«No decir la verdad en este punto es no amar a los hombres»

Paraguay: el obispo de Ciudad del Este denuncia el silencio sistemático de la existencia del infierno

El Obispo de Ciudad del Este (Paraguay), Mons. Rogelio Livieres, escribió hace unos días que «hablar del infierno es un acto de caridad», de amor hacia los hombres, ya que en el mundo de hoy la existencia del infierno es algo que se silencia sistemáticamente. En un post de su blog «Firmes en la fe» publicado el 6 de junio, el Prelado señala que «existe un tema que debe interpelarnos fuertemente, tanto a los consagrados como a los laicos, y es el silenciamiento sistemático de una verdad fundamental de nuestra fe: la existencia del infierno».

(Aci/InfoCatólica) Mons Livieres advierte que «no podemos justificar nuestro silencio sobre este tema tan importante diciendo que es una verdad por todos aceptada o recurriendo a lo absurdo: ‘el infierno espanta a la gente, por eso, es mejor no hablar de él’. No podemos separar la misericordia de Dios de su inexorable justicia, porque sería engañarle al pueblo que nos fuera confiado por Nuestro Señor, y al mismo tiempo, estaríamos negando en la práctica esta verdad de fe por medio del constante y sistemático silenciamiento».

El Prelado asegura luego que «es un imperativo moral hablar sobre este tema, no para asustar y obligar a las personas a tener temor de Dios, sino porque su omisión consiste en cierto modo en una falta de caridad hacia los hombres. No decir la verdad, en este punto, es no amar a los hombres. En positivo, hablar del infierno es un acto de amor hacia los hombres».

El Obispo explica que hacer esto obedece a dos razones: la primera es recordar que sí existe la posibilidad de la condenación eterna, como señala el Catecismo de la Iglesia y el mismo Jesús; y el segundo es que la predicación alimenta la fe del pueblo.

Mons. Livieres recuerda además que el sacerdote es el encargado de esta predicación y que debe creer en aquello que predica, «de lo contrario terminará creando un pueblo ignorante con un desenlace final nefasto en el peor de los casos, y esta consecuencia será compartida en primer grado por el sacerdote que estuvo encargado de alimentar la fe de ese determinado pueblo».

 

 

44 comentarios

Mi-Ka-El
En las afueras de Jerusalén estaba. Ya no. ¿En qué consiste la ignorancia?
10/06/13 5:10 PM
vg2
Si se cree en el Cielo, hay que creer en el infierno. Igual que observamos que hay amor y odio. Jamás pueden cohexistir ambos. Ambos tienen destinos distintos. San Juan de la Cruz advertía que "en la tarde de la vida se nos juzgará por el amor".Ese amor o falta de él, decidirá nuestro destino. El resultado de nuestras obras se reduce a ese dilema.
10/06/13 5:45 PM
perallis
Tiene mas razón que un Santo. Que muchos Obispos y sacerdotes tengan tatna valentía para hablar de los dogmas de Fe de la Iglesia, que no son del agrado de la cultura dominante actual.
10/06/13 5:49 PM
Federico
Mi-ka-el, su comentario es incomprensible. ¿Qué ha querido decir?
10/06/13 6:02 PM
Mi-Ka-El
Me refería al valle de Hinón.
10/06/13 6:17 PM
conchi
Mi-Ka-El:yo tampoco te entiendo.¿Qué estaba fuera de Jerusalem,ya no?.¿Qué ó Quién?.Explícate mejor. 0 ¿es guasa?
10/06/13 6:27 PM
Luis López
Sí, existe el infierno. Jesús nos advierte numerosas veces de su realidad, y nos exhorta a convertirnos -y no de mentirijillas, sino íntegramente, una radical metanoia-, porque sin verdadera conversión podemos acabar allí. Nos convendría recitar todos los días esa oración de Fátima que dice: "Líbramos del fuego del infierno".

