Religiosa de las Hermanas de la Misericordia

La Congregación para la Doctrina de la Fe condena la enseñanza moral de Sor Margaret A. Farley

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha publicado hoy una Nota sobre el libro «Just Love. A Framework for Christian Sexual Ethics», de Sor Margaret A. Farley, R.S.M (Hermanas de la Misericordia). En ella, advierte a los fieles que el libro «no está en conformidad con la doctrina de la Iglesia Católica. Por lo tanto, no puede ser usado como si fuese una válida expresión de las enseñanzas de la Iglesia para las sesiones de orientación o formación, ni tampoco para el diálogo ecuménico o interreligioso».

(VIS) La Nota, firmada por el Prefecto de la Congregación, el Cardenal William Levada, ha sido aprobada por el Santo Padre. Ya en 2010, la Congregación se dirigió a Sor Margaret Farley para para transmitirle una valoración preliminar de su libro e indicarle los problemas doctrinales que presenta.

Su respuesta no fue satisfactoria, por lo que la Congregación decidió emprender un Examen con procedimiento urgente. La evaluación realizada por una comisión de expertos, reunida en 2011, confirmó que el libro contenía “proposiciones erróneas cuya divulgación podía causar grave daño a los fieles”. Se hizo llegar a la autora la lista de las proposiciones erróneas, invitándola a corregirlas. A juicio de los miembros de la Congregación, la respuesta de Sor Farley a esta petición “no clarifica adecuadamente los problemas contenidos en su libro”, por lo que han decidido proceder a la publicación de la presente Nota, de la que ofrecemos a continuación algunos extractos:

La autora no entiende correctamente el papel del Magisterio de la Iglesia, que es expresión de la autoridad de los Obispos para enseñar en comunión con el Sucesor de Pedro, que guía a la Iglesia a una comprensión siempre más profunda de la Palabra de Dios que se encuentra en la Sagrada Escritura (…). Sor Farley trata argumentos de carácter moral ignorando la enseñanza constante del Magisterio, y cuando ocasionalmente lo menciona, lo trata como a una opinión más. (…) Revela también una comprensión defectuosa del carácter objetivo de la ley moral natural”.

“Entre los numerosos errores y ambigüedades del libro, se encuentran sus opiniones acerca de la masturbación, los actos homosexuales, las uniones homosexuales, la indisolubilidad del matrimonio y el problema del divorcio seguido de nuevas nupcias”.

“Escribe Sor Farley: «La masturbación (...) generalmente no implica ningún problema de carácter moral». (…) Sus afirmaciones no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia Católica: «Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado. (…) El goce sexual es buscado aquí al margen de la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero»”. (...)

“Escribe Sor Farley: «Desde mi punto de vista (…), las relaciones y los actos homosexuales pueden ser justificados de acuerdo con la misma ética sexual de las relaciones y los actos heterosexuales». (…) Dicha posición no es aceptable. La Iglesia Católica, en efecto, distingue entre personas con tendencias homosexuales y actos homosexuales. En cuanto a las personas con tendencias homosexuales, el Catecismo de la Iglesia Católica enseña que deben ser acogidas «con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta» . En cuanto a los actos homosexuales, en cambio, el Catecismo afirma: «Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves, la Tradición ha declarado siempre que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados. Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso»”.

Frente al apoyo de Sor Farley al matrimonio homosexual, la Nota recuerda que “«La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a (...) la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. (...) No atribuir el estatus social y jurídico de matrimonio a formas de vida que no son ni pueden ser matrimoniales no se opone a la justicia, sino que, por el contrario, es requerido por ésta»”.

“Escribe Sor Farley: «Mi posición personal es que el compromiso matrimonial está sujeto a disolución» (…) Dicha opinión está en contradicción con la doctrina católica sobre la indisolubilidad del matrimonio: «El amor conyugal exige de los esposos, por su misma naturaleza, una fidelidad inviolable. Esto es consecuencia del don de sí mismos que se hacen mutuamente los esposos. El auténtico amor tiende por sí mismo a ser algo definitivo, no algo pasajero. Esta íntima unión, en cuanto donación mutua de dos personas, así como el bien de los hijos, exigen la fidelidad de los cónyuges y urgen su indisoluble unidad. (…) El Señor Jesús insiste en la intención original del Creador que quería un matrimonio indisoluble, y deroga la tolerancia que se había introducido en la ley antigua»”.

