«Se convirtió en la gran cruz de su Pontificado»

El arzobispo de Burgos constata que el tiempo ha dado la razón a Pablo VI en su encíclica Humanae Vitae

En su última carta semanal, Mons. Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos, asegura que no hay más que ver lo que ocurre en Europa, con una crisis demográfica severa, para comprender la razón que asistía al papa Pablo VI cuando advirtió en la encíclica Humanae Vitae que la contraconcepción provocaría no sólo una alarmante disminución de los nacimientos sino la destrucción del amor humano, aumentando el número de abortos y de divorcios, con el consiguiente perjuicio para los mismos cónyuges y, por supuesto, de sus hijos.

(InfoCatólica) El prelado castellano asegura que «la doctrina de la Humanae vitae contradecía -y contradice- los gustos del tiempo y desafiaba el clima cultural de la época y los enormes intereses económicos de las grandes multinacionales. Su enseñanza es, ciertamente, exigente y no se recuerda con gusto. Pero tampoco el Evangelio se sigue con gusto y deja de ser exigente».

Don Francisco asegura que la encílica «se convirtió en la gran cruz de su Pontificado y fue uno de los escritos magisteriales más contestados de los últimos tiempos, fuera y dentro de la Iglesia. `Raramente –escribió en 1995 el cardenal Ratzinger- un texto de la historia reciente del Magisterio se ha convertido en signo de contradicción como esta encíclica´».

Le Monde da la razón a Pablo VI

El arzobispo recuerda que «hace pocos días un periódico tan poco sospechoso como Le Monde decía que hay que potenciar la regulación de los nacimientos por métodos naturales y no por la píldora. Eso es, exactamente, lo que decía hace cincuenta años la Humanae vitae».

Mons. Gil Hellín concluye su carta asegurando que «el remedio contra el divorcio, la violencia sexual, el abandono de los hijos y la misma pervivencia como pueblo no está en el control artificial de los nacimientos mediante el uso de la píldora «del día después» u otras, sino en descubrir la belleza del amor humano y del amor conyugal, viendo el cuerpo humano no sólo como un instrumento de placer sino como un medio privilegiado de comunicación personal y de autoentrega al otro».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

26 comentarios

Francisco Javier
¡Qué poco se hace en la Iglesia sobre esto!

Todo cursillo prematrimonial (y matrimoniales) debería incluir la enseñanza de estos Métodos Naturales por parte de matrimonios con fe firme.

Y más seminarios a nivel diocesano sobre este tema... ¡de vitalísima importancia!

Porque no es en lo Público donde la secularización nos ha vencido... La secularización nos ha vencido en la Intimidad de nuestro Hogar. Si el Hogar está firme en la Fe y vive Católicamente, ya no hay nada que temer allá afuera.
30/08/14 11:58 AM
generalife
Nos hemos creido señores de la vida, hemos perdido el respeto al acto que trae la vida y al final a la misma vida
30/08/14 12:09 PM
Tomás Bertrán
Lo que más me sorprende, y a la vez más me encrespa, es que nos demos cuenta ahora. ¡Qué infinita paciencia tiene Dios con nosotros!. Pero en la culpa viene el castigo, gracias a Dios. A ver si con el castigo, que nos merecemos sobradamente, viene el arrepentimiento y la vuelta a Dios.
30/08/14 12:31 PM
Blanca
Es significativo que LE MONDE, después de 50 años, dé la razón al Papa Pablo VI ¿cita este periódico la Humanae Vitae? Debería hacerlo.
30/08/14 12:59 PM
pablo velasco
"Todo cursillo prematrimonial (y matrimoniales) debería incluir la enseñanza de estos Métodos"

Señalando que su uso se limita a unos supuestos serios y ciertos. Hay que señalar que los métodos naturales no son de contracepción sino de regulación de la natalidad.
30/08/14 1:01 PM
Blanca
Es significativo que LE MONDE, después de 50 años, dé la razón al Papa Pablo VI ¿cita este periódico la Humanae Vitae? Debería hacerlo.
30/08/14 1:04 PM
antonio
Siempre, porque el mundo anda mal.....Porque no se le hace caso a Nuestra Madre, La Iglesia Apostólica y Romana, experta en humanidades como decía Juan Pablo II, quién defendió como nadie,la Humanae Vitae, en sus Catequesis de los Miercoles,erá un místico notable,su bondad le brotaba del interior del alma.
El mundo padece una crisis de humanidad,la infidelidad al SEÑOR, produce estó.
Un mundo al revés,sufrimiento y dolor por todos lados.
Aparte como decía un gran sacerdote si la Iglesia de un País,que es el sistema nervioso, de un pueblo anda mal, como estrá ese pueblo .Lo Mismo vale para la Iglesia Universal.Crisis de Fidelidad a Dios Nuestro Señor, que existe!!!.Reforma y/o Apostasia, en esté momento oremos y oremos, como dice el respetado padre Iraburu,no sólo por nosotros sino por el mundo, por la salvación de tantas almas!!!.Por la Justicia, tantos valores...son transmitidos por la Iglesia.
El Sagrado Concilio no fué la causa de esto, sino una diabólica interpretación.
Me alegro por Le Monde.
Siempre presente lo que decía Edith Stein (Teresa Benedicta de la Cruz), que en un Matrimonio, hablando de la Castidad conyugal, la llamaba de otra manera, participar de la limpieza de Dios, el amor crece con los años de matrimionio.
El verdadero amor, que surge de la Cruz, la Santisima Misa.
30/08/14 1:15 PM
solodoctrina
Comparto totalmente la opinión de Francisco Javier expresada más arriba.

La Pastoral de La Iglesia de Dios tendría profundidad mayor en el mar de la verdad si incluyeran sus obispos como obligatorio dentro de los cursos prematrimoniales, el entrenamiento en los métodos naturales para ambos futuros esposos.
30/08/14 2:21 PM
Yolanda
Me temo que Le Monde no decía exactamente lo mismo que la HV. Y no creo que sea buen aval citar a Le Monde, si se ha leído lo que ponía sobre "métodos naturales".
30/08/14 3:17 PM
Proby
En el libro-encuesta del escritor José María Gironella "Cien españoles y Dios", publicado en 1969 y en el que se pregunta a cien personajes españoles más o menos conocidos por sus creencias o no-creencias religiosas, hay dos declaraciones que mueven a tener lástima a quienes las hacen. Una de ellas es la del actor Francisco Rabal (q.e.p.d.), que se declara ateo (como buen comunista, claro) y que a la pregunta "¿Cree usted que el Concilio Vaticano II ha sido eficaz?" contesta, entre otras cosas: "Al terminar el Concilio, hemos visto cómo quedaban frenados muchos de los buenos impulsos que alentaban al principio. Por ejemplo, entre otros, el problema del celibato de los sacerdotes (y) la encíclica "Humanae Vitae", que la considero negativa para la salud y el progreso universal." La otra es la de la cantante Salomé (la que vive cantando, y por muchos años, para que tenga oportunidad de convertirse), que también se declara no creyente y que a la misma pregunta sobre el Concilio responde así: "Me parece que el Concilio se organizó porque la Iglesia se dio cuenta de que no tenía más remedio que ponerse un poco al día. (...) Sin embargo, la sangre no ha llegado al río. Muy pronto la Iglesia ha vuelto a hacer marcha atrás: con la "Humanae Vitae", por ejemplo. No, no creo que el Concilio haya sido eficaz."

Pues ya estamos viendo los resultados, señor Rabal y doña Salomé. Se cubrieron ustedes de...bueno, no es precisamente de gloria de lo que se cubrieron.
30/08/14 4:30 PM
Proby
Por cierto (y esto lo digo aquí porque no me ha cabido en el comentario anterior): ¿por qué a ciertas personas que se declaran ateas les preocupa tanto lo que diga o deje de decir la Iglesia? ¿A ellos qué les importa?
30/08/14 4:32 PM
pablo velasco
"Yo creo que un matrimonio con fe firme lo que enseña es la apertura a la vida sin métodos y no lo otro, a no ser, claro está, por causa grave. "

