«El cristiano que no da testimonio, permanece estéril»

Papa Francisco: «El demonio no puede ver la santidad de una Iglesia o la santidad de una persona sin hacer algo»

El cristiano que no da testimonio se vuelve estéril. Así lo ha asegurado el papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta. En esta ocasión, el Pontífice se detuvo en el martirio de san Esteban, narrado en los Hechos de los Apóstoles. Y dijo que la Iglesia no es «una Universidad de la religión», sino el pueblo que sigue a Jesús. Sólo así, añadió, «es fecunda y madre».

(RV)  El Papa Francisco recorrió en su homilía el camino que llevó a la muerte de San Esteban, el primer mártir de la Iglesia. Y afirmó que también él, como Jesús, dijo que había encontrado «los celos de los dirigentes» que trataban de eliminarlo. También él tuvo «falsos testigos» y un «juicio hecho de modo rápido». Esteban les advirtió que estaban oponiéndose al Espíritu Santo, como había dicho Jesús. Pero «esta gente – evidenció el Papa – no estaba tranquila, no tenía paz en su propio corazón». Esta gente –añadió– «tenía odio» en su corazón. Por esta razón, al oír las palabras de Esteban estaban furiosos. «Este odio fue sembrado en su corazón por el diablo», «es el odio del demonio contra Cristo».

«El martirio de Esteban es una copia del martirio de Jesús».

Este odio del demonio «que hizo lo que quería con Jesucristo en su Pasión ahora repite lo mismo» con Esteban. Y en el martirio se ve claramente «esta lucha entre Dios y el demonio». Por otra parte, Jesús había dicho a los suyos que debían alegrarse de ser perseguidos a causa de su nombre: «Ser perseguido, ser mártir, dar la vida por Jesús es una de las Bienaventuranzas». Por esto, añadió el Papa «el demonio no puede ver la santidad de una Iglesia o la santidad de una persona, sin hacer algo» para oponerse. Y es esto lo que hace con Esteban, pero «él muere como Jesús: perdonando».

«Martirio es la traducción de la parola griega que también significa testimonio. Y así podemos decir que para un cristiano el camino va por las huellas de este testimonio, por las huellas de Jesús para dar testimonio de Él y, tantas veces, este testimonio termina dando la vida. No se puede entender a un cristiano sin que sea testigo, sin que de testimonio. Nosotros no somos una ‘religión’ de ideas, de pura teología, de cosas bellas, de mandamientos. No, nosotros somos un pueblo que sigue a Jesucristo y da testimonio –quiere dar testimonio de Jesucristo– y este testimonio algunas veces llega a dar la vida».

La sangre de los mártires es semilla de cristianos

En los Hechos de los Apóstoles se lee que una vez asesinado Esteban, «estalló una violenta persecución contra la Iglesia de Jerusalén». Estas personas «se sentían fuertes y el demonio los impulsaba a hacer esto» y así «los cristianos se dispersaron en la región de Judea, de Samaria». La persecución hace que esta «gente se fuera lejos» y donde llegaba explicaba el Evangelio, daba testimonio de Jesús y así «comenzó» la «misión de la Iglesia». «Se convertían tantos –recordó el Papa– escuchando a esta gente». Uno de los Padres de la Iglesia explicaba esto diciendo: «La sangre de los mártires es semilla de cristianos». Con «su testimonio predicaban la fe»:

«El testimonio, en la vida cotidiana, con algunas dificultades, y también en la persecución, con la muerte, siempre es fecundo. La Iglesia es fecunda y madre cuando da testimonio de Jesucristo. En cambio, cuando la Iglesia se encierra en sí misma, se cree –digamos así– una ‘Universidad de la religión’, con tantas bellas ideas, con tantos bellos templos, con tantos bellos museos, con tantas bellas cosas, pero no da testimonio, se vuelve estéril. Y el cristiano lo mismo. El cristiano que no da testimonio, permanece estéril, sin dar la vida que ha recibido de Jesucristo».

Esteban –prosiguió diciendo el Pontífice– «estaba lleno del Espíritu Santo». Y advirtió que «no se puede dar testimonio sin la presencia del Espíritu Santo en nosotros». «En los momentos difíciles, en que debemos elegir el camino justo, en que debemos decir ‘no’ a tantas cosas que quizá tratan de seducirnos hay una oración al Espíritu Santo, y es Él quien nos hace fuertes para ir por este camino, el del testimonio»:

«Y hoy pensando en estos dos iconos –Esteban, que muere, y la gente, los cristianos, que huyen, yendo por doquier por la violenta persecución– preguntémonos: ¿Cómo es mi testimonio? ¿Soy un cristiano testigo de Jesús o soy un simple miembro de esta secta? ¿Soy fecundo porque doy testimonio, o permanezco estéril porque no soy capaz de dejar que el Espíritu Santo me lleve adelante en mi vocación cristiana?».

