Lo que ocurre «es la verdadera cara del Islam»

Raad Salam: «lo que está pasando en Irak es un genocidio en toda regla»

El ciclo de conferencias de la Fundación Tierra Santa se inauguró este smana con una conferencia sobre la situación de los cristianos en Irak, descrita por un testigo de excepción que estremeció a los presentes: Raad Salam Naaman, católico caldeo nacido cerca de Mosul y criado en Basora, profesor universitario y doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos, refugiado político en España desde 1991 y nacionalizado español en 1999. Tras recordar que los cristianos caldeos son los habitantes originales de Irak, Naaman advierte que las masacres y violencias a las que estamos asistiendo son «la cara verdadera del islam».

(InfoCatólica) Ayer miércoles se inauguró en Madrid, en un acto celebrado en la parroquia de los Padres Carmelitas de Ayala, el ciclo de conferencias 2014-15 de la Fundación Tierra Santa, abierto en nombre de su patronato por José Miguel Abat. Explicó que, siendo uno de los objetivos de la institución apoyar a los cristianos de los lugares bíblicos, era obligado hacerlo dando a conocer «la persecución, el drama y el desamparo que están viviendo ahora mismo en los países de mayoría musulmana».

Como protagonista y testigo de excepción, presentó a Raad Salam Naaman, católico caldeo nacido cerca de Mosul y criado en Basora, profesor universitario y doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos, refugiado político en España desde 1991 y nacionalizado español en 1999.

Ni odio ni rencor

Raad Salam comenzó explicando que no guarda «odio ni rencor» a los musulmanes, porque es deber del cristiano «perdonar al enemigo y rezar por quienes te persiguen».

En un breve relato autobiográfico, describió varias detenciones por denuncias de radicales islámicos, palizas, su participación obligatoria como servicio militar en las guerras con Irán y del Golfo, el asesinato de hasta 25 personas de su familia y de varios amigos (entre ellos el editor de su tesina de licenciatura, considerada «ofensiva» por los islamistas) y un atentado personal en 1990 en el cual murió un primo suyo al interponerse entre él y los disparos. Su propio padre fue asesinado tras la caída de Sadam Hussein y la implantación del actual régimen chií. «Todos los cristianos de Irak tienen una historia similar a la mía, o peor», puntualizó.

Raad Salam explicó que los cristianos son «los habitantes originales de Irak, descendientes de los antiguos mesopotámicos, sirios y caldeos». La región fue muy tempranamente evangelizada por el apóstol Santo Tomás, llamado Dídimo, y dos de sus discípulos, pero en el siglo III padecieron una cruel persecución por parte de los persas. «Los musulmanes llegaron en el año 637, cuando el califa Omar conquistó Persia. Se encontraron que allí había judíos y cristianos y para saber qué hacer con ellos acudieron al Corán»: les obligaron a pagar tributos y se recrudeció la persecución.

«Esta es nuestra tierra»

Por tanto, la situación actual «no es nueva, los cristianos en Irak hemos vivido desde siempre marginación y persecuciones» aunque, subrayó, «no somos refugiados ni inmigrantes, ésta es nuestra tierra». En su infancia y juventud eran denominados «sucios nazarenos» y padecían un estigma social: «Nuestro consuelo al llegar a casa era la lectura de las Escrituras, y en particular el salmo 23: ‘El Señor es mi pastor, nada me falta’…».

Salam relató la cadena de atentados, asesinatos, iglesias quemadas y secuestros a partir de 2003, tolerados por el nuevo régimen, y el comienzo de las huidas a zona kurda: «Pero los kurdos son musulmanes suníes y también radicales. Ahora están protegiendo a los cristianos para ganarse a la opinión pública porque desean formar un estado independiente», alertó, señalando lo precario de esa protección.

Genocidio. Verdadero rostro del Islam

Acudió a la definición de la Real Academia para apuntar que «lo que está pasando en Irak es un genocidio en toda regla», no sólo sobre las personas, sino sobre la civilización y la cultura: «Cuando Estado Islámico entró en Mosul, destruyeron en torno a mil o mil quinientos manuscritos antiguos».

