El P. Gastón Garatea no podrá ejercer el sacerdocio en la archidiócesis de Lima

El Cardenal Cipriani retira la licencia a un religioso favorable a las uniones civiles entre homosexuales

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, no renovó al P. Gastón Garatea de la Congregación de los Sagrados Corazones, las licencias para ejercer en esta jurisdicción eclesiástica debido a su apoyo público a la agenda del lobby gay. Con esta decisión el sacerdote ya no podrá celebrar Misa ni administrar los sacramentos; ni trabajar como asesor en temas de responsabilidad social en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

(ACI/InfoCatólica) El caso, que se mantenía en reserva, fue divulgado por el periodista Luis Jaime Cisneros en su cuenta de twitter y confirmado posteriormente por el sacerdote, que dijo que acatará la decisión del Arzobispado.

En declaraciones a ACI Prensa, una fuente del Arzobispado explicó que la decisión se tomó luego de un largo proceso y que no habrá un pronunciamiento al respecto.

El P. Garatea, que integró la polémica Comisión de la Verdad y Reconciliación, es un conocido promotor de la teología marxista de la liberación y de temas polémicos que van en contra la doctrina de la Iglesia, como las uniones homosexuales.

En medio de las elecciones presidenciales de 2011 hubo una propuesta electoral para legalizar las uniones civiles del mismo sexo que fue apoyada por el sacerdote: "podemos estar en contra de un matrimonio entre personas del mismo sexo, pero una unión civil no hay problema", declaró a la prensa.

El P. Garatea, asesor de la dirección de Responsabilidad Social de la PUCP, dijo que se estaba haciendo "mucha alharaca con este tema, pues todo el mundo ve este tema como muy racional".

En medio del debate, el sacerdote evitó pronunciarse de forma clara sobre la posibilidad de que una pareja homosexual adopte niños.

"Ahí tienen que ver los sicólogos, qué bien le puede hacer a un niño tener una papá y una mamá del mismo sexo. Habría que ver la capacidad de los mismos padres de cómo podrían plantearle un mundo más normal a los niños", afirmó.

El sacerdote también ha expresado su opinión contraria al celibato que todo presbítero debe guardar. En declaraciones a la revista Caretas publicadas el 4 de abril, el P. Garatea dijo que el celibato "a mi modo de ver se ha extendido equivocadamente a todos los sacerdotes. El celibato está bien para los que viven en congregaciones, como yo, pero no para los del clero secular que viven en sus casas".

Protesta de los estudiantes heterodoxos de la PUCP

La Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUC) mostró su respaldo al padre Gastón Garatea, a raíz de la decisión del Arzobispo de Lima de no renovar su licencia ministerial.

Rechazamos esta medida que impide que el padre Garatea oficie misa y otorgue los sacramentos. Este sacerdote y teólogo peruano ha venido realizando una admirable labor preocupándose por los más pobres de nuestro país y sirviendo a la Iglesia en distintos lugares”, consignaron en la nota.

“Es inevitable desvincular este tipo de actitudes tomadas en base a la intolerancia con su postura en el conflicto que sostiene actualmente con nuestra casa de estudios. La lucha por la defensa de la autonomía de la PUCP no se verá amedrentada por acciones de este tipo”, agregaron.

Archivado en: PUCP

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

28 comentarios

Juan Mariner
Hay que ir apartando de la Iglesia Católica a los súbditos de Satanás. Que les busque un empleo la ONU o el Club Bilderberg..
12/05/12 1:04 PM
Percival
Me llama la atención el argumento que manejan estos estudiantes. Y que aparece también en otras reivindicaciones por el mismo estilo: es que se preocupa de los pobres... Pues se puede ser muy solidario y al mismo tiempo muy fiel a la doctrina católica. La oposición de ambas cosas es un argumento estúpido.
Y no tiene nada que ver, en sí mismo, con la situación de la Universidad. Pura demagogia barata.
Si ese es el nivel de razonamiento de ese grupo de estudiantes es como para revisar toda la educación de esa universidad.
12/05/12 1:53 PM
maria-a
La cantidad de curas como este que hay en américa del sur, y nadie les quitará la licencia...y muchas son las universidades "católicas", cuyos alumnos piensan así,valiéndose de todos los "pobres"para difundir la ideología de la liberación.
Por eso estamos como estamos.

