Mitin con participación de sor Teresa Forcades

El Monasterio de Montserrat recibe por todo lo alto la «Marcha por la Independencia» de Cataluña

El pasado sábado se celebró en Montserrat uno de los actos centrales de esta iniciativa de la «Asamblea Nacional Catalana» (ANC). La marcha fue recibida en la plaza de la Creu con un pasacalle de bienvenida, misa conventual y una ofrenda floral. La religiosa Teresa Forcades realizó una alocución en la que elogió el proyecto independentista de ANC en cuanto alienta la pluralidad y diversidad no excluyente ni disgregadora, a semejanza de la Santísima Trinidad, modelo de «diversidad en la unidad»

(Agencias/InfoCatólica) Montserrat acogió el sábado el acto central de la Marcha por la Independencia de Cataluña, organizada por la Asamblea Nacional Catalana que comenzó en junio y finalizará el próximo Once de Septiembre con la manifestación en Barcelona.

La marcha comenzó antes de las 9 de la mañana, en la plaza de la Fuente de Monistrol. A las 10.30 hubo un recibimiento en la plaza de la Creu con un pasacalle de bienvenida, y algunos de los participantes asistieron a la Misa conventual y la ofrenda floral, realizada por "Cristianos por la independencia". Mientras tanto, en la plaza del Monasterio actuó la "Cobla per la independència", y la tamborilada dirigida por Santi Arisa y se desplegó una gran estelada desde el pico de la Gorra Frigia.

El abad de Montserrat, José María Soler, recibió a una delegación de la Asamblea Nacional Catalana, a mediodía y a continuación se leyó el Manifiesto independentista del la Marcha, seguido de los discursos de la periodista Patricia Gabancho y la presidenta del ANC, Carme Forcadell, y la monja benedictina Teresa Forcades.

Forcades dijo que "la independencia es un proyecto de diversidad", y lo ha comparado con "la pluralidad de la Trinidad cristiana". Ha citado e interpretado en apoyo del proyecto independentistas dos pasajes bíblicos: el de la construcción de la Torre de Babel (proyecto humano de unidad uniformadora) y la dispersión en lenguas ordenada por Dios (conforme al proyecto divino de unidad en la pluralidad) y el del día de Pentecostés, en el que todos hablaban lenguas distintas (historias, culturas diversas) y se entendían entre sí, para subrayar que el proyecto de Dios es la unidad en la diversidad, y no el imperialismo, la globalización, la "unidad uniformadora".

Así ha elogiado la religiosa benedictina el proyecto independentista catalán, dentro de una unión federativa de naciones a nivel español, europeo, mundial, como la mejor forma de garantizar la diversidad y la justicia social querida por Dios:

"Es un proyecto de independencia que no es querida de forma exclusiva, en Cataluña no hay un proyecto de nación exclusivista (...) ¿Quién es catalán? Cualquiera que venga a vivir y trabajar en Cataluña (...), basado en una historia común, en una lengua común y sobre todo en un proyecto de futuro común, basado en el reconocimiento de la importancia de la diversidad y de la importancia de no frenar, en el seno de la propia nación, de la propia comunidad catalana, el debate interno, la disensión que desde el punto de vista cristiano, está dentro de Dios, que le da su dinamismo y su fuerza y que hace también que a lo largo de nuestra historia en Cataluña nos comprendamos como una comunidad nacional abierta, acogedora y capaz de ser un referente para el resto del mundo"

Después de la interpretación conjunta del Cant dels Segadors por los grupos presentes, el periodista y escritor Josep Maria Puigjaner Matas impartió una conferencia titulada "Las relaciones entre las diferentes confesiones religiosas y el futuro estado catalán", en la sala grande del edificio de los Apóstoles.

