Carta a la Casa Real y a la Federación Española de Fútbol

Las cofradías españolas piden que la final de Copa del Rey de fútbol no vuelva a jugarse en Semana Santa

Las cofradías españolas han pedido que la final de la Copa del Rey no vuelva a disputarse en esas fechas. Lo hicieron en febrero, en una carta remitida a la Casa Real, la Federación Española de Fútbol y los clubes implicados en la final de esta edición, el FC Barcelona y el Real Madrid, que tendrá lugar el Miércoles Santo. La petición la firma la Delegación Diocesana de Valencia de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de España.

(Agencias/InfoCatolica) De momento, no han obtenido respuesta, como confirmó a Efe el delegado en Valencia de este colectivo, Antonio Díaz, quien insistió en que la petición no se circunscribe a la disputa de la final en la capital del Turia, sino a la elección de la fecha en plena Semana Santa, lo «que distorsiona la celebración a nivel nacional».

Díaz recordó que en un principio la final estaba prevista para el Jueves o el Viernes Santo, «lo que todavía habría sido peor» o para el Sábado Santo, día en el que todavía hay procesiones. «Si el partido no fuera televisado, no habría tanta incidencia, pero va a tener una gran audiencia en toda España en un horario en el que están fijadas muchas procesiones, por lo que va a incidir sobre las celebraciones», agregó.

«Sabemos que nos hemos dirigido a unos estamentos que tienen una actividad muy compleja, pero lo cierto es que hemos recibido la callada por respuesta», concluyó Díaz.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

23 comentarios

Carlos López Díaz
Lo importante no es el número de espectadores de una procesión, sino su piedad. Una procesión no es (no debería ser) un espectáculo, como un partido de fútbol. Con esta petición, las cofradías han cometido una tremenda torpeza, y siento decirlo.
9/04/14 6:32 PM
Javier FM
Coincido con el comentario de Carlos, una procesion de Semana Santa es una penitencia de sus participantes, no una juerga. Y que más da con que coincida, la piedad con la que se vive es más importante que todo lo demás: futbol y demás espectáculos. Asi es, han metido la pata con ésta petición. La Iglesia debería ser independiente a el ocio del pueblo, porque la Fe está muy por encima del ocio.
9/04/14 8:58 PM
susi
Los creyentes, como tantísimas veces a lo largo de su vida, tendrán que elegir entre fútbol o procesión. Ni es necesario para salvarse asistir a una procesión, ni nadie va a ser mucho más feliz por ver ese u otro partido.
Se han equivocado al hacer la petición.
9/04/14 9:57 PM
Esther
Soy latinoamericana y me siento muy honrada de que el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo haya sido traído por los misioneros de la Madre Patria, España, esa misma que ahora reniega del apóstol Santiago y de ser tierra cristiana. La Semana Santa es el periodo para que todo cristiano católico después de los 40 dias de penitencia, ayuno y oración medite en el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección del Salvador del mundo, Jesucristo.El resto del año es para todo tipo de eventos. Hacer lo contrario es caer en el error. Al cesar lo que es del cesar y a Dios, lo que es de Dios.
Jesús mío y Dios mío, dónde te tienen escondido los españoles?
9/04/14 10:01 PM
ultramontano
Esto de poner un partido de futbol en plena Semana Santa es totalmente intencional y a propósito, para restar solemnidad a tales celebraciones y que las gentes empiecen a percibirlas como "una semana más" del año. Así veremos que algunos estarán viendo el partido a todo volumen y festejando, mientras en la calle estarán pasando las procesiones. Simplemente es para romper estas devociones. El católico tiene derecho de petición y que se respeten sus fechas litúrgicas. Mejor detener estos intentos de sabotear las Solemnidades de Semana Santa AHORA, y no despúes que sea demasiado tarde.
10/04/14 6:30 AM
Jesús Calle
Creo que hay que verlo al revés de algunos comentarios. Es decir,para mi el problema no es que me pierda una procesión por un partido, es que me pierdo el partido por qué prefiero la procesión. La carta defiende a los cristianos a los que nos hubiera gustado ver el partido.
Saludos.
10/04/14 6:49 AM
Fernando Nicolás
Las naciones pasarán, otras surgirán para luego desaparecer, pero Su Palabra no pasará.
Que lo cofrades prefieren el fútbol a la procesión... habrá de todo, pero no es de extrañar, España está llena de divorciados que prefieren a otras antes que a sus mujeres. En general España está llena de infieles. Un día España fue católica... también lo fue Inglaterra, pero del recuerdo no se vive y la realidad es que las organizaciones masónicas internacionales llevan siglos tratando de destruir a la Iglesia y eso pasa por arrasar la Hispanidad.
Fácil les fue comprar a los líderes políticos e infiltrarse en Roma pero les está costando siglos acabar con los fieles de a pie que periódicamente se rebelan contra el Maligno que domina a sus representantes políticos e incluso a parte de la propia jerarquía con momentos de mucho poder incluso.
FIRMES EN LA FE
10/04/14 7:04 AM
DavidQ
Sería mucho más fácil que La Liga consiguiera que los fieles católicos no hicieran celebraciones mientras haya partidos, que al revés.

