos tener una voz en las instituciones públicas. Y por eso a pesar de que ha habido un número significativo de contrarios al aborto éstos apenas han tenido voz, salvo las inicitivas privadas. Lo malo es que al dejar pasar el tiempo han favorecido que el aborto se haya asentado en las mentalidades como algo normal. Qué diferente hubiera sido si la postura que tienen ahora la hubieran expresado por ejemplo cuando se produjo la manifestación en Madrid contra la ley Aido a la que acudieron. No sabemos si muchos ó pocos les hubieran dejado de votar, pero al menos los que les votaran lo hacían sabiendo qué postura sobre el aborto votaban.
11/11/14 7:43 PM
Juan de los Palotes
Hubiera sido muy interesante que este hombre que tuvo un cargo gubernamental diera más detalles sobre las "presiones internacionales" porque hay gente que lo toma como teorías conspirativas.

Y ahora católicos españoles, a votar a CTC. Ojalá tuvieramos un partido así en Argentina por más ínfimo que fuese en este mar de masonería.
11/11/14 8:03 PM
AntonioFM
Me veo en la obligación de defender a Benigno Blanco, que creo que es una persona que se está matando, desde hace mucho tiempo para defender la vida.
Yo también he votado al PP por eso del mal menor, ya que con las leyes electorales en vigor los demás partidos no tenían ninguna opción. Ya no lo volveré a hacer, pues me he convencido que el voto al PP no es "voto útil" sino "contraproducente". La verdad es que viendo el panorama de los partidos políticos españoles es para llorar. Me temo que vendrá PODEMOS y pasaremos del calor a las brasas. A pesar de todo creo que necesitamos pasar ese Purgatorio-Infierno
12/11/14 8:24 AM
Pedro Ardués
¡¡¡Qué pardillo!!! La actuación del PP con el aborto le ha desilusionado porque confiaba en el PP
¡Y éste clarividente personaje es el que dirige la lucha contra el aborto en España! Apañados estamos
12/11/14 9:46 AM
Juan Mariner
Y dale con sembrar el miedo en la derecha sociológica de que "viene Podemos", es lo mismo que decir que para frenar a Podemos la única salida es votar al Partido Popular... Algunos politólogos han indicado que el auge de Podemos es auspiciado por la Moncloa y el PP, ya que, por una parte, divide a la izquierda y, por otra, centra el combate de la derecha en la reelección de Rajoy exclusivamente (es una hipótesis plausible, con el añadido del tema de Cataluña para frenar a la derecha nacionalista; basta escuchar COPE y ver 13TV, nuestra vergüenza)
12/11/14 10:29 AM
Cándido
Hay que formar un partido fuerte, con claras convicciones morales y desbancar a estos partidos corruptos y abortistas, pero no votando a Podemos, porque iríamos a peor.
Un partido que defienda a los niños no nacidos, que diga no a la Eutanasia, si al matrimonio de un hombre con una mujer, honradez en las cuentas del Estado, todo esto se puede conseguir, cuando se lucha por el bienestar de todos, y se es honrado. Si este partido no existe al día de hoy, pues habrá que inventarlo, no podemos caer en el pesimismo.
Creo que esto que acabo de exponer, no es algo idílico; es posible con buena voluntad y un estado de ánimo insuperable. Fuera PPsoe y no a Podemos. Hay que formar un partido de
raíces cristianas, pero de verdad. ¿Es tan difícil ponerse de acuerdo? Yo estoy deseando votar a un partido de estas características.¿Acaso esto es un sueño? Puede que si, pero sería maravilloso. Así que vamos a ello. El PP, es un partido que pienso está amortizado, así como Psoe, Podemos, etc,etc.
Yo estoy ilusionado, veremos a ver si se consigue.
Mucho ánimo y adelante, seamos optimistas, a pesar de la que está cayendo. Todo es posible con la ayuda de Dios y nuestro afán de conseguirlo. El bien tiene que vencer al mal.
12/11/14 10:59 AM
Pepito
La mejor manera de parar a PODEMOS no es votar al PP, pues la política económica del PP irá incrementando el número de los excluídos y empobrecidos, con lo cual todavía habrá más votantes a favor de PODEMOS.

