Ejecutan a 4 condenados en Benin City

Los obispos nigerianos protestan contra la aplicación de la pena de muerte

«Cuando estaba a punto de creer que Nigeria podía entrar en el mundo civilizado poniendo fin a la pena de muerte, me quedé petrificado al enterarme de las desgraciadas ejecuciones de 4 condenados en Benin City, estado de Edo», afirma un comunicado enviado a la Agencia Fides, firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, Ignatous Ayu Kaigama.

(Fides) Los obispos critican la interrupción de la moratoria sobre la pena de muerte que estaba en vigor en Nigeria desde 2006, después de que el 24 de junio 4 personas fuesen ejecutadas en la horca en la prisión en Benin City (sur de Nigeria).

Una quinta persona iba a ser ejecutada por un pelotón de fusilamiento, pero la sentencia fue pospuesta debido a que la prisión en la que se debía llevar a cabo no estaba equipada para este tipo de ejecución.

La aplicación de la pena de muerte ha suscitado duras criticas en todo el mundo por parte de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Usar la Constitución... para la barbarie

Las autoridades han respondido a las críticas señalando que la pena de muerte sigue estando contemplada en la Constitución de Nigeria. «Usar la Constitución para justificar este acto es una evidente caída de la modernidad a la barbarie», dice el comunicado de los obispos.

«Reiteramos nuestro llamamiento a reformar la Constitución para prohibir que cualquier ley pueda actuar contra los derechos de las personas y, en particular, el derecho a la vida».

Reformar, no matar

El documento también señala que la pena de muerte no sirve para nada, ni para hacer que el infractor cumpla con las normas de la sociedad, ni como un elemento de disuasión para evitar la ejecución de delitos violentos.

«Creemos que las acciones dirigidas a reformar a los criminales son más útiles a la sociedad que la pena capital», concluye el comunicado.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Antonio MR
Para este Obispo cual es el Mundo Civilizado? El que condena a muerte a niños inocentes y donde los criminales asesinos campan a sus anchas? Prefiero mil veces la justicia de Nigeria que la Justicia del "Mundo Civilizado".
2/07/13 5:08 PM
nicolás
Yo no entiendo a estos obispos. Si la pena de muerte no sirve para nada, ¿por qué la defendieron San Agustín y Santo Tomás de Aquino?, ¿y por qué la aplicaron docenas de papas?

Ya hemos visto cómo se ha 'reinsertado' Iñaki de Juana. Y José Bretón saldrá de la cárcel dentro de 20 años o antes, después de haber asesinado a sus hijos. Si esto es "modernidad", yo prefiero la barbarie que tanto les desagrada a los obispos nigerianos.

¿Y qué harían los obispos nigerianos con los asesinos islámicos de Boko Haram, que asesinan a cristianos?, ¿meterles en la cárcel y darles cursos de cerámica?
2/07/13 5:30 PM
Alfonso
Conferencias episcopales y diplomaticos vaticanos contra la pena de muerte se basa en el deseo,sin base en la realidad, de que los progresistas no sean tan hostiles a la Iglesia Católica. También en la falsa creencia que la abolición de la pena capital llevará a suprimir el aborto, en realidad ocurre justamente lo contrario: -abolición de la pena de muerte para asesinos seguida de aborto para bebes inocentes. Adam Smith señalaba: ´´La piedad con los culpables es crueldad con los inocentes´´. El castigo era, para él, un deber doloroso. Para la visión progre, sin embargo, el crimen es contrario a la naturaleza humana. Por consiguiente, la gente realiza crímenes por razones sociales. Y, por consiguiente, la forma de reducir el crimen es reducir esas razones especiales.
2/07/13 6:06 PM
Sarto
2267 La enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte, si esta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas. (Catecismo de la Iglesia Católica). Cierto que esto punto del Catecismo sigue matizando.
Se confronta aquí el Derecho inalienable a la vida con el derecho y el deber de los estados de garantizar la seguridad y el bien común.
La actual redacción del Catecismo ha variado respecto a la de 1993, pero esencialmente sigue reconociendo que la Doctrina Tradicional acepta esta situación, si vien pretende avanzar en la inalienabilidad del derecho a la vida, también del culpable.
Este es un debate difícil. Hace años se daba la paradoja de que la Iglesia reconociera la pena capital y Juan Pablo II pidiera pública clemencia para algunos condenados, con lo que ponía en entredicho la legitimidad de aquellos estados (USA) del mundo civilizado, por cierto.
El YouCat, que no es un catecismo y si pudiera lo subrayaba, rechaza frontalmente esta la pena capital en base al magisterio de JPII. Pero hay que considerar que el Magisterio de la Iglesia es anterior y mucho más amplio.
2/07/13 6:11 PM
Enrique G. B. A.
Con la pena de muerte no hay lugar a enmienda de errores de la justicia humana.
3/07/13 3:15 AM
felix
Nuestro señor nos enseño , a poner la otra mejilla, nos hablo de paz y martirio. Cualquier justificación de la pena de muerte es contraria al evangelio, es lo mismo que defender el aborto, no es algo cristiano.
3/07/13 7:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.