La jornada prosiguió con la comida festiva y terminó a las 4.30 con la inauguración, en la plaza de los Apóstoles, de una placa en recuerdo del paso de la Marcha por Montserrat.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

30 comentarios

Marina
La dispersión en lenguas ordenada por Dios. ?No era un castigo.¿
29/08/12 8:46 AM
Jorge
Ironía on:
"Creo que la semana que viene tiene un encuentro en Montserrat el grupo de cristianos por la unidad de todos en el estado español. En la misa conventual habrá una ofrenda de cristianos por la unidad de España, que después serán recibidos por el abad. Desde el pico de la gorra frigia de desplegará una inmensa bandera de España.
Sor Teresa Forcades hablará de tolerancia, democracia, igualdad en la iglesia y en la sociedad y reivindicará que Montserrat sea un lugar abierto a la diversidad de pensamiento y casa de acogida de todos sea cual sea su pensamiento politico. Está prevista también una muy esperada intervención de sor Lucía Caram."
Ironía off.
29/08/12 9:00 AM
clara
Blasfemo. Da escalofríos Lo que dice esta sujeto.
29/08/12 9:02 AM
octóvilo
¿Dónde ha quedado el sentido común? ¡qué teóloga!, científica, etc...
29/08/12 9:54 AM
jeros
Eso sí, te vas a algunas iglesias de Madrid (especialmente por la zona del Barrio Salamanca), o a las misas del Valle de los Caídos, del 20N, de la División Azul, etc, en las cuales los curas en vez de dar la palabra de Dios y del evangelio dan auténticos mítines políticos sobre Franco o sobre el centralismo en España y no verás ni una noticia aquí ni una sola crítica. Si unos pueden hablar de política los otros también pueden.
29/08/12 9:56 AM
maria
¡andá mi madre! ahora lo de la torre de Babel es algo positivo y querido por Dios...... eso si que es teología deconstruida.... estos catalanes siguen tan cursis como siemrpe........
29/08/12 9:58 AM
jraul
Sí, da escalofríos. Una cosa es "diversidad" de España y otra es odio y destrucción de España. Retuercen las palabras con maldad. De todas formas, con las necesidades urgentes que hay, eso de "cristianos por la independencia" suena por lo menos patético. Que se lo hagan mirar con un buen obispo... o se vayan de la Iglesia de una vez, que ya vale.
29/08/12 10:32 AM
José Jacinto Verde Colinas
Verdaderamente lamentable.

¿En qué pasaje del Evangelio o del Nuevo Testamento se afirma que la Iglesia católica tenga que defender fines independentistas o similares? Creo que en ninguno.

Tengo además la impresión de que al menos algunos dentro de la Iglesia no se han dado cuenta de que, si queremos ser fieles a Jesucristo, lo hemos de ser también al Papa y al Magisterio de la Iglesia católica. No podemos seguir a Jesucristo e interpretarlo como nos apetezca. Eso nos convertiría en unos oportunistas y en unos mediocres.

Todos somos pecadores, y algonos lo somos especialmente más que otros, pero tenemos la obligación de ser intentar ser fieles a Jesucristo y al Magisterio de la Iglesia. Si no, nos descarriamos y perseguimos fines mundanos que no tienen nada que ver con la Verdad (única e inmutable, pues viene de Dios), muchas veces (si no siempre o casi siempre) influidos por ideologías perversas cuyo origen están en Satanás y el demonio.
29/08/12 10:35 AM
Teodosio
Así está la Iglesia en Cataluña, reventada por el progresismo y el nacionalismo, bueno, no hay que preocuparse, se extinguirán en breve.
29/08/12 10:52 AM
Luis López
Ayer leimos que en una Santa Misa en México había masones junto al Altar. Hoy, que una región de España se ofrecen Misas donde se pide por la desmembración de España, se disparata con la Santa Biblia y se cita blasfemamente a la Santísima Trinidad.

El humo de Santanás no es que haya entrado por los bajos de la Iglesia. Es que está llegando -si no ha llegado ya- al Lugar Santo.
29/08/12 11:18 AM
Lluís
Mensaje para nacionalistas españoles "cristianos": ¿hay algún pasaje en los evangelios que prohíba el florecimiento de nuevos estados? ¿Hay algún artículo del Magisterio de la Iglesia que prohíba que una nación tenga derecho a un estado?
29/08/12 11:43 AM
Momo
La primera religión, en número de creyentes, de Cataluña es el nacionalismo, la segunda el islam y la tercera el catolicismo. Y las tres son minoritarias frente al indiferentismo generalizado.
29/08/12 11:57 AM
Felipe
Dónde está Sistach?