Bendiciones!!
12/05/12 2:19 PM
Tony de New York
Bien por el Cardenal.
12/05/12 2:40 PM
Javiergo
Totalmente de acuerdo con Juan Mariner
12/05/12 2:52 PM
Ricardo de Argentina
Pues yo estoy harto de leer en muchos comentarios que los obispos nada pueden hacer contra los religiosos impostores que medran en su jurisdicción. Que ellos dependen de su superior o de Roma, etc., etc.
ESTA NOTICIA DEMUESTRA QUE ESO ES MENTIRA.
Queda claro pues, que los obispos tienen responsabilidad sobre lo que hacen los religiosos que residen en su diócesis. Y que disponen de los medios para frenar su malsana influencia, supuesto que la hubiere.
12/05/12 4:15 PM
Antonio Sebastián
Bien por el cardenal. Muchas gracias por la decisión.
12/05/12 5:37 PM
Francisco José Delgado
Si se preocuparan tanto de los pobres no habrían hecho de la PUCP una universidad carísima e inaccesible para los no pertenecientes a la izquierda caviar, mientras los venerados dirigentes se duplican el sueldo.
Cipriani es uno de los pocos obispos en la Iglesia con valor como para hacer estas cosas. Sus actos dejan en evidencia la negligencia de sus hermanos. Por eso son pocos los que le defienden.
12/05/12 6:00 PM
TERESADEJESUS
Bien porque apartemos a lobos con piel de lobos que ya no de ovejas
12/05/12 6:02 PM
kaoshispano
aleluya, pero cuantos años lleva el tipo de submarino del inicuo!!! chupando puesto figurante y chupando sueldazo mientras destrozaba la mano que le dio todo!! AUN NO VERAN LA FIGURA DEL SATAN, NO.
12/05/12 6:40 PM
Beatriz
Si, Ricardo, es verdad lo que dices. Y es que la mayoría de obispos no quiere estar en la picota, como lo está Cipriani:

http://www.larepublica.pe/columnistas/claro-y-directo/crimen-y-castigo-de-un-cardenal-12-05-2012

Como bien señala Percival, oponen solidaridad con ortodoxia. Es el aut-aut de la heterodoxia: o esto o aquello. O eres solidario con los pobres o eres doctrinalmente ortodoxo. Ortodoxia o Caridad.

Lo católico, el et-et de siempre, es Ortodoxia Y Caridad. Grandes santos como San Francisco de Asis han sido extremadamente solidarios con su projimo Y doctrinalmente ortodoxos.

Las Sagradas Escrituras, la tradición escrita, claramente condena el acto sexual contra natura. Que un sacerdote sea favorable a la unión civil entre homosexuales significa aceptación tácita a esa situación. Es increible que al padre Garatea le importe un bledo las Sagradas Escrituras, porque los católicos no practicamos el libre examen: tomamos lo que nos gusta y rechazamos lo que no nos gusta de la Biblia.

La Iglesia distingue entre tendencia y acto. La tendencia homosexual no es pecado, el acto, sí.
12/05/12 6:47 PM
Beatriz
Además, ya lo he comentado antes, en el Perú existe una ley del concubinato: con solo demostrar dos años de convivencia, el conviviente tiene derecho al 50% de los bienes adquiridos durante la convivencia. Y para heredar a alguien, con un testamento basta. Desde el punto de vista práctico, el tema de la unión civil entre homosexuales es absolutamente innecesario. Con incluir a los homosexuales en esa ley del concubinato ya existente, sus derechos quedan protegidos sin firmar un papel, y sin el show del “matrimonio civil”….

Yo defiendo el matrimonio creado por Dios. Una unión civil, es un matrimonio civil: dos pesonas firman un documento delante de una autoridad y sus amistades. El concubinato es pecado, ya sea entre hombre y mujer como entre personas del mismo sexo.
12/05/12 7:05 PM
Antonio A. Badilla
Aquí en los Estados Unidos los Jesuitas han invitado a la universidad de Georgetown a Kathleen Sebelius, promotora del aborto y la mujer que está detrás del mandato que obligaría a las instituciones católicas a distribuir anti- conceptivos y permitiría abortos en instituciones católicas. Para acabarla de arreglar, el Vice- Presidente Biden que se cree católico se declaró abiertamente en pro de los matrimonios gay, y la Nancy Pelosi que todavía está en el congreso dijo que el apoyar el matrimonio gay es parte de las enseñanzas de nuestra Iglesia Católica. El único que ha dicho algo sobre la gran revelación del Presidente que él apoya los matrimonios gays ha sido el Cardenal Arzobispo de Nueve York. Dijo que encontraba las palabras del Presidente "sad" o "tristes." Estoy seguro que Obama no pudo dormir la noche que el Cardenal dijo semejante cosa y el resto de los obispos siguen manteniendo silencio cuando los llamados católicos políticos confunden a todo el mundo creando su propio magisterio. Necesitamos a más de un Cipriani, o a un Reig Pla en la Iglesia para defender los derechos de la Iglesia abiertamente.
¡Santo Tomás Moro, ayúdanos!
12/05/12 9:03 PM
José Carlos
Casualmente InfoCatolica recoge hoy tres noticias distintas relacionadas con tres obispos del Opus Dei. Dos de ellas son positivas: las de Cipriani y Gil Hellín y una claramente negativa la de Carrasco de Paula. Esta última espero que se aclare porque resulta muy extraño que un Obispo del Opus Dei realice actuaciones que no encajen con el magisterio católico sobre la vida.
12/05/12 11:15 PM
Forestier
La recurrencia de "la preoucupación por los más pobres", es la conocida cortina de humo y la demagógica justificación que utilizan, desde ya hace varias décadas, estos sectores que pretenden hacer de la doctrina católica su capa y su sayo. Pero como ya nos vamos conocemos desde hace tiempo, se les ve el plumero, pero un plumero lleno de polvo y telarañas.
12/05/12 11:42 PM
azteka
No se si fue tardia la decision pero adelante con todos los demas heterodoxos, fuera, pueden entrar a las sectas.
13/05/12 12:08 AM
Ricardo de Argentina
Exactamente Beatriz, el concubinato es pecado.
Con un agravante: es un pecado público, no se puede ocultar, por lo tanto produce escándalo o sea, puede mover a otros a imitarlo.
Y el concubinato homo tiene, además, el agravante del rechazo de Dios a la homosexualidad misma.
Tenemos pues en este último caso un pecado mortal con dos agravantes.
El que no tiembla ante esto es un necio, sin dudas.
13/05/12 12:23 AM
maria-a
Hay comentaristas que tratan de mentirosos a otros, se nota que no viven en el mismo lugar.
América del sur es muuy extensa...Perú es una porción.

Bendiciones!
13/05/12 2:08 AM
Rafael Marañón
Todo este marraneo por no seguir los pasos de Jesús.
El cristiano y más si es clérigo, nada tiene que decir fuera de lo que la iglesia prescribe.
Lo demás es llamadas a la carne, y apagar el Espíritu
Llevar cada uno su forma de pensar por su cuenta, no vale en estos casos.
No ir más allá de lo que está escrito. Dice San Pablo.
13/05/12 10:10 AM
Teilhard de Chardin
A mí, lo que me nace al ver esta noticia, es inmediatatamente pensar qué hubiera hecho Jesús de Nazaret ante un caso semejante.

Teniendo bien sentado que el Mensaje de Cristo es muy anterior a la maraña burocrática de normas y leyes emanada de los hombres, y no de Dios, al que nos empeñamos siempre en hacer a NUESTRA imagen y semejanza (o al menos a la de algunos, porque muchísimos cristianos no pensamos ni parecido a algunas cosas que leo por aquí...), cuando es justamente al revés, me imagino lo que hubiera hecho Él: ponerse al lado del oprimido, del injustamente separado, apartado e incluso vilipendiado por su tendencia sexual, y hubiera apoyado a este sacerdote que lo único que trata es de dar prioridad al mensaje del Evangelio: el Amor. Cualquiera que sea su forma de manifestación.

Además, no encuentro en el Evangelio nada que sancione esta conducta, y sí muchas muestras de lo contrario. Pero entre ellas, la que me parece más reveladora:
"El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado" (Mc 2, 23-28).

¿Qué impedimento hay en celebrar el Amor, en lugar de la guerra, la opresión o la injusticia? ¿No es mejor celebrar que las personas se quieran, en lugar de que se maten o se dañen entre sí?

Los que somos heterosexuales no estamos en condiciones de juzgar los sentimientos de quien siente distinto. Eso sólo puede hacerlo Dios. Y nos sorprendería ver lo liberal que es para esas cosas. Mucho más que algunos que (dicen) ser sus representantes..
13/05/12 12:11 PM
Beatriz
Teniendo bien sentado que el Mensaje de Cristo es muy anterior a la maraña burocrática de normas y leyes emanada de los hombres, y no de Dios, al que nos empeñamos siempre en hacer a NUESTRA imagen y semejanza (o al menos a la de algunos, porque muchísimos cristianos no pensamos ni parecido a algunas cosas que leo por aquí...), cuando es justamente al revés, me imagino lo que hubiera hecho Él: ponerse al lado del oprimido, del injustamente separado, apartado e incluso vilipendiado por su tendencia sexual, y hubiera apoyado a este sacerdote"
------------------

Para el que firma "Teilhard de Chardin".

