(La Nación) «Ustedes les mienten a la sociedad, suerte que la sociedad ya no les cree», aseguró Ripoll, que se mostró muy crítica con la Asociación Pro Familia, a la que acusó de querer imponer su ideología al resto de las mujeres. Y en ese sentido subrayó: «Creemos en los derechos de las mujeres, ustedes niegan la realidad», y agregó: «Hay quinientos mil abortos y ellos miran para otro lado».
En su exposición, Ripoll consideró que se es persona una vez que el niño «nace y respira». «Dentro de la panza se llama feto, no se llama niño ni nada de eso», opinó la legisladora y señalando a la asociación católica Pro Familia añadió: «Inventan en lo legal y en lo científico».
Y continuó: «¿Dónde entran las madres que se mueren en el aborto clandestino? Llevan adelante los embarazos porque existe gente como esta».
Por su parte Andereggen se mantuvo firme en torno a que el ser humano existe desde la concepción y en este sentido se refirió explícitamente lo que señala el Código Civil. «Nosotros en Pro Familia les damos apoyo [a las víctimas de una violación]». Y continuó: «Los derechos básicos de la persona humana son independientes de que los reconozca el Estado».
Poco después agregó: «Si una madre dice que quiere abortar y fue violada y se presenta el marido y dice que no fue así, ¿no puede intervenir un juez?». «La violación es un crimen horroroso, tiene que encontrar la solución en el apoyo del Estado y finalmente en la adopción», expuso el abogado de Pro Familia.
Finalmente Ripoll concluyó: «Creo que es un derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y mucho más cuando es una violación». Y aseguró: «Las mujeres vamos a seguir movilizadas, exigiendo que se cumpla el fallo de la Corte».