«Pecado contra el Espíritu Santo que es el Dador de Vida»

Mons. Francisco Pérez: «el aborto es la lacra más funesta que hay hoy en la sociedad»

En una entrevista concedida a Juan Ignacio Riveros, Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona-Tudela, asegura que «el aborto es la lacra más funesta que hay hoy en la sociedad, es el pecado que va contra el Espíritu Santo que es el Dador de Vida» y por tanto «quien se ponga a favor del aborto no es ni humano, ni cristiano». El prelado pide a los fieles no dejarse «embaucar por las ideologías relativistas y de ideología de género que indican, so pretexto de progresismo, que las mujeres tienen derecho a abortar». A las mujeres que ya han abortado, Mons. Pérez les invita a pedir el perdón de Dios y les asegura que la Iglesia nunca rechaza al pecador.

(InfoCatólica) Entrevista a Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona-Tudela:

¿Cuál es la importancia de la defensa de la vida y la familia para la Iglesia Católica?

La Iglesia es aquella que siendo fundada por Jesucristo no puede por menos que vivir y testificar la vida en Cristo y en su Palabra. La Biblia defiende la vida y la familia. Dios ha querido que el ser humano sea su «templo». San Agustín decía que «en lo más íntimo de nosotros Dios reside» porque somos su templo. Por ello la Iglesia siempre defenderá la vida ya desde el mismo momento de la concepción y hasta el momento final de la vida, puesto que somos y estamos en las manos de Dios que es nuestro Creador. Nosotros no somos dueños de la vida, sólo somos administradores y Dios nos pide que la administremos bien. Al final (cuando estemos ante Él) él nos examinará si hemos vivido en el amor y en la justicia. La familia es la que custodia la vida y así se convierte en una comunidad de amor. Es el amor que se entronca en Dios Amor.

Ud. fue consagrado Obispo por San Juan Pablo II en el año 1996, en la Basílica de San Pedro de Roma. Él fue, por así decirlo, «mucho Papa», pero sin duda una de las cosas por las que más se le recordará es por su defensa de la vida humana en todas sus facetas. ¿Qué nos dice un Obispo, como Ud., de la «generación Juan Pablo II» acerca de la defensa de la vida?

Soy un defensor de la vida porque entra de lleno en la vida de la fe, de la esperanza y de la caridad. No podría ser un creyente auténtico si no defendiera la vida. No sería un hombre de esperanza si no apostara por la vida. Y no sería un cristiano auténtico si no amara la vida. Quien se ponga a favor del aborto no es ni humano, ni cristiano por tanto. La vida es tan sagrada como Dios mismo. No es algo al margen de la enseñanza de Jesucristo. El aborto es la lacra más funesta que hay hoy en la sociedad, es el pecado que va contra el Espíritu Santo que es el Dador de Vida.

El aborto es un drama porque se pone fin a una vida humana inocente e indefensa. Pero también es un drama porque afecta y traumatiza a la mujer. La Iglesia hace hincapié en el bebé, pero ¿qué pasa con la madre? ¿Qué dice el Arzobispo de Pamplona y Tudela a las mujeres de su Diócesis que han abortado?

Que se acerquen a pedir perdón. El aborto provocado conscientemente es un pecado muy grave que lleva consigo la excomunión. Para levantar la excomunión (a la mujer y a los que han colaborado) se requiere que se acerquen al Sacramento de la Confesión y pidan sinceramente perdón a Dios. Mis manos han perdonado, en nombre del Señor, a tantas personas que se han acercado. La Iglesia actúa en el nombre del Señor y Él es siempre misericordioso cuando se acerca el penitente con humildad de corazón, manifiesta su pecado, hace propósito de la enmienda y cumple la penitencia. La Iglesia nunca rechaza al pecador, siempre le acoge como Cristo acoge. Basta que se arrepienta de corazón.

¿Qué pide el Arzobispo de Pamplona y Tudela a los católicos de su Diócesis respecto de la vida y la familia?

