Vuelve a denunciar el sistema económico y financiero

Papa Francisco: «hombres y mujeres son sacrificados a los ídolos del beneficio y del consumo»

El papa Francisco denunció hoy que el ser humano está en «peligro», que en el mundo «no manda el hombre, sino el dinero» y que domina «una economía y una finanza carente de ética». Ante más de 80.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro el Papa subrayó, en la Jornada Mundial del Medioambiente, la necesidad de acabar con el derroche y la destrucción de alimentos.

(Agencias/InfoCatólica) El Obispo de Roma denunció que el hombre está destruyendo la naturaleza, la creación y las relaciones humanas. «Estamos viviendo un momento de crisis, lo vemos en el ambiente, pero sobre todo en el hombre. El ser humano está en peligro y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda, no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología», afirmó.

El Pontífice destacó que la Iglesia lo ha dicho en numerosas ocasiones: «Muchos dicen, sí, es verdad..., pero el sistema continúa como antes, ya que lo que dominan son las dinámicas de una economía y de una finanza carente de ética», agregó. «Así, hombres y mujeres son sacrificados a los ídolos del beneficio y del consumo. Es la cultura del desecho, del descarte. Si se rompe un ordenador es una tragedia, pero la pobreza, los necesitados, los dramas de tantas personas acaban por entrar en la normalidad», denunció.

Su denuncia fue más allá y con vehemencia agregó: «en el mundo no manda el hombre, el que manda es el dinero. Sin embargo, Dios dio al hombre la obligación de custodiar la tierra, no se la dio al dinero».

En esa línea, el papa argentino añadió que si un hombre muere de frío en una plaza o numerosos niños mueren de hambre «eso entra en la normalidad» y el mundo no se escandaliza, pero si la bolsa de valores de una ciudad baja diez puntos, «es una tragedia mundial». El papa Francisco añadió que esa «cultura del desecho, del descarte» se está convirtiendo en «mentalidad común que contagia todos».

«La vida humana, las personas no son vistas ya como el valor primario que hay que respetar y tutelar, sobre todo si son pobres o enfermos, sino todavía no sirven, como el no nacido, o no sirven más, como el anciano. Esta cultura del desecho nos ha hecho insensibles también al derroche alimentario, que es aún más despreciable cuando en todas partes del mundo muchas personas sufren hambre y malnutrición», denunció.

El Papa recordó que nuestros abuelos tenían mucho cuidado en no tirar nada de la comida que sobraba, pero subrayó que el consumismo nos ha inducido a acostumbrarnos a lo superfluo, al derroche diario de comida y muchas veces «no somos ya ni capaces de dar el valor justo, que va más allá de los parámetros económicos». «Recordemos siempre que la comida que tiramos es como si la hubiésemos robado de la mesa de quien es pobre, de quien tiene hambre», manifestó.

Sobre la creación, el Papa se refirió al libro del Génesis y dijo que Dios puso al hombre y a la mujer en la tierra para que cultivasen y custodiaran la creación, pero que el hombre «guiado por la soberbia del dominar, del poseer, del manipular, del explotar la tierra, no la custodia, no la respeta y no la considera un dono gratuito que cuidar».

25 comentarios

Francisco Javier
Dios mío... ¡Perdóname!
5/06/13 12:59 PM
Menka
Cuando una doctrina se repite con tanta frecuencia... es que es muy importante.
5/06/13 1:40 PM
Cecilia Rodríguez Fernández
Por favor transmitir esta información, necesitamos apoyo para que no se repita esta situación. Hay que hacer un llamado para que se protejan los ambientalistas.

http://www.change.org/petitions/justice-for-jairo-who-was-murdered-by-poachers-for-protecting-sea-turtles?utm_campaign=autopublish&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition
http://elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/81949
5/06/13 3:20 PM
Juan de Argentina
Hoy en Argentina se votará la ley de fertilización asistida, sin restricciones y con desperdicio de personas por nacer. Todos aplauden.

"El mundo moderno no será castigado. El mundo moderno es el castigo" Nicolás Gómez Dávila

Señor, ten piedad de nosotros.
5/06/13 5:11 PM
Gabriela
Estas palabras son muy valiosas..y que no nos sirvan solamente para tener en cuenta a la creación o al derroche de alimentos en el día de hoy..sino siempre estemos donde estemos...Gracias a estas doctrinas del Papa Francisco podremos seguir adelante....
5/06/13 6:13 PM
rastri
Papa Francisco: «hombres y mujeres son sacrificados a los ídolos del beneficio y del consumo»
___________________

Desde siempre así fue, es y será en este nuestro tiempo de dolor y lágrimas. Y aquí nuestra angustia hasta que el fin de los tiempos no sean consumados.

