(Efe/InfoCatólica) Recuerda Gil Tamayo que «un programa electoral es un contrato» y que un partido político «es una empresa de ideas y de ideales». Asegura el secretario general de los obispos españoles que «los seres humanos necesitamos principios y esos principio también los generan los partidos» y se queja de «que están perdiendo los principios» y «la política se ha convertido en un marketing».
Para Gil Tamayo lo que ha sucedido con el 'aparcamiento' de la ley del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón «es un fraude para el elector» y señaló que los obispos «hemos dicho muy claro» que el Gobierno lo la hecho por un cálculo electoral.
Preguntado sobre si la Iglesia en España promoverá un castigo electoral al Partido Popular, Gil Tamayo aclaró que «la Conferencia episcopal nunca ha dicho a quién se tiene que votar, lo que si va a decir muy claro es cual es la doctrina, ya que nosotros tenemos una visión de la sociedad, de la familia, de la persona y «nadie puede callar la voz de la Iglesia en la vida pública», proclamó.
Recalcando que la Iglesia no marcará el sentido del voto pero dirá cuál es su pensamiento y «los católicos obrarán en conciencia.
Igualmente, ante la convocatoria de una gran manifestación contra el aborto para el 22 de noviembre en Madrid, el portavoz de la CEE estima que la institución, como tal, no va a participar en la misma, aunque no descarta que a algún obispo lo haga «en el ejercicio de su libertad, y señala que «no cree» que la Iglesia vaya a hacer una campaña a favor de las movilizaciones en la calle.