EXACTO
30/08/14 4:32 PM
abc
Pues a mí lo que da alegría es ver otra vez lo que es la infalibilidad del Papa, Todos contra su opinión. Y Pablo VI enseñó la verdad contra todos los que no la sabían o no la querían, Menos mal que tenemos al Papa infalible, Si no... ¿ qué sería del mundo ?. Una balsa de ranas. Todos croando a su gusto sin saber la verdad ni lamentira.
30/08/14 4:48 PM
Long
"Todo cursillo prematrimonial (y matrimoniales) debería incluir la enseñanza de estos Métodos Naturales por parte de matrimonios con fe firme."
Yo creo que un matrimonio con fe firme lo que enseña es la apertura a la vida sin métodos y no lo otro, a no ser, claro está, por causa grave.
30/08/14 6:21 PM
María Teresa
Sí.que bueno que se reconozcan los errores, no sólo en los medios católicos sino periodísticos laicos. Este visionario santo padre Paulo VI también dijo que el humo de Satanás había entrado en la iglesia.
Pido a Dios que se revierta todo lo malo, sobre todo el crimen del aborto.
30/08/14 7:15 PM
Silveri Garrell
la Encíclica Humanae Vitae me la he leído detenidamente y solo le sugeriría que que cambiara la palabra "gravísimo" cuando habla del pecado de usar anticonceptivos y lo sustituyera por "pecado" y punto. Poner "gravísimo" en el tema de los anticonceptivos eleva el usar píldora o condón a la altura de un asesinato. El termino "gravísimo" es muy repetitivo dentro de la Encíclica, es algo que lo encontramos si nos fijamos detenidamente en el estilo literario en que esta redactada.
30/08/14 7:24 PM
Sancho
La postura de la Iglesia sobre los anticonceptivos me parece una intromisión en la relación conyugal que la perjudica. Creo que en el asunto de traer hijos al mundo se debería aplicar también eso que dice san Pablo de que “cada uno dé conforme a lo que ha resuelto en su corazón, no de mala gana o por la fuerza, porque Dios ama al que da con alegría” (2 Cor 9,7). La castidad es un don (Mt 19,11) y las relaciones sexuales no tienen como única justificación la procreación. El mismo san Pablo dice a los esposos que no se priven el uno del otro para que el diablo no los tiente si no pueden contenerse (1 Cor 7,5).

Hay que decir además que en la Biblia no dice que Dios castigara a Onán por usar un método anticonceptivo sino por no querer dar descendencia a su hermano (Gen 38,8-9). La propia Iglesia permite por motivos graves un método anticonceptivo “natural” pero que es algo así como una autorización para comer la fruta cuando está verde, debiendo evitar comerla madura.

Obstinarse en mantener tradiciones injustas como hacían los fariseos induce a la hipocresía de unos y al abandono de la Iglesia de otros.
30/08/14 7:47 PM
felixborr
Estimado Sancho lo que la Iglesia quiere es enseñar el camino de la salvación, evitando aquéllo que nos perjudica tanto en la vida material cuanto en la espiritual. Facilitar la vida no es sinónimo de verdad ni de felicidad.
30/08/14 8:01 PM
matias
Sancho:
1ero: Entendes la necisidad y el porque de escribir enciclicas?.
2do leiste la enciclica?.
Solo un Fragmento