A usted le falta un curso de biblia. Jesús en todo momento utilizó las Sagradas Escrituras como fundamento: "está escrito" ¿le suena familiar?. El padre Garatea es el que va contra las Escrituras, algo que Jesús jamás hubiera hecho.

La biblia condena el acto contra natura y la Iglesia distingue entre tendencia y acto. La persona que cree que ha nacido (aunque hay psicólogos que afirman que buscan en otro hombre el amor del padre que nunca tuvieron) con tendencia homosexual, no lo convierte en pecador. La Iglesia le pide a heteros y homos lo mismo: castidad. No hay ninguna discriminación, tan solo en la mente de personas como usted que evidentemente nunca ha estudiado la biblia a profundidad y se dejan llevar por 'gurus teológicos'.

La Iglesia repite hasta el cansancio que se ama al pecador y se aborrece el pecado, de homos y heteros, no hay discriminación.
13/05/12 4:52 PM
Beatriz
Exactamente Beatriz, el concubinato es pecado.
Con un agravante: es un pecado público, no se puede ocultar, por lo tanto produce escándalo o sea, puede mover a otros a imitarlo
---------------

Si, Ricardo, de escándalos públicos estamos hasta la coronilla: políticos y presidentes que mienten públicamente, artistas que se desnudan públicamente y los niños tienen acceso a esas imágenes. El mundo es como es y no como nosotros quisieramos que sea. La ley del concubinato (el concubinato es una costumbre ancestral desde la época del incanato) me parece un mal menor comparado con el show de las uniones civiles. Yo defiendo el matrimonio creado por Dios.
13/05/12 5:01 PM
Beatriz
"Si ese es el nivel de razonamiento de ese grupo de estudiantes es como para revisar toda la educación de esa universidad"
----------------------

Es la ideología, Percival, los tiene atrapados, no los deja razonar. Si yo fuera miembro del FEPUC investigaría las denuncias de los detractores de Rubio y cía. para ver si tienen algo de verdad, como esa venta irregular de un inmueble de la universidad. Pero la ideología los tiene atrapados y repiten como loros "Cipriani no debe meterse en los asuntos internos de la universidad". Ni siquiera respetan la Constitución del Perú el cual señala el debido respeto a los Tratados internacionales. Pero no son todos los alumnos, muchos están hartos y esperando que la Iglesia les quite el título de pontifica y católica para cambiarse a otra universidad. La Asociación Riva Aguero es el esfuerzo de alumnos para preservar la identidad católica de la universidad, pero en mi opinión es demasiado tarde.
13/05/12 5:19 PM
maria-a
Iglesia y homosexualidad

La enseñanza católica respecto de la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica; 2357, 2358 y 2359. En estos artículos la Iglesia enseña que:

Los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".

La homosexualidad, como tendencia es "objetivamente desordenada", que "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba".

Apoyado en la Sagrada Escritura "la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual" y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".

"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".

Carta a los Romanos

La corrupción y el castigo de los paganos
1:24 Por eso, dejándolos abandonados a los deseos de su corazón, Dios los entregó a una impureza que deshonraba sus propios cuerpos,
1:25 ya que han sustituido la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a las criaturas en lugar del Creador, que es bendito eternamente. Amén.
1:26 Por eso, Dios los entregó también a pasiones vergonzosas: sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por otras contrarias a la naturaleza
13/05/12 6:02 PM
Emeth
No se opone a que las leyes del país extiendan el matrimonio civil a parejas del mismo sexo. No hay nada malo en ello. Es incumbencia de las leyes civiles y tanto el como su obispo pueden opinar.
13/05/12 11:34 PM
Laura
Totalmente de acuerdo con Juan Mariner....y bravo por el Cardenal...
14/05/12 12:14 AM
Martín Guerrero
Para nada me da gusto que el P. Garatea esté pasando por esta terrible situación; pero tampoco me ha parecido nada saludable sus abiertas opiniones respecto a la unión civil de homosexuales haciéndolas equivalentes a las de una pareja heterosexual como su falta de claridad acerca del tema de la adopción por parejas del mismo sexo. Estoy seguro de que es un buen hombre y que no ha dicho las cosas de mala fe; pero, como tanta gente buena que cree hacer el bien abriendo la mano sin pensar cayó en un gran error. Ojalá se dé cuenta de esto.
14