Y su existencia es dogma de fe. Dijo Pablo VI, que no era precisamente sospechoso de integrismo, que quien lo niegue se aparta de la fe católica. Y añado que si se aparta de la fe católica tiene muchas posibilidades de acabar allí donde no cree. Y comenzar a creer para siempre.

Por eso es preferible y necesario -y mucho más en nuestros días- volver a usar el tono dramático, fuerte (e incluso brutal) de Jesús, nuestro Maestro y Señor, y condenar el silencio o el tono suavón de algunos sacerdotes, que sí hablan del infierno, pero que a continuación -como teniendo miedo de espantar a la gente- dicen chorradas como "no sabemos si alguien allí".

Y sí hay gente allí, porque muchos rechazan a Jesús y a sus mandatos. Y Jesús, que nunca hablaba en vano, por algo nos recitó la parábola del rico y de Lázaro, esa que nos dice que los que apartan de sus vidas a Dios y sus mandamientos acaban inexorablemente allí.
10/06/13 6:37 PM
Federico
¿Y? ¿qué pretende? ¿que el infierno no existe porque el valle de Hinon ya no está donde estaba?
10/06/13 6:47 PM
Ricardo de Argentina
Excelentísima predicación la de este excelentísimo obispo.
Que condena a las "canonizaciones sumarias" que habitualmente se hacen en los funerales ("el finadito YA ESTA en el Cielo"), con lo cual el necio ministro se asegura que nadie va a rezar ni pedir misas para librarlo del Purgatorio, en el supuesto de que lo haya alcanzado.
Del mismo tenor son las condolenncias que los deudos suelen recibir de sus allegados: "Ten la seguridad de que ya está con Dios". ¿De dónde esa "seguridad"? Pamplinas. Ignorancia o cumplido tonto en el mejor de los casos.
Pero en un sacerdote negar la realidad del infierno y del purgatorio, y promover el olvido de la obligación de rezar por las almas purgantes, es inadmisible y escandaloso.
10/06/13 6:49 PM
Franco
Dicen que no hay que hablar del infierno porque espanta. Pero yo creo que quien es tan tonto para no creer en el infierno, merece pasar la eternidad en el.
10/06/13 6:55 PM
Joaquín
Valle de Hinón-Gehenna es a la vieja Jerusalén como infierno es a la Nueva Jerusalén (la Iglesia celestial).

En el valle de Hinón estaban los basureros de Jerusalén, de manera que ser "arrojado a la gehenna" equivalía más o menos a "ser tirado a la basura". Ese es uno de los muchos modos de ver la condenación eterna: que te tiren a la basura por toda la eternidad.
10/06/13 7:09 PM
Luis Fernando
Franco, no creer en el infierno no es propio de tontos, sino de quienes no creen que haya una justicia eterna.
10/06/13 8:24 PM
Franco
Luis Fernando, justamente en eso consiste esa tonteria, en pensar que se puede evitar la condenacion negando que la justicia exista.
10/06/13 8:45 PM
Mi-Ka-El
El valle de Hinon es lo que en griego se denomina Gehena. El Dios veterotestamentario propenso a castigar nunca se refiere a algo semejante a "nuestro" infierno (¿dónde residía Luzbel?). "Polvo eres y en polvo te convertirás" le dijo a Adan. Pero con el Dios neotestamentario, puro Amor, aparece en los escritos la Gehena (lugar próximo a Jerusalén donde los antiguos cananeos quemaban niños vivos con gran disgusto de YHWH). Concilios de Constantinopla y de Letrán eternizando las penas y declarándolo dogma acabaron construyendo el "infierno" algo tan diametralmente opuesto al Mensaje de Jesús. Ortopraxis no ortodoxia. La ética es eterna, las creencias cambian y esta del infierno tiene todas las papeletas por su definición y por su introducción en el cuerpo doctrinal.
10/06/13 8:47 PM
Luis Fernando
Pero eso no es tontería. Es falta de fe.
10/06/13 8:47 PM
Luis Fernando
Mikael nos ha salido marcionita y universalista. No sé cuál de las dos herejías es más peligrosa, pero ambas se dan de bruces con la enseñanza del mismísimo Cristo -de pocas cosas habló tanto como del infierno eterno- y ambas acarrean al que las sostiene pertinazmente la condenación eterna.

