«No participo en el debate como teólogo privado»

El cardenal Müller recuerda que sus palabras sobre la familia son Magisterio y no lo son las opiniones particulares de los cardenales

S.E.R. Gerhard L. Müller, cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha concedido una entrevista a los responsables de la edición en alemán de Radio Vaticano, en la que aclara cuál es su papel en relación al debate sobre la posible admisión a la comunión de los divorciados vueltos a casar. El purpurado ha asegurado que no se dedica a dar opiniones personales sino a manifestar cuál es el magisterio de la Iglesia sobre dicha cuestión. Y advierte que «no podemos callar y acomodarnos y coquetear con la opinión pública».

(RV/InfoCatólica) Preguntas sobre el debate acerca de la familia de la entrevista de Radio Vaticano al cardenal Müller.

Señor cardenal, el Papa quiere un debate. Quiere introducirlo en dos sínodos sobre el matrimonio y la familia. ¿Cómo ve usted el papel de la Congregación para la Doctrina de la Fe en este debate en puertas?

La CDF defiende en este punto, y naturalmente en todas las cuestiones de la doctrina católica, simplemente la verdad de la fe. Creo que es importante que la opinión pública supere el restringirse a sólo un tema, como si éste fuera ya la solución de todo. En esencia, se trata de volver a situar la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia en un puesto central en la conciencia católica de la fe, puesto que sólo si hablamos de matrimonio y familia logradas, y nos esforzamos por ello, podemos conseguir algo positivo.

En la opinión pública es usted percibido con frecuencia, y presentado, como el que frena y dice que no, cuando se trata de la iniciativa del Papa. ¿Le afecta esto de modo personal?

Por supuesto esto de ahora es una propaganda que se hace muy a propósito para construirme una oposición a lo que tiene que hacer el prefecto de la CDF, o la CDF en total, puesto que el prefecto no es más que un primus inter pares. Esto está fijado de manera muy clara también en los estatutos.

Ahora bien, también es nuestra tarea que procuremos que nadie se apropie del Papa para determinados fines. Y resulta precisamente interesante que justo en estos momentos tantos grupos se remitan al Papa, habiendo prácticamente rechazado el papado anteriormente. En cualquier caso, por lo que respecta a nosotros, de lo que se trata es de servir al Papa y a la Iglesia, en vez de servirnos del Papa.

Usted participa también en el debate que acabo de mencionar, que ha sido iniciado por el Papa. Hay círculos sobre todo en los medios italianos, como Il Foglio, un periódico que, francamente, hablando claro, lleva días haciendo una campaña contra el cardenal Kasper. ¿Cuál es su posición en el debate? ¿Qué es lo que pide para este próximo debate que trasciende incluso más allá de las congregaciones del Vaticano?

Yo no participo en él como teólogo privado, sino precisamente por mi función [de Prefecto de la CDF]. La CDF es la única congregación que participa de manera inmediata en el magisterio del Papa [N.d.T. vid. Constitución Pastor Bonus, arts. 48 y ss], mientras que otros que toman la palabra, aunque posean rango de cardenal, sólo hablan por sí mismos, y no pueden hacer declaraciones oficiales.

Avancemos un paso más. No sólo participan cardenales, sino que hay un cuestionario que ha generado muchas expectativas. Preguntémoslo esta vez de forma positiva: ¿Qué puede hacer esto de cara a la integración internacional del debate? ¿Qué contribución positiva puede tener?

Yo creo que puede puede contribuir muy positivamente a que los católicos vuelvan a ocuparse de su propia fe, y no simplemente tomen esto o aquello de la liturgia y la doctrina de la Iglesia. Tenemos que darnos cuenta de la relación entre el Anuncio y cura de almas, y la doctrina de la Iglesia, así como también la Diaconía. ¿Puedo elegir si estoy muy comprometido socialmente, si hago mucho en las labores caritativas de la Iglesia pero no me interesa personalmente la adoración a Dios o la celebración de los sacramentos? Pero el cuestionario como tal no es ningún dogma, y no tiene más valor que la calidad de sus preguntas o las correlaciones que proporcione o no.