Soler y Forcades campando a sus anchas, impunemente. No podía ser de otra manera.

Ningún obispo va a recordar que el lugar de las benedictinas de clausura es el convento y no los mítines políticos ni los platós de televisión?

- No.
29/08/12 12:01 PM
Yolanda
Pues yo creo que lo de menos es la independencia que, a mí, al menos, me trae sin cuidado. El tema está en qué pinta esta tipa disfrazada de monja católica montando numeritos.

¿Es consciente de que si los medios le otorgan un solo minuto de flashes, micrófonos, titulares y gloria es por el disfraz que lleva? Si no, sería una más entre los miles de activistas de causas más o menos pintorescas o, incluso, de causas serias y nobles.

La pregunta era retórica: por supuesto que es consciente. Por eso, a esta el disfraz no se le va a caer voluntariamente nunca y seguirá manchando con sus ansias de notoriedad los hábitos y tocas que otras mujeres durante siglos han empelado en entregarse a la oración o al servicio del prójimo.

Alguien -¿de quién depende?- debería obligar a esta individua a -iba decir a "exclaustrase", pero exclaustrada está siempre- despojarse del disfraz con que ofende a diestro y siniestro.
29/08/12 12:15 PM
Juan Mariner
Lamentando los sucesos "políticos" reiterados en Montserrat a lo largo de la historia, que rechazo de raíz, debemos hacer una profunda reflexión de lo que hoy significa "España", porque a algunos parece que se les ha parado el reloj: aborto libre y gratuito con cifras escalofriantes, divorcio-repudio con cifras astronómicas, persecución a la religión católica en los medios públicos con todo el descaro, crisis económica para el rescate europeo y cesión de soberanía a franceses y alemanes, dirigentes políticos bilderbergianos... Una, grande y libre (y unida) EN LA MALDAD.

Esa visión de España que se refuerza en la que al "castellano" se le llama "español" en el interior del teritorio; en la que ningún máximo dirigente de nada que valga la pena (excepto la patronal y el deporte) sale de Navarra, Aragón, Mallorca, Cataluña o Valencia; en la que el antiguo Reino de Castilla manda por encima con su Rey... no nos va a llevar nada bueno a los españoles en un futuro.

PD: Estos que han ido a Montserrat son de la misma calaña que vuestros dirigentes españoles, más de lo mismo: han ido a rendir pleitesía a la Iglesia para que les apoye, pero, cuando tengan algo de poder, van a ir a machacarla: son liberales ateos.
29/08/12 12:25 PM
Javiergo
Buena pregunta, ¿dónde está Sistach...?
29/08/12 12:28 PM
Anticlimacus
Lluis,
¿En los textos del Vaticano II, por ejemplo?
No obstante prefiero plantearte una pregunta, ¿qué significa católica?
Me parece muy bien que esta señora o el señor abad de Montserrat, a título privado, defiendan lo que quieran (al fin y al cabo ya lo decía Harry el sucio "las opiniones son como los..."). Pero como miembros de una Iglesia que se define como Católica, no pueden alinearse con una ideología excluyente (ahórrate el argumento del tipo "y tú más" del he oído que en determinada parroquia...).
29/08/12 12:30 PM
PEDRO
El acto de Montserrat es uno más de los que vienen ocurriendo en Cataluña y que sólo buscan el enfrentamiento entre la propia sociedad catalana. Un día se queman las fotos del Rey, qu es Conde de Barcelona. otro día se quema la bandera de los "otros" y así hasta la fractura total de la sociedad catalana. El acto de ayer en Montserrat se ha hecho en connivencia con un sector de la Iglesia católica de Cataluña, sin cuyo permiso no se hubiera podido celebrar. Vamos a ver cosas muy gordas como la ruptura del marco jurídico constitucional que nos dimos todos para superar la guerra civil y la incorpación de España a la Unión europea. La diversidad para Sor Forcades es que los que nos sentimos españoles nos mantengamos en silencio o emprendamos el camino del exilio. Estos días tengo presentes a varias figuras señeras de nuestro pueblo: Josep Plá, Vicens Vives, Ramón de Abadal, Martín de Riquer etc.
29/08/12 12:43 PM
Luis López
Lluis, lea Vd. la Biblia y se dará cuenta de que la división entre Israel, Judá y Samaría fue consecuencia del pecado y precisamente por ello, en los tiempos mesiánicos, cuando Dios perdone los pecados de todos los que vuelvan a Él, todos los profetas anuncian la unidad de Israel, con un solo pastor. Los cristianos debemos rezar por la unidad -todos los cristianos, gentiles y judíos, de cualquier raza, región o nación unidos en Cristo-, no por la división.