En opinión de Sor Farley, los divorciados pueden volver a casarse. “Dicha opinión contradice la doctrina católica que excluye la posibilidad de segundas nupcias después del divorcio. (…) La Iglesia mantiene, por fidelidad a la palabra de Jesucristo (...) (Mc 10,11-12), que no puede reconocer como válida esta nueva unión, si era válido el primer matrimonio”. (…)

“Con esta Notificación, la Congregación para la Doctrina de la Fe lamenta profundamente que un miembro de un Instituto de Vida Consagrada, Sor Margaret A. Farley, R.S.M., haga afirmaciones que están en contraste directo con la doctrina católica en el ámbito de la moral sexual. (…) La Congregación desea, además, alentar a los teólogos para que cumplan con sus tareas de estudio y enseñanza de la teología moral en plena conformidad con los principios de la doctrina católica”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

cesar alonso
iGracias a Dios se esta iluminando desde el Magisterio de la Iglesia estos errores doctrinales y otros muchos mas, porque a veces se nos olvida que las ideas tienen consecuencias. Si bien es cierto tambien donde esta la autoridad del Obispo ordinario, no tienen que publicar con el nihil obstat, y si lo tiene porque se le dio, donde esta la Nunciatura porque como sabemos su labor no es simplemnte politica-diplomatica. Sigamos pidiendole al Espiritu Santo que nos ilumine con su Verdad y que seamos capaces de abrir el corazon para recibirla. Oremos por aquellos que se han dejado seducir como diria SanPablo por "ideas humanas"
4/06/12 3:00 PM
Juan Mariner
La Congregación para la Doctrina de la Fe debe cerrar el paso a estos pseudocatólicos estando en su sitio. Hay temas más o menos opinables, pero los que trata esta señora han quedado claros y diáfanos durante siglos. No necesitamos a estas/os sabiondas/os para que contradigan dos mil años de doctrina católica porque así lo han decidido los intereses torcidos de los "Club Bilderberg" de turno.
4/06/12 4:50 PM
RIN TIN TIN
Vaya, otra doctora "made in confusion"... Menuda retraca de disparates... la moral sexual self service... ¿Quienes habran sido sus profesores? ¿En qué universidad católica habrá obtenido un título? ¿Yorye uasinton, perhaps? Cria cuervas y verás aparecer mofetas morales.

Y así el egregio Marciano Vidal que se dedica a difundir los mismos errores de antaño, en versión corregida y aumentada, para mal, claro.

Y por el mismo camino la ínclita hermana Forcades osb, simpatizante de la señora o señorita Bibiana aidó más que de los gloriosos Benito y Escolática (Escolástica y Benito, perdón).

Y los ecéteras que pululan por "redes cristianas", clamando por la desobediencia...

Me estoy riendo yo solo al escribir esto, porque les imagino haciendo un botellón de indignados, como preludio de su asamblea constituyente, o para clausurar un retiro de iniciados.

ES UN DELIRIO.
4/06/12 4:57 PM
Francisco
Escandalosa Respuesta de la Superiora a Roma 04 de Junio de 2012 publicada hoy en la propia pagina WEB de estas “Hermanas de la Misericordia de las Américas “Sister of Mercy”.
Respuesta de Patricia McDermott, RSM a la “Notificación” de la CDF
4 de junio de 2012 - La Hermana Margaret Farley, RSM es miembro de las Hermanas de la Misericordia de las Américas altamente respetada y valorada.
Yo sé que hablo por nuestra membresía al expresar nuestro profundo pesar por la Notificación que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha publicado con respecto a su libro Just Love: A Framework for Christian Sexual Ethics (Amor Justo: Un Marco de Trabajo de Ética Sexual Cristiana). La reputación de Margaret como erudita, eticista, educadora y guía espiritual ha animado a las Hermanas de la Misericordia y enriquecido a la Iglesia entera. Ella es una eticista cristiana, profesora emérita en Yale University y una profesora destacada, invitada a dar ponencias nacional e internacionalmente.
La Hermana Margaret ha dado testimonio al más alto nivel de calidad en el trabajo académico y de presencia compasiva. Ella intenta asiduamente presentar la tradición católica como formativa de su rica experiencia propia al mismo tiempo que reconoce la audiencia ecuménica a la cual ella se dirige. Mientras es fiel a su propia tradición de fe y compromisos, su sensibilidad a las variadas circunstancias, realidades y necesidades de sus estudiantes es el contexto que ella honra.
La Hermana Margaret es un
4/06/12 5:29 PM
maribelita
Bendito Magisterio de la Iglesia en quien confiamos siempre!
Por desgracia hoy en día abundan sacerdotes, religiosos y religiosas que dejan de vivir el voto y/o promesa de OBEDIENCIA, formando con criterios propios a la comunidad cristiana desviando así a las almas que en ellos confían. Sigamos en oración por toda nuestra Iglesia!
4/06/12 5:35 PM
Luis Fernando
Absténganse de poner más comentarios sobre el aspecto físico de la religiosa. No serán publicados.
4/06/12 5:54 PM
kirkayú
Yo más bien creo que a esta señora le guia la maldad; pues yo que sólo se de religión, lo que se daba en clase de religión en el colegio(pero qué clases, en los años sesenta, si que se enseñaba religión), veo que está confundiendo con toda seguridad, a sabiendas.
Y qué profesores teníamos. Siempre recordaré al que nos dio clase varios años. Era un cura muy serio, muy viejo y decrépito; no hacía nada por resultar agradable, pero cuando hablaba de Jesucristo, se le iluminaba la cara y creo que rejuvenecía. Gracias a él, el ateísmo no consiguió nada conmigo.
4/06/12 6:06 PM
carmen pérez
Lo que yo pienso,de todo esto es lo que dijo Jesús: "Te doy gracias Señor Padre de Cielo y Iierra porque has acultado estas cosas a los sabios y entendidos y se lo has mostrado a la gente sencilla". Por muy religiosa/so que se sea, cuando uno se cree que sabe mucho y es muy intelegente, y a tu alrededor todos te lo repiten, empieza a sentirse uno un poco dios, pierdes el norte (que es Cristo)y el diablo te susurra suavenete al oido: ¿por qué no?, ¿por qué no? ...
4/06/12 7:06 PM
Memorando
No he leído el libro de la Sister, ni es mi intención hacerlo algún día. Tampoco creo que valga la pena hacer leña sádicamente del arbol caído. Unas sencillas reflexiones tratando de pensar con seriedad.