Comentarios como el suyo demuestran la razón que tiene Mons. Livieres en decir que conviene enseñar, y mucho, la doctrina de la Iglesia sobre esta cuestión.
10/06/13 8:52 PM
Franco
Mikael, el infierno es, mas que un lugar, un estado. Da igual si Luzbel esta en España, en Rusia, o en el centro del Sol. Vaya donde vaya, esta el infierno para el.
10/06/13 9:09 PM
Maga
Estoh tOtalmente de acuerdo. Esta verdad de Fe está sistemáticamente silenciandose desde los Pulpitos y muchos sacerdotes tendrán que dar cuentas al Señor por esta negligencia como poco, pues en algunos casos es que ya no creen ni el Infierno ni en el diablo, como yo mismo he escuchado en alguna homilía.
10/06/13 9:19 PM
LP
Está claro que nadie se ha dado cuenta de que mi-ka-el es T.de Jehová o alguna cosa que se le parece muchísimo.Signos:
Se llama "mikael" que es el supuesto nombre de Jesucristo y que es mentira, San Miguel no es Jesucristo.
Habla de que el Infierno no existe como dicen los T de J, que dicen que el valle del Hinon de las afueras de Jerusalen era un basurero patatín patatán que es la gehena, y que la Iglesia se inventó el Infierno patatín patatán en el concilio de no se qué.Pues la Iglesia Católica a la que te enseñan a odiar es la que ha establecido la Biblia en el Concilio de Hipona y Cartago,por nombrar concilios,tal y como le dio la gana establecerla y tú te la crees.
Habla de "YHWH", que es como les gusta decir Jehová sin que los detecten.
Y digo yo, mikael, entonces jehová se enfadaba mucho con los cananeos porque mataban a sus hijos, y resulta de que el dios pagano jehová entrega a uno de sus hijos que se llama San Miguel para que lo maten.Jehová horrorizado de lo que luego hace él con un ángel hijo suyo y que no es él mismo sino otro.Y dejar a los hijos que se mueran por no ponerle transfusión cómo se llama exactamente, imitación del dios jehová o imitación de los cananeos?
ME ENCANTA LA APOLOGÉTICA.
10/06/13 9:28 PM
Maga
Mikael, veo que no te has leído bien el Nuevo Testamento, pues aparece en todas partes. Ya,que tanto te gusta contraponer al estilo Marcionita, Gnostico o Marcionita herwticamente al Dios del Nuevo Testamento del Veterotestamentario, lee Mateo 25, 31-46, por ejemplo. Ahí Cristo habla de la eternidad de las penas infernales y los Padres, salvo Orígenes, defensor de la Apocatastasis y en algún escrito de San Gregorio Nacianzeno donde se habla de la posibilidad de un Infierno deshabitado, creen en las penas eternas.
10/06/13 9:31 PM
Mi-Ka-El
Sabes mejor que yo que, dado lo misterioso de la mayor parte del dogma, la profesión de Fe es un acto formal de aceptación de lo incomprensible o irrelevante. Da igual esto o lo otro, ni lo uno ni lo otro tienen ya significado, lo perdieron. Por eso me fastidia la persecución a estos magníficos teólogos y exegetas que tratan, con su trabajo, dar de nuevo sentido, significado a nuestra Fe.
10/06/13 9:31 PM
Luis Fernando
LP, créeme si te digo que Mikael no es Testigo de Jehová. Un TJ jamás diría lo que él dice sobre Dios en el Antiguo Testamenteo. Católico tampoco es, eso está claro. Evangélico, idem de idem. Todos ellos creen en el infierno y en que Cristo es Yavé.

