«La objeción de conciencia es algo que tiene que prevalecer»

Rector de la Universidad Católica de Santiago de Chile: «Aunque la ley lo mande no vamos a aplicar abortos en el Hospital Clínico»

«La objeción de conciencia es algo que tiene que prevalecer» en el país, señaló Ignacio Sánchez, en medio de la polémica por el anunciado proyecto de despenalización del aborto. «Antes de las leyes están las convicciones más profundas de respeto a la vida», declaró el rector Ignacio Sánchez. La presidenta Bachelet quiere presentar un proyecto para despenalizar el aborto en casos de riesgo vital para la madre, inviabilidad del feto y violación.

(Emol/InfoCatólica) El directivo universitario reiteró que el Hospital Clínico de la UC y las instituciones de salud relacionadas con esa casa de estudios no aplicarán el aborto, incluso si la iniciativa finalmente se convierte en ley.

«No lo vamos a aplicar. Antes de las leyes están las convicciones más profundas de respeto a la vida, y por lo tanto he sido bien claro en que una cosa es la que diga la ley y otra cosa es la que a nosotros, como católicos y convencidos de esta situación, se nos vaya a obligar a hacer», aseveró, en una entrevista concedida al canal 24 Horas.

«En nuestra universidad, mientras yo sea rector esto no se va a aplicar, aunque la ley lo mande», declaró. «Soy representante legal (de la PUC) e iré al tribunal a explicar por qué no lo voy a hacer o no voy a avalar que esto se haga» si el proyecto se convierte en norma efectiva, aseveró. Sánchez consideró que en temas como este «la objeción de conciencia es algo que tiene que prevalecer».

Respeto a la «dignidad de la vida»

El rector de la PUC argumentó, en casos de supuesta «inviabilidad» del feto, se debe tener presente que «la dignidad de la vida no está en las características físicas, intelectuales o externas» de un ser humano».

«El valor de la vida humana es por sí misma, y no por cómo ese niño viene, en qué condiciones o con qué características», enfatizó. Al mismo tiempo, advirtió que en otros países este tipo de normas «abre la puerta a que finalmente se amplíen las situaciones en las que se permite el aborto.

El rector Sánchez consideró que es más importante que el país avance en brindar acompañamiento y apoyo a las madres que tienen embarazos no deseados. «En eso estoy de acuerdo con la Presidenta Bachelet: una madre que no tiene recursos debe tener el mismo apoyo sicológico y médico que una madre que sí dispone de ellos», consideró.

En este plano, recordó que la UC cuenta desde hace algunos años con programas de cuidados paliativos y perinatales que brindan acompañamiento antes y después del parto para niños que presentan malformaciones importantes.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

generalife
Bien por el Rector. Se nota que es coherente con lo que cree. Que cunda el ejemplo
25/05/14 10:51 AM
Padre Miguel
El Rector está haciendo una retirada estratégica sin darse cuenta. Me refiero a que en esta etapa de la lucha contra el crimen del aborto en Chile, no hay que situarse en escenario hipotético de la aprobación de la ley asesina, lo cual, además de ser prematuro, ayuda a infundir el desánimo y el derrotismo entre los católicos. Lo que hay que hacer en Chile (mi país) es algo que NUNCA SE HA HECHO EN TODA SU HISTORIA: además de emplear todos los otros medios disponibles, los Obispos chilenos deben convocar a GRANDES MOVILIZACIONES de los católicos, tal y como hacen los izquierdistas con gran eficacia. Esto se ha hecho exitosamente en otros países. Al Gobierno y a los senadores y diputados les debe quedar claro que el pueblo chileno no acepta el aborto. A los políticos hay que hablarles en un lenguaje que comprendan. Por eso es imprescindible mostrar masas de gente santamente indignada ante esta iniciativa satánica de un gobierno anticristiano elegido por la minoría de la población (la señora Bachelet fue elegida con aproximadamente 1/3 de los votos posibles, pues la abstención fue del 60%).
En fin: los católicos debemos salir a la calle por primera vez: la vida de millones de inocentes LO EXIGE. La pasividad en esto será un gravísimo pecado de omisión.
25/05/14 2:50 PM
Antonio José, desde Maracena
Padre Miguel, se equivoca usted porque le otorga a Bachelet incluso más votos de los que obtuvo. En lugar de aproximadamente un tercio de los votos posibles, lo cual equivaldría a un 33,3%, Bachelet obtuvo sólo un ridículo 26% de apoyo de los chilenos con derecho a voto:

- Abstención en la segunda vuelta: 58,02%

- Participación en la segunda vuelta: 41,98%

- Votos a Bachelet: 62,17%

- Votos a Bachelet en relación a los chilenos que votaron en la segunda vuelta: 41,98 x 62,17 % = 26,098966

Por tanto, el apoyo real a la presidenta Bachelet por parte de los chilenos con derecho a voto fue de un ridículo 26%. Felicito al 74% de los chilenos restantes que no lo hicieron, je, je.
25/05/14 5:15 PM
Nicolás
¿Felicitar al 74% restante por qué? Muchos nada hicieron para impedir que la señora llegara al poder, hubo otros que sí aunque hay que reconocer que las opciones no eran las mejores.
25/05/14 7:06 PM
Nicolás
Por cierto, la PUC se llama Pontificia Universidad Católica de Chile.
25/05/14 7:08 PM
Antonio José, desde Maracena
Nicolás, ¿que por qué? Pues se lo voy a decir: ¿No están todos los políticos adoctrinándonos siempre con tonterías como "votar es la gran fiesta de la democracia", "si no votas luego no te puedes quejar", "una participación baja no favorece a la democracia", etc.? Pues por eso me alegro de que un porcentaje tan alto de chilenos no haya elegido a su presidenta, porque es un torpedo contra todas esas tonterías que nos dicen los políticos para que formemos parte del perverso sistema democrático con nuestro voto. De hecho, en este momento me acabo de llevar una pequeña decepción cuando he oído que parece ser que la participación - en España- para la cosa ésta del engendro europeo va a ser algo mayor que la que se esperaba. Y le digo más, yo jamás he votado ni pienso hacerlo, hace dos o tres días envié a InfoCatólica un comentario donde incluía la siguiente pregunta retórica: "¿Se imaginan qué distinto sería todo si en lugar de votar a partidos políticos se votaran políticas concretas por separado?". Ya que tenemos que sufrir la perversión del sistema democrático, pues al menos, como único consuelo, me alegro un poco cuando hay una participación baja: ese era el simple motivo de felicitar a ese 74%. Ojalá en el futuro hubiese motivos mucho más importantes de verdad por los que me pudiera alegrar en referencia a la política. Soy bastante pesimista al respecto. O realista, según se mire.
25/05/14 9:59 PM
Enrique
Queridos amigos de la universidad chilena. Seguid adelante con vuestra estrategia. Soy un discapacitado y os doy un aporte que os servirá de ayuda:

Meditando los misterios dolorosos del Rosario me ayuda a meterme dentro de la piel de los demás: desde los fetos que mueren abortados hasta el más errado sicario que necesita cambiar su vida, pasando por nuestros allegados hasta las naciones en conflicto; hasta aquí, desde el punto de vista humano, ganamos puntos en empatía, y desde el plano divino, recibimos muchas mercedes de las manos de la Virgen y de Jesús.
Y meditando los misterios gloriosos del Rosario me ayuda a alegrar el alma, y doy gracias a Dios por la belleza de la vida y de la creación toda, desde lo que crece del suelo hasta los rincones más recónditos del firmamento... todo ello gracias a la promesa de la Resurrección.
Y meditando los misterios gozosos y luminosos me ayudan a ver que Dios se esconde en los detalles sencillos de la vida cotidiana, y así me resulta fácil dar gracias a Dios en el día a día y sobrellevar los problemas de la vida diaria.
Saludos, amigos.
25/05/14 10:49 PM
Marcelo Riquelme
En EEUU., hospitales catolicos se han negado a desconextar pacientes en coma, invocando conviccion y fe q los milagros existen, lo q ha sido respetado x la Suprema Corte invocando Libertad d Conciencia...
26/05/14 12:06 AM
Enrique
Queridos amigos de la universidad chilena. Seguid adelante con vuestra estrategia. Soy un discapacitado y os doy un aporte que os servirá de ayuda:

Meditando los misterios dolorosos del Rosario me ayuda a meterme dentro de la piel de los demás: desde los fetos que mueren abortados hasta el más errado sicario que necesita cambiar su vida, pasando por nuestros allegados hasta las naciones en conflicto; hasta aquí, desde el punto de vista humano, ganamos puntos en empatía, y desde el plano divino, recibimos muchas mercedes de las manos de la Virgen y de Jesús.
Y meditando los misterios gloriosos del Rosario me ayuda a alegrar el alma, y doy gracias a Dios por la belleza de la vida y de la creación toda, desde lo que crece del suelo hasta los rincones más recónditos del firmamento... todo ello gracias a la promesa de la Resurrección.
Y meditando los misterios gozosos y luminosos me ayudan a ver que Dios se esconde en los detalles sencillos de la vida cotidiana, y así me resulta fácil dar gracias a Dios en el día a día y sobrellevar los problemas de la vida diaria.
Saludos, amigos.
26/05/14 12:19 AM
chizon
Bien que el rector levante la voz. La mayoría de los parlamentarios cederán fácil ante el aborto en espacial si se le disfraza y nadie se queja.

Es ahora cuando hay que opinar,
26/05/14 2:06 AM
Néstor
De acuerdo con lo de las movilizaciones. Un genocidio como la legalización del aborto no puede pasar sin que haya católicos en la calle haciéndole frente. No es hora de abrir paraguas ni de prepararse para la derrota. Es hora de no esconderle el bulto a la responsabilidad pastoral y sacar la gente a la calle.

En cuanto al voto, hay que votar para impedir este tipo de cosas, eso es elemental. Es cierto, del otro lado no parecía muy apetecible la opción, pero ahora se está abriendo el paraguas por la eventual ley de aborto. La vida humana y el derecho a la vida van más allá de una cuestión de estética.

Saludos cordiales.
26/05/14 4:45 AM
Gloria
Sería extraordinario que nuestra jerarquía pudiera organizar, asistir y hacer un discurso inflamado en un encuentro masivo como el que se propone.
¿Y por qué no? ¿Algo tan fundamental como la defensa de la vida no lo vale? Se organizan caminatas al santuario del Padre Hurtado, de Santa Teresita, vigilias en Plaza Italia, etc. todas muy masivas.

¿Cuál sería el problema en llamar con apremio y congregar a cientos de cristianos, movimientos, colegios, parroquias para una causa tan urgente?

Hay otra medida que es solo atribución del Arzobispo.
Estas políticos católicos, en forma notoria han manifestado su apoyo a este crimen detestable, y el Papa Benedicto XVI, respaldó en mayo de 2007 la excomunión latae sententiae de los legisladores mejicanos que habían aprobado la ley de aborto. También lo ha hecho el Cardenal Rubiano de Colombia, y Dolan de Nueva York por nombrar algunos muy notorios.
Confío en que M.Ezzati podrá avisar, notificar a los políticos católicos cuál será el precio que deberán pagar si deciden finalmente apoyar a su presidenta en contra de la vida de miles de niños por nacer.
Requerirá decisión, voluntad y fortaleza.

¿Qué debemos hacer nosotros? Orar en primer lugar, pedir oración a todo el que pueda ayudarnos, y estar presente en internet, defender en los portales de noticias, redes, en fin dondequiera se pueda, nuestra oposición razonada a esta ley maldecida desde su inicio y nuestra postura detrás de Nuestro Señor para bien de nuestros
26/05/14 6:55 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Mi posición sobre el Aborto y la Eutanasia, está meridianamente clara, nunca estaré de acuerdo con la cultura de la Muerte, porque es un delito y un crimen de lesa Majestad, que ofende a Dios, y a la humanidad, nadie está en condiciones de decidir quien debe vivir y quien debe morir, porque la vida es un don de Dios. Sólo Dios, puede decidir cuando y como y donde debe el hombre pasar de esta vida terrena a la Vida Eterna, ES DECIR A LA CASA DEL PADRE. Ningún Estado es quien para legislar leyes contra la vida, y a favor de la Eutanasia.
26/05/14 2:16 PM
Néstor
Es sencillo, en Chile tiene que haber un movimiento pro-vida con años de experiencia en este tema Hay que ver qué están organizando, sumarse, movilizarse. Las declaraciones de los médicos están bien, pero también pueden funcionar, según el caso, como un tranquilizante: voto igual a favor porque de todos modos los médicos después no van a hacer abortos, o bien, me quedo en casa porque de todos modos los médicos no van a hacer abortos. No es así, el asunto ahora es que la ley no salga, después para sacarla hay que sudar sangre.