"Graves consecuencias de los m´etodos de regulaci´on artificial de la natalidad
17. Los hombres rectos podr´an convencerse todav´ıa de la consistencia de la doctrina de la Iglesia en este campo si reflexionan sobre las consecuencias de los m´etodos de la regulaci´on artificial de la natalidad. Consideren, antes que nada, el camino f´acil y amplio que se abrir´ıa a la infidelidad conyugal y a la degradaci´on general de la moralidad. No se necesita mucha experiencia para conocer la debilidad humana y para comprender que los hombres, especialmente los j´ovenes, tan vulnerables en este punto tienen necesidad de aliento para ser fieles a la ley moral y no se les debe ofrecer cualquier medio f´acil para burlar su observancia.
21
Cfr. P´ıo XII, AAS 43 (1951), p. 846.
19.3. II. Principios doctrinales 741
Podr´ıa tambi´en temerse que el hombre, habitu´andose al uso de las pr´acticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer y, sin preocuparse m´as de su equilibrio f´ısico y psicol´ogico, llegase a considerarla como simple instrumento de goce ego´ıstico y no como a compa˜nera, respetada y amada.
Reflexi´onese tambi´en sobre el arma peligrosa que de este modo se llegar´ıa a poner en las manos de autoridades p´ublicas despreocupadas de las exigencias morales. ¿Qui´en podr´ıa reprochar a un gobierno el a
30/08/14 9:26 PM
matias
Reflexi´onese tambi´en sobre el arma peligrosa que de este modo se llegar´ıa a poner en las manos de autoridades p´ublicas despreocupadas de las exigencias morales. ¿Qui´en podr´ıa reprochar a un gobierno el aplicar a la soluci´on de los problemas de la colectividad lo que hubiera sido reconocido l´ıcito a los c´onyuges para la soluci´on de un problema familiar? ¿Qui´en impedir´ıa a los gobernantes favorecer y hasta imponer a sus pueblos, si lo consideraran necesario, el m´etodo anticonceptivo que ellos juzgaren m´ as eficaz? En tal modo los hombres, queriendo evitar las dificultades individuales, familiares
o sociales que se encuentran en el cumplimiento de la ley divina, llegar´ıan a dejar a merced de la intervenci´on de las autoridades p´ublicas el sector m´as personal y m´as reservado de la intimidad conyugal.
30/08/14 9:27 PM
Pola Pithod
En el momento que salió esta encíclica, estaba en plena edad reproductiva (25años) y tenía tres hijos vivos y uno en el cielo por una pérdida espontánea. Mi salud era pobre (a los nueve meses fuí contagiada de tuberculosis pulmonar en una época que no había cura. A los cinco años reapareció en los huesos. Salí de ello por gracia de Dios.) Amén de esto, várices importantes. La obstreta católica me recetó pastillas anticonceptivas. Por suerte, porque Dios no abandona, me hicieron daño. Al poco tiempo se publicó la Humane Vitae. Si fuera pagana diría que me salvé como en las películas. Con el correr de los años he visto en amigas y conocidas los problemas circulatorios, cardíacos y cancerígenos que acarrean las pastillas y el diu.
Pero, lo más triste de todo, ver por parte de Obispos y sacerdotes la oposición "Soto voce" a las disposiciones de la encíclica. Callar a laicos en los cursos prematrimoniales que trataban de enseñarla. Orientar en el confesionario en sentido contrario. No todos. Pero en mi zona de trabajo apostólico, muchos. Ahora la misma ciencia está de vuelta, pero no menos de dos generaciones sufrieron las consecuencias.
31/08/14 5:51 AM
Sancho
felixborr: Imponer pesadas cargas a la gente tampoco es sinónimo de verdad ni de felicidad.

matias: quien decide ser infiel o tener relaciones fuera del matrimonio ya tiene a su disposición todo tipo de métodos anticonceptivos y lo va ha hacer de todas maneras. En cuanto a eso que dices de que por usar anticonceptivos se podría acabar por perder el respeto a la esposa perece que estés insinuando que tener relaciones con tu esposa tiene algo de malo cuando forma parte del débito conyugal. En el matrimonio cristiano los conyuges se entregan el uno al otro, de manera que ya no se pertenecen a si mismos (1 Cor 7,3-5). El respeto y el amor se dan por supuestos.
31/08/14 8:23 AM
Gladys Florentìn de Bàez
refirièdome al comentario de Tomàs Bertràn que dice que despuès de la culpa viene el castigo y si se refiere al castigo de Dios le digo que Dios es infinitamente misericordioso que no castiga, da pruebas y perdona setenta veces siete
31/08/14 6:49 PM
Luis Fernando
Gladys, que Dios castiga es doctrina católica afirmada por la Escritura, la Tradición, los padres de la Iglesia, concilios ecuménicos, santos, doctores de la Iglesia, etc.

Afirmar que Dios no castiga es contrario a la fe católica.
1/09/14 2:09 AM
lilia maria
realmente,nosotros como seres humano debemos reconocer,que somo creado por Dios.y debemos creer en el .y apreder del,todo lo buenos que debemos hacer y todo lo malo que debemos rechazar,elespiritu santo es el que no va encaminar,por medio de la oración,con mucha fe,
1/09/14 11:28 AM
Pepi
Es estupendo que tengamos Pastores valientes que subrayan la verdad.
22/09/14 1:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.