En mi parroquia, la iniciativa ganaría por abrumadora mayoría, con el posible impulso del párroco, y eso que vivo al otro lado del charco.

Este es uno de esos casos en que sería más productivo decir "si no puedes vencerles, úneteles": entre fútbol y procesión y con todo el dolor lo digo, entre el clásico y la Misa, creo saber qué elegirán los fieles.
10/04/14 7:13 AM
Fernando Nicolás
Las naciones pasarán, otras surgirán para luego desaparecer, pero Su Palabra no pasará.
Que lo cofrades prefieren el fútbol a la procesión... habrá de todo, pero no es de extrañar, España está llena de divorciados que prefieren a otras antes que a sus mujeres. En general España está llena de infieles. Un día España fue católica... también lo fue Inglaterra, pero del recuerdo no se vive y la realidad es que las organizaciones masónicas internacionales llevan siglos tratando de destruir a la Iglesia y eso pasa por arrasar la Hispanidad.
Fácil les fue comprar a los líderes políticos e infiltrarse en Roma pero les está costando siglos acabar con los fieles de a pie que periódicamente se rebelan contra el Maligno que domina a sus representantes políticos e incluso a parte de la propia jerarquía con momentos de mucho poder incluso.
FIRMES EN LA FE
10/04/14 7:40 AM
AntonioFM
La Semana Santa no es una simple penitencia para sus participantes, ni una celebración folklórica, sino un Acto paralitúrgico que crea un clima muy importante para entender la Pasión. Por otra parte sus imágenes son una catequesis para mucha gente que no recibe otra.

Me parece muy mal que los Clubs de futbol no respeten esta semana
10/04/14 8:26 AM
Segis
Si la federación española de furgol o la casa real no se meten en los horarios de las procesiones,las cofradías no deberían meterse en el horario de los partidos.
De hecho,seguramente, las misas del domingo por la tarde coinciden con partidos de furgo y cad acual es libre para elegir.
10/04/14 8:48 AM
Juan de Arco
Que acertados comentarios,que metedura de pata,eso si lo más grave es solicitárselo a la Casa Real,cuyo máximo representante su "Católica Majestad Juan Carlos I de Borbon y Borbon",firmo la ley del ABORTO,al contrario de lo que hizo Balduino de Bélgica,que jugandose el trono,decidió obedecer a Dios,antes que a los hombres.

Por eso en las televisiones políticamente correctas los cortesanos y aduladores lo machacan,por que su gesto dejo en evidencia al Borbon.
10/04/14 9:36 AM
José Luis
Lc. 11, 23 «El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama.»

Las cofradías españolas demuestran que están con Cristo, no desparraman, aman a Cristo Jesús, no son indiferentes; y estoy de acuerdo con ellos.

En otras épocas, sacerdotes como el Santo Cura de Ars, necesitaba deshacer las obras del diablo, con la ayuda de Cristo. Hubo personas que preferían divertirse bailando, y no se acercaban a Cristo. Trabajó mucho el San Juan María Vianney para atraer aquellas almas al redil de la salvación eterna. Muchas conversiones hubo.

Hoy día, aquellos que se autoexcluyen de la salvación, no tienen interés ni siquiera por la Semana Santa. Las cofradías españolas, yo estoy de acuerdo con ellos. Porque demuestran su celo por Cristo Jesús.

Si permanecemos en la indiferencia no recogemos con Cristo, y estamos echando a perder un tiempo precioso que el Señor nos concede a cada uno de nosotros porque el hombre viejo ve más importante, el amor al mundo, con todos sus entretenimientos, juegos y diversiones, antes que llenarse del Amor de Dios.

