(EP) Valenciano ha denunciado que «parece que los obispos y el PP se han vuelto a poner de acuerdo para cercenar la libertad de las mujeres», algo que, según ha lamentado, no es «nada nuevo» porque «en esto siempre han ido de la mano».
Así se ha referido la dirigente socialista a las declaraciones que hicieron el lunes tanto el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Por la mañana, el primero reclamó una «reforma urgente» de la ley del aborto y del matrimonio homosexual, y por la tarde, el segundo anunció que la actual ley de plazos se sustituirá por un «sistema de indicaciones» en el que se prohibirá el aborto eugenésico por discapacidad del feto y donde el peligro sobre la salud física o psíquica de la mujer deberá acreditarse.
«Si el Gobierno del PP va a ir de la mano con los obispos para modificar la ley del aborto, para volver a limitar la libertad de las mujeres, ya les anuncio que el PSOE exigirá que se denuncien los acuerdos con la Santa Sede», ha explicado Valenciano.
Impedir que los obispos impongan su moral
En este sentido, ha dejado claro que los socialistas no van a «consentir que a estas alturas los obispos sigan imponiendo su moral al conjunto de la ciudadanía y mucho menos que limiten de nuevo la libertad de las mujeres».
A la pregunta de cómo llevaría a cabo el PSOE dicha denuncia, Valenciano ha indicado que se trataría de un «pronunciamiento en el Parlamento» en el que se exigiría al Ejecutivo un cambio en los acuerdos con el Vaticano, algo que, según ha recordado, ya adelantó el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando resultó elegido en el Congreso de Sevilla del año pasado.
«Si el Gobierno, de la mano de la Iglesia Católica y como ayer anunciaron Rouco y Gallardón, modifican la ley del aborto para limitar la capacidad de las mujeres para decidir, el PSOE señalará la necesidad de modificar la relación con la Santa Sede», ha insistido.