(ACI) El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, realizó un informe a inicios de 2013, asegurando que el aborto y la píldora del día siguiente son un «componente integral» de cualquier respuesta a la violencia sexual en situaciones de conflicto.
Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU simplemente «tomó nota del análisis y recomendaciones contenidas» en su reporte, rechazando diplomáticamente sus sugerencias.
La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad está centrada en la prevención y atención de la violencia sexual en situaciones de conflicto, el cual alcanza a mujeres y niños en campamentos de refugiados.
Algunas delegaciones promotoras del aborto ante la ONU protestaron por el rechazo al aborto como derecho humano.
La delegada de Francia, Najat Vallaud-Belkacem, preguntó «¿por qué se siguen discutiendo los derechos sexuales y reproductivos de las víctimas de la violencia sexual?», mientras que Karin Enstrom, en representación de los países nórdicos aseguró que es «crucial» la disponibilidad del aborto y de la píldora del día siguiente en situaciones de conflicto.
El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó también incluir supuestos derechos específicos para las personas homosexuales.