Esta República, desde luego no

La pregunta que tenemos que hacernos en nuestra España es: ¿la República por la que se están manifestado los que se consideran republicanos, ondeando la bandera tricolor republicana y poniéndonos como ejemplo la Segunda República, sería una verdadera democracia, tipo países occidentales de nuestro entorno, o una República totalitaria de tipo comunista?

Con motivo de la abdicación del Rey, estamos presenciando en muchas ciudades españolas manifestaciones republicanas en las que ondea la bandera tricolor.

Para empezar debo decir que el dilema Monarquía o República no me parece de especial importancia. De hecho en Europa hay numerosas monarquías y repúblicas a los que nadie puede negar el calificativo de países democráticos. El verdadero problema es: mi país, o cualquier otro, ¿es una nación democrática en la que se respeta el Estado de Derecho y los valores democráticos, es decir los derechos humanos, o, por el contrario, no sucede así?

Es evidente que la forma de gobierno no es lo decisivo. Los dos países del mundo en que hay menos libertad religiosa y de cualquier otro tipo, Corea del Norte y Arabia Saudí, son dos países con monarquía absoluta hereditaria, aunque en Corea del Norte no le llamen Rey al dictador. Pero también hay países donde hay República y la democracia brilla por su ausencia, como sucedió con la Alemania del Este, la por ellos llamada República Democrática Alemana, o pasa hoy con Cuba. Nunca olvidaré que estaba en Alemania en Agosto de 1961, cuando se construyó el Muro, ni mi visita nocturna pocos años después, a un buen trecho del Muro, naturalmente desde el lado occidental. El Muro cayó porque al ser humano le gusta la libertad y por el desastre económico, con una diferencia abismal entre el Oeste y el Este, pero que no impidió enriquecerse a la clase dominante en los países comunistas.

Por ello la pregunta que tenemos que hacernos en nuestra España es: ¿la República por la que se están manifestado los que se consideran republicanos, ondeando la bandera tricolor republicana y poniéndonos como ejemplo la Segunda República, sería una verdadera democracia, tipo países occidentales de nuestro entorno, o una República totalitaria de tipo comunista?

Es indudable que los que conocemos algo la Historia, no podemos tener una impresión buena de la Segunda República ni de sus libertades. La Ley de Defensa de la República del 21-X-1931, es decir del mismo año de proclamarse la República decía así : «Art. 1º. Son actos de agresión a la República y quedan sometidos a la presente ley: & VI. La apología del régimen monárquico o de las personas en que se pretenda vincular su representación, y el uso de emblemas, insignias o distintivos alusivos a uno u otras». Es decir estaban prohibidos no sólo las manifestaciones llevando la bandera bicolor, sino hasta llevar en la solapa un simple pim con los colores rojigualdos. Un chiste de Xaudaró (el Mingote de aquellos años) fue: Un padre a su hija: «Hija, o te lavas los dientes o te pintas el labio inferior de morado, que no quiero problemas».

Pero todavía hubo cosas peores, como la propia Constitución republicana. Mientras el artículo 2 decía algo perfectamente democrático, como «todos los españoles son iguales ante la Ley», el artículo 26 hacía buena la futura frase (todavía no estaba escrito ese libro) de «Rebelión en la granja»: «Todos los animales son iguales, pero algunos más iguales que otros». En este caso los menos iguales eran los religiosos de la Iglesia Católica. Dice ese artículo:

«Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial. El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.

Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta la legítima del Estado ( los jesuitas con su voto de obediencia al Papa, por lo que tres mil ciudadanos españoles tuvieron que irse al exilio sin haber cometido delito). Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes.

Las demás Órdenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes constituyentes y ajustadas a las siguientes bases.

3ª Incapacidad de adquirir y conservar, por sí o por persona interpuesta, más bienes que los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privados.

4ª Prohibición de ejercer la industria, el comercio o la enseñanza.

6ª Los bienes de las Órdenes religiosas podrán ser nacionalizados».

El problema actual es que los manifestantes por la República (IU, ERC, Podemos y otros afines) pertenecen a la extrema izquierda radical, antisistema y antidemocrática. Todos ellos, si no me equivoco, son defensores de la dictadura del proletariado, tienen como modelos a la Cuba de Castro y a la Venezuela chavista y en el caso de Pablo Iglesias en una conferencia en una herrikotaberna, se proclama leninista, partidario de la independencia de Euzkadi y simpatizante de ETA, a la que califica de defensora de derechos que no pueden defenderse desde la legalidad. Los muchísimos republicanos sensatos que hay en España no quieren evidentemente que esta gente, con pretexto de traernos la República, terminen con las libertades y democracia en España, que son mucho más importantes que Monarquía o República.