Claro que si le dejan que su Santidad declare al mundo que estos desmanes de la degradación de la moral son claros síntomas de que estamos viviendo ese -"Aggionamento" tan comentado y mal comprendido. O lo que en definitiva digo que será la llamada, la invitación o la consignación del mundo entero a comparecer delante del juez,.. del Juicio Final. Entonces sí que yo creo que algunos Bancos harían bancarrota.

-Porque yo creo que esta vez no tienen tiempo de hacerse su becerro de oro.
5/06/13 6:27 PM
Joaquin
Doctrina dura como el pedernal , es que la verdad duele , demos gracias a Dios por el Papa Francisco
5/06/13 6:46 PM
Felipe
Un lenguaje trasnochado. El hombre del siglo XXI no va a aceptar que no sea legítimo ni moralmente correcto luchar por mejorar la posición económica de cada cuál y de sus hijos. Confundir eso con una pervertida ambición es demagogia barata. ¿Qué pena de discurso! Volvemos 40 años atrás.
5/06/13 7:21 PM
Luis Fernando
Felipe, ¿y cuándo ha dicho el Papa que sea ilícito aspirar a mejorar la situación económica?

¿Es que a ti te parece bien que el primer mundo tire comida a la basura mientras gente muere de hambre en el tercer mundo?

¿Quizás estás de acuerdo con la especulación financiera sin control?
5/06/13 7:50 PM
MA, del carmen martinez
DIOS le iglesia es la depositaria de protejer y custodiar los valores del reyno . evangelizando y concientizando al hombre de disfrutar y ser feliz.con lo que el creador nos regalo pero simplemente el hombre no quiere escuchar urgue hacer algo que estremesca y despertemos .a una accion acción que cambie totalmente nuestra mentalidad............ SR. TEN MISERICORDIA DE NOSOTROS Y DEL MUNDO ENTERO
5/06/13 7:54 PM
Víctor
Felipe:

El problema es ver el dinero como fin y no como medio... La ética es una palabra que no sólo no se conoce, sino que parece estorbar en algunos círculos financieros y empresariales. Hay empresas que tienen utilidades miles de millones de euros y los niveles de percepción salarial de sus empleados son dolorosamente bajos; y especuladores financieros que provocan la quiebra a empresas en las que trabajan miles de personas por ganar más dinero ellos. Lo malo no es tener, sino que el afán de tener sea más importante que el ser de uno mismo y de otras personas.
5/06/13 8:13 PM
Pedro Rgz. O
Dios quiera que la "absurda luna de miel" ya termine...

Un Papa como Leòn XIII, perdòn... UN PAPA SOCIAL COMO FRANCISCO...... nunca tendrà amigos. Igual que Benedicto Emerito, ENEMIGOS NO LE FALTARAN Y SI INSISTE TANTO EN UN HUMANISMO Y TEOCENTRISMO CRISTIANO.

Francisco me recuerda a Leòn ........ XIII.
5/06/13 8:53 PM
amauta
Felipe: ¿Lenguaje trasnochado? No confundamos el hipócrita seseintaiochismo con lo que dice el Papa, no se vuelve 40 años atrás, sino que se vuelve a los orígenes, a los Santos Padres. De hecho, con honrosas excepciones, lo que clama al cielo es el silencio de tantos pastores respecto a un problema moral, espiritual y antropológico del calado de lo que supone lo que denuncia el Papa. Dicho con palabras para que todo el mundo lo entienda, y vaya que se entiende. Se entiende y pica. Todos estamos llamados a ser santos, y me parece que el afán de lucro no es el mejor camino para la santidad.
5/06/13 8:55 PM
Carlos
Estimados Miembros del Cuerpo Místico.está en juego nuestra salvacion,Leer capítulos 837 y anteriores del Catecismo Universal de la Iglesia.Citando al mismo catecismo el Cardenal Newmann,dice que los idolos contemporaneos son el Dinero y el Prestigio.Esto no es Boff,Gutierrez,Kung etc,lean todo el Magisterio de Juan Pablo II,Benedicto XVI,no se puede explotar a otro Hombre,Evangelium Vitae,leer la historia de toda la Iglesia desde el siglo I hasta ahora a través de sus Santos,la Santisima Palabra de Jesucristo,vivida junto a la Tradición viva de la Iglesia,como se puede uno a acercar al Santisimo Sacramento,unirse al Señor en la Eucaristia y no ver el dolor.El Santo Padre en esto ratifica 2013 años de Iglesia.Defender a los débiles,estar solucionado el sufrimiento partiendo de la Eucaristía,en realidad apoyados en nuestra maldad,para que el Señor sea nos ayude a acercarnos a EL MISMO!!!.Saludos.
5/06/13 10:51 PM
Rufus T. Firefly
Las palabras del Papa son un ataque a la línea de flotación de un tipo de capitalismo que ha encumbrado a los altares la ganancia por la ganancia. La especulación financiera es la que ha puesto de rodillas al sistema financiero sin fijarse en que, tras la cortina, ese sistema con el que han jugado para aumentar sus plusvalías se compone de seres humanos que intentan ganarse el pan con el sudor de su frente. Es el caso por ejemplo de la especulación en el mercado de los alimentos, que encarece artificialmente el precio de los cereales para obtener un aumento de los beneficios, sin fijarse en que con esa forma de hacer negocio mucha gente humilde se queda sin el pan nuestro de cada día.
6/06/13 12:42 AM
yo mismo
Cada vez que Francisco I dice algo siento que está interpelando mi conciencia. Siempre pone el dedo en la llaga.
6/06/13 1:19 AM
VargasW
En el mismo contexto, más bien hay que decir que a Felipe le pasó de noche sentido del discurso del Papa. Habrá que preguntarle a qué se dedica. Posiblemente es un vigilante de valores que no durmió bien y se equvocó de página. Digo posiblemente, ya que no estoy seguro.
Esto es porque no entendió nadita. Hay que trabajar, ganarse la vida, darles un patrimonio a los hijos, y si lícitamente permite Dios que sea grande, bendito sea, ya que así se puede ayudar a más personas.
Pero, si ese patrimonio se hace a costa de todo, o no siendo extremista, con una "propinita" por aquí para que me compren a mí, o uno que otro chismesillo para que el otro no gane y yo sí, o por ahí una mentirilla para robarse algo, pues mejor que ni se molesté en pasar por aquí y leer lo que dice el Papa, porque eso le dará doble responsabilidad a la hora de llegar ante el Señor.
6/06/13 5:13 AM
Alberto Segura
Soy un padre de familia con 8 hijos y San Francisco me recuerda las recomendaciones de mi mujer a nuestros hijos. Por ejemplo. Llegara el dia que quieras comer lo que ahora tiras y no lo tendras. Antes de comer pensad si os habeis ganado lo que vais a consumir, o comeis el producto del trabajo de otras personas. Un saludo a todas las madres del mundo,
6/06/13 9:03 AM
Jesús G.
Felipe, ¿recuerdas el episodio de Jesús y el joven rico?. Su opción entre riquezas y Dios fue clara y allí mismo se alejó de Jesús, probablemente rumbo a su fantástica casa. Francisco no ha hablado para nada de que sea inmoral aspirar a una mejora de la situación económica de cada uno, éso es una lectura tuya errónea. Aspirar a mejorar es algo profundamente cristiano y la justa remuneración por el trabajo también. Otra cosa es que empresarios y todo tipo de empleadores se salten los derechos de las personas que trabajan con ellos a costa de ganar más dinero. Desgraciadamente no ha habido en España ninguna denuncia ni posicionamiento importante por parte de nuestros pastores, en éstos tiempos de tan grave crisis, hacia la situación de tantos miles de trabajadores que están siendo maltratados por empresarios que utilizan la última reforma laboral para salvaguardar sus negocios a base de sacrificar a los trabajadores. El dinero es lo primero, las ganancias. El hombre es secundario. Las empresas trabajan Domingos, noches y lo que haga falta, la familia es simple mano de obra. Estoy seguro que el papa Francisco pondrá el dedo en la llaga sobre éstos temas, como lo hizo también Bendicto XVI. No se trata de atacar a la empresa ni al empresariado, que son necesarios y generan riqueza para todos. Se trata de que el empresariado, al menos el católico, trate a los empleados como personas, no cómo elementos de una cadena de montaje.
