(Efe/InfoCatólica*) El libro, que en Italia lo edita Cantagalli y para el exterior lo hará la Librería Editora Vaticana, recoge textos de Ratzinger de entre 1990 y el año 2000 relacionados con la conciencia.
Radio Vaticano ha resaltado hoy uno de ellos, en los que el futuro Papa echó mano de la afirmación del cardenal Newman al duque del Norfolk, en la que el purpurado británico decía que "primero brindaría por la conciencia y después por el Papa", para hacer un apasionado elogio de la conciencia y subrayar la conexión entre conciencia y verdad. "Hay que huir de la falsa concepción de la conciencia subjetiva, pues de lo contrario las acciones de los miembros de las SS nazi estarían justificadas, pues realizaron las atrocidades con una absoluta certeza de conciencia", escribió Ratzinger, que añadió que por ello era necesario el "sentido de culpa".
Ese sentido de culpa para el por entonces cardenal era tan necesario por el dolor físico, "como síntoma que permite reconocer los trastornos en las normales funciones del organismo". Según el Papa, quien no es capaz de percibir la culpa está espiritualmente enfermo. "No ver las culpas, el enmudecimiento de la voz de la conciencia en numerosos ámbitos de la vida es una enfermedad mucho más peligrosa que la culpa", reflexionaba el cardenal Ratzinger, para quien un hombre de conciencia "es uno que jamás compra el bienestar, el éxito, la consideración social y la aprobación de la opinión pública dominantes renunciando a la verdad".
El libro "Elogio de la conciencia" cuenta con 165 páginas y en ellas el cardenal Ratzinger reflexiona sobre la conciencia echando mano a textos de Sócrates, Platón, San Agustín, otros padres de la Iglesia y, en especial, según Radio Vaticano, del cardenal John Henrry Newman (1801-1890), que se convirtió del anglicanismo al catolicismo y cuyo proceso de beatificación está en marcha.