Mañana sale a la venta

El Papa reafirma en su último libro la historicidad de los relatos evangélicos sobre la infancia de Cristo

La afirmación esencial del ultimo libro de Benedicto XVI, «La infancia de Jesús», presentado el martes en Roma es que las narraciones de Mateo y Lucas son «historia real y sucedida, interpretada y comprendida sobre la base de la Palabra de Dios». El libro sale a la calle el miércoles 21 en los primeros nueve idiomas con una tirada superior al millón de ejemplares en 50 países, y es una lectura perfecta para preparar la Navidad. En los próximos meses se alcanzarán las traducciones a 20 idiomas y la publicación en 72 países.

(Agencias) Jesús nació en Belén en una época determinada con precisión, en el año 15 del imperio de Tiberio César, y su nacimiento virginal «no es un mito, sino una verdad», asegura Benedicto XVI en su libro «La infancia de Jesús», presentado hoy en el Vaticano y desde mañana en las librerías de 50 países.

Esquema sencillo

El esquema de «La infancia de Jesús» no puede ser más sencillo. Se trata de un prólogo breve, cuatro capítulos que responden al orden cronológico de los acontecimientos, y un epílogo –el episodio de los tres días en el Templo, a los doce años- que en realidad es un «prólogo» de los acontecimientos de la vida pública y la Pasión ya presentados en los dos primeros volúmenes de «Jesús de Nazaret».

En el primer capítulo, el Papa estudia las genealogías de Jesús en los Evangelios de Mateo y de Lucas, entre las que hay notables diferencias pero un mismo sentido teológico-simbólico: «la colocación de Jesús en la historia» como «un nuevo inicio que, paradójicamente, junto con la continuidad del actuar histórico de Dios, caracteriza el origen de Jesús».

El segundo capítulo aborda el modo extraordinario en que tuvieron lugar los anuncios de la concepción de Juan Bautista y de Jesús, extendiéndose en la humildad y disponibilidad de María.

«¿Es cierto que Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de santa María Virgen?. Sí, sin reservas», afirma el Pontífice, que señala que hay dos puntos en la historia de Jesús en las que la acción de Dios interviene directamente en el mundo material, en el parto de la Virgen y la Resurrección del Sepulcro, «en el que no permaneció ni sufrió la corrupción».

Benedicto XVI subraya que si a Dios sólo se le permite actuar en la esfera espiritual y no en la material, «entonces no es Dios», pero que sí tiene ese poder.

El comienzo del tercer capítulo describe el contexto político del emperador Augusto, sus aspiraciones a una divinización ya en vida y el censo en dos etapas de todos los ciudadanos del imperio a efectos fiscales. Según el Papa, «por primera vez existe un gobierno y un reino que abarcan todo el orbe. Sólo en ese momento en que existe una comunidad de derechos y de bienes a gran escala y un idioma universal (…) puede entrar en el mundo un mensaje universal de salvación. Es, en efecto, la ‘plenitud de los tiempos’».

En el cuarto capítulo, dedicado a los Magos, Benedicto XVI recuerda que «en el mundo antiguo, los cuerpos celestes eran vistos como potencias divinas que decidían el destino de los hombres. Los planetas llevan nombres de divinidades». Por el contrario, la fe de la Biblia los considera meros objetos, y el episodio de la estrella supone el fin de la astrología.

La estrella de Belén

El Papa menciona que «a caballo entre los años 7 y 6 antes de Cristo, que hoy se considera el momento verosímil del nacimiento de Jesús, se produjo una conjunción de los planetas Júpiter, Saturno y Marte». Según Kepler, a ese fenómeno se añadió la aparición de una supernova que aparece datada en «tablas cronológicas chinas» creando, en conjunto, un acontecimiento astronómico muy singular para un momento único en la historia.

En el epílogo, destinado a presentar el episodio en que Jesús se queda deliberadamente en el Templo de Jerusalén en lugar de volver con sus padres a Nazaret, el Papa hace notar «que en la Sagrada Familia se conciliaban bien la libertad y la obediencia. Un niño de doce años era libre de decidir si se sumaba a sus coetáneos y realizaba el camino en su compañía», en lugar de estar siempre bajo la vigilancia de sus padres.

Pero lo esencial del episodio es que muestra en toda su plenitud «la filiación divina de Jesús», quien replica a María que su padre es Dios, y por eso debe «ocuparse de las cosas de mi padre».

