(Agencias) "Este mandato quiere impedirnos actuar conforme a nuestra conciencia" y es, por lo tanto, "una violación de nuestra libertad religiosa", dijo Wenski en español a los concentrados, un buen número de ellos hispanos. El prelado se mostró de acuerdo en la separación del Estado y la Iglesia, pero argumentó que esta separación es precisamente para "proteger a la Iglesia del Estado y no para impedir que los hombres y mujeres de fe puedan defender sus ideas".
Los participantes en las 164 concentraciones pacíficas de protesta portaban carteles en los que se leía "Levántate por la libertad religiosa", "Ciudadanos provida" y "Paremos el mandato HHS (Health and Human Services)", una norma anunciada por el Gobierno de Barack Obama el pasado enero y que se incorpora a la reforma sanitaria promulgada en 2010.
Esta norma "fuerza a todos los empleadores a contratar un plan de salud que incluye anticonceptivos gratis, esterilizaciones y drogas que inducen el aborto, pese a las objeciones morales y religiosas", señaló el Arzobispado en un comunicado.
"Tenemos algo que decir y como ciudadanos mostramos nuestro derecho a decirlo y levantar nuestra voz para" rechazar esta normativa, aseveró monseñor Wenski.