Y advirtió de que las masacres y violencias a las que estamos asistiendo son «la cara verdadera del Islam» porque «se limitan a aplicar el Corán y la ley islámica»: «El problema no es el Califato, el problema es el islam mismo», advirtió, leyendo varios pasajes del Corán en que se incita a la crueldad con los «infieles» y recordando que lo mismo que hace Estado Islámico «lo hizo también Mahoma».

«Estado Islámico está cortándole el cuello a los hombres, explotando sexualmente a las mujeres, esclavizando niños y vendiéndolos en los países del Golfo», recordó. Todos los cristianos están recibiendo una carta, que leyó en su integridad, en la que el Califato «les lanza una ‘última advertencia’ para que salgan del país inmediatamente».

Por último, señaló que lo que debemos hacer los cristianos occidentales por los cristianos iraquíes («que son nuestros hermanos en la fe, pero que son también simplemente personas que están sufriendo esto») es «rezar, pero no sólo hacen falta oraciones, también acciones concretas», entre las que señaló, además de ayuda económica para los refugiados a quienes espera un duro invierno en tiendas de campaña, dar a conocer la verdad: «Que sientan que están acompañados, que lo que les está pasando no cae en el olvido».

Para mayor información o para entrevistas con Raad Salam, contactar con el

Departamento de Prensa de la Fundación Tierra Santa: 629 14 50 95. 