El Papa concluye su libro afirmando que «las palabras de Jesús son siempre mayores que nuestra razón. Superan siempre nuestra inteligencia. La tentación de reducirlas, de manipularlas para hacerlas entrar en nuestras medidas es comprensible», pero la exégesis bíblica correcta debe tener «la humildad de respetar esa grandeza que, con frecuencia nos supera».

 

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

21 comentarios

josep
no son mitos, son historia real que quiere llevarnos a la fe.
20/11/12 4:58 PM
David
El título del artículo es engañoso, porque existen evangelios apócrifos de la infancia de Jesús, a los que el artículo no hace ninguna referencia (y aparentemente, el libro del Papa tampoco).

Con el título como está, da la impresión que Su Santidad pretende ampliar el canon de los Evangelios.
20/11/12 6:09 PM
Tony de New York
Lo compraré, se ve que es una delicia.
20/11/12 6:23 PM
Siderúrgico
Menos mal!
Cómo tiene que estar la Iglesia para que sea noticia que el Papa crea en la historicidad e inerrancia de las Sagradas Escrituras!
20/11/12 6:24 PM
Luis Fernando
David, es el Papa quien usa el término evangelios de la infancia. Y obviamente no se refiere a los evangelios apócrifos.
20/11/12 6:52 PM
Luis López
Siderúrgico, lo que sucede es que pocos pasajes del evangelio son tan cuestionado por los historiadores y teólogos, incluso aquellos que se confiesan católicos, como los de la infancia.

Ahí tenemos a Pagola que se limita a decirnos en su aproximación histórica que esas "encantadoras historias" son meros midrash. Según él, la historia stricto sensu de Jesús comienza en el Jordán, donde fue presuntamente "buscando a Dios"

Y este libro no lo ha escrito como Papa sino como teólogo. Y que un gran teólogo como Joseph Ratzinger defienda la historicidad de los evangelios de la infancia es importantísimo.
20/11/12 7:47 PM
danii
que razones objetivas podéis ofrecer a los que no sean católicos para creer que Jesús nació de una virgen y que resucitó al tercer día?
20/11/12 8:19 PM
Miguel Antonio Barriola
En Lc 2, 1 se menciona a "Augusto" y no a "Tiberio César", que aparecerá sólo en Lc 3,1.
20/11/12 8:20 PM
Sergio
Efectivamente, el nacimiento y la infancio de Jesús son acontecimientos históricos que ocurrieron realmente. El niño perdido en el templo, asombrando a los maestros que allí se encontraban... Todo eso ocurrió realmente. Pero aunque no hubiera ocurrido y fuera únicamente un mito como opinan algunos: ¿resta ello acaso validez a la verdad dogmática?

El mito no es una ficción; el mito consiste en hechos que se repiten constantemente y que siempre pueden ser observados. El mito acontece en el hombre, y los hombres tienen destinos míticos, lo mismo que los héroes griegos.
20/11/12 8:44 PM
Luis Fernando
danii, que tales datos aparecen en textos cuya historicidad está fuera de toda duda.
Pero vamos, no vamos a pretender ahora que sin la fe se pueda cree aquello que por fe creemos.
20/11/12 10:28 PM
Catholicus
Curiosísimo que el Papa se adhiera a considerar a Tharsis como España (Tartessos), porque esta visión se estaba abandonando por muchos "listos" desde hace tiempo. Tiene su valor para determinadas profecías del Antiguo Testamento.
21/11/12 12:15 PM
José Luis
No olvidemos tampoco los otros dos libros, que conviene que lo tengamos. Aunque comprando éste último libro, tengo completo la trilogía.

Pero leyendo su contenido nos encontramos gran ayuda para comprender el mensaje de Dios.

EN mi blog, he estado añadiendo las últimas noticias, que para muchos será de gran interés, precisamente, porque el Santo Padre nos encamina hacia la verdad de nuestra fe católica.

http://salvacionenlaiglesiacatolica.blogspot.com.es/2012/11/tercera-parte-de-la-trilogia-jesus-de.html
21/11/12 12:40 PM
Catholicus
Curiosísimo que el Papa se adhiera a considerar a Tharsis como España (Tartessos), porque esta visión se estaba abandonando por muchos "listos" desde hace tiempo. Tiene su valor para determinadas profecías del Antiguo Testamento.
21/11/12 12:57 PM
vicente
lo que algunos no aceptan es que la verdad de Cristo, Dios y hombre verdadero, sea la verdad religiosa.
21/11/12 1:17 PM
Catalán
Otro libro prescindible de magisterio "privado" de Josehp Raztinger que sin embargo se promociona a los 4 vientos y poniendo en letras grandes "Benedicto XVI".