O sea, va por libre.
10/06/13 9:58 PM
Luis Fernando
Mikael, no hables de "nuestra fe". Mi fe no es tu fe. Mi fe es la de la Iglesia Católica. La tuya, tal y como demuestras con tu anterior comentario, no lo es. Así que no tenemos más de que hablar sobre esta cuestión. Acepta la gracia que Dios te ofrece y conviértete a la fe de la Iglesia o sigue en las tinieblas de la herejía. Tú mismo.
10/06/13 10:00 PM
Franco
Mikael no solo habla herejias, ahora tambien dice que hay que permitirle a los teologos contradecir a Cristo. Ademas te aclaro que para Jesus, el infierno no daba igual, ni era algo irrelevante. Se nota que con cada comentario intentas demostrar tu necedad.
10/06/13 10:15 PM
Nova
Bravo, Sr. Obispo. Tiene usted toda la razón del mundo.

No querer hablar del Infierno es como no querer, por ejemplo, tener señales de tráfico en las carreteras, no vaya a ser que la gente se asuste del aviso de que viene una curva peligrosa o un paso a nivel...
10/06/13 10:50 PM
FDC
Pare MUCHOS Catolicos MODERNOS EL INFIERNO ES LLA UNA INCONVENENCIA, Y PARA OTROS, PUES LLA EL INFIERNO NO EXISTE. . . A estos HAY QUE MANTENERLOS ENTRETENIDOS Y SOLAMENTE HAY QUE ABLARLES de Futbol, Juegos de Tennis y mas que todo cinematografie.. . Porque tambien SE PUEDEN ASUSTAR.
10/06/13 10:56 PM
Maga
Mikael, así que los Dogmas por referirse a Misterios han perdido su significado? Te das cuenta de la pedazo herejía,que has proferido, o era, que eres un Dogmático relstivista, que defiende que es lo mismo H que 80.....Majo, como mínimo, eres un hereje Modernista, palabra que usan para todo los integristas lefevristas y, por lo que dijiste, tienes un pupurri de doctrinas maniqueas y gnosticas en la cabeza y porque no has seguido hablando....Lo que me resulta, en definitiva, difícil , por no decir imposible, es conciliar tu Fe con la de la Santa Madre Iglesia.
10/06/13 11:06 PM
Gustavo Rance
Bravo por el Obispo!! y por otra parte ¡Que aburridos que son los progresistas! con su fe a medias, sus destiempos, sus escepticismos de pacotilla, como si el infierno fuera un café de existencialistas, sus reproches maternos irresueltos, sus esoterismos entre la masonería que los suele deslumbrar y las experiencias tribales originarias, ¡Que aburridos que son los modernistas! con sus minimalismos, sus traducciones tramposas-sosas, todas sus transgresiones cuidadosamente programadas no mueven sino a una fe-zombie.
11/06/13 1:02 AM
maría inmaculada
Gracias Dios todopoderoso Gracias Monseñor Rogelio. Así me gusta que hable un Sacerdote. Verdaderamente necesitamos de Sacerdotes valientes en este combate. Soy simplemente una mujer católica que me doy cuenta de esto. Me pregunto porque muchos católicos han dejado de hacer la oración de San Miguel Arcángel después de la Santa Misa. Me doy cuenta y veo como el maligno se ha apoderado de muchos Sacerdotes. Quizás sea que han perdido la práctica de orar. Sin embargo me doy cuenta cada día más que yo debo de orar, pues veo como mi pueblo se pierde porque es el propio Sacerdote que no ayuda, no cree, Y yo que nada soy Señor, debo obedecerte y orar por la salvación de las almas. Si, consagrándolas al Corazón Inmaculado de María y al Corazón de Jesús. Hay oraciones tan hermosas que deben darse a conocer por vosotros Sacerdotes valientes y con la ayuda de nuestro Santo Padre Francisco formar todos un verdadero ejercito de oración, y cuando digo todos somos todos los Católicos que formamos la Iglesia Universal. YO SI CREO Y ME UNO A VUESTRAS ORACIONES PARA ORAR ESPECIALMENTE POR LOS QUE YA NO CREEN, POR LOS QUE TODOS LOS CRISTIANOS QUE IGNORAN AL MAYOR ENEMIGO. LA SANTÍSIMA VIRGEN ´ME ACOMPAÑA,ELLA DIRIGE MI ORACIÓN DIOS ME HA PREARADO PARA LA BATALLA. JESÚS CONFÍO EN TI. DIOS LE BENDIGA MONSEÑOR.
11/06/13 1:20 AM
LUIS LOPEZ
PORQUE TANTA CONFUSIÓN MI CRISTO ?? ES SIMPLE, PORQUE NO LE TIENE A TI CRISTO EN SU VIDA. CRISTO, CONFIÓ EN TI, HOY, MAÑANA, SIEMPRE Y PARA SIEMPRE.
11/06/13 3:22 AM
enrique Cheli Pedraza
Compartimos, Peticiones de Oraciones enviadas a María Visión Basílica de Guadalupe, México


