(Aci) La niña es hija biológica de Soledad Ortiz, una mujer que hace un año se unió civilmente en «matrimonio» con Karina Villarroel. El sacramento del Bautismo será celebrado en la Catedral de Córdoba este sábado 5 de abril.
En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Ñáñez señaló que el caso de la pequeña Umma «es como el de cualquier persona que pide el Bautismo». «El Bautismo lo va a recibir la niña. El derecho es de ella, el derecho es de la niña», subrayó.
No se reunión con las lesbianas ni autorizó su Confirmación
El prelado desmintió a diversos medios de comunicación que indicaron que él se había reunido con la pareja de lesbianas e incluso habría autorizado celebrar la Confirmación de ambas.
«Primero, yo no he hablado con estas personas. Segundo, de ninguna manera yo he dado alguna autorización con respecto a la Confirmación. Tercero, que ellas vinieron por acá, sin hablar conmigo, ya con indicaciones precisas fueron encaminadas a una parroquia, donde tenían que hacer los requisitos necesarios para la preparación del Bautismo. Su madre y los padrinos elegidos. Y punto».
Mons. Ñáñez señaló además que este caso «ya lo he hablado y lo he explicado al Cardenal Cañizares, Prefecto de la Congregación para la Disciplina de los Sacramentos, así que ya está en conocimiento de la Santa Sede».
Compromiso de educar en la fe
Uno de los compromisos que asumen los padres de un niño al bautizarlo es educarlo en la fe cristiana. Sobre este punto, Mons. Ñáñez indicó que «ese es el compromiso que tiene que asumir su madre, y el compromiso que los padrinos tienen que hacer».
«En eso, yo creo que se juega la buena fe de las personas. También entre nosotros acuden muchas personas a pedir el Bautismo para sus hijos,nosotros hacemos fe a su buena disposición, pero no tenemos absoluta seguridad de que ellos por una parte vayan a respetar eso o de que su vida esté en total consonancia con los principios evangélicos».
El Arzobispo argentino explicó que «la Iglesia en eso se muestra como una madre misericordiosa y amplia, para abrir las puertas de la salvación. El Bautismo es el derecho de toda persona humana, y creo que también el Santo Padre, en este sentido, desde cuando era Arzobispo de Buenos Aires siempre impulsó una actitud de apertura amplia para la administración de estos sacramentos».
Al referirse a la posibilidad de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sea la madrina de la niña, tal como habría pedido la pareja de lesbianas, Mons. Ñáñez remarcó que «el párroco ya tiene las instrucciones de que por lo menos un padrino tiene que comprometerse a garantizar la educación» cristiana de Umma.
Manipulación de los medios
El Prelado rechazó la manipulación de los medios de comunicación sobre este caso: «Esto es una cosa que ha sido instrumentado por los medios de comunicación, y la verdad todo el revuelo que se hace es una desmesura con respecto a eso. Se trata del Bautismo de una niña que tiene el derecho a recibir este sacramento, y en la medida de lo posible, nosotros tratamos de asegurar las condiciones para que sea correctamente administrado».
El Arzobispo de Córdoba indicó que «los medios de comunicación son muchos instrumentados, y hay personas que instrumentan y en distintas instancias deforman la realidad de los hechos». «También nosotros tenemos que tener una mirada crítica. No todo lo que dicen los diarios o las agencias de prensa es la verdad», concluyó.