(Efe) Al final de la audiencia pública de los miércoles del papa en el Aula Pablo VI el ministro, el director de la Guardia Civil y el director adjunto operativo saludaron al papa durante unos minutos. «Le he transmitido los respetos y el saludo muy cariñoso del Rey, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le he expresado los sentimientos de agradecimiento que sienten la mayoría de los españoles hacia su figura», dijo Fernández Díaz a la prensa tras la audiencia.
El ministro agregó que también le agradeció la atención que siempre ha tenido por España, el país que ha visitado más veces junto con su Alemania natal en sus casi ocho años de pontificado (en tres ocasiones) y le pidió «que tenga muy presente a España».
Fernández Díaz destacó que el Papa, al que encontró «muy bien físicamente y con la mente muy ágil», estuvo muy cariñoso y subrayó las palabras pronunciadas por Benedicto XVI sobre la Guardia Civil durante la audiencia ante las varias miles de personas de todo el mundo presentes en el Aula Pablo VI.
«Saludo cordialmente a la Delegación de la Guardia Civil, con el arzobispo castrense, el señor ministro del Interior y el director general de ese Cuerpo, que ruega a la Virgen del Pilar la fuerza espiritual necesaria para su importante servicio a la sociedad española», dijo el papa en español. Fernández Díaz aseguró que esas palabras forman ya parte de la historia de la Guardia Civil.
La delegación española regaló al papa una imagen en plata de la Virgen del Pilar, cuya columna se alza sobre un tricornio de la Guardia Civil. La imagen iba acompañada de un texto en español, alemán e italiano sobre la historia de la Benemérita. Fernández Díaz le pidió que «rece por España en las circunstancias actuales» y el pontífice le contestó: «Ya lo hago».
Asimismo sorprendieron al papa al regalarle también una lámina que recoge la foto que recorrió todo el mundo en 2005 cuando pocos meses después de ser elegido papa, durante una audiencia, se colocó un tricornio de la Guardia Civil española, que le entregó un guardia civil presente aquel día en la plaza de San Pedro. Al ver la foto, el papa -señaló el ministro- mostró una amplía sonrisa.
Año jubilar para la Benemérita
Fernández Díaz destacó que durante la audiencia, cuando el papa saludó en español a la delegación de la Guardia Civil, los guardias presentes, de manera espontánea, se levantaron y cantaron la primera estrofa del himno del cuerpo.
El 8 de febrero de 1913, el rey Alfonso XIII firmó la orden por la que se proclamó Patrona de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar. Con motivo del centenario, el Vaticano aprobó un Año Jubilar para la Benemérita, que cumple el próximo día 8. De ahí, el deseo de cerrarlo con una audiencia papal.