Usted es un hombre de palabras claras, acabamos de escucharlo. Creo que esto viene de muy atrás en su biografía. ¿Es propio que ahora la CDF hable del modo en el que habla Gerhard Ludwig Müller?

La CDF tiene la misión clara de promover la fe católica, pero también de protegerla. Pero este no es un encargo diferente del que ha recibido de Jesucristo el propio Papa, y en esto, creo yo, no podemos callar y acomodarnos y coquetear con la opinión pública. Es bonito cuando uno tiene el viento en popa; tal vez entonces uno se engríe bastante. Pero me parece que esa tentación debe ser resistida por cada obispo y cada sacerdote, le guste oirlo o no.

 

Traducción de Radio Vaticana por F.J.S. para InfoCatólica

 

19 comentarios

Chizon
Hay que tener cuidado con la traduccion, Cristo mismmo dijo algo como que su palabra valia por que estaba unida al Padre. Un titulo como "mi palabra" podria prestarse para la interpretacion contraria
25/03/14 9:11 AM
David
Chizon, ¿de qué habla usted?
25/03/14 9:25 AM
Gloria Irene (Flavia).
"La CDF tiene una misión clara de promover la fe católica, pero también de protegerla. Pero este no es un encargo diferente del que ha recibido el propio Papa de Jesucristo, y en esto, creo yo, no podemos callar y acomodarnos y coquetear con la opinión pública."
=========================
Bien clarito.

S.E. el Cardenal Burke es el presidente del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, tampoco es simplemente un teólogo o canonista. Sus palabras tienen igualmente un valor excepcional.

El Espíritu Santo siga dándoles fortaleza y sabiduría. Y nosotros no dejemos de apoyarles con nuestra diaria oración. Nos jugamos muchísimo en este tema, más de lo que parece. Matrimonio y virginidad son signo/realidad de la unión de Cristo con su Iglesia. Desactivas el significado de uno de los dos y borras la idea de Iglesia esposa de Cristo en unión indisoluble.

Hay algo apocalíptico en eso.

[Otra cosa muy distinta son los necesarios procesos de nulidad, y para ello doctores tiene la Iglesia, y gran capacidad de acogida a quien sufre].
25/03/14 11:23 AM
yavembar
La entrevista entera no tiene desperdicio, pero este párrafo me ha parecido para enmarcar y para que se lo graben a fuego nuestros clérigos:

"La CDF tiene una misión clara de promover la fe católica, pero también de protegerla. Pero este no es un encargo diferente del que ha recibido el propio Papa de Jesucristo, y en esto, creo yo, no podemos callar y acomodarnos y coquetear con la opinión pública. Es bonito cuando uno recibe el viento de espaldas y entonces tal vez uno se hincha considerablemente. Pero me parece que esa tentación debe ser resistida por cada obispo y cada sacerdote, le guste oirlo o no."

Espectacular. Por fin alguien en la curia que tiene ideas claras y las expresa claramente, sin expresiones almibaradas ni ambiguas.
25/03/14 11:26 AM
yavembar
La entrevista entera no tiene desperdicio, pero este párrafo me ha parecido para enmarcar y para que se lo graben a fuego nuestros clérigos:

"La CDF tiene una misión clara de promover la fe católica, pero también de protegerla. Pero este no es un encargo diferente del que ha recibido el propio Papa de Jesucristo, y en esto, creo yo, no podemos callar y acomodarnos y coquetear con la opinión pública. Es bonito cuando uno recibe el viento de espaldas y entonces tal vez uno se hincha considerablemente. Pero me parece que esa tentación debe ser resistida por cada obispo y cada sacerdote, le guste oirlo o no."