/ Rogamos, para recordar, lo que Ana Catalina Emmerick, relatara, después de haber sido llevada por su Ángel de la Guarda, a fin de mostrarle , lo que era el" Infierno"( del cual tantos descreen), :" Cuando me acuerdo de lo que vi, tiemblo de pies a cabeza , horrorizada, ante el sufrimiento , que por una eternidad" , padecerán los que libremente eligieron tal destino al contradecir la Voluntad de Dios.
11/06/13 5:25 AM
Alejandros
El falso evangelio del anticristo se lleva predicando muchos años, con el resultado de que ahora son mayoría quienes no creen en los novísimos. Muchos sacerdotes no creen en la existencia del infierno, porque dicen que Dios es buenísimo y que no puede castigar eternamente. Es decir que le catalogan de tonto.
Ademas de las Sagradas Escrituras algunos Santos describen a las almas de los que se han condenado con horribles sufrimientos provocados por los demonios. También en las revelaciones marianas como la de Fátima, la Virgen mostró a los videntes el infierno para que ellos lo contaran, como prueba de su existencia.
Y ¿quienes se condenan?
Aquellos que no quieren aprovechar el sacrificio de Cristo en la Cruz. Por lo tanto si queremos salvarnos obligatoriamente tendremos que obedecer a Dios cumpliendo sus Mandamientos. De ahi que S. Juan en su 1 carta capitulo 5 nos dice: amar es obedecer. Amar es cumplir los Mandamientos.
11/06/13 9:16 AM
Mi-Ka-El
LF, le decía a FRANCO, se anonadó el comentario, que un exegeta o teólogo o erudito no contradice a Cristo sino a tal o cual autor bíblico, interpolador, padre de la Iglesia, declaración dogmática, escrito conciliar, sinodal, papal o a otro teólogo. En todo caso debería decir, como sueles hacer tú o MAGA, que contradice en algo al depósito de creencias consolidado por el Magisterio de la Iglesia.
MAGA: No es herético afirmar que, por ejemplo, aceptas tres al hacer la profesión de Fe, haciendo un obsequio razonable, aún cuando consideras que dada la irracionalidad de la materia (está más allá) no dispones de elementos, por eso crees sin más, para pensar que son uno o cuatro. Eso es todo.
11/06/13 10:06 AM
José Ignacio
Bravo por el Sr.Obispo y bravo por Nova (Me ha encantado las pocas veces que lo he leído; en su manera de atinar y sencillez de argumentos).
Ha desmontado, a la perfección, un chiste, que me gustaba repetir cuando estaba yo en otra onda -Si al moderador le parece inconveniente, le agradeceré edite el mensaje-:
"En esas misiones que venían por los pueblos; un predicador, no hacía más que hablar del infierno. Salta un feligrés: 'Si hay que ir al infierno, se va; pero no nos acojone, ¡Coño!'; logrando risotadas..."
("Vale, si hay que caer por el precipicio, se cae; pero no nos fastidien, poniendo señales...")
11/06/13 10:13 AM
Luis Fernando
José Ignacio, los comentarios en las noticias, a diferencia de los blogs, no se pueden editar. O se publican o no. Así que re-escríbalo.
11/06/13 10:27 AM
LP
No será T de J, pero está claro que ha leído la atalaya hasta la saciedad.
Cuando a mí no me responde, por algo será.
11/06/13 12:37 PM
José Ignacio
Disculpe D. Luis Fernando. Suponía que editar -en esto de los blogs-, era equivalentea publicar o no. Espero no haberme salido de tono.
Un saludo.
11/06/13 1:20 PM
Luis Fernando
No se preocupe. No eran tan exagerado, je je.
11/06/13 1:23 PM
Sargolán
Ricardo, eres un genio, tocaste la llaga con el dedo de tu sabiduría. El Padre Pío le dijo a uno que no creía en el Diablo (entiéndase Infierno): "¿No crees? ¡Cuando mueras, creerás!". Bravo por este Obispo y MAL, MAL, por los sacerdotes que predican una verdad a medias.
11/06/13 2:33 PM
DavidQ
Mucha gente confunde el infierno de verdad con el de la Divina Comedia y de allí surgen muchas confusiones. El infierno de Dante, con personajes famosos, nombres y apellidos, y castigos irónicos no se sostiene muy fácilmente a la luz de la fe.

