Exclusiva de Pablo Ginés para Religión en Libertad

El obispo de Getafe asegura que no desea la presencia de Eurovegas en su diócesis

Según informa Pablo Ginés, «después de semanas de analizar el tema, el obispo de Getafe, Mons. Joaquín López de Andújar, manifiesta en primicia a Religión en Libertad lo que piensa de Eurovegas», que podría instalarse en su territorio canónico o en el de Sant Feliu: «Es una fachada muy atractiva, que promete muchos puestos de trabajo, pero cuando entras ves la podredumbre, con actividades que pueden romper muchas familias, con todo el daño que implican las rupturas para los niños, por ejemplo».

(Pablo Ginés/Religión en Libertad) Mientras en países como EEUU, Canadá y Argentina los obispos se han pronunciado en comunicados conjuntos muchas veces contra los macrocasinos, en España López de Andújar es el primero en hacerlo. Desde la Iglesia, antes sólo se había pronunciado (y en contra) la asociación E-Cristians, presidida por Josep Miró, miembro del Pontificio Consejo de Laicos. El obispo de Getafe rompe el silencio episcopal y adelanta que no será el único obispo en hablar.

Gran preocupación en los obispos

"Espero un pronunciamiento, no solo de los obispos de las regiones afectadas, sino de la Conferencia Episcopal, y sucederá cuando haya datos más claros sobre la propuesta de Eurovegas. Hay una gran preocupación entre los obispos por este tema, porque no afectará solo a una región, sino a toda España. Hasta ahora los otros obispos esperaban que nos pronunciásemos los pastores más directamente implicados. Yo aguardo el pronunciamiento de los laicos de mi Iglesia diocesana. Pero puedo adelantar ya que estoy muy preocupado por este asunto".

¿Apoyará la prensa conservadora al obispo de Getafe y se hará eco de sus inquietudes? Hasta ahora, los diarios conservadores españoles se han mostrado acríticamente favorables a Eurovegas. Pero al obispo no le da miedo que la prensa o los políticos favorables a Eurovegas le hagan el vacío a la Iglesia.

Sin miedo a decir la verdad

"Estar solos no nos preocupa", explica a Religion en Libertad. "Hay temas en los que sabemos que estaremos solos, como en la defensa de la vida. De hecho, cierta izquierda está contra Eurovegas, aunque sea por razones diversas. Yo no tengo miedo a la soledad, porque lo que importa es la verdad, aunque a veces sea molesta y desenmascare cosas ocultas".

Y es que don Joaquín advierte que "en España el juego hasta ahora estaba bastante controlado, así que en nuestro país no somos conscientes de la gravedad de este asunto. Pero esta propuesta llega ahora, en plena crisis, con todo este paro, como un señuelo. El jugador sueña con un golpe de suerte, esa fantasía irreal de ganar dinero sin esfuerzo, cae en la vorágine del no saber parar. Y eso al final termina dañando a los más vulnerables".

El precedente argentino

El prelado muestra una copia de un documento de la Comisión Permanente de los obispos de Argentina, de Adviento de 2010, titulado El juego se vuelve peligroso. Dice: "Es importante hablar sin eufemismos", "esta industria es el beneficio de unos pocos en el detrimento de muchos", "el juego se emplea como lavado de dinero", "genera graves consecuencias personales", "la ludopatía es una enfermedad de naturaleza progresiva". 

"Esto daña a las familias y ¿acaso no debe el Estado proteger las familias y el bien social?", plantea López de Andújar.

Abiertos a más datos

Su postura nace de un análisis tranquilo y de ponderar datos durante semanas. Y está abierto a más datos. Pero con los que tiene adelanta una posición. "Según mis noticias, el macrocomplejo de EuroVegas dedicará al juego sólo un 8% de su actividad, pero ese 8% corrompe todo lo demás. La doctrina de la Iglesia sobre el juego está en el punto 2413 del Catecismo, cuando habla del séptimo mandamiento, de no perjudicar al prójimo en sus bienes.

Dice que es "inaceptable si priva de la atención a las necesidades básicas", dice que puede causar una "grave servidumbre de la persona... ¡como sabemos que sucede en muchos macrocomplejos! Eurovegas es muy preocupante y en la diócesis estamos dándole vueltas al tema, que tiene muchas implicaciones. Quiero que se pronuncien varias personas, laicos que conocen la vida social y económica, el Consejo Diocesano de Pastoral, que es el órgano de consulta de toda la diócesis. Hay varios seglares que están preparando un documento".

El obispo insiste en que el tema afectará a todo el país.

Ley más permisiva, juego más peligroso

"En España las leyes son restrictivas con el juego, pero tengo la sospecha de que Eurovegas pedirá una legislación permisiva: acabar con las limitaciones para menores o para ludópatas, por ejemplo. Me temo que se abrirá la mano y el juego será entonces mucho más peligroso. Se habla de hoteles, restaurantes, instalaciones deportivas, centros de convenciones... ¡claro que todo eso sería bueno! Pero si está en función de un gran casino, con tragaperras e incentivos al juego, eso será inmoral y contaminará a lo demás. Los intereses económicos sin ningún escrúpulo pueden arruinar a muchas personas y familias".

Y más allá de ese 4% de la población que dicen algunos estudios que es especialmente vulnerable a la adicción ludopática, hay otros elementos de juicio, como las otras actividades que surgen en estos complejos. El obispo señala algunas:

La prostitución y el daño social

"Cuando corre el dinero sin control enseguida se activa la prostitución, el blanqueo de dinero, los espectáculos porno, etc... y todo eso daña el bien social y familiar", señala el obispo. "Todo eso promueve el individualismo, el egoísmo y el descontrol. Y además, ¿será rentable económicamente? A mí me dicen que el negocio del juego está en recesión en España. Pero bueno, eso ya es un tema técnico".

"Además, está claro que habrá prostitución de todo tipo. Eurovegas dirá que no la promueve, pero ésta acudirá al flujo del dinero y se generará como actividad satélite. Me temo que se creará una nube de clubes y tendrán cierta cobertura legal". 

Como conclusión, el obispo se centra en una idea clásica de la ética. "Como señalan los obispos argentinos en su nota, el fin no justifica los medios, y esa es la clave de este asunto", concluye.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

pedro de madrid
Es decir, no se pueden crear puestos de trabajo para quedar todo putrefacto y pervertido, de eso entienden muchos algunos norteamericanos-
6/06/12 12:17 PM
Juan Mariner
Esperemos que Eurovegas fracase para bien de todos los españoles. Si lo quieren colocar en España es porque ha de ser una m...., sino se lo llevarían los franceses o ingleses.
6/06/12 12:50 PM
Menka
Así es.
6/06/12 12:51 PM
Yolanda
¡Ole mi obispo!
6/06/12 1:03 PM
Victor (@carpetano en Twitter
Gracias don Joaquín por poner los puntos sobre las ies. Se ha pintado todo esto de Eurovegas como si fuera la panacea para el problema del paro en nuestro país porque ´´daría puestos de trabajos´´ cuando la realidad es muy distinta. No solo no daría tantos puestos de trabajos sino que muchos de ellos (la prostitución, por ejemplo) son una forma de esclavitud que pervive en el siglo XXI.Cuando has conocido a personas víctimas de la esclavitud sexual, de la ludopatía, has visto a familias hundirse por problemas de alguno de sus miembros relacionados con los problemas de Eurovegas comprendes que detrás de ese paraiso pintado por Eurovegas hay un estercolero. ¿Para qué nos serviría tener puestos de trabajo si detrás solo hay pecado y destrucción? no hay que atesorar tesoros en la tierra sino en el cielo y, desde luego, con Eurovegas no habría ningún tesoro para el cielo. Gracias, de nuevo, don Joaquín :)
6/06/12 2:19 PM
Luis Henao
Que es Getafe? En que lugar del mundo esta?
Yo estoy leyendo en Estados Unidos esta información.
6/06/12 2:51 PM
Luis Fernando
La diócesis de Getafe está situada en el sur de la provincia de Madrid. Cuenta con algo menos de un 1.500.000 personas, de las cuales son bautizadas católicas el 90%


La ciudad de Getafe está a unos 11 kilómetros de Madrid, capital de España.
6/06/12 3:01 PM
Javiergo
Estoy total y absolutamente de acuerdo con el Obispo de Getafe. La presencia de Eurovegas, allá donde se instale, no atraería otra cosa que prostitución, droga y corrupciones de toda laya, sin contar con el problema grave de la ludopatía, como bien ha señalado el prelado, que por otra parte acierta plenamente también cuando afirma que el fin no justifica los medios. Por otro lado, a título anecdótico pero relevante, diré que hace unas dos o tres semanas, salió este asunto a debate en televisión, concretamente en Tele 5, en el programa La Noria. Pues bien, entre periodistas y políticos, había tres personas que estaban a favor de Eurovegas y otras tres en contra. ¡¡¡Las tres que estaban a favor eran del P.P.!!! Y oye, cómo defendían estos neoliberales partidarios del Casino Global la instalación de Eurovegas, con qué fervor, con qué entusiasmo, era alucinante, para ellos 'todo vale'. ¡Qué asco!
6/06/12 3:57 PM
Amador
Hojalá fracase este proyecto por el bien de Madrid y de toda España; pidamos a Dios por esta causa. Si el proyecto fuera realmente bueno lo llevarían para otro sitio fuera de España. Me temo que el PP de Madrid se tragará el veneno.
6/06/12 4:18 PM
Roque
Muy bien por el obispo de Getafe! El Maligno se mueve muy bien por estos sitios dónde el vicio del juego arrastra todas las pasiones y bajezas: la avaricia del dinero, las drogas, incluyendo el vicio del alcohol, cocaina, etc, la lujuria con todas sus secuelas, prostitución, homosexualidad, etc. Qué bueno que la Iglesia Católica se pronuncie contra esto! Saludos.
6/06/12 4:35 PM
Yolanda
Supongo qe a nadie le extraña qué está indecente iniciativa sea defendida con fervor sólo por el PP. El PP es sólo eso: dinero dinero dinero y más dinero sín importar ni lo más minimo a costa de qué.
6/06/12 5:39 PM
Zedaniel
Iba a decir que cuando todos los de izquierdas que se han pronunciado contra este proyecto, en su mayoria porque el PP está a favor, cuando se enterasen de que el obispo ha hecho esta declaraciones, rabiosamente se volverían para criticar al obispo y apoyar el proyecto.
Tarde, los comentarios de esta noticia en El Mundo ya van por ese camino.
Bien por el obispo.
6/06/12 6:03 PM
Roi
Muy de acuerdo con el obispo. Crecer y crear puestos de trabajo sí,pero no a cualquier precio.
6/06/12 6:42 PM
susi
Podíamos pedir todos , en el mes del Sagrado Corazón, que el Señor no permita esta miseria moral ni en Getafe ni en ningún otro lugar de España. La oración todo lo puede.
6/06/12 6:48 PM
Chema
Ahora ya lo tengo claro; lo instalan es España. Porque no hay cosa mala que no siente sus posaderas en esta tierra, y además, con tanta intensidad, que nos estamos haciendo los primeros en todo lo malo.
6/06/12 7:30 PM
rastri
Como señalan los obispos argentinos en su nota, el fin no justifica los medios, y esa es la clave de este asunto", concluye.
__________________________

-El fin se justifica en sus medios, siempre y cuando y en la medida qué éste esté justificado.

-
6/06/12 10:29 PM
José Jacinto Verde Colinas
Ningún católico coherente puede estar a favor de Eurovegas, por muchos puestos de trabajo que cree. El trabajo, como cualquier otra actividad, no puede realizarse a cualquier precio, y no es un absoluto.

Para los católicos, lo fundamental es cumplir la Ley de Dios y alcanzar la Vida Eterna del Cielo. Lo demás no tiene importancia, aunque a veces nos resulte difícil o doloroso convivir con determinadas circunstancias personales, laborales, económicas o de cualquier otro tipo.

Ojalá el Señor no permita que se instale este engendro del demonio, porque si se hace produciría mucho mal. Procuremos rezar por el fracaso de estos planes y para que la gente no se deje engañar.
6/06/12 11:50 PM
Nova
Me alegro de que por fin un Obispo español, que además es el directamente afectado, se haya pronunciado sobre este asunto. Naturalmente, un Obispo debe tomarse el tiempo necesario antes de hablar, pero es bueno que no haya tardado más, pues la decisión de la ubicación final de ese peligroso proyecto no debe andar lejana.

Yo espero que no florezca el eurovegas ése en ningún lugar de España. Ni de ningun otro sitio, en realidad. Deseo que haya más puestos de trabajo y se lo pido a Dios. Pero de esta manera no. De esta manera no.
7/06/12 12:01 AM
Rigel
Hasta el momento, el catolicisimo no es el islam. Los juegos de azar estan permitidos y no constituyen pecado alguno per se.

¿Que problema hay pues con Eurovegas?
7/06/12 11:20 AM
abc
Los problemas que traerá Eurovegas a los españoles son todos y muy malos: Descomposición moral, puterío, más locos de los que ahora hay, degradación y más etcéteras. Que se llevan ese excremento a otro país. Pero que en España no se le permita entrar, por favor.
11/06/12 9:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.