Y si quiere que le cite el Nuevo testamento, lea lo que dice Jesús en Mt. 11,17: "Todo reino DIVIDIDO CONTRA SI MISMO acaba devastado y cae casa por casa" . Luego la división es efecto directo del pecado (aparte de que el nacionalismo es una variante especialmente trágica de la idolatría), y la prueba son las guerras causadas por el nacionalismo. "Devastación casa por casa", lo dice Cristo.
29/08/12 12:51 PM
Zedaniel
Lluis, no no lo hay, lo que si hay es un mandamiento que dice "No utilizar el nombre de Dios en vano".
29/08/12 12:52 PM
kirkayu
Esta ¿monja?, aliada con Sánchez Gordillo, es capaz de abrir los telediarios de todo el mundo.
29/08/12 1:09 PM
Miguel Antonio Barriola
Esta contemplativa(¿ - ?), teóloga (¿ - ?) pone el acento en la pluralidad, acudiendo al supremo ejemplo triunitario divino.
Pero...¿para qué la diversidad (desde la primera página del Génesis), sino para desembocar en la unidad y mutuo enriquecimiento?
El Padre, en efecto, tiene en el Hijo toda su complacencia y manda escucharlo (Mt 17, 5). El Hijo no quiere otra cosa sino hacer la voluntad del Padre, no la suya (Mc 14, 36;Jn 4, 34;5, 30; 6, 28) y el Espíritu Santo no dirá lo que le parezca,"no hablará por sí mismo, sino dirá lo que ha oído" (Jn 16,13).
Si no hay un primordial empeño por la unidad, las diferencias se convierten en atomizaciòn, nacionalismos estériles, localismos exacerbados, narcisistas.
Vaya si hay diversidad entre el violìn, el timbal, la tromba o el oboe. Pero si a cada uno de estos instrumentistas se les ocurriera hacer resaltar "su" timbre, en vez de "sinfonìa" resulta una "cacofonìa". Si no se someten a la misma partitura y al único que lleva la batuta, tendremos el pandemonium.
Que se cultive pues, la sardana,"L'Empordá", la jota, el chistu, la gaita, pero que tanto folklore regional no los aisle de España y del mundo.
Y...por otra parte ¿no anda descuidando esta monja su propia "peculiaridad", exponiéndose ante cámaras y micrófonos, cuando debería recogerse en oración y meditaciòn?
¡Cuidado cuando un regionalismo o individuo(a) pretende hacerse rector de lo comunitario, imponeniendo "sus" puntos ¡de vista!
¿Alguna vez ha prestado atención l
29/08/12 1:26 PM
fran
¡Qué manera de hacer apostolado por la conversión al ... Nazionalismo! Pensaba que esta ¿monja? estaba más preocupada por llevar las almas a Cristo que a una Cataluña paradisíaca. Quizás piensa que esa Cataluña sea el cielo. En fin, imagino que con ella el Catolicismo y la Fe resurgirán y habrá millones de conversiones.
Política suplantando a la Fe. No se puede servir a dos señores. ¿Quién lo dijo?
29/08/12 1:50 PM
jose ramon
Si,creo que se puede afirmar que promover la secesion esta en contra de las Escrituras, aunque quizas sea hilar muy fino, y meter a las Escrituras en danza sin razon, hablan de la salvacion del hombre no de politica. Lo que si que esta en contra de las escrituras es la mentira, el asesinato, y su justificacion, y no me obligue a argumentarselo. Por cierto, la ONU tampoco cree en el tema.
Cataluña no es una nacion, guste o no, solo puede serlo en la cabeza de quien lo cree,y por el mismo precio los burros vuelan. No haga responsables a los "nacionalistas españoles" de las mentiras de los demas.
29/08/12 1:57 PM
Gregory
Vamos sor Tere sabe a lo que se expone al participar en estos mitines será sometida al examen publico de todos a la critica. En verdad no existe ninguna ley que prohiba que Cataluña sea estado pero si que una religiosa compare a Cataluña con la Santisima Trinidad.
29/08/12 2:48 PM
Luismi
A mi de "Sor" Teresa Forcades lo que más me molesta es que defienda el aborto llevando habito. Mire, deje de ser monja y metase a politica, así podrá defender mejor sus ideas, pero por favor no defienda el aborto en publico.