Primera: Es penoso y triste que una persona creyente, que ha consagrado su vida a Dios como religiosa, se tenga que enfrentar al final de su vida a una situación como esta, sin que nadie haya sido capaz de hacerla recapacitar, cuando desde 2006 ya la Congregación estaba tratando de reconducirla al orden.

Segunda: El alegato panfletario de la Superiora General es bochornoso. Parece que estamos ante una danza de locas. YA TENEMOS A LA POBRE VICTIMA reconocida oficialmente... Qué buen servicio a la verdad y a la caridad de esta madre general... si así está la pobre, como pueden estar las que la eligen, uno se pregunta.

En el NCR (que es una especie de "El Pais" en la iglesia americana), una discípula de Sister Farley en Yale publica entre llantos y gemidos otra lamentación sobre cuanto debe a la autora y a su libro, y como ella misma utiliza el libro censurado por la Congregación de la Fe como libro de referencia principal para sus clases de ética sexual, "que son muy bien acogidas por los alumnos y les hace mucho bien... porque les mueve a la misericordia".

Una auténtica aberración del carima fundacional, vamos.

Hemos celebrado Pentecostés. Sigamos creyendo en la fuerza regeneradora del Espíritu. Nuestra alma puede tornarse más blanca que la lana, aunque ahora r
4/06/12 7:37 PM
Enrique GilmartÍn González
No me extraña que escriba, piense y sienta estas aberraciones morales, ya que “educa” en Yale. La moral cristiana es posible cerca de la gente humilde. Y no sigo, porque con seguridad que terminaría enjuiciando muy severamente tanta insolencia.
4/06/12 8:04 PM
rastri
-Pues si

-No me inquieta tanto que esta hermana Margaret Farley, RSM haya escrito; y que en justicia con el magisterio de la Iglesia se le haya corregido por lo que ha publicado a propósito del trauma sexual del creyente.

-Lo que me preocupa es que esta hermana tenga un valorado y respetado predicamento entre sus hermanas.

-Y me pregunto; Ella como mujer consagrada: ¿sostiene en su personal práctica estas sus justas consideraciones al respecto?
4/06/12 8:39 PM
David
A este paso vamos a tener que ponerle una estatua a Levada, porque últimamente está "sembrao".
4/06/12 8:53 PM
Percival
Claro que "gustan" sus doctrinas y sus clases. Faltaba más.
Pero el problema no es que "gusten" sino que enseñen la verdad. Es más, que la religiosa opine todo lo que quiera sobre lo que es discutible, cómo no, pero asumiendo y exponiendo luego la verdad irrenunciable. Que para eso es educadora, religiosa y católica.
Pero me sorprende que se diga que es "cristiana" (no "católica"), y que se insista en que ofrece siempre una visión ecuménica y misericordiosa. Creo que éste es el problema. Cuando se usan estas dos palabras, tenemos que traducirlas casi siempre así: protestante y buenista. Queda mejor. Y explica el resto.
4/06/12 9:55 PM
Gregory
Felicito a quien dijo que la Hermana es made in confusión porque eso es lo que esta creando con sus comentarios confusión y sobreodo pesar, deberia reflexionar y ver si un psicologismo exsesivo y permisivo es en verdad el camino.
5/06/12 4:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.