En el caso de divorcio, solo cuando no tengan hijos menores

España: Los matrimonios y divorcios podrán realizarse ante un notario

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón ha informado de una nueva vía en España para contraer matrimonio -además de la religiosa y la de oficio ante las autoridades locales- y divorciarse: se trata del matrimonio y el divorcio ante notario. En el caso del divorcio, se podrán realizar cuando sea de mutuo acuerdo y siempre y cuando no existan menores en el matrimonio. Todo ello formará parte de la reforma del Código Civil que incluirá la futura Ley de Jurisdicción Voluntaria. Para bodas y divorcios se fijará un arancel de 95 euros. Además se eleva a los 16 años la edad para poder contraer matrimonio.

(EP/InfoCatólica) Gallardón ha explicado que no se trata de una privatización, puesto que se trata de un nuevo servicio público que, al igual que otros, puede ser gratuito o estar sujeto a un precio. En este caso, ha recordado que los 95 euros es un precio inferior al propuesto por algunos ayuntamientos que optan por cobrar estos servicios (puesto que son libres para fijar tasas por matrimonio).

«Con esta medida los registros civiles se verán descongestionados como ya pasó cuando se habilitó a los ayuntamientos y la idea es que no haya diferencia en la calidad del servicio», ha recordado el ministro, quien ha apuntado que también supondrá ventajas como el hecho de que a partir de ahora pueda desplazarse el notario, algo que resultaba imposible para otros funcionarios públicos.

Tres tipos de matrimonios

Hasta ahora, en España existían tres vías para la celebración del matrimonio: uno ante las confesiones religiosas con convenio en España, cuya celebración se inscribía en el registro; otro el proceso civil ante el encargado del registro civil (juez); y otro la celebración ante alcaldes o concejales.

En el caso del divorcio, Ruiz-Gallardón ha reiterado que únicamente podrá hacerse ante notario en los casos en los que no existan menores y exista mutuo acuerdo entre los dos cónyuges, ya que se tratan de casos en los que el convenio regulador no contempla la intervención del fiscal.

El Gobierno también incluirá otra modificación en el Código Civil a través de esta futura ley para elevar de 14 a 16 años la edad legal para contraer matrimonio. Según el ministro, esta iniciativa pretende establecer un criterio homogéneo con la inmensa mayoría de legislaciones en el entorno internacional. «Ha sido un proceso de larga reflexión y es una propuesta en defensa de las menores», ha añadido.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

27 comentarios

Ricardo de Argentina
"A los que aún os empeñáis en confiar en el PP" (genial está el artículo que se ve a la derecha) os sugiero hacerle a Gallardón otras creativas propuestas para aumentar la facilidad de casamientos y divorcios, todo ello, claro está, para apuntalar la institución familiar:

Que casen/divorcien los legisladores nacionales o autonómicos.
Los oficiales de la Guardia Civil, del Ejército y de la aeronáutica.
Y también los marinos en barco de guerra, crucero de placer o lancha de pesca.
31/10/13 4:47 PM
Serloc
El "matrimonio" civil ya no es matrimonio. Propongo que se elimine. Ya no tiene contenido, se ha transformado en nada. Sería mejor que desapareciera de los códigos y de las leyes. Pero no lo quitarán, no. El pseudomatrimonio, el nada-matrimonio tiene que permanecer ahí para cumplir su misión: confundir, corromper.
31/10/13 5:00 PM
Carmen
Total, que el matrimonio civil ya es nada. Aunque si se piensa es de lógica que así ocurra. Algo que no tiene una base formal y seria desaparece por sí sólo.
31/10/13 5:46 PM
Pepito
Jesús, María y José, qué cosas se le ocurren al PP.
¿Y Doña Rafaela que dirá de esto?
31/10/13 6:47 PM
Comentarista
Esta noticia es un buen ejemplo de por qué perdemos batallas como la del matrimonio homosexual, porque no somos lógicos ni coherentes.

- En la noticia no hay titulillo que diga "se destruye la función natural y social del matrimonio" o similar como cuando hay noticias del matrimonio homosexual. Cuando el matrimonio civil es esencialmente igual de destructivo.

- Nadie se queja que se llame matrimonio al matrimonio civil, como cuando todo el mundo se queja mucho cuando se lo aplican al matrimonio homosexual. Siendo que ninguno de los dos es matrimonio real y ninguno debería llamarse así.

