Cómo y quién espió al Papa, a ojos del Politburó, el principio del fin del comunismo en Polonia

Desclasificado el «Archivo Mitrokhin»: cómo la KGB espió a San Juan Pablo II

El Archivo Mitrokhin, custodiado desde 1992 por Reino Unido, es el resultado de doce años de trabajo del mayor Vasili Mitrokhin, documentalista del KGB –aparato de inteligencia ruso– y desertor del comunismo en 1992. Refugiado en Inglaterra, entregó a los británicos 33 cajas de material sobre las operaciones de inteligencia del aparato soviético que incluyen el intenso espionaje contra Karol Wojtyla.

(Rosa Cuervas-Mons/Alfa y Omega/InfoCatólica) El 17 de octubre de 1978, un día después de la elección de Juan Pablo II, el embajador soviético en Varsovia, Boris Aristov, envió a Moscú una carpeta con información detallada sobre el hasta entonces cardenal Wojtyla, un «peligroso y violento anticomunista» al que los servicios secretos habían seguido la pista. Que el Papa polaco fue objeto de espionaje por parte del KGB era algo ya conocido. La novedad es la desclasificación, hace unos días, del Archivo Mitrokhin, que detalla cómo y quién espió a ese hombre que fue, a ojos del Politburó, el principio del fin del comunismo en Polonia

En 1971, el SB --el KGB polaco-- comenzó a vigilar los pasos del entonces arzobispo de Cracovia, por su «papel subversivo contra el Partido Comunista». Los discursos de Varsovia en mayo del 1973, el célebre de Nowa Huta del mismo año y el de Cracovia en noviembre del 74, colocaron al futuro Papa en la lista de culpables de sedición, lo que acarreaba penas de uno a diez años de cárcel, pero el Gobierno polaco no se atrevió a encarcelar al joven Wojtyla.

Así lo confirman los documentos de Mitrokhin enviados por el Churchill Archives Centre a Alfa y Omega. En ellos, la Inteligencia polaca denuncia el apoyo de Wojtyla a elementos antisoviéticos [agrupaciones estudiantiles y líderes de Solidaridad] y las posiciones anticomunistas de sus discursos: «Critica el funcionamiento de los órganos de la República, a la que acusa de restringir los derechos fundamentales y civiles; la sobreexplotación de los trabajadores -a los que la Iglesia debe proteger del Gobierno-; la restricción del culto religioso; el trato discriminatorio a los católicos y la imposición de una ideología alienante».

La «enormidad moral» de Wojtyla

Alarmado por la «enorme autoridad moral» del Papa, el KGB rodeó a Juan Pablo II de una legión de espías que debían enviar información detallada sobre los gustos y la personalidad del polaco. ¿Qué bebe, cuándo y cuánto? ¿Quién le lava la ropa? ¿Qué atención médica recibe? ¿Cada cuánto se afeita? ¿Le gusta el juego? ¿Qué documentos de trabajo maneja?... Eran sólo algunas de las preguntas que los espías tenían que descifrar. Ninguno pudo encontrar nada que sirviera al KGB para chantajear al Papa. No había cómo luchar contra este enemigo.

Impresionados por la profunda vida espiritual del polaco --los informes que llegaban al KGB hablaban de un Papa que pasaba hasta ocho horas al día en recogimiento--, el aparato soviético aconsejó a Polonia no hacer concesiones ante el Pontífice. El Archivo Mitrokhin recoge la conversación que el líder soviético Leonid Brézhnev tuvo en 1979 con el Presidente polaco Gierek. «Di al Papa que anuncie públicamente la suspensión del viaje a Polonia por enfermedad». Ante la negativa de Gierek, Brezhnev colgó el teléfono, no sin antes espetar al polaco que hiciera lo que le diera la gana, «pero luego tú y tu Partido no lo lamentéis».

La visita del Papa a Polonia en 1979 fue tan horrible para los comunistas como la Inteligencia esperaba: un país con un 90% de católicos entregados a su Papa. La batalla ideológica, reflejó el KGB, se había perdido en Polonia. Así, y con el apoyo de la Iglesia de Polonia a las protestas obreras, llega 1980.

La anécdota la resume el historiador Christopher Andrew, única persona a la que se había permitido acceder, hasta ahora, al Archivo Mitrokhin: un joven Lech Walesa se prepara para firmar, ante las cámaras de televisión, el Acuerdo de Gdansk que reconoce el derecho de huelga y la formación de sindicatos. Se lleva la mano al bolsillo de la chaqueta y saca un enorme y llamativo bolígrafo. Es un souvenir de la visita papal y lleva, impreso, un retrato de Juan Pablo II. En Moscú se llevan las manos a la cabeza. Es el principio del fin.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Verónica
Si San Juan Pablo II no hubiera sido papa, la historia secular lo reconocería como uno de los más grandes liberadores políticos del siglo XX. Sin embargo, no es muy común encontrar personas ajenas a la Iglesia que sepan de su papel en la caída del Comunismo.
24/08/14 8:27 PM
Chizon
Conociendo la historia reciente, deberiamos esperar tambien una desclasificacion del otro lado. Quiza assege sepa algo.