6/06/13 12:25 PM
Maria de los Angeles Lizasoain Allaria
¡¡¡Asi es querido Francisco.., mas, que puede hacer uno que es un punto en medio de la Humanidad..!!?
Solo mirar y ver como la hermosura es destruida por las mismas criaturas.., y desde el fondo del alma, junto a la tibia lagrima.., ORAR sin parar de dia y de noche por esta tierra bella que tanto se queja en forma de terremotos, sunamis, huracanes, inundaciones, volcanes en erupcion.., y por los pobres, tristes, solitarios y abandonados, lo mismo..!
Y, la oracion si fue escuchada, puesto que llegasteis, vos, mi querido Francisco a re-mover los corazones..!!! Si, siempre dire que el Espiritu Santo en su infinito Amor por sus criaturas.., os envio en el justo momento: el ahora.+
6/06/13 4:47 PM
Felipe
En respuesta a comentarios diversos de otros contertulios.:
Mi comentario inicial se ajusta no sólo a esta noticia sino a la de hace pocos días en las que nuestro Papa se despachaba diciendo que la crisis económica actual era consecuencia del “capitalismo salvaje”. Es evidente que una persona que se pronuncia de esta manera desconoce por completo las razones de la crisis y los principios de la teoría económica. Vivimos en un mundo profundamente intervenido y aquí no hay más salvajismo que el derroche irresponsable de la clase política, la expansión crediticia de los bancos centrales que provocaron la gran burbuja o la hiperactividad reguladora de nuestros gobernantes.
Es evidente que tampoco parecen tener gran conocimiento del funcionamiento de los mercados y de las empresas quienes hablan de la voracidad de las empresas y los especuladores que quieren enriquecerse a costa del humilde. ¡Qué ignorancia, Señor!
Mi actividad profesional está, en efecto, en el mundo empresarial, dirijo una empresa de tamaño medio y no me dedico, como apunta alguno, a la especulación, sino a la producción de bienes en el sector de la alimentación. Desde hace años los márgenes de nuestras empresas están bajando continuamente mientras que los salarios, merced al intervencionismo estatal y a la presión sindical, han subido año tras año. Por supuesto, el paro demoledor que asola a nuestra sociedad ha sido la consecuencia de este mercado laboral intervenido.
Son tiempos duros, pero me alegro de pod
6/06/13 8:27 PM
Gloria Rodríguez Vázquez
El Papa Francisco lanza un llamado muy trascendente al decir que "hombres y mujeres son sacrificados a los ídolos del beneficio económico y del consumo" (la vuelta a la adoración del 'becerro de oro') que ya habíamos oído de los promotores de la 'teología de la liberación', la mayoría jesuitas como él, pero con un sentido completamente diferente porque para esos teólogos las verdades sobre la injusticia social son pretexto y son bandera para lanzar revoluciones marxistas violentas sobre los países, pero el Papa Francisco les arranca esa bandera al condenar a los promotores del consumismo y explotación del hambre sin llamar a las armas sino a la necesaria revolución ética que se necesita emprender sin afectar las libertades dadas al hombre por Dios.
6/06/13 8:55 PM
omar de mendoza (Arg)
Felipe, te hablo como profesional de ciencias economicas y gerente coordinador del DJL en la argentina. Es terrible que tengas una interpretacion tan superficial de las palabras del Papa. Nunca trabajaste en una multinacional? El capitalismo salvaje es eso que vos hablas, es lo mismo que denuncio el papa. Es la ambicion desmesurada y no de quienes quieren una superacion economica. Como vamos a cuidar el medio ambiente si derrochamos recuersos? eso es elemental. El Papa habla de cosas que estan mas alla de un color politico, un pensamiento filosofico o una posicion doctrinaria, el Papa habla de las necesidad primarias del ser humano.
6/06/13 11:25 PM
Luis Fernando
Ruego a lefebvrianos, filolefebvrianos, sedevacantistas y similares -no digo que sean todos lo mismo- que se abstengan de gastar su tiempo escribiendo comentarios. No se les publicará ni uno.
7/06/13 9:25 AM
Efrain Camacho
Y "qué pena" de opinión, la suya, amigo Felipe.

Seguramente, sus palabras surgen de la seguridad que brinda el bienestar, la comodidad y la fortuna. Pero el Papa clama por un mundo mas justo y equitativo; reclama por los más pobres de este mundo, de aquellos que carecen hasta de lo más indispensable para sobrevivir.

Por ello, no predica la extinción de la riqueza, sino, una distribución más humana de la misma. En todo caso, el Papa nos está recordando, más bien, la necesidad de volver nuestros ojos al Evangelio y aplicarlo a nuestro diario vivir.
9/06/13 8:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.