Que seamos consecuentes con nuestra vida de fe. Que no nos dejemos embaucar por las ideologías relativistas y de ideología de género que indican, so pretexto de progresismo, que las mujeres tienen derecho a abortar y que hay muchas formas de familias. Ruego a los católicos y personas de buena voluntad que seamos fieles a las Enseñanzas de la Iglesia: respetar siempre la vida y que la familia se forma del amor de un hombre y una mujer.

A veces parece que la defensa de la familia y en particular de la vida se ha convertido en España en un tema por el que solo los cristianos se interesan. ¿Esto es sólo patrimonio de los cristianos?

Es patrimonio de la humanidad. Un humanismo que no defienda la vida y la familia, es un falso humanismo. Es tan humano como cristiano defender la vida y la familia. Ser cristiano no contrapone lo humano como nos quieren hacer creer muchas veces. Los humano y cristiano van juntos. Por eso no hemos de acomplejarnos sino manifestar que lo recto es ser verdaderos hijos de Dios. Benedicto XVI decía que «un humanismo sin Dios, es un humanismo inhumano». Por tanto ánimo y que recemos mucho para la humanidad sea cada vez más humana.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Mª del Pilar
Muchas gracias por decir lo que está en el corazón del hombre y que parece que a causa de la manipulación constante de los medios de comunicación y del pecado se está oscureciendo en tantas almas.
Que Dios lo bendiga.
30/09/14 9:43 AM
Carmen
Que agradables al corazón humano son las palabras llenas de la gracia de Dios. Gracias Mons. Francisco Pérez es Vd. un verdadero pastor de la Iglesia
30/09/14 10:10 AM
Pepito
Demos gracias a Dios. Otro Obispo más que se suma a la noble causa de purificar espiritualmente a la política española, que está siendo presa de los partidos políticos infectados por la cultura de la muerte y la ideología de género.

Así creo que vamos bien, aunque para mí sería deseable que se llamase a esos partidos con nombres y apellidos y se usase la vara paulina de la correción y del justo castigo respecto de ellos y de todos aquellos que los apoyasen.

La Iglesia no puede permitirse el lujo de que sus fieles sean presa de estos partidos que son verdaderas estructuras de pecado. Hay que hacer algo además de dar saludable doctrina. Los Obispos no deben llevar en vano la vara paulina de la corrección y el justo castigo.

Creo que es hora de pasar de la pastoral de la mera, aunque necesaria, declaración doctrinal a la pastoral de la necesaria corrección y el justo castigo. !No hagáis que tenga que ir a vosotros con la vara¡ nos dice San Pablo.

Sería bueno que cada vez fuesen mas los Obispos que sin pelos en la lengua se sumasen a esta cruzada espiritual por una política y un voto católico coherentes con la Fe.

Oremos y ayunemos para que cada vez sean más los Obispos que se adhieran a tan noble y necesaria causa. Sería estupendo que Monseñor Rouco también se solidarizase con esta especie de alzamiento nacional espiritual a favor de una política española concorde con los valores de la Fe.
30/09/14 10:56 AM
Mariano
Quien no esté agradecido de su propia vida, dada por Dios, sería como un monstruo. En estos tiempos hay muchas estructuras de pecado porque no se persevera en la fe recibida. Hay una falsa cultura de libertad alejada de Dios, de comodidad sin asistir a otras personas, de olvido de la gracia de Dios que nos salva.