El infierno real no necesita grandes explicaciones: los que no quieren estar con Dios no están. Lo que no se imaginan es el tamaño castigo que significa "no estar" con Dios.
11/06/13 3:50 PM
tito
gracias a DIOS existe todavía Obispo como Rogelio por que muchos se convierten mercenario y profesan la herejía new age olvidándose de llevar las almas a la casa del padre.
11/06/13 4:35 PM
Franco
Mikael, tu ultimo comentario es inentendible, si no lo explicas, voy a creer que, ademas de no saber de doctrina, tampoco sabes escribir. Y me parece que Maga tampoco.
11/06/13 5:53 PM
enrique Cheli Pedraza
Compartimos, Peticiones de Oraciones , enviadas a María Visión, Basílica de Guadalupe, México.


/ Oramos, para tener presente, que la beata Ana Catalina Emmerick, quedó mas que aterrorizada de presenciar la realidad del " Infierno" ( sin olvidar que el mayor triunfo del demonio, es haberle hecho creer a la humanidad que el no existe) en el que tantos que se condenaron a sí mismos, yacen, en medio de la mayor desesperación, el odio y el rencor de todos en ese antro de tinieblas .
11/06/13 6:02 PM
susana brittos
En el Paraguay se utiliza el catecismo de la iglesia universal. Se habla del infierno pero no se encierra en la idea del infierno. La pastoral predica fuerte la imagen de un Dios que es Padre, que ama y cuida de sus hijos, que es COMPASIVO Y MISERICORDIOSO. Esta imagen de Dios Padre y la de Jesús que es un hermano y Amigo :"Voy a mi Padre que es Padre de ustedes, a mi Dios -que es Dios de ustedes" / "No los llamo siervos-son Amigos". En esta enseñanza, el AMOR supera al MIEDO que infunde el infierno. El Espíritu Santo es el enviado del Padre y del Hijo y este Espíritu Santo es más fuerte que el espíritu del mal que sustenta el infierno.
No se niega el infierno en la catequesis en Paraguay, pero no se vive asustando a los hijos de Dios
12/06/13 1:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.