Elogia el papel de las cooperativas

Papa Francisco: «Para los mercados la palabra solidaridad es casi una palabrota»

En un mensaje de vídeo que se reprodujo durante el III Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, que desarrolla en la ciudad italiana de Verona, el papa Francisco destacó este jueves la tarea de las cooperativas que en tiempos de crisis redujeron su margen de beneficio a cambio de mantener los puestos de trabajo y criticó a los «mercados», para quienes -advirtió- la palabra solidaridad «es casi una palabrota».

(Aica) «La Doctrina Social (de la Iglesia) no tolera que los beneficios sean de quien produce y la cuestión social se deje al Estado y a las acciones de asistencia y voluntariado», recordó. «Es por esto» «por lo que la solidaridad es una palabra clave de la Doctrina Social».

El Santo Padre aseguró que «trabajo y dignidad de la personas caminan el mismo paso».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

33 comentarios

Raffael Vegga
Querido Santo Padre: decirle a un Papa lo que uno siente no está prohibido. Y más a usted, que se ha puesto a nuestro nivel. Por favor, sea usted solidario y predique con su ejemplo. Deje usted de ser un Papa insólito (o sea no solidario) respecto a la Iglesia Católica. El Papado no es suyo; es nuestro, es de todos los católicos. Deje usted de decir y hacer rarezas, quizá muy de su estilo, pero que no tienen nada que ver con lo que nosotros esperamos de nuestro, repito, nuestro, Pastor. Esto mismo que usted dice, usar el término "palabrota" no va con el modo de calificar un Portavoz de Dios las cosas. Este modo de ejercer el Magisterio Ordinario es totalmente insólito, chocante, inapropiado. Hable usted de lo que quiera, pueda y deba, pero no vulgarice sus intervenciones. Se lo ruego de corazón. No ofenda usted es buen gusto de sus ovejas. Respete nuestro Papado. Gracias, Santidad.
22/11/13 6:40 PM
CCCP
¿Con qué recursos cree el Papa que se ocupa el Estado de "la cuestión social"? Con los recursos que les quita a "los que producen". El Estado no produce riqueza por sí mismo: sólo puede quitarles ingresos a los que generan riqueza para costear servicios dirigidos a "los desfavorecidos". O sea que la solidaridad es sostenida por los empresarios, por los que crean riqueza. Los cuales, supongo, agradecerían que, encima, no se les insultara ni se les dedicaran "palabrotas".

Conozco algunos manuales de economía muy sencillos. Al alcance de cualquiera. El ABC. No estaría mal instruirse un poco antes de decir ciertas cosas.
22/11/13 8:34 PM
Hilda
A veces el Santo Padre tiene que ponerse a la altura de la gente humilde, de la gente que no es intelectual y que no necesita/entiende un lenguaje muy refinado. Ya son siglos de diplomacia y no hay respuestas, entonces no queda mas que "llamar las cosas por su nombre" y en un "lenguaje" nuevo que la gente insensible pueda escuchar, aunque a estos nada les mueva el corazón.
Hay gente que no escucha y/o no quiere escuchar cuando uno les habla con educación, entonces llega el momento de dar un "grito" para,que por lo menos, relexionen.
22/11/13 9:33 PM
Enrique G. B. A.
La crítica cabe, que en los mercados hay gente de corazón de piedra.
Juan Pablo II también fue directo y duro con el empresariado latinoamericano en una de sus giras. Muchos se ofendieron.
También es cierto, que para aquellos empresarios que la palabra solidaridad no es una palabrota, existen iniciativas como la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
22/11/13 10:48 PM
Jose
Creo que el texto está mal copiado, pues debería decir " «La Doctrina Social (de la Iglesia) no tolera que los beneficios no sean de quien produce..."
Por otra parte, Raffael Vegga, el empresariado solo no crea la riqueza, sino que es un cúmulo de circunstancias las que la crean: Empresarios, trabajadores y consumidores de los productos y servicios son los que crean la riqueza. El empresario por si mismo, sin los otros dos factores no hace nada. Y es de justicia que el trabajador, como productor que es, se lleve su parte y no solo un salario.
22/11/13 11:30 PM
Pepito
Hace muy bien el Papa en recordar a los empresarios que el beneficio no es algo exclusivamente suyo, sino que lo han de administrar de acuerdo con la voluntad del Dueño y Señor absoluto de todos los bienes: Dios

El empresario cristiano no es un propietario absoluto que pueda hacer lo que le venga en gana con el beneficio, sino un administrador que ha de rendir cuentas al que verdaderamente es el absoluto propietario de todos lo bienes: Dios.

Recordar esto escuece y es normal que en algunos ambientes no caigan bien las palabras del Papa Francisco.

La economía capitalista no está acostumbrada a considerar a Dios como el primero y principal Jefe y Empresario, al que todos los demás han de rendir exacta cuenta.

Es una economía que exalta los derechos económicos del hombre ignorando el derecho de Dios como principal y supremo Agente económico.

No debemos olvidar que Dios Creador es el primer trabajador, pues ha creado todos los bienes, y el primer empresario, pues todos trabajamos en esta empresa del mundo que es propiedad principal y primariamente Suya.

No ninguneemos a Dios como Principal Sujeto económico, a cuya voluntad han de ajustarse todos los demás sujetos por muy importantes y eficaces que sean.
22/11/13 11:55 PM
Pepito
Por cierto, que veo al Papa Francisco un tanto demacrado y enjuto. Fíjense lo holgado que le está el cuello de la camisa y sotana. Tiene la cara muy afinada y nada rechoncha. Debe ser un hombre no sólo de oración sino también de ayuno y penitencia bastante rigurosa.
23/11/13 12:14 AM
julio
Los católicos deberíamos empaparnos más de la Doctrina Social de la Iglesia, y en particular del Magisterio sobre asuntos como la usura, y la participación del trabajador en la empresa. Nos hace tanta falta, para cambiar este mundo... que bien hace el Papa recordando estos temas.
23/11/13 12:17 AM
pablo velasco
Odio la palabra "solidaridad" me parece la traducción masónica de "caridad".
En cuanto a lo que ha dicho, acojo con mucho respeto su opinión, pero creo que el papa no es experto en macroeconomía... Hay que entederlo en su contexto.
23/11/13 1:45 AM
Rubén
Mi respeto hacia este Papa, se desmarca de la opulencia, solemnidad y arrogancia del vaticano... muchos se sienten heridos, traicionados, no identificados(posiciones válidas) por su acercamiento a la Teología de la Liberación, su humildad y visión del mundo y los nuevos tiempos, su afán reformador, su sencillez. Espero ayude a las personas o humanizarse, ser mas compasivas y solidarias (no basta el dogma, ser humanista es otra vía)..pero tambien se encontrara muchos enemigos dentro de su propio entorno;la iglesia provoca tantas deserciones y desafectos, lejos de condenar o acercarse a la ley tiene una actitud inmoral, obstruccionista y encubridora donde además es condescendiente con el verdugo ¿Era Jesús así?...Apreciaria opiniones por favor: [email protected]
23/11/13 7:43 AM
Leopoldo Quezada
¡...ay de ustedes, los ricos, porque ya tienen ahora su consuelo! ¡Ay de ustedes, los que se hartan ahora, porque después tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los que ríen ahora, porque llorarán de pena! ¡Ay de ustedes, cuando todo el mundo los alabe, porque de ese modo trataron sus padres a los falsos profetas! Lc 6, 17
23/11/13 12:59 PM
Légolas
Cuidado con caer en el eslogan...son imprecisos, reduccionistas y se prestan para mal uso...
23/11/13 1:10 PM
abc
El Papa sabe bien lo que dice y cómo decirlo. Basta ya de eufemismos que dejan a todos contentos y a ninguno. Las cosas son así de simples y claras como las dice nuestro Papa. Lo demás son escándalos farisaicos, osea pecados encubiertos.
23/11/13 2:40 PM
CCCP
"Lo demás son escándalos farisaicos, osea pecados encubiertos"

Ah, muy bien. Que quien no sea socialista es pecador. Interesante ...
23/11/13 4:17 PM
Roberto
Pepito:
Iba a hacer un comentario, pero no lo hago porque tu ya lo has hecho y mucho mejor de lo que lo haría yo, por eso no repito las ideas de nuevo.
Solo decir que estoy de acuerdo en la visión que expones con respecto a estas cuestiones del empresariado, el capital, etc.
23/11/13 7:21 PM
Franco
Rubén
"Mi respeto hacia este Papa, se desmarca de la opulencia, solemnidad y arrogancia del vaticano... muchos se sienten heridos, traicionados, no identificados(posiciones válidas) por su acercamiento a la Teología de la Liberación".

Qué ganas de inventarse un papa a su medida que tienen algunos. Te aclaro, Rubén, por si te interesa, que el papa dijo que la mayoría de quienes trabajan el Vaticano son santos. Y nada más falso que eso de su cercanía con la Teología de la Liberación. A ver si se entiende, el comunismo es malo, tanto como la TL, guste o no.
23/11/13 7:46 PM
Max
Para CCCP

¿Y si los empresarios dieran DE BUEN GRADO lo que el pueblo no-empresario necesita? Ya no habría necesidad de un estado compulsivo, que "quite" a los que producen. Y que no son únicamente los empresarios. Sus obreros, empleados, dependientes, etc. TAMBIÉN PARTICIPAN DE LA PRODUCCIÓN.

En otras palabras, lo que dijo el Papa es, de manera muy genérica, una FILÍPICA a quienes se creen los "benefactores" del mundo. Especialmente a las transnacionales.

Ejemplos:
-Decenas de muertos en Arequipa, Perú, cuando una minera transnacional pretendió DESALOJAR a cientos de campesinos de una zona llamada "Tía María", para iniciar la extracción de mineral.
-Cientos de campesinos muertos en Colombia, por culpa de transnacionales que les arrebatan sus tierras, merced a los TLCs
-Cientos de hindúes se suicidan por no poder pagar los altísimos intereses y las deudas que contrajeron con TRANSNACIONALES AGRÍCOLAS como la infame MONSANTO.

Hay más casos, que sin siquiera tener necesidad de ser economista, nos dicen que algo que no conocen los empresarios (hay excepciones que confirman la regla) es precisamente la Solidaridad.
Igual a sus ancestros, los primeros empresarios de la Revolución Industrial, que hacían trabajar en Inglaterra a NIÑOS como esclavos, matándolos de extenuación y hambre.

Si los "sabios" economistas carecen de corazón, prefiero ser ignorante.
23/11/13 8:19 PM
Manuel
CCPP
Toda actividad económica deriva del quehacer extractivo. Vistó así, realmente es una especie de enriquecimiento que se funda en el uso de recursos comunes. Las empresas no ahcen riqueza de la nada, le deben su riqueza a la Tierra; y la Tierra es de todos. Están en el deber ya no solo moral sino -si se prefiere- el deber práctico de repartir esa riqueza. Y bien se sabe que no lo harían por voluntad propia y ahi es donde entra el Estado: no como un intruso que roba a los empresarios para repartir, sino como un ente que hace lo que los empresarios -si fueran justos- asumirían por sí mismos.
23/11/13 8:34 PM
IRMA DURAN VEGA
No es monedita de oro nuestro papa para caerles bien a todos, eso por una parte, por otra hay tanta ignorancia de nuestra fe, de nuestra historia como latinos,y culturalmente pueblos oprimidos, acomplejados, serviles, entre otros motivos, que hacen que nuestras opiniones, sean fuera de contexto. EL Papa un hombre inteligente, culto y de oración, guiado por el Espíritu Santo,resulta inaccesible para los pequeños pecadores, superficiales. Dios te bendiga y te cuide papa Francisco,te ilumine para que los corazones reflexionen, en este momento difícil.
23/11/13 11:25 PM
Miguel
Los egoístas son como esos perros que se rascan y rápidamente salen a comerse las pulgas que se soltaron...

Y leyendo algún que otro comentario, nuevamente se confirma esta imagen.

Para quienes tienen algún "reproche" para con SS Francisco en estos puntos, les recomiendo vivamente dar una lectura a la Rerum novarum y reflexionar un poco.
24/11/13 12:02 AM
Macabeos
Creo que no solo hay Epulones entre los empresarios, sino también muchos Saqueos.

Es muy difícil generalizar, el papa Francisco tiene una vida muy austera y santa, pero eso no lo vive todo sacerdote.

Ni podemos pensar que la institución de la Iglesia católica sea empresa por el banco del vaticano o por los valores en bienes raíces que la acompañan.

Lo que falta es la lucha anti corrupción, ¿Qué hacen los estados con el dinero de los impuestos? ¿Quién se enriquece ilícitamente, el empresario o el dirigente o agente estatal?
24/11/13 1:11 AM
MemoB
Raffael Vegga el Papa jamás a sido impropio en su manera de expresar las ideas tiene su estilo argentino de pastor cercano a la gente y el Profesor Ratzinger tiene su muy loable estilo muy diferente al de Francisco y al de Juan Pablo II y CCCP el Papa se refiere a "los mercados especulativos" como la bolsa y los grandes capitales improductivos, no a los empresarios que han sido víctimas al igual que muchos trabajadores de la falta de solidaridad de aquellos, solo eche un vistazo a España, el papa dice que los mercados le dejan la solidaridad al estado y a las asociaciones de caridad etc. No se si usted sepa que en la mayoría de lo paises emergentes las operaciones efectuadas en bolsa están exentas de impuestos, a eso se refiere el Papa.
24/11/13 4:43 AM
Margarita
Por algo será que nuestra querida Madre María Santísima NO DEJA DE PEDIRNOS ORACIÓN FUERTE por el PAPA FRANCISCO.
Por lo general, LA VERDAD, DUELE.
24/11/13 5:32 AM
Mariano
La solidaridad es un principio de la Doctrina Social de la Iglesia, no es una palabra masónica, sino una de las concreciones sociales de la caridad de la Iglesia.

Estoy de acuerdo con que seamos solidarios, solidaridad que como la caridad supera toda justicia con la misericordia a los hermanos y al prójimo.

Por esto creo que las retribuciones y los beneficios deben ser justamente repartidos. Entendiendo que la justicia no agota el proceso distributivo, sino que la caridad llega y debe hacerlo donde la mera justicia o el Estado no defienden suficientemente la vida. No tiene sentido que haya casi mil millones de personas en el mundo que pueden morir de hambre, y mientras tanto una minoría de unos 5 millones de personas solo distribuyendo una parte de sus sobrantes resolverían el problema.

Otro problema en sociedades como la nuestra es que bastantes católicos han sido injustamente tratados en los ámbitos de trabajo en muchos casos. Por lo que predicar el papa a los católicos de que tienen que ser solidarios es como una tenaza que presiona a muchos de ellos por ambos lados: Estado e Iglesia. Otros han obtenido grandes beneficios de los desequilibrios del Estado con dudosas aportaciones a la sociedad, y que como además no escuchan al papa, seguirán siendo insolidarios y escándalo para muchos.

La solidaridad de Zaqueo, hombre rico que dio ante Jesús la mitad de sus bienes a los pobres y 4 veces más de lo que había defraudado a los perjudicados, es un ejemplo de conversi
24/11/13 9:49 AM
CCCP
“Es una desgracia […] que tan pocos teólogos y líderes religiosos comprendan la economía, la industria, la producción, el comercio y las finanzas. Muchos parecen atrapados en modos precapitalistas de pensamiento. Pocos entienden las leyes del desarrollo, el crecimiento y la producción. Muchos reducen precipitadamente toda moral a la ética de la distribución. Exigen empleos sin entender cómo se crean los empleos. Exigen una mejor distribución de los bienes del mundo sin entender cómo puede incrementarse la riqueza del mundo. Desean los fines sin conocer los medios. […] Sus buenas intenciones podrían ser tomadas más en serio si fueran apoyadas por un estudio diligente de la ciencia económica” (Michael Novak)
24/11/13 1:48 PM
Soledad de Gutiérrez
Santo Padre, que Dios lo bendiga y el Espíritu Santo lo siga iluminando como hasta ahora, doy gracias a Dios por tener un Papa como usted, es humano, es genial, hace lo que prédica; críticas, no faltarán, sabemos quien las inspira...
24/11/13 2:27 PM
Légolas
Veo, en los comentarios, anteriores, que el eslogan hace presa de muchas mentes....
24/11/13 5:41 PM
pedro pablo
...no pude evitar leer lo manifestado por Raffael V. en su comentario habla sobre los "modismos" del Obispo de Roma...me parece de "extemporáneo"..por darle un calificativo "honroso"..lo veo mas como fariseo orando en el Templo junto al publicano..pecador. con la mirada baja, pero el corazón de carne que es signo humildad...quién fué salvado?...la parábola de Zaqueo, la mujer de vida licensiosa, etc..Cristo vino a "salvar" a pbres y ricos, trabajadores y ladrones, hombre y mujer, etc, con que lenguaje ó modismo habrá hablado el Señor para expresar "AMOR" importaba que se conviertieran...este caballero a comprendido poco de la doctrina católica...además emplear la noción "mundana y política" de: "el papado no es suyo"..."es de todos nosotros"... realmente...como lo dije mÁs de una vez:.."EL COMENTARISTA QUIERE CONVERTIRSE EN EJE DE LA NOTA"...conmigo lo ha conseguido a medias...y otra cosa: si "YO" hubiese manifestado:..."trabajo y dignidad de la personas caminan el mismo paso"...es poco "trascendente"...lo dijo el Papa: me enteré yo..en el"fin del mundo"...en Argentina.....
24/11/13 6:26 PM
Pepito
Lo que tengo claro, desde un punto de vista evangélico, es que todo aquel que acumule para sí mismo o para los suyos más bienes de los necesarios para vivir honestamente o haga gastos superfluos, tendrá que dar una estrecha cuenta a Dios de porqué no dió el sobrante a los más necesitados o gastó en cosas superfluas mientras otros carecían de lo mas necesario.