Respecto de la independencia de Catalunya y Euskadi, hace años que se lo hubiese dado, evitando esta ruina que son las Autonomias, pero el problema es que el día después de la independencia. Cataluña pediría la anexión de Valencia, y el País Vasco de Navarra, con lo que aquí acabaríamos como en la ex-Yugoslavia, matandonos unos a otros.
29/08/12 2:53 PM
Catholicus
Aquí la única nación que ha existido y existe es la de todos, España.

Así que lo que dices es mentira. Como buen hijo de la Mentira que eres por ser nacionalista, pues el nazionalismo es hijo del Padre de toda división y de toda mentira.

El nacionalismo está condenado por la Iglesia no por capricho, sino por ser inmediatamente demoníaco.

Por eso, no por capricho o afección, Juan Pablo advirtió a los obispos catalanes que se alejasen de todo "nacionalismo exacerbado" y benedicto XVI claramente dijo en Barcelona:
" que todos los pueblos de España sean como UNA SOLA familia".

Pero vosotros todos sois falsos católicos que seguís al demonio y no al Santo Padre.

Y los de Montserrat lo mismo.

Y la vergüenza del silencio de nuestros obispos patrios ante lo acontecido en uno de los santuarios más importantes de todos los españoles, no tiene nombre.

Cuanta cobardía y traición por todos lados.
29/08/12 2:59 PM
pedro de madrid
Forcades, médico metida a benedictina, quiere cambiar las reglas antestrales de San Benito, por eso hace lo que quiere, las pobres religiosas, tan mayores, necesitan médico casi permanente, pero que precio tan alto pagan. Ninguna monja está de acuerdo con el aborto ni con el nacionalismo, las benedictinas casi ninguna es catalana. que recen mucho al gran San Benito y la expulsen ya, que se vaya a lo de ella, a la política
29/08/12 4:32 PM
gonzalo
Que haya movimientos separatistas auspiciados por el clero me importa un rábano, ya se lo encontraran, pero que demos pábulo a la -sra Forcades NO¡ Que hay miedo a invitarle a tomar el fresco, no me cabe duda. KK

Salut
29/08/12 4:40 PM
JuanM
Lluís,
No, precisamente porque no existen esas referencias bíblicas a la configuración de nuevos estados, la señorita Forcades desbarra.
Por otra parte, como Cataluña no ha sido nunca un estado independiente, el independentista desbarra en su argumentario. Además, crear un Estado desde la mentira histórica y la manipulación de los ciudadanos es la mejor señal para que cualquier miembro de la Iglesia se aleje como de la peste de tales pretensiones. Porque dar aliento a la mentira y la manipulación no es gesto muy cristiano.
El problema de la señorita Forcades, porque lo tiene, es que se cree una especie de guía no sólo espiritual sino política, sin darse cuenta que la mayoría de los que alientan el independentismo están en la Izquierda, la cual, si ella piensa que le van a perdonar ser religiosa, es que no se entera de nada.
Otra cosa, es que esta señorita acabe sus días en la Noria, con igual trayectoria que el señor Enric Sopena, que iba para "santo" y ha acabado "quemándolos".
29/08/12 4:55 PM

Esta noticia no admite comentarios.