Y así le va a la sociedad alejada de Dios, descomprometida con el prójimo, buscando sólo una recompensa terrenal e interesada por "mi bienestar" y despreciando la vida humilde. Es bueno saber que aún así hay perdón, que los sacramentos nos vinculan a Dios. Y ruego a Dios por los que todavía los desprecian.
30/09/14 11:27 AM
Tito Livio
no sé si será o no un pecado contra el espiritu santo, esto es muy fuerte, porque de ser así todos sabemos qué dice la fe de la Iglesia: el pecado contra el espiritu santo no tiene perdón.
30/09/14 11:28 AM
Alfonso
Tito, es la blasfemia contra el Espíritu el pecado imperdonable al que se refería Cristo.
30/09/14 11:48 AM
Javier Ruiz
Vivo con gozo las declaraciones de cada obispo español acerca de la situación planteada por el Gobierno sobre el aborto. Vivo con preocupación que entidades e incluso partidos políticos no salgan a la palestra a pedir disculpas por las críticas atroces ante su silencio en otros momentos. Y yo me pregunto ¿qué clase de católico soy cuando me hallo permanentemente pendiente de las opiniones sobre el aborto de los sucesores de los apóstoles? ¿deben salir a la palestra todos los obispos para hablar del aborto?
Los obispos han dicho lo que debían decir, ahora nos toca a los laicos. No podemos seguir echando balones fuera y justificar nuestro inmovilismo en las actuaciones de todos los obispos del orbe...
Gracias Señor por los pastores que has regalado a la Iglesia en España
30/09/14 11:52 AM
Juan Mariner
Estos pronunciamientos episcopales están muy bien, pero "a Dios rogando y con el mazo dando". Un día de información en las emisoras episcopales contra la "traición" del PP a sus votantes con el aborto provocado y vuelta, a la mañana siguiente, con la "comedia catalana" (con las sentencias de la hipócrita Sánchez-Camacho oficiando como suma sacerdotisa) y con Podemos para salvar el sistema borbónico bipartidista (con cuñas contra los filoetarras). No tenemos remedio...
30/09/14 12:33 PM
tito livio
Consultare el catecismo a ver ke dice exactamente sobre el asunto del pecado y el espiritu santo.
30/09/14 3:27 PM
Arturo
La falta de unidad de los obispos no está liando. Si entre ellos no se ponen de acuerdo en el tema del aborto, ¿qué esperan, que los laicos les aclaremos las ideas? Me refiero a la poca (más bien nula) contundencia de las intervenciones de los obispos de Madrid, Barcelona, y Monseñor Atilano. Este último dice que la Iglesia no hace lo suficiente por la mujer que aborta. Esto no sé qué quiere decir, pero la Iglesia a la mujer que aborta debe perdonarla cuando ella esté sinceramente arrepentida. Este es el único acompañamiento. En mi opinión,lo demás es palabrería buenista que no tiene sentido.
30/09/14 4:16 PM
Néstor
Bien por este Obispo, quiera Dios que haya muchos más como él, cada vez más.
30/09/14 6:34 PM
Pepito
Por Dios, por la Patria y Cristo Rey,
murieron nuestros padres.
Por Dios, por la Patria y Cristo Rey,
moriremos nosotros también.

Cueste lo que cueste se ha de conseguir,
que en el Parlamento reine Cristo Rey.
1/10/14 11:10 AM
ferrasgo
Apocalíptico Pepito. No creo que ese sea el camino.
Por otra parte es injusto acusar a la jerarquía de no ser claros y estar unidos; en este tema del aborto no hay fisuras; otra cosa es 13 TV, en comunión con Juan Mariner. Denuncio la frivolidad de algunos programas que nos tiene artos de política y le incan poco el diente a las realidades eclesiales, no sé tengo muchas dudas en cuanto a la finalidad de la cadena, nos da una de cal y otra de arena, y demasiada cancha a algunos del PP claramente proabortistas.
Lanzo a todos un pensamiento mío: "si violamos constantemente la ley natural en nuestras normas de convivencia mas básicas como es el respeto a la vida, ¿que ley puede con autoridad prohibir cualquier otra violencia, robo, independencia y todo lo que queramos añadir,.....?"saludos desde Pamplona. Aupa hermano Francisco.
1/10/14 1:40 PM
Mª Asunción
He escrito por e-mail a una cadena de radio (de apoyo episcopal) protestando porque nadie supo contestar al tertuliano que dijo "hablar del aborto provocado, como matar a un ser humano, es cosa de religión".
Después, el mismo escrito, sin nombrar la cadena, lo mandé a "La Vanguardia" (de Barcelona). Era de esperar que no la publicaran, como así fue.
No la voy transcribir aquí, pero sí diré mi última frase:
"Los abortos provocados son CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD, igual que aquellos que se juzgaron en la II Guerra Mundial".
1/10/14 6:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.