 

P. Pedro Trevijano, sacerdote

 

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Saulo
Magnifico articulo, siempre he pensado asi. El problema no es monarquia o republica sino la idea de republica que tienen muchos. Muchos de ellos siguen pensando que en nuestro pais hay una revolucion pendiente. Lo que no deja de sorprenderme, por mucho que este profetizado, es la saña que tienen contra la Iglesia. No hay problemas mas graves como para q se fijen en la Iglesia, para q crean q la.raiz de todos los males es ella?
14/06/14 12:47 AM
jb
Gracias Padre, se le entiende perfectamente. No se equivoca. En los últimos años ha habido cantidad de ejemplos de peligroso odio por parte de esa republica tricolor mezclada con la roja de hoz y martillo. Y unos desvergonzados perroflautas profesionales que dfienden todo menos a los católicos.
Demasiados incidentes. Si es por castigo, seguro lo merecemos.
14/06/14 3:36 AM
pedro de madrid
Al margen de lo bien dicho por el Padre Trebijano, esa Constitución Republicana, los jueces, etc, eran los líderes (algunos analfabetos-como actualmente_) de los partidos y sindicatos, idearon las más perversas torturas (En el libro "como un torrente de llamas" muchos cristianos fueron arrojados en la casa de fieras que existía en el Retiro. Todo como en tiempos de Nerón
14/06/14 11:54 PM
JR
Es un error olvidarse del contexto histórico. El término "Constitución republicana" no es correcto. Se trata de un texto legal aprobado por unas Cortes surgidas de unas elecciones.

La referencia a los jesuitas se debe a que la obediencia a dos jefes de estado distintos (el Papa y el presidente de España) no era tolerable en ese momento. Pío XI y Mussolini acaban de firmar los Pactos de Letrán (1929).

En tercer lugar, las restricciones a las órdenes religiosas olvidan la apuesta política de la jerarquía eclesiástica por el régimen de la Restauración y la decisión de los políticos republicanos de acabar con un poder que consideraban adversario de su apuesta política laica. A diferencia de las desamortizaciones del XIX, que apostaron por la venta al mejor postor, la constitución de 1931 declaraba que "Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes." Las medidas pueden parecer excesivas pero respondían a un modelo educativo concreto.

No podemos decir que en 2014 la posible república vaya a ser igual que la de 1931. Estamos en otro momento histórico.

Por otro lado, acusar a varios partidos de "antisistema y antidemocrática" no es plausible cuando se presentan a las elecciones y acatan sus resultados. Por favor, argumentos más sólidos y no calificativos.

Espero que cuando integrantes de otros partidos políticos mientan y aprueben legislaciones contrarias a la Doctrina Social de la Iglesia sostenga la misma dureza, basada en argumentos. Graci
15/06/14 7:20 PM
Juan Mariner
JR: la II República acató las órdenes internas y externas dirigidas a un genocidio religioso católico programado "desde un inicio": no hacía falta ser muy listo para que un religioso católico se diera cuenta que se encaminaba al matadero. De ahí que, algunos jerarcas inconscientes incluso agravaran la situación de sus subordinados al rememorar la Restauración como etapa de libertad en los católicos en un sistema más o menos liberal y hostil, sin embargo, la suerte estaba echada y la mayoría de religiosos fueron masacrados por causa de la Fe, y no de la política. La apuesta laica de la II República era exterminar a todo lo que oliera a católico, y no la "libertad religiosa" precisamente. Se llegó a sustiuir (liquidándolas) a las monjitas en los orfanatos del Sur de Cataluña por prostitutas y, finalmente, como era todo ello el acabóse, metieron a todos los huérfanos en un tren y los abandonaron a su suerte en la ciudad de Barcelona (éste es un ejemplo emblemático de los fines benéficos y educativos de la II República).

Es toda la Iglesia Católica la que obedece al Papa y no sólo los Jesuitas (algunos dudosamente en la etapa de entreguerras y después).

Estoy de acuerdo, estamos en otro momento histórico, y, como muchos ya dicen, va a ser "una vergüenza" que nos persigan a los católicos no por nuestra creencias y por haber hecho las cosas bien, sino porque algunos jerarcas han apoyado de alguna manera al PP-CIU-PNV todos estos años tras el franquismo con descaro.
16/06/14 5:54 PM
Pacote
Así se habla (o se escribe) con la verdad como bandera, pese a quien le pese. ¿Cómo voy a creer en unos políticos (la izquierda en general) que están siempre enfrentando a unos contra otros? ¿Cómo voy a creer en unos políticos que creen en el enfrentamiento de unos ciudadanos contra otros (antes se llamaba lucha de clases): pobres contra ricos, obreros contra empresarios, ateos contra creyentes, y lo último, mujeres contra hombres (ideología de género) para solucionar los problemas de unos y creárselos a otros? Por supuesto que no creo. Viva la verdad y abajo la mentira disfrazada de bien.
16/06/14 10:26 PM
ramosov
Es evidente que la extrema izquierda que se manifiesta pidiendo una república lo hace añorando la del frente popular o bien las que se dieron en la Europa del este a partir del año 44, de las cuales la república popular de Negrín fue ensayo prototípico, que quedó inconcluso por la sencilla razón de que perdieron la guerra.
Es muy evidente lo que digo si nos fijamos en detalles como la calidad democrática de los grupos que se manifiestan, o en detalles como la cruz roja de cinco puntas que lucen muchas de las banderas que portan. Es obvio que esa bandera, con ese símbolo no existió nunca, pero para los manifestantes sirve para simbolizar la república que añoran, que no es la liberal-burguesa de abril del 31 precisamente. Los manifestantes no son tan burdos como para ponerle una hoz y un martillo a la bandera de sus amores, pero el significado de la estrella roja de cinco puntas de los comunistas alemanes no puede ser más explícita. Además del hecho de que ya fue dicho símbolo asumido por el ejército rojo que creó Largo Caballero en el otoño del 36, a instancias comunistas-soviéticas.
25/06/14 10:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.