www.fundaciontierrasanta.es

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Javier
Lo que ocurre es la verdadera cara del Islam, no un "fundamentalismo religioso" como se nos pretende hacer creer. Y otra cuestión que se ignora, y que también recuerda Raad Salam; la Iglesia Católica está en Irak y hay católicos iraquíes desde varios siglos antes de que naciera Mahoma y el Islam entrara por la fuerza en estas tierras.
30/10/14 9:04 PM
mª Eugenia Otero
Hace tiempo que los cristianos que viven en paises musulmanes denunciaban su triste situacion, pero occidente ni caso,ahora con los yijadistas parece que empieza a preocuparles el tema.Hace un año he leido en frances un libro." Le vrai visage de lislam"escrito por un musulman convertido al catolicismo,testimonio muy interesante y que viene a decir lo mismo :El problema es el mismo islam "Muchas gracias Raad Salam siempre tengo presentes a los cristianos perseguidos .
30/10/14 10:36 PM
jb
Esto no llegará a nada, las hordas de ´buenísimos´ seguirán insistiendo con sus apologías a la religión de la paz, y que Alá es lo mismo que Dios.
Y ya saldrán los que echarán la culpa a los judíos y cómo no a USA y el que dice que cristianos no están muriendo.
Dios tenga piedad de los mártires y no menos de los que no hacemos nada.
30/10/14 10:37 PM
Menka
"Frente a episodios de fundamentalismo violento que nos inquietan, el
afecto hacia los verdaderos creyentes del Islam debe llevarnos a evitar odiosas generalizaciones, porque el verdadero Islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia." EG, 253
30/10/14 10:40 PM
Kinxo
Debo ser algo despistado, pero todos esos grupos, colectivos, etc que se pasan la vida pidiendo cuentas de la Iglesia, católica, (claro, no hay otra) por sus “crímenes” contra la humanidad, NUNCA LOS VEO DELANTE DE LA MEZQUITA DE LA M-30 y de otras en Europa, ni enseñando los pechos dentro de ellas.
Definitivamente, debo ser despistado, por que con lo solidarios que son, me imagino que no paran de hacer manifas, escraches y demás.
30/10/14 10:53 PM
Sancho
Acerca de la verdadera cara del Islam, todos los musulmanes deberían saber que quien reveló el Corán contradijo expresamente los fundamentos de la tradición cristiana, especialmente lo referente a la figura de Jesús, y también los de la tradición judía de la que surge la cristiana, como cumplimiento de la promesa que Dios hizo a Abraham, Isaac y Jacob (Israel), y de otras profecías de la Escritura que aluden a la venida del Mesías Jesús. Esas contradicciones deberían hacerles reflexionar sobre si están sirviendo realmente al Dios de Abraham o están siendo cruelmente engañados por el diablo, ya que Dios no puede contradecirse a si mismo como se reconoce en el mismo Corán (4:82).
30/10/14 11:14 PM
Miguel Antonio Barriola
Respecto al párrafo 253 de "Evangelii gaudium", en cuanto a una "adecuada interpretación" del Corán, que excluiría del Islam "toda violencia", el propio Raad Salam, en esta misma página: "Infocatólica", con todo respeto, le dirigió al Papa actual algunos reparos.
Lo mismo sucedió con un jesuita, profesor en la Universidad Católica de Beirut, que, no estuvo muy de acuerdo con ese punto de la misma encíclica.
31/10/14 12:43 AM
jb
¿Ya se olvidó Menka? Mire Vd. Sin duda alguna hay musulmanes buenos y que a lo sumo están engañados , pero lo que dice éste señor es verdad, su familia, amigos y compatriotas diezmados una y otra vez. Islam es lo que es, y las mil y una noches es otra cosa, cuentos
No me preocupan las fantasiosas interpretaciones de ´buenura´ del Corán y sus demás libros amen de los que usan la taqiyya y la kitman en sus diferente grados.
Lo que sí me preocupa, es la interpretación que desde el principio han usado, siguen usando y usarán en la tierra natal de usted y en la mía y en todo el mundo.
No es bueno pintar a todos con la misma brocha; todos como malos o a todos como buenos. Eso sí a todos podemos encomendar ciegamente tanto a malos como a buenos a Nuestra Virgen del Rosario.
Saludos.
31/10/14 1:47 AM
Juan Mariner
Los cristinaos tenemos un gravísimo problema allí, pero también lo tenemos aquí, donde nuestros gobernantes callan o colaboran de modo activo o pasivo con nuestros asesinos.
31/10/14 9:57 AM
Miguel Antonio Barriola
Que yo sepa, jamás los musulmanes "con - vencieron" a otros pueblos de la verdad de su Corán. En la enorme mayoría de las veces "vencieron" a cimitarra, alfanje o chocando contra las Torres Gemelas.
¿Cuándo reconicieron estos desmanes en la historia?
Sólo últimamente asoman algunos en Francia, que está en desacuerdo con las barbaries de Irak y Siria.
31/10/14 12:09 PM
Néstor
Lo que pasa con muchos musulmanes "pacifistas" es que han estudiado en Occidente.
31/10/14 1:59 PM
Enrique G. B. A.
Si la verdadera cara del Islam es el exterminio (entre otros) de los cristianos, en los territorios por ellos dominados: ¿como sobrevivieron tantos siglos los cristianos?.
Convivieron con dificultades, superando momentos de persecució, hostigamiento, pero perduraron en sus comunidades, su fe y sus iglesias.
La cuestión es que ha cambiado en el último siglo, en las últimas décadas, para que las riendas del Islam estén en manos de estos fanáticos. Para que ahora sí veamos que de variados territorios los expulsan ante la disyuntiva de la muerte o el exilio. ¿Qué ha cambiado?
Si se equivoca el papa Francisco respecto la actitud del Islam, es el mismo error que han tenido los últimos papas (Benedicto XVI, San Juan Pablo II, ...) que le han precedido: ¿han errado todos ellos?.
No lo creo, recemos por los cristianos perseguidos, que el martirio de ellos, nos dará frutos que no avizoramos. No temamos, Jesús ha vencido a la muerte y el pecado, nos asiste hasta el fin de los tiempos.
31/10/14 2:01 PM
Maga
Raad, es un buen amigo. Es un buen informador de toda la barbarie, que están sufriendo nuestros Hermanos de Oriente Medio.
31/10/14 2:32 PM
Maga
Según él, es un mito eso del Islam moderado. Lo vivió en sus propias carnes.
31/10/14 2:32 PM
Tony de New York
Orar y ayudar economicamente a nuestros hermanos en la fe.
31/10/14 8:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.