Esta falta de coherencia entre los pro-familia es la que nos hace perder la batalla, por incoherentes, vamos siempre cojos a todas partes, cosas que al enemigo no le sucede, ellos ven perfectamente que si el matrimonio civil es matrimonio y admisible, el homosexual también lo es, y tienen razón.

El matrimonio, o es entre hombre y mujer e indisoluble, o no es matrimonio, ni se puede llamar así.

Aceptar otra cosa es rendición incondicional.
31/10/13 7:00 PM
Federico
Comentarista, le supongo enterado de que en la ley mosaica se aceptaba el divorcio, sin que eso significara que los matrimonios de entonces dejaran de ser matrimonios.
31/10/13 7:40 PM
Alejandro Galvan
Ya se comentó que en España era más fácil divorciarse que cambiarse de compañia telefónica.

¡¡¡Cómo somos afortunados que nos gobierna el PP, que consecuentemente a sus raices cristianas hace que la institución matrimonial, base de la sociedad, sea cada vez más respetada y valorizada!!!

Vaya, que estamos en Hallowen, no en el día de los Santos Inocentes......
31/10/13 7:42 PM
Juan Mariner
Faltaría la vía del matrimonio en embajada u oficina consular y en navío ante el capitán del barco...

Es hora ya de que el matrimonio confesional católico se desligue de una vez de las normas de Derecho de Familia del Estado español y no tenga efectos civiles (además, en casos de viudedad supone una desventaja en relación a las parejas de hecho que continúan percibiendo las pensiones de viudez), debemos ir por nuestra cuenta y riesgo. Si un católico quiere que su enlace tenga efectos civiles, que vaya a una Notaría y basta.
31/10/13 7:43 PM
Hilda
Los socialistas solo estan para implantar la injusticia, la inmoralidad, el desorden, y son gente llena de odio y de revanchismo.
Al final, el tema del matrimonio civil está tan manoseado y desvalorado moralmente que va a llegar a un límite de aceptación.
Lo que realmente nos importa a los Católicos es el matrimonio religioso, ante Dios, ese es el único valioso. Es el único que nos llena el alma y el corazón.
31/10/13 8:23 PM
Enrique, desde Sevilla
Rajoy y Gallardón demostrando día a día su denodada búsqueda de la Justicia. Menudo par de hipócritas.
31/10/13 10:22 PM
MH
Juan Mariner;

Pero eso significa que lo que importa es la ley positiva, y el concepto de familia es lo que algunos decidan que es.

Ya es así en buena medida, y el Partido Popular pone su grano de arena, en lugar de hacer lo que se supone que esperaban muchos que les han votado; revertir que el concepto de familia esté cada vez más devaluado... puede llegar un momento que la gente se case y se descase por internet.

Se podrá decir que los católicos pueden seguir siendo fieles si quieren al matrimonio, pero la familia es de orden natural y que se relativice afecta a la imagen que se tenga de ella como institución, así va a ser más difícil que los contrayentes vayan con la idea de ser sacrificados. Como quien alquila un piso, nadie se sacrifica por la otra parte contratante (un poco como la escena de los hermanos Marx). La familia es la célula básica de la sociedad dónde se van a forman sus miembros, ¿cómo se va a apoyar y fomentar si se trata como un mero contrato burocrático?
31/10/13 11:13 PM
Isabel
Como católica, para mí el único matrimonio válido es el religioso. Pero lo que no me parecería bien es que personas que no crean, se casen por la Iglesia, como ha venido pasando décadas atrás, trayendo mucho sufrimiento a muchas personas. No sé si fue en esta página, que leí, que un alto porcentaje de matrimonios celebrados en la Iglesia, podrían ser nulos.
El matrimonio eclesiástico en personas sin FE, es una farsa y digo es, porque sigue pasando. Hay mucha gente todavía que se casa en la Iglesia por "presiones" familiares, porque es una ceremonia más bonita, y razones parecidas. Para estas personas, el matrimonio en la Iglesia es "tan respetado" como si lo hicieran por lo civil.
Y el matrimonio civil, ha existido hasta en las antiguas civilizaciones. Tenemos el ejemplo en la cuna de nuestra civilización, Roma.
31/10/13 11:25 PM
Isabel
Ya hay una gran cantidad de parejas de todas las edades, que no contraen ningún tipo de matrimonio. Simplemente viven juntos como pareja de hecho.
Y en parejas jóvenes, (lo que antes se llamaban novios, y aún ahora se siguen llamando), el porcentaje de parejas de hecho, ya es superior a las parejas que contraen cualquier tipo de matrimonio.
31/10/13 11:31 PM
Percival
Lo que me ha hecho reír es el comentario de alguno que dice que el PP tiene raíces cristianas...
Pues debe andar desarraigado hace muchísimos años.

Y ya más en serio: todo esto pertenece a la urdimbre de la misma trama destructiva de la familia que llevan adelante unos y otros. Y de la misma idea de democracia por la cual hay que dar gusto a todos, dándole una patada a la ley natural y, de paso, a la Iglesia, para que no quede.
1/11/13 12:59 AM
Maga
Si no he entendido mal, el Matrimonio Civil ya es el colmo del cachondeo y el pitorreo. Muy bien, Gallardón. Gracias por defender la Familia. Eso sí, mejor que te confieses, antes de que se te vuelva ver comulgando públicamente.
1/11/13 1:05 AM
Maga
Isabel, coincido contigo. Conozco a muchos ateos que se casan por la Iglesia por las razones que dan. Esoentiendo que es sacrilegio y que, por ende, el Matrimonio casi con total seguridad es nulo.
1/11/13 1:07 AM
Misael
Yo, como otros compañeros, propongo permitir a los supermercados tener un rinconcito para celebrar matrimonios. De oficiante se podría poner al del pescado que el pescado es muy simbólico en la religión cristiana. Asimismo, si alguna pareja tuviera un "apretón", bien para boda, bien para divorcio, propongo que los controladores de aparcamiento del ayuntamiento pueden tambíen casar. Expedirían un ticket.

Mientras... para darse de baja de la compañía del movil hay que hacer alegaciones en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, porque claro ! lo del movil si es cosa seria.
1/11/13 9:04 AM
Claudio
y por que no ante un dentista, o en una ventanilla del banco o en Western Union... Paypal? lo importante es darle cada vez menos trascendencia al matrimonio, para la próxima directamente una declaración jurada, como si se tratara de rentas...
1/11/13 11:47 AM
Juan Mariner
MH: Estoy de acuerdo en que el matrimonio entre un hombre y una mujer para formar una familia hasta que la muerte los separe es de Derecho Natural 8así ha sido en todas las culturas básicas, con pequeñas excepciones en culturas más "complejas"), pero si el derecho positivo se desmarca del Natural, ¿cómo queda el matrimonio canónico en su interior?, como un residuo histórico y marginal a extinguir para mayor gloria del liberalismo. Debemos ir por nuestra cuenta como lo hacía la Iglesia en los Estados comunistas cerrados (y no será "marginalidad, sino "clandestinidad").
1/11/13 12:24 PM
antonio
Esto nos avisan en marzo de 1950:
"Otro de los objetivos que la masonería ha perseguido, sobre todo desde que ha tomado vuelos, es introducirse en los sectores de la Prensa, llegando a copar la mayoría de la Prensa de izquierdas y muchos puestos en la de derechas e independiente. Mas si todo esto le daba poder e influencia en la sociedad, no bastaría a asegurarles la impunidad en los momentos de crisis y en que la logia decide llevar a cabo ejecuciones. Por eso, desde su iniciación, viene apuntando a los órganos de la administración de justicia, que desde hace cerca de dos siglos cultivan con todo interés; así, la cartera ministerial de justicia es uno de los primeros objetivos...."
J.Boor (Masonería)
1/11/13 2:02 PM
MH
Juan Mariner;

Pero que el concepto de matrimonio se separe del derecho natural y se convierta en un mero contrato con menos valor que el que se hace con una compañía ya es un mal, porque relativiza el concepto de familia, ¿quién se la va a tomar en serio como institución? y también puede influir en muchos católicos que no sean inmunes a la influencia del ambiente. Si hiciéramos lo que dices y nos auto-margináramos, sólo haríamos que ayudar a empeorarlo, unos pocos podríamos tener unas familias estables, como en las que la mayoría hemos crecido, con problemas que se superan porque se creían en ese bien superior, y llega a su destino que es el concepto de familia tradicional; abuelos, hijos, nietos etc. unidos... y los demás, los que se dejan influir por el ambiente, los hijos que estén en medio... etc, tendrían familias desestructuradas con toda su problemática.
1/11/13 2:18 PM
D`Guzmán
Matrimonĭum: La “unión de hecho” entre un varón y una mujer en libertad de estado para contraer se equipara solo con el matrimonio civil … a la gente debemos re - enseñársele la diferencia entre lo anterior y el Matrimonio Canónico Válido Trascendente e Indisoluble, el cual el Papa San Sotero (año 167 d.C.) declaró sin ningún valor a menos que sea bendecido por un Presbítero … por tanto a Defender el “Matrimonĭum = masculum et feminam creavit eos” porque ES un consorcio permanente ordenado a la procreación de la prole mediante cierta cooperación sexual y, con ello, Defender la protección de la vida intrauterina … NO al divorcio civil entre casados por la Iglesia Cristiana Católica.
1/11/13 4:54 PM
Percival
Vamos aceleradamente hacia el "mundo feliz". Luego lloraremos.
Dios nos guarde.
1/11/13 5:00 PM
D´Guzmán
El Matrimonio es la unión de un varón y una mujer, descansa en la igualdad de los derechos de los cónyuges y es la base esencial de la familia y la sociedad humana … NO al divorcio civil de lo indisoluble; SÍ al Matrimonio Canónicamente.
1/11/13 5:02 PM
pedro de madrid
Ya es hora de que la Iglesia católica cambie el nombre de "matrimonio" por otro en el que se aclare de que esa unión ante Dios de hombre y mujer forman una sóla carne y que lo registren para que no vengan gallardones a imitarlos nuevamente
1/11/13 5:30 PM
Javier Pereda
Vamos a ver señores, un poco de tranquilidad.

Lo primero, sería injusto que la ley civil sólo reconociera el matrimonio canónico o sólo el civil. Tiene que contemplar a los dos. Porque hay gente que quiere casarse por la iglesia y otros no quieren casarse, por jemplo, para siempre. Es decir, la legislación civil tiene que estar al servicio de todos, no sólo de los católicos, ni negarles a estos su forma de matrimonio. Hubo épocas en España en las que sólo se admitía el matrimonio canónico, y eso es injusto para quienes no quieren ese tipo de matrimonio. Y otras, en las que sólo existía el civil, y se excluía el canónico, igual de injusto.

Dicho esto, existe, en mi opinión, un vacío en el matrimonio civil, pues sólo contempla la disolución del mismo y no la indisolubilidad, aunque sea civil.

Obligar a un no católico, o a un católico que no quiere cumplir las condiciones del matrimonio canónico a casrse por la Iglesia es, efectivamente, contraer inválidamente, es decir, el matrimonio sería nulo.

Que ahora Gallardón quiera que los matrimonios civiles pueden disolverse en la notaría, tanto da. Un matrimonio civil es un matrimonio civil, y no más. Y cuando te casas por lo civil lleva intrínsecamente el contrato la posibilidad de divorciarte. ¿Es un matrimonio auténtico para un católico el civil? No. Pero la gente es libre de contraerlo, y no se les puede imponer otra cosa.

Respecto al matrimonio homosexual es una desnaturalización del matrimonio, un invento postmode
1/11/13 8:49 PM
MH
Javier Pereda;

Su razonamiento debe ser el del ministro Gallardón y el del gobierno, pero se supone que al PP le han votado católicos que pensaban que iba a reforzar el concepto de familia, recuerdo que para las elecciones de 2008 Ana Pastor prometió (en la COPE) que se iba a crear un ministerio de la familia... Y este tipo de medidas en teoría pragmáticas vienen a hacer lo contrario, devaluar aún más ese concepto ya devaluado por las medidas que se ha ido promoviendo antes.

Podrá estar asumido en la sociedad que haya quien pueda elegir entre el matrimonio canónigo y el civil, pero se tendrá que comprender que los católicos defiendan que el matrimonio de siempre es mejor y que las rupturas familiares es algo malo y que eso sirve para todos, por ejemplo a un niño le perjudica lo mismo que su familia se rompa, si sus padres son creyentes ó no lo son.

Esta medida va a ayudar a aumentar en la mentalidad de la sociedad el poco valor que se concede al matrimonio, a la formación de una familia, si se considera lo mismo que hacer una hipoteca, serán pocos los que vayan con la intención de ser sacrificados para mantener esa unión y no romperla cuando surjan problemas.

Con la devaluación del concepto de familia que se ha ido introduciendo, ya hay más divorcios que bodas, ha bajado la natalidad, ha aumentado el aborto... y todos los problemas de las familias desestructuradas, hijos de por medio que cambian en la convivencia a su padre ó madre natural por otros, etc...
2/11/13 12:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.