Los Santos Padres y doctores de la Iglesia Católica hicieron otro tanto, arrancar de las garras del mundo y del diablo para llevarlos a Cristo.

Es una locura, el pensar: "¡bah!, no tiene importancia, si el demonio los lleva al mundo de las diversiones, que se diviertan". No es eso lo que Dios quiere, sino la salvación de todas las almas.

¡Muy bien por las cofradías españolas de Semana Santa!
10/04/14 9:36 AM
Roberto
Pero ¿que tiene que ver una cosa con otra? En esa linea que tampoco se juegue el torneo Conde de Godó de tenis ni ningún evento deportivo.
Pero bueno, tienen todo el derecho del mundo a pedirlo si quieren.

De todas formas, no nos engañemos, lo de las cofradías y procesiones (que dicho de paso, a mi me encantan), no deja de ser para muchos (cofrades incluídos) un acto cultural de barniz religioso y poco más, un hecho cultural muy respetable y tradicional; pero lo litúrgico son los Oficios del triduo pascual y a estos no acude tanta gente.
10/04/14 9:52 AM
CARLISTA SEVILLANO
Que la final de Copa Madris-Barcelona se juegue el Miércoles Santo, importa en Sevilla algo así como "tres pepinos". El sevillano está en la calle contemplando las cofradías y que le vayan dando al Madrid y al Barcelona. Lo que es incomprensible es que en una ciudad como Sevilla, se juegue el partido Betis-Sevilla el Domingo de Ramos a las 12 del mediodía, cuando la Hermandad de la Paz, (la primera en hacer Estación de Penitencia), sale a la calle a la una de la tarde. Domingo de Ramos y Sevilla-Betis en Sevilla... ¿Estamos locos ó qué?
10/04/14 11:23 AM
CREYENTE
Yo creo que es mas por el problema que pueden acarrear las celebraciones de los hinchas del equipo ganador,y que pueda repercutir en el buen desarrollo de la estacion de penitencia de las Hermandades
10/04/14 12:39 PM
Juan de Arco
Coincido con Roberto para muchos,no todos.cofrades no deja de ser un acto cultural de barniz religioso.

No lo digo por ti carlista sevillano,pero conozco muchas personas que en las procesiones se emocionan,empiezan con gritos piadosos al paso de las procesiones,les pone la piel de gallina ponerse de nazareno y después se tiran todo el año despotricando de la Iglesia por su Magisterio en materia moral,sexual,y por supuesto, votando a partidos activamente abortistas
10/04/14 1:41 PM
Rafael
Pues muy bien pedido. Si creen que deben pedirlo hace muy bien en hacerlo. Que hablen y que se expresen. Muchas peticiones, bastante más peregrinas que esta, aguantamos todos los días.
10/04/14 2:39 PM
Fernando
Lo importante no es ver el partido, lo interesante es el resultado, con un segundo vasta.
11/04/14 11:19 AM
Osqui
Vivo en Colombia y aca a la hora del partido, se trabaja normal y corriente, asi que a nosotros no nos impide nada disfrutar del partido.Para algunos, felices, porque los que trabajamos, podemos verlo ya que estamos de vacaciones. Asi que, futbol futbol, y HALA MADRID.
13/04/14 9:33 PM
sereno
no soy partidario de que se juegue la final de copa del rey en miercoles santo
14/04/14 7:35 PM
abua
por mi me parece perfecto que lo pidan están en su derecho, por otro lado no veo bien comentarios como los que aquí se exponen intentando inculcar vuestras creencias, cada hombre o mujer es libre de poder elegir. No hay porque intentar que lleven la religión del mismo modo que lo llevéis vosotros, sino intentar ser cada día mejor persona. porque si hay un dios, esta en cada uno de nosotros. pero dejad a los demás llevar su fe a su manera no intentes que lo hagan como la lleváis vosotros.

Trata a los demás como quieras que te traten a ti. lo que viene siendo, Respeta el camino que cada uno quiera elegir, y los demas respetaran el tuyo.

"ama al projimo como a ti mismo" a ver si aprendeis de las enseñanzas que nos dio. en vez de intentar crucificar a todo aquel que no lleva la Fé del mismo modo que vosotros.
15/04/14 7:01 AM
David
Abua, ¿se puede saber de qué habla usted?

En los comentarios nadie hace lo que usted dice, así que no se invente cosas.
15/04/14 9:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.