Venderá mucho esta navidad y aportará nada a la Iglesia de lo que se supone que un Papa le debe aportar.
21/11/12 3:32 PM
Alfredo
Catalán:
¿Ya has leído el libro? ¡¡¡Pero si sale mañana!!!

Aún así ya sabes que es "prescindible" y encima te molesta que ponga en letras bien grandes "Benedicto XVI". Lo raro sería que pusiera "Rocky III" u otro nombre.

Un saludo.
21/11/12 4:15 PM
rastri
«¿Es cierto que Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de santa María Virgen?. Sí, sin reservas
_______________

-Y desde tánto, cuánto y cómo es el Dios Padre, como así lo es el Dios Unigético Hijo, como así lo es el Dios Espíritu Santo: infinita Luz e infinita Vida que en su morada todo lo puebla y todo lo ilumina.

-Sería mejor; más explícito decir que:

-Desde sus alturas, en las infinitas claridades celestiales, la parte de su parte limitada, el infinito Unigénito Hijo se cubrió de sombra temporal; Y bajando a estas nuestras oscuridades terrenales, se vistió de carne mortal en el seno de una mujer Virgen.
21/11/12 5:39 PM
Luis López
Hace unas horas lo he comprado. Lo esperaba con ganas porque quiero leer sus tres libros sobre Jesús por orden: primero éste, luego el primero que publicó sobre la vida pública y por último el que trata de su muerte y resurrección.
21/11/12 6:22 PM
aníbal de la cruz
Cuesta creer que Jesús naciera "por obra y gracia del Espíritu Santo y de Santa María Virgen"...

Esto es: lo que cuesta más es aceptar que Dios interviniera, en efecto, hace 2.000 años, en las leyes naturales creadas por Él mismo -para el nacimiento milagroso de Jesús, de una mujer virgen que luego no dejó de ser virgen-, "transformándolas", y que luego no intervenga en "subvertir" las leyes naturales que ocasionan tremendas catástrofes naturales ocasionadoras de miles de víctimas inocentes.


La solución tradicional ha sido confiar en la fe. En la fe de la Iglesia. Aunque hoy día han surgido voces críticas, dentro y fuera de la Iglesia universal, que ponen en solfa esas verdades de la fe. Y las llaman mitos, géneros literarios, constructos teológicos, etcétera. Pero el Papa es contundente: contienen verdad histórica. Son creíbles. Son objeto de la fe de la Iglesia.

Bueno.
21/11/12 8:14 PM
Ligia
Quedaron atrás libros apócrifos sobre la niñez de Nuestro Señor, maravillosos,tenemos la narración incomparable de María Valtorta, tendríamos una vision más completa
22/11/12 12:50 AM
Luis López
Aníbal, lo que piensen los no católicos acerca de estos misterios del nacimiento de Jesús nos la trae al pairo, pues como dijo acertadamente Nicolás Gómez Dávila: "Todo lo que se piense en contra del cristianismo, si no se piensa desde el cristianismo carece de interés".

Si leyera la Biblia se daría cuenta que el actuar de Dios no es el que le propuso Satanás a Cristo en el monte de las tentaciones: Un mago de espectáculos impresionantes para que todos crean, un tapagujeros de la necedad y la maldad humanas, un benefactor de la humanidad que les llene de pan, de vino y de rosas.

Si leyera la Biblia y reflexionase sobre los misterios de María, entenderá también porqué Dios exigió la intangibilidad del Arca, hasta el punto que Uzá murió al intentar meramente tocarlo, aunque lo único que pretendió fue que no se cayera del carro donde lo llevaban a Jerusalén (2 Sam. 6,7)

No, Dios es un "un Dios escondido" y "sus caminos no son nuestros caminos" (como dice Isaías), y en razón de esa manera de actuar podemos acercarnos con humildad al misterio impresionante de la concepción y el nacimiento de Jesús, así como su vida en un remoto lugar del imperio romano y su discreta resurrección sin testigos directos. Y con esa humildad obtener el don precioso de la fe.
22/11/12 9:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.