Espectacular. Por fin alguien en la curia que tiene ideas claras y las expresa claramente, sin expresiones almibaradas ni ambiguas.
25/03/14 12:13 PM
Fernando Cienfuegos
Bien claro, duro, la cabeza,sin sentimentalismo así es la VERDAD
25/03/14 2:04 PM
Mariano (Argentina)
Parecería ser que en este tema la Iglesia tiene en el Card. Muller un baluarte en la defensa de la doctrina.
Pero me ha dejado pasmado la parcialidad que se vislumbra en las preguntas de Radio Vaticano. Es como si el Prefecto de la CDF fuera "visitante", como si estuviera entrevistado por un medio secular.
25/03/14 2:21 PM
Gonzalo
Yavembar, la Curia tiene, gracias a Dios, las ideas muy claras, quien no las tiene tan claras son los poderes de este mundo que quisieran moldear una Iglesia a su imagen y semejanza y que siguen sin aceptar la realidad falseándola a través de los medios de comunicación.

Por su parte, gracias a Monséñor Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por su libertad, su claridad y su valentía.
25/03/14 2:51 PM
Martin Ellingham
Sería bueno que Kasper explicara cómo es posible que según su propuesta, una persona que contrajo matrimonio válido, luego se divorció y contrajo matrimonio civil, ingrese en una "camino penitencial" que no tenga en cuenta la estructura de pecado de injusticia que implica para el verdadero cónyuge la segunda unión (concubinato adulterino). Creo que Kasper no tiene una explicación consistente con la moral católica.
Saludos.
25/03/14 2:58 PM
Juan Argento
Con toda caridad, quiero hacer notar que el título de la nota contiene un error muy serio.

Las "opiniones particulares de los cardenales" no son Magisterio de menor rango que los escritos o discursos que Müller produce en su caracter de Prefecto de la CDF. No son Magisterio. Punto.

Por lo tanto, el título debe decir: "El cardenal Müller recuerda que sus palabras sobre la familia son parte del Magisterio de la Iglesia, mientras que las opiniones particulares de los cardenales no lo son."
25/03/14 4:53 PM
Gregory
Entonces los comentarios sobran ya todo esta dicho.
25/03/14 6:58 PM
Acolithus Exorcisae
"El cardenal Müller recuerda que sus palabras sobre la familia son Magisterio y no lo son las opiniones particulares de los cardenales"

Pues en tanto y en cuanto lleve la firma del Papa abajo. Sino, no es magisterio.
25/03/14 8:12 PM
Celta Carbonero
Será Nuestro Señor tan duro con los divorciados vueltos a casar en su juicio final? Serán los casados con la ley pero carecen de amor y la misericordia aquellos que serán solamente recibidos en el Reino?
Creo que NSJ prestará más atención al amor y a la coherencia que a la frialdad de ley. A veces creo que muchos buscan reeditar el Levitico con mayor respeto a la ley que al amor. Muchas prescripciones y poco amor. Por otra parte, el Magisterio no ha enseñado siempre lo correcto. Sigan tirandoles piedras a los que se han equivocado con su casamiento. Estoy seguro que NSJ será más misericordioso con su rebaño.
25/03/14 10:22 PM
Guillermo
Muy interesante todo este tema.


Yo creo, sinceramente, en el la Relacioón del Cardenal Kasper no hay ninguna voluntad magisterial. Simplemente, el Cardenal, como teólogo, ha propuesto una hipótesis. Y una hipótesis no es una enseñanza magisterial.

En cuanto al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe hay que decir lo que afirma "Donum veritatis":

"El Romano Pontífice cumple su misión universal con la ayuda de los organismos de la Curia Romana, y en particular de la Congregación para la doctrina de la fe por lo que respecta a la doctrina acerca de la fe y de la moral. De donde se sigue que los documentos de esta Congregación, aprobados expresamente por el Papa, participan del magisterio ordinario del sucesor de Pedro" (Donum veritatis, 18).


Si la Congregación sacase un documento sobre el tema, con la aprobación expresa del Papa, entonces participa del magisterio ordinario del Papa.


