(El Universal) El sacerdote había sido propuesto meses atrás por el Episcopado para asumir las riendas de la casa de estudio. Sin embargo, su nombramiento no se había materializado debido a la negativa de las actuales autoridades de la institución a dejar sus puestos.
El problema databa de 2004 cuando el anterior rector, el fallecido exsacerdote Martín Zapata, modificó los estatutos de la fundación que administra la Universidad, para así garantizarse el control de la misma de manera indefinida. La Archidiócesis inició entonces una batalla en los tribunales para lograr recuperar la institución educativa nacida en 1999 de la transformación de uno de sus seminarios, pero no tuvo éxito y Zapata se mantuvo al frente de la misma hasta que falleció en 2012, siendo sustituido después por Alí Ramón Rojas.
El regreso de la Ucsar a manos de la Iglesia era una de las demandas que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) había realizado en distintas ocasiones al Gobierno, incluidos en los contactos que desde 2013 retomaron. Incluso el propio papa Francisco se lo solicitó al presidente Nicolás Maduro en la reunión que sostuvo con él a mediados del año pasado.
Fuentes eclesiásticas aseguraron que la solución de este problema fue lograda gracias a las gestiones que el nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano.