Se pasa del 70% al 40% en dos generaciones

El Arzobispo de Filadelfia da datos muy preocupantes sobre el abandono de la Iglesia por los hispanos en EE.UU

El Arzobispo de Filadelfia, Mons. Charls Chaput, ha señalado que los hispanoamericanos estadounidenses dejan la Iglesia «a un ritmo preocupante». Casi 70 por ciento de los hispanos nacidos fuera de Estados Unidos son católicos, pero solo 40 por ciento de hispanos de tercera generación lo son. Además, la tasa de abortos entre ellos es más alta que el promedio nacional, mientras que el apoyo al mal llamado «matrimonio» homosexual creció del 31 al 53 por ciento entre 2006 y 2012.

(Aci/InfoCatólica) Subrayando la importancia del testimonio personal para enfrentar las tendencias secularistas entre los hispanos en Estados Unidos, el Arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Chaput, elogió el trabajo de la Asociación Católica de Líderes Latinos (CALL, por sus siglas en inglés).

«La cultura hispana aún tiene un alma formada por un encuentro con Jesucristo, y la humanidad y compasión que fluye de él», dijo Mons. Chaput este viernes 23 de agosto, en el marco la conferencia nacional anual de la CALL.

«Por estas cosas valen la pena luchar, y compartir con otros. La fe importa porque le da sentido a la palabra ‘humanos’ en ‘seres humanos’. Importa porque nos hace hijos de un Dios amoroso».

La conferencia anual se realiza del 23 al 25 de agosto. CALL está dedicada a la formación espiritual de líderes latinos y en el servicio comunitario y cultural, así como proyectos educacionales. Entre sus miembros figuran líderes comunitarios, de negocios y profesionales.

Ayudar a los líderes

Mons. Chaput dijo que él y el Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez, ayudaron a la CALL a «crear una organización profesional que apoyaría a los líderes hispanos católicos».

«Quisimos ayudar a aquellos líderes a renovar el corazón de un Estados Unidos que se ha vuelto más y más confundido, y más y más distanciado de sus ideales fundacionales. Todos ustedes, presentes aquí hoy, son un testimonio de lo que esperábamos lograr. Estoy muy, muy agradecido de ser parte de su trabajo».

«Pienso que el Arzobispo José y yo probablemente subestimamos la capacidad de la cultura estadounidense de digerir y redirigir cualquier nueva influencia que viene de fuera de nuestras fronteras».

«En algunas formas, el perfil social y político hispano es apenas distinguible de las tendencias nacionales estadounidenses. La idea de que los latinos, simplemente por su presencia, podría restaurar el tenor moral de nuestro discurso público es un espejismo».

Mons. Chaput dijo que la cultura de consumo de Estados Unidos y sus «ansiosas pequeñas idolatrías», tales como el ateísmo práctico, «los apetitos manufacturados», las distracciones, el ruido y los juguetes, es «simplemente muy fuerte».

«Como nación, los estadounidenses alabamos a Dios en nuestras monedas mientras que lo expulsamos de nuestra vida pública en cualquier otra parte. Y en lugar de Dios, hemos creado una avalancha de opciones vacías y pequeños falsos dioses menores que prometen alimentar nuestro hambre interno y no hacen nada más que dejarnos hambrientos».

El Arzobispo estadounidense dijo, sin embargo, que esto no debe ser causa de desesperanza. «Una inmensa reserva de bondad y esperanza aún reside en el mundo. Necesitamos recordar eso y actuar en consecuencia».

Acogida a personas con síndrome de Down

Mons. Chaput señaló la amabilidad hacia los extraños en Iberoamérica, que se mostraron «espontáneos, inesperadamente acogedores» a los hijos de su amigo, que tenían síndrome de Down.

El Arzobispo remarcó cómo aquellas personas con síndrome de Down enfrentan muchas dificultades de salud, incluyendo demencia temprana. Muchos un día no podrán reconocer a los miembros de su familia que los amaron y se sacrificaron por ellos.

Mientras que algunas personas se enfocan en el dolor y en el futuro «desolado» de aquellos con síndrome de Down, Mons. Chaput dijo que el enfoque del católico es diferente.

«Ningún amor es estéril. Ningún amor es desperdiciado. Cada vida es preciosa. Confiamos en un Dios amoroso que es él mismo amor; un Dios que vierte un tipo de amor no merecido, redentor, sobre cada una de sus creaturas; un Dios que se hizo amor encarnado para hacer todas las cosas nuevas».

La fe nos lleva a hacer lo correcto

Mons. Chaput dijo además que la fe es importante, porque «no podemos confiar en un Dios en el que no creemos».

«La fe importa porque la esperanza y el amor no pueden soportar el peso del sufrimiento en el mundo sin ella. La fe importa porque nos recuerda que hay bien en el mundo, y el significado de cada vida humana; y que las cosas que nos hacen humanos son por las que vale la pena luchar. La fe importa porque nos lleva a hacer lo que es correcto».

La fe puede incluso crecer y expandirse en tiempos aparentemente estériles, señaló.

El Prelado citó la descripción hecha en la Carta a los Hebreos sobre Abraham, quien, a pesar que él era «tan bueno como muerto», tuvo «descendientes tan numerosos como las estrellas en el cielo e incontables como la arena de la orilla del mar».

«Ese es el poder de la fe. Esa es la fertilidad del testimonio personal. Si CALL ayuda a lograr ese tipo de conversión en cada una de sus vidas, si CALL ayuda a hacerse más fuertes los unos a los otros en su fe católica y en su vocación como líderes cristianos, entonces Dios la usará, y los usará, para traer nueva vida a nuestra nación».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

José Jacinto Verde Colinas
Éste es uno más de los signos más o menos evidentes de que nos estamos acercando al fin de los tiempos, probablemente a pasos agigantados.
24/08/13 10:05 AM
Gloria A.
El Papa Francisco advierte, oportuna y sabiamente, que la Iglesia no es una ONG.

O los católicos reciben respuestas para los grandes interrogantes de la vida, o las buscarán en otra parte -desde luego, equivocadamente- fuera de la Iglesia. Me parece que esta es la cuestión.

La respuesta es Cristo, porque sin Él no podemos hacer nada. Hay que intensificar la vida espiritual, profundizar en catequesis y homilías sobre tantos temas olvidados, y deducir del Amor de Dios el amor a los hermanos, porque hacerlo del revés y comenzar la casa por el tejado ya no basta ni convence a nadie.

Cristo, su mensaje, Sagrada Escritura, doctrina clara... respuestas, respuestas, respuestas. Y alegría en el testimonio.
24/08/13 12:32 PM
Menka
"Mons. Chaput dijo que la cultura de consumo de Estados Unidos y sus «ansiosas pequeñas idolatrías», tales como el ateísmo práctico, «los apetitos manufacturados», las distracciones, el ruido y los juguetes, es «simplemente muy fuerte»."
Lo sabrá bien Mons. Chaput, yo desde fuera lo veo totalmente cierto. Y me parece que los hispanos no vienen con buena formación para resistir a un ambiente diferente al lugar de partida. También muchas horas de trabajo te hacen polvo.

"Como nación, los estadounidenses alabamos a Dios en nuestras monedas..."
Bueno, Monseñor, serán los ídolos masónicos más bien de los que el dólar está lleno.
Realmente, una sociedad en la que la mitad de los matrimonios se rompen no puede funcionar se llame como se llame. Parece que otra vez estamos no en Roma pagana, sino en los tiempos de Noé.
24/08/13 12:38 PM
Manuel Morillo
Si el principal empeño del Departamento de Estado es descatolizar Hispanoamerica ¡cómo van a consentir catolizar EEUU!

“While these countries remain Catholic, we will not be able to dominate them”
"Mientras esos países permanezcan católicos seremos incapaces de dominarlos"
(El presidente de los EEUU Theodore Roosevelt tras su viaje a Argentina)
24/08/13 1:29 PM
Esteban
Lo que cuenta el arzobispo de Filadelfia me ha recordado un libro bellísimo y de imprescindible lectura para un católico: "La muerte llama al arzobispo" de Willa Cather.
24/08/13 2:43 PM
Doc Fran
es una epoca llena de avances tecnologicos de la mano de avances cientificos pero acompañada de secularizacion, materialismo, heterodoxia tolerada como nunca dentro de la Iglesia, violencia delincuencial record en algunos paises, adoracion de la vulgaridad y violencia por parte de los medios, perdida del significado de matrimonio y fidelidad, fomento de la desobediencia a los padres por parte de los niños, etc. Lo peor es que todo esto que he expuesto es visto como "avance de la humanidad" tambien.
24/08/13 3:35 PM
Doc Fran
Que puede ser mas preocupante, que mucha gente abandone la Iglesia, o que muchos sacerdotes, monjas, teologos abandonen el magisterio de la Iglesia y enseñen cosas contrarias a este?
24/08/13 4:01 PM
Gregory
Creo que todo llamado de atención debe ser el inicio de un camino, una advertencia implica necesariamente una acción. Creo que una sociedad tan pluralista ofrece de todo en el aréa espiritual de ahi que cada quien se vaya donde mejor se sienta. ¿Que mejor lugar que la Casa de Dios.?
24/08/13 4:21 PM
Juan Mariner
Yo estoy con la opinión de Manuel Morillo, pero también con la de Gloria A., ambas son compatibles.
24/08/13 9:03 PM
Chimo Vice
Dudo bastante que los datos que aporta el sr. Caput en forma de porcentajes sean fiables. Aunque hubiera algo de cierto en lo que dice el hecho en sí no indica que las cosas se hagan mejor o peor. Nuestro Señor Jesucristo se quedó prácticamente sólo tras el sermón de Cafarnaúm de Jn, únicamente con los apóstoles y algunos discípulos por proclamar y proclamarse como la Verdad.

Gloria, resulta irónico que los enemigos de la Iglesia, los mismos que vitorean al Papa Francisco lo que quieren de la Iglesia es que precisamente sea tan solo una ONG. No entremos en su juego y sus contradicciones.
24/08/13 11:29 PM
Chimo Vice
Por cierto, cuando dentro de unas décadas sólo tomen la primera comunión los hijos de las familías que se tomen en serio su compromiso de fe ¿qué diremos? ¿bajón espectacular en la práctica del sacramento de la comunión? La gente se preguntará absurdamente qué se está haciendo mal, cuando la realidad será la contraria, que en ese momento será cuando las cosas se hagan bien con ayuda de la Gracia.
24/08/13 11:35 PM
Luis Fernando
Sí Chimo, sí. El arzobispo no sabe de lo que habla y las cosas se están haciendo magníficamente bien.

Y quien diga lo contrario, es un enemigo acérrimo de la Iglesia. Faltaría más.
24/08/13 11:55 PM
Gloria A.
Chimo Vice,

perdone, pero no entiendo qué me quiere decir.
25/08/13 12:21 AM
hack
Es gracioso como se suelen hablar de estos datos como quien habla del tiempo, los católicos bajan como cuando baja el nivel del pantano.

Ni una palabra de las razones por las que ocurre. Ni un asomo de autocrítica.
25/08/13 8:39 AM
Menka
EE. UU. es un país en el que es muy difícil mantener la fe, a pruebas me remito. Y los hispanos se van por sus propias patas, nadie les obliga a ello, aunque algunos puede que lo deseen.
Estos datos nos obligan siempre a revisar lo que no se está haciendo bien.
Mirad esta noticia sobre la iglesia en Emiratos. Cómo hacen los fieles allí. Pues tú me dirás, con esa práctica se resiste mucho mejor al mundo, a la carne y al demonio, enemigos de siempre.
25/08/13 10:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.