A mí me parece evidente que, siendo tan clara la enseñanza de Cristo, no podrá haber, en el tema de la comunión de los divorciados vueltos a "casar" (por lo civil), ninguna novedad.


Quizá el Papa, o muchos obispos en algunas regiones, estén siendo presionados al respecto. Pedir que se estudie a fondo el tema no es pecado. Pero no se ve que haya "posibilidades reales", en fidelidad al Evangelio, de decir algo nuevo.

Las cosas son como son... Y la doctrina de Cristo es la que es.

Tengamos paciencia, pero que nadie espere "novedades".

Es lo que creo.
25/03/14 11:09 PM
clara
Acolithus: Muller se refiere a cuando habla en nombre d la CDF, tal como dice en este párrafo:

Yo no participo en él como teólogo privado, sino precisamente por mi función [de Prefecto de la CDF]. La CDF es la única congregación que participa de manera inmediata en el magisterio del Papa [N.d.T. vid. Constitución Pastor Bonus, arts. 48 y ss], mientras que otros que toman la palabra, aunque posean rango de cardenal, sólo hablan por sí mismos, y no pueden hacer declaraciones oficiales".
25/03/14 11:29 PM
Aldo Vallejos
"Es el drama de la observancia de los mandamientos sin fe: ‘Yo me salvo solo, porque voy a la sinagoga todos los sábados, trato de obedecer a los mandamientos, ¡pero que éste no venga a decirme que eran mejor que yo aquel leproso y aquella viuda!'. ¡Esos eran marginados! Y Jesús nos dice: ‘Pero, mira, si tú no te marginas, no te sientes en el margen, no tendrás salvación'. Ésta es la humildad, el camino de la humildad: sentirse tan marginados que tenemos necesidad de la salvación del Señor. Sólo Él salva, no nuestra observancia de los preceptos. Y esto no gustó, se enojaron y querían matarlo". Francisco, nuestro Papa
26/03/14 1:16 AM
Aldo
Mil respetos para el Cardenal Müller, un excelente servidor de la Iglesia y digno Prefecto de la Congregación para la doctrina de la Fe... espero y el Papa se lo suficientemente humilde de dejarlo en su cargo a pesar que le pise la sotana para que éste no corra y se lleve la doctrina por el vacío... Mucha oración por el Papa y para que Dios de la conversión a los Obispos "liberales" verdaderos traidores de Cristo y de la Iglesia que con un beso de parte del mundo han traicionado a Jesucristo.
26/03/14 1:56 AM
Sylvia Caldera de Chamorro
que Dios bendiga al Cardenal Muller y Maria lo cubra con Su Manto. Yo en lo personal rezo por el y sus palabras me llenan de esperanza.El esta defendiendo la Palabra de Dios y eso deberian hacerlo todos. El debate deberia de ser como llevar la Verdad y no cual es la Verdad. Si hay matrimonios que no pudieron mantenerse unidos, pues que se revise su validez, y si lo es, que se viva la castidad con la gracia de Dios. Toda los catolicos, comenzando por los seminaristas deberian estudiar la Teologia del Cuerpo de Juan Pablo II y estas discusiones ni existirian.... En vez de eso, se estaria trabajando en como llevar la verdad a los matrimonios. Esta bien que se revise el porque de los fracasos, pero no que se acomoden al fracaso. Como puedo conseguir el correo electronico del Cardenal Muller? Hay dos problemas pastorales sobre el adulterio (1) y sobre el abuso sexual intrafamiliar (2) que muy pocos mencionan y a mi me gustaria enviarle un documento que escribi acerca de esto. Soy sicologa y hago trabajo voluntario desde hace 10 anos aproximadamente, tengo acceso a personas de todos los niveles educativos y economicos y esto me ha ensenado mucho que quisiera compartir con el. gracias
26/03/14 7:19 AM
mjbo
Los casados con la ley, como usted dice Celta Carbonero, no tienen por qué carecer de amor: No tergiverse
26/03/14 7:44 AM

Esta noticia no admite comentarios.