La única manera de frenar a PODEMOS es que los 6.000.000 de católicos practicantes, que van a Misa los domingos y fiestas de guardar, voten a partidos católicos como AES,SAIN, CTC, etc.

Por otra parte, el PP en su primera mayoría absoluta con Aznar dejó claro que no sólo no derogó la ley del aborto sino que legalizó la píldora abortiva del día después.

Por tanto, ya desde Aznar hasta los más tontos de la tribu nos dimos cuenta que el PP no era realmente provida. Me cuesta creer que el perspiscaz Don Benigno no se percatase de ello, cuando hasta los más tontos del pueblo nos dimos cuenta de ello.

Así que la excusa de Don Benigno de ser engañado por el PP no cuela, ya que el PP díó sobradas pruebas durante la mayoría absoluta de Aznar que le interesan más los votos que la defensa de la vida del concebido. Como dijo el eximio profesor Don Javier Paredes "el PP prefiere ir al Palacio de la Moncloa en vez de al Reino de los Cielos."

Además, un partido sinceramente provida, gozando de mayoría absoluta no marea tanto la perdiz, como lo ha hecho el PP, en derogar una ley tan inicua y asesina como la del aborto.

Si el PP fuese verdaderamente un partido pro vida, hubiese derogado desde el minuto uno dicha ley, al gozar de mayoría absoluta.
12/11/14 12:13 PM
Rafael de Higuera
Creo que hay que comparar las opciones existentes. Pero, ¿por qué diantres no se propone una candidatura unida articulada en torno a la doctrina social católica?
Chesterton y Belloc elaboraron todo un cuerpo de doctrina social de inspiración católica. ¿Tan difícil es presentar una candidatura unida?
12/11/14 12:54 PM
José Luis
Creo que hacen falta otros partidos, o conocer mejor alguno de los que no están ahora en el Parlamento...pero no pidamos que Benigno B. se decante por ninguno ahora que hay tanta indefinición...y no basta con que defiendan la vida, hay que valorar otras propuestas.
12/11/14 1:27 PM
dan10
¿Quizá sea que es el propio Benigno el que forma un nuevo partido?
¿Acompañado por Gallardón?
De estos peperos te puedes esperar cualquier cosa... ¿Terminarán aceptando al pobre Mariano que ya nadie le quiere?
12/11/14 3:20 PM
Daniel
Me siento un poco decepcionado con la situación política actual.
Lo peor que veo de VOX es que no parece dispuesto a juntarse con el resto y arrimar el hombro. No lo veo un partido de principios cristianos, sino de unos valores de un humanismo vagamente cristiano, donde lo importante es todo el tema de libre mercado, la economía, el bienestar y con su punto anti eta y anti autonomías.
El resto no tienen/tenemos fuerza y la sensación es de que estas cosas no sean importantes.
Creo que es porque no hay conciencia de que bajo la crisis económica subyace una crisis moral profunda y que esta es la causa verdadera del resto de crisis.

Pero no hay deseos de arreglar esto porque supone un esfuerzo, un cambio interior de cada uno. Un cambio de corazón, de mentalidad y de conducta. Y a eso no estamos dispuestos ni de broma, como sociedad al menos.

¿Por qué el asombroso éxito de Podemos? Porque promete cambiar el sistema para que la gente no tenga que cambiar. Y eso sí gusta mucho.

Comencemos por ser el cambio que queremos en la sociedad.
12/11/14 8:26 PM
Monica
Arrepentidos nos quiere DIos D. Benigno, cuanto daño se podria haber evitado de haber sido mas Claro y menos 'admirador" del PP. Yo a Vox no le voto, porque lo de aborto cero ya no se lo creia en las euroeas.
Se lo cree y lo vive Impulso Social, pero no se si se ptesentaran, los demas son basura
13/11/14 4:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.