Medida anunciada por el ministro de salud de Buenos Aires

El arzobispo de La Plata y sus dos obispos auxiliares condenan las unidades móviles para abortar

Los obispos de La Plata criticaron el equipo móvil para practicar abortos que el Ministerio de Salud bonaerense dispondrá para llegar a las localidades donde los médicos se rehúsen a efectuar estas intervenciones por ser objetores de conciencia. Los prelados recordaron que el aborto procurado «es una eliminación deliberada y directa», y afirmaron que el derecho a la objeción de conciencia nunca puede considerarse una traba, como así tampoco puede considerarse «atención a la salud» una acción dirigida a eliminar una vida.

(Aica) El arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, y sus dos obispos auxiliares, Mons. Nicolás Baisi y Mons. Alberto Bochatey OSA, criticaron la iniciativa del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que anunció la creación de un equipo móvil para realizar abortos en las localidades donde los médicos se rehúsen a efectuar estas intervenciones, valiéndose del derecho a la objeción de conciencia.

«Sorprendidos por estas declaraciones y acciones abortistas del gobierno provincial –sostienen los prelados- queremos recordar y confirmar la enseñanza de la Iglesia. El aborto procurado es una eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de su existencia, que va de la concepción al nacimiento».

«Nunca se puede considerar una 'traba' el ejercicio del derecho democrático y humano de la objeción de conciencia. Nunca se puede considerar 'atención a la salud' a las acciones dirigidas a eliminar la vida de un ser humano aunque aun no haya nacido. Todos los derechos humanos deben ser respetados», recalcaron los obispos.

La declaración de los obispos se dio a conocer a través de un mensaje titulado «El aborto es más fácil en la Provincia de Buenos Aires».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

Gabriela
Si bien el obispo Aguer no es "santo de mi devoción" alegra profundamente que haya salido con sus auxiliares a hacer estas declaraciones. No sé si tendrán algún efecto, soy pesimista en ese sentido, e incluso ya puedo escuchar las críticas airadas que recibirán. Pero la iglesia no podía quedarse callada.
7/08/14 3:07 PM
Percival
Bien. Es bueno que se pronuncien. Sólo falta algo en el mensaje: la declaración nítida de la incompatibilidad de ser católico y defender el aborto; y los principios no negociables que debe sostener un católico en política.
Es importante colocar a esta gente claramente en la encrucijada de la decisión por Cristo o contra Cristo. En beneficio de su propia conciencia, de la de los que los votan o apoyan, y de cara a la idea pública sobre lo que es católico o no.
7/08/14 3:12 PM
Gabriela
Comparto totalmente la opinión de Percival. El problema que tenemos los católicos en la Argentina es que si hay opciones de políticos que realmente se planten frente al aborto, no se conocen claramente. Nadie se pronuncia al respecto en la campañas electorales, que son paupérrimas en cuanto a debate de ideas. Entonces tenemos que "suponer" e intentar inferir qué es lo que piensan. En el caso de gente que ya está en el poder, como en este caso, los podemos distinguir por sus obras. Pero los otros son un enigma.
7/08/14 3:45 PM
Juan Francisco
Esto es lo que deben hacer nuestros Obispos. Se terminó la hora de la diplomacia y los respetos humanos. Cueste lo que cueste, o falsificar las Escrituras.
7/08/14 5:33 PM
qwerty
Es el único Obispo de Argentina que dice algo, y pronto va a ser removido o apostólicamente visitado.
7/08/14 6:54 PM
María de Córdoba (Argentina)
En las "vísperas" de un año electoral, cuando en Argentina los políticos y gobernantes están agitando aguas (o fango) y probándose camisetas de diferentes bandos y planeando como captar (o engañar y engatuzar) al electorado que es en su mayoría bautizado católico (aunque no sean "practicantes") y/o que conserva valores relacionados a la familia y el respeto a la vida... esta valiente declaración de los Obispos es contundente, clara y sumamente precisa. ¿Pero, dónde están los demás Obispos de la Provincia de Buenos Aires?

Las referencias en su mensaje a los documentos pontificios, al Magisterio, que la mayoría de los católicos argentinos desconoce (incluídos los miembros de parroquias y movimientos católicos y que gran parte del Episcopado calla y oculta en lugar de enseñar a los fieles y proclamar abiertamente) urge a la replica y difusión del mismo.

Espanta ver la mezquindad, los celos enfermizos y los terrenales argumentos de muchos que porque tal o cual no le son simpáticos, no son capaces de cerrar filas a favor de la vida, ni siquiera replican la información, ni la trasmiten a sus comunidades, ni siquiera como advertencia para que se informen, reaccionen y se planten ante quienen están ya imponiendo la cultura de la muerte a causa de la tibieza y conciencia cauterizada de los católicos que no han reaccionado ni protestado.

Informaciones como estas deberían, para empezar, ser replicadas hasta saturar las redes, por los que nos decimos cristianos.
7/08/14 7:29 PM
luis
A Monseñor Aguer en cualquier momento lo misericordean.
7/08/14 7:39 PM
María-Ar
Muy bien por Monseñor Aguer, es el único que viene pregonando a favor de la vida y contra el aborto.
El resto calla... sacerdotes y religiosos empleando la política del no te metas..ya lo tenemos al móvil dentro de casa.
País que aborta, país maldito!
+
7/08/14 7:48 PM
Ricardo de Argentina
"...Nunca se puede considerar 'atención a la salud' a las acciones dirigidas a eliminar la vida de un ser humano..."
---

¿Hay acaso que ser católico para darse cuenta de esta verdad de a puño?
No, en absoluto: basta simplemente con tener un poco de sentido común y una dosis de coraje varonil. No del heroico, sino simplemente del que viene provisto con las hormonas.
Cualidades que no sobreabundan en el Episcopado Argentino, según algunos opinamos.

Si Mons. Aguer puede, ¿porqué los demás no?
7/08/14 8:20 PM
Juan Mariner
Lo más seguro es que la unidad móvil abortera funcione a la perfección y que, cuando haya que mandar una ambulancia urgente para asistir a un accidentado, llegue ya tarde o no llegue...
7/08/14 8:23 PM
Juana
Muy triste.pero al mismo tiempo muy previsible.
Nadie se la quiere jugar en este tema del aborto.
Y los pocos que lo hacen son tildados de locos y nazis...
En qué ayuda a esa mama y a esta sociedad tanta sangre inocente??
Se puede pedir La Paz mundial pasando por alto el aborto.??.
Hay alguien que sabe lo que siente Dios cuando le matan un bebe????
Con Dios no se juega.Nunca.
Y de Dios nadie se burla.
Y no todos van al cielo.
8/08/14 12:07 AM
emerson revilla p.
Quizas me llamaran machista,antifeminista,moralista,anticuado,etc y todos los istas que existan pero creo que cuando se posesiono en el mundo la idea de la liberacion no solo femenina,sino masculina;de las relaciones familiares con la responsabilidad paterna a la cabeza;en fin todo lo que solo nos ha llevado a mayor libertinaje y degradacion de la sociedad,era previsible que todo esto sucediera...definitivamente como que no aprendemos.El dueño de vida es Dios y solo el tiene la potestad de quitarla,o es que el NO MATARAS! es solo con piedras,palos cuchillos o pistolas...
8/08/14 12:56 AM
Isabel. Granada.
Equipos móviles para abortar. Equipos móviles para acabar con las vidas de los más inocentes y los más indefensos.

¿Que aberración va a ser la siguiente promovida desde el poder?

Y luego occidente en general, que asesina impunemente a angelitos, se rasga las vestiduras cuando en América del Norte existe la pena de muerte para algunos asesinos psicópatas.

Vivimos en una sociedad absolutamente loca... Pero loca de maldad y depravación.
8/08/14 9:03 AM
Elvira
ESTOY A FAVOR DE LA VIDA, POR TANTO, ESTOY DE ACUERDO CON MONSEÑOR AGUER Y LOS OBISPOS QUE LO SECUNDAN -
SOY CATÓLICA, AMO LA VIDA, POR TANTO DEFIENDO LA VIDA, Y AGRADEZCO A DIOS, TODOS LOS DÍAS, POR MI VIDA -
8/08/14 5:14 PM
Daniel Sudaca
En Córdoba, Argentina hay un político que se ha declarado en contra del aborto abiertamente: el Dr. García Elorrio
8/08/14 5:45 PM
Inés (Argentina)
Como siempre Mons. Aguer diciendo lo justo en el momento apropiado. Yo también soy de pa Pcia. de Bs. As. pero pertenezco a otra Diócesis. Lo que más retumba en mis oídos es el "silencio" de mi Obispo y de los restantes de la Provincia. ¿Qué espera Mons. Poli, nuestro Cardenal Primado para decir algo?. Se habla mucho del genocidio de los 70, pero lo que se está haciendo ahora con estos inocentes, ¿no es un genocidio también?. Deberíamos salir todos a clamar por la vida de estos niños.
8/08/14 7:19 PM
Wenceslao
Es lamentable que un tema tan delicado y perverso no cuente con una general reacción de las fuerzas que se dicen católicas. Y las Instituciones laicales, ya desaparecieron ? Donde está la Acción Católica y demás instituciones que son las que debieran estar a la vanguardia de estos problemas que afectan tan fundamentalmente los principios cristianos de nuestra sociedad ?? Y los oradores sagrados que deben orientar a nuestros fieles, donde están ? La verdad que padecemos una gran crisis de los principios cristianos.
9/08/14 12:50 AM
GUILLERMO
PROMOCIONAR EL ABORTO INDISCRIMINADO ES PROPIO DE BESTIAS. LLAMAR A UN TELÉFONO Y SOLICITAR EL " SERVICIO " !!!!

SON VERDADEROS ASESINOS VOCACIONALES....
10/08/14 12:53 AM
hornero (Argentina)
Que se acuse a los responsables de "asesinato de inocentes", violación del quinto mandamiento de la Ley de Dios: NO MATARÁS. ¡Basta de eufemismos, como "eliminar, digan asesinato! ¡Basta de naturalismo que invoca los "derechos humanos positivos", es decir, aquellos establecidos por el uso de hecho, no de derecho fundado en las normas morales de la conciencia natural y de la Fe católica. No temamos al mundo, lo decimos los simples fieles laicos, sobre quienes también sopla el Espíritu Santo. Los obispos son las columnas sobre las que está edificada la Iglesia, no permitan que se agriete más de lo que está, ni menos que se derrumbe!
10/08/14 3:31 PM
Cris ( Argentina )
Me irrita que cuando se menciona el aborto, se lo asocie con la Iglesia Católica. Para mi modo de ver, se trata de un asesinato, y, lo que menos importa es el Credo que se profese. Ésto es cuestión de sentimientos, que puede tener, un Cristiano, un Judío , un Agnóstico, etc. hacia sus hijos.
18/08/14 7:24 AM
Maria Soledad Esaña
Estoy de acuerdo con este obispo. la vida es don de Dios . Una persona que aborta , ohace abortar, rezo por ella que Dios le ilumine para que pueda llegar pronto a la verdad pues la verdad le harà libre.
12/09/14 4:54 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.