15 comentarios

Fran
el demonio pone trampas y tanto las personas individualmente como la Iglesia deben tener cuidado de no caer en ellas y hundirse.
6/05/14 4:53 PM
antonio
San Esteban ora por nosotros.El Santo Padre manifiesta, algo fundamental para un seglar, y estoy de acuerdo von todo, OJO!!! que en el contenido hermanos, está diciendo mucho.Ahì tambièn deberìa actuar el Cardenal Muller.

Adelante, siempre adelante hasta el cielo.
6/05/14 5:13 PM
Francisco
Excelente homilía. Veo con agrado que el Papa está rescatando el concepto del demonio lo cual me parece muy atinado pues es una verdad omitida con bastante frecuencia.

Si no vemos peligro, no tendremos clara la razón de estar alerta y así es más fácil caer en las trampas.
6/05/14 6:14 PM
Vicente
El demonio sale del armario...
6/05/14 6:57 PM
Almudena
Una homilía fantástica, el Papa lleva insistiendo durante todo su pontificado en el tema del demonio, no, no es baladí que el hombre sepa que tiene un enemigo mortal dispuesto a robarle el alma, amargarle en vida, entristecerlo y hacerlo capaz de las mayores atrocidades. Se está viendo ¿no?
6/05/14 7:25 PM
Enrique, desde Sevilla
Es curioso. Lo mismo que le pasa al demonio parece pasarle a RD.
6/05/14 7:32 PM
Jorge
El testimonio, el ser testigos de Cristo, es el fruto de la semilla que cae en tierra fértil, frutos verdaderos, frutos de sangre de los mártires, incluso actuales. Gracias al Espíritu Santo por darnos a Francisco que nos recuerda que el Padre nos esta esperando a tantos hijos pródigos.
6/05/14 8:08 PM
María de las Nieves
HERMOSO
la Iglesia no es «una Universidad de la religión», sino el pueblo que sigue a Jesús. Sólo así, añadió, «es fecunda y madre».
Este pueblo que empieza en la familia- Iglesia doméstica -y se bautiza, crece, recibe los Sacramentos y la Gracia en la Iglesia.
7/05/14 1:44 AM
Légolas
De dulce y de agraz....también la Fe católica tiene ideas, sana teología, belleza y Mandamientos...eso no tiene dnada de malo
7/05/14 3:00 AM
Eduardo
¿A qué viene lo de "numerario de esta secta"? (3frase ultimo párrafo)
7/05/14 5:24 AM
Koan
Eduardo
He buscado el original en italiano y es este:
«Com’è la mia testimonianza? Sono un cristiano testimone di Gesù o sono un semplice membro di questa setta?».
Por lo tanto habrá que preguntar al traductor, sea el que sea.
7/05/14 10:43 AM
Luis Fernando
Ya cambié la palabreja. La verdad es que muchas de las traducciones de Radio Vaticana dejan mucho que desear.
7/05/14 12:11 PM
Inés
"nosotros somos un pueblo que sigue a Jesucristo y da testimonio" dice el Papa. Casualmente estaba ayer escribiendo mi testimonio de conversión hace 12 años atrás. Es muy bueno mirar atrás y recordar el primer encuentro con el Señor. Fue cuando escribí "Dios ayúdame" en Yahoo y encontré una revelación privada la cual sigo meditando y siguiendo su espiritualidad desde entonces. Y a raíz de la cual me fui a confesar por primera vez en mi vida, gracias a la cual comencé a rezar el rosario, le dije Mamá a la Virgen, me enseñó a leer la Biblia, y a seguir la enseñanza del Papa, de todos los Papas no sólo de los que me caen mejor o más me gustan. Y siempre rezo por aquellos que me han impedido dar testimonio y me han acusado de estar engañada por el demonio. Me han hecho un gran favor ya que Dios me ha dado más fortaleza para seguir dando testimonio de Su Amor. Un día llegará en que Dios les mostrará su error y los perdonará si son sinceros y humildes. Bendiciones en los Dos Corazones.
7/05/14 4:47 PM
Patricia Guiñez Sepulveda
La sabiduría de nuestro Papa Francisco es un don maravilloso de nuestro Padre Celestial.
8/05/14 12:38 AM
Aristides
Que bien, Francisco I, Santo Padre, tiene su santidad las agallas del Dios hecho hombre.-
23/05/14 4:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.