En todo caso un material historico valioso ;
25/08/14 12:05 AM
Alf_3
La Gracia nos libera del mal y este Santo Padre vivía en Gracia, por eso no le pudieron chantajear, ni presionar.
Es más, él los despedazó, no solo en Polonia.
¿Cuántos servicios de espionaje trabajan ahora sobre papa Francisco? Mismo 'chasco'. Nada obtendrán. Desde hace muchos decenios todos los papas son Santos, aunque se demore su beatificación.
Estemos en comunión con el Obispo de Roma, eso nos 'hará libres'.
25/08/14 12:39 AM
maria luisa garciaa gámez
San Juan Pablo ii estaba predestinado por DIOS. Toda su vida fue guiada por DIOS¡¡ Los dos atentados, la caída del muro de Berlin El testimonio de sus últimos años viéndose tan limitado....Fue una vida y muerte de Santo...
25/08/14 12:41 AM
J. Quesada
Juan Pablo II fue, sin lugar a dudas, uno de los principales artífices, si no el principal, en la caída del Muro de Berlín y del sistema Comunista en los países del Este europeo. La KGB no sólo lo espió sino que promovió, financió y organizó el atentado de la plaza de San Pedro, el de Portugal y algún otro que fue abortado y se ocultó para no levantar más incertidumbre.
Ahora bien ¿alguien está interesado en saber el por qué de todo ésto?
25/08/14 2:06 AM
alcira giovo
Cada vez que leo , veo ,alguna noticia de este Papa creo mas en la Iglesia como manifestación de Dios , su vida fue un ejemplo de santidad , ayudame Santo Juan Pablo II y gracias por iluminar a tantos seres humanos
25/08/14 3:33 AM
María Guillermina Díaz-Infante Sánchez
¡BEDITO SEAS SN, JUAN PABLO¡¡¡ Fuiste un gran luchador social y muchos de tus objetivos son realidad, no nos abandones en estos momentos en que nuestra Iglesia Católica está pasando por tantos problemas, no permitas que perdamos la esperanza, sigue ayudándonos desde donde estas ahora:
más cerca de Jesucristo.
25/08/14 9:17 AM
Joaquín
San Juan Pablo II fue el Papa más grande de la historia. Y nosotros hemos sido afortunadísimos por haberle conocido en vida.
25/08/14 10:16 AM
rastri
Lo que a mi me llama la atención es ver y comprobar cómo en la misma medida que la creyente sociedad se libra de la presión física del impío legislador; Aparece en uso y gobierno la mundana tentación del impío y democrático gobernar.

Y como diría el otro: Puesto que el cuerpo desaparece y el espíritu queda:

¿Qué es peor para el espíritu: sufrir con denuedo el dardo de la mala fortuna del extraño gobernador; O vivir, verse envuelto, libre y responsablemente en libérrimas leyes democráticas de mundo que nada tienen que ver con Dios?...divorcio, aborto, eutanasia, eugenesia, homosexualidad etc. etc.
25/08/14 11:45 AM
Daniel Ponce Alegre
Qué pena el esfuerzo de JPII, sus Embajadores, Agentes de la Santa Alianza y otros que se dejaron la vida por el mundo para la apertura de Europa... y que ahora hallan vuelto a abrir la brecha, a romper el puente entre la Europa Occidental y Oriental. Qué dirían JPII, Ronald Reagan, Margaret Thacher... No interesa de ninguna manera la unidad de los cristianos, aunque al final esperamos la Vuelta del Rey. Daniel 2:44
25/08/14 12:38 PM
Fran
Juan Pablo II se ha ganado un odio muy especial tanto por parte de personajes de izquierda, comunistas y seguidores de la teologia de la liberacion, no es por gusto esto. Habra estado la KGB detras de la llamada teologia de la liberacion que sirvio mucho para que fieles catolicos fueran a engrosar movimientos armados de izquierda o descubrir una supuesta convergencia entre marxismo y cristianismo?
25/08/14 7:50 PM
Cirilo
Muy interesante saber que sus adversarios reconozcan de donde le venía la fuerza:
Impresionados por la profunda vida espiritual del polaco --los informes que llegaban al KGB hablaban de un Papa que pasaba hasta ocho horas al día en recogimiento--, el aparato soviético aconsejó a Polonia no hacer concesiones ante el Pontífice
25/08/14 11:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.