En general, casi todos, unos más y otros menos, acumulamos más bienes de los necesarios y/o gastamos en muchas cosas superfluas, y de ello tendremos que dar respuesta ante Dios en el día del Juicio.

El capitalismo tiende a justificar demasiado facilmente las acumulaciones injustas de bienes y el gasto en cosas superfluas mientras muchos carecen de lo más preciso para vivir con dignidad. Es problema ético mas que técnico.

Uno de los problemas de la Iglesia es que carece de una pastoral económica propia, concorde con el Evangelio, y ha sido muy condescendiente al menos en la práctica pastoral, con los modos y maneras del sistema liberal capitalista, el cual a todas luces deja mucho que desear desde un punto de vista evangélico.

Creo que la Iglesia no saldrá de su crisis hasta que elabore una pastoral económica concorde con el Evangelio y sea praticada sinceramente por todo fiel católico.

La economía ciertamente no es lo más esencial de la Iglesia, pero es donde mejor se muestra si nuestro amor a Dios es verdadero o no, pues como dice San Pablo "quien no ama al prójimo a quien ve no puede amar a Dios a quien
24/11/13 11:08 PM
Max
CCCP

Más culpa tienen esos "sabios" que tienen llena la cabeza de la "ciencia" económica, pero que actuaron con MALA VOLUNTAD, aplicando sus teorías económicas en lugares donde bien sabían esos gurús que no darían resultado. Y es curioso que en las sociedades "precapitalistas" la gente haya vivido sin tanta miseria, sin tanta codicia ni tanto egoísmo como ahora, en plena decadencia del capitalismo.

El pueblo NO NECESITA SABER LAS "COMPLEJIDADES" DE LA ECONOMÍA. Eso, repito, es RESPONSABILIDAD DE LOS ECONOMISTAS. Pero desde que muchos de ellos repiten esa frase "La codicia es buena", de la película "Wall Street", entonces nos encontramos con GUÍAS LOBUNOS, que hacen el mal A SABIENDAS, para MEDRAR con los resultados.

Yo no tengo el deber de conocer la complejidad de la ciencia nuclear, pero SÍ TENGO EL DEBER DE OPONERME a quienes, esgrimiendo "el no conocer las complejidades de la ciencia", actúan con MALICIA.

Y ya basta de ahogarnos con eso de "la ciencia económica". La vida no es economía, ni la economía es la vida.
25/11/13 7:42 AM
Olimpia Martínez
De acuerdo con lo que dice Pepito. Por supuesto
El S.Padre ha hablado con claridad y lógicamente a algunos les
escuece (molesta)
25/11/13 5:09 PM
Carlos de Mexico.
Es natural que las palabras del Santo Padre moleste a un pequeño sector de la sociedad.En mi país México,se pagan bajisimos salarios y existen algunos de los mas ricos empresarios del mundo,y los capitales especulativos,(bolsa de valores) no pagan impuestos.Dios bendiga a Papa Francisco por tener el valor de hablar en favor de los que menos tienen.
25/11/13 8:07 PM
Chimo Vice
Ruben, deje de hacer el ridículo hablando de lo que desconoce. No sé que tendrá de "arrogante" y "opulento" el hombre de fe que renuncia a vivir con un sueldo de 3000 euros al mes que cobraría en el ámbito civil, para hacerlo por sólo 900 en el Vaticano, sirviendo a la Iglesia universal.

Por cierto Jesucristo en su vida terrena tuvo muy buena relación con gente acomodada, Nicodemo, los hijos del Zebedeo, Santiago y Juan, José de Arimatea,... y a su vez el rechazo de mucha gente pobre, como sucedió tras el sermón de Cafarnaúm en Jn,6, cuando proclamó de manera implícita su naturaleza divina.

Mariano, la "solidaridad" no es un principio de la Doctrina Social de la Iglesia, ya que el amor es incondicional, mientras que la solidaridad es, por definición, condicionada.
27/11/13 7:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.