Saludos cordiales.
26/05/14 2:42 PM
Carmen M.
Bravo por ustedes, Dios todopoderoso los ayude a sostenerse en sus principios y creencias. Que sean ejemplo para los otros Hospitales y Escuelas. Son coherentes con el juramento que hacen al graduarse. SI A LA VIDA. Dios los premiará con su entrega a su mandato. Un gran abrazo fraterno para todos los que estén con estas intensiones!!!
26/05/14 6:52 PM
Padre Miguel
Estimada Gloria:

Lo de las excomuniones es totalmente procedente en este caso, pero este recurso tiene, entre otros, dos inconvenientes: resultará ineficaz para frenar esta ofensiva pro aborto y dará ocasión a los abortistas (el Gobierno, la izquierda, la Masonería...) para acusar a la Iglesia de "dura y condenadora". Van a decir que la Iglesia "demoniza" a los "representantes del pueblo" y otras cosas por el estilo, como ha sido habitual en la historia.

Católicos chilenos que leen este sitio: PASEMOS A LA ACCIÓN: urge hacer reuniones AHORA YA con los Obispos para proponer las movilizaciones.

Como chileno que conoce a sus compatriotas les voy a decir una cosa: SI ESTO NO PARTE DE LOS LAICOS COMBATIVOS, FERVOROSOS Y RESUELTOS, ME TEMO QUE NO SE HARÁ NADA, y se aprobará la ley asesina entre cruces de declaraciones más o menos "correctas", como nos sucedió con la ley de divorcio, ¿se acuerdan? Dado que los Obispos se sienten amedrentados por los escándalos de los últimos años, es necesario infundirles ánimo. Los laicos deben tomar la iniciativa dando el primer impulso.

Los Obispos son los Generales en esta guerra. Sólo ellos van a poder poner de pie masivamente a los católicos chilenos. Sin la presencia activa de los Obispos y el resto del clero en la primera línea, las organizaciones antiabortistas no serán eficaces para movilizar a los católicos.

¡A la calle los católicos en defensa de los inocentes!

¡No a la ley satánica que permita el crimen atroz del abo
26/05/14 8:04 PM
Luis Miguel Fernández Cuervo
Aquí en El Salvador conseguimos con movilizaciones civiles maasivas quitar esas tres causales de aborto del Código Penal y modificar la Constitución de la Republica donde se garsntiza la vida humana desde la concepción.

Tambien, con la Asociación de Bioética y la Sala de la Cosntitución le torcimos la mano a la ministra comunista de Salud y evitamos el aborto de un niño anencefálico.

El resumen del caso "beatriz" lo pueden encontrar en mi blog alicantoymaradentro.wordpress.com
26/05/14 9:16 PM
Jorge Aravena Negrioli
El Rector tiene todo el derecho de emplear el termino de "objeción de conciencia" para impedir que en su Hospital se practique el ABORTO TERAPÉUTICO, ya que de eso de esta tratando de legislar. Lo que no comparto es que la misma Institución a la que el pertenece presione para que no se legisle al respecto.En nuestro país existe la separación entre la Iglesia y el Estado desde hace muchos años por lo que sin perjuicio de su respetable opinión, es en el Parlamento donde se legisla y allí existen representante de la ciudadanía que tienen diversas orientaciones religiosas y valoricas y también deben ser oídas.Me pregunto porqué tanto prejuicio en discutir este tema de ABORTO TERAPÉUTICO que existió en Chile por mas de 55 años, en circunstancias que Italia, país en que se encuentra inmerso otro país llamado Estado Vaticano y que debería ser un país CATÓLICO, aprobó hace muchos años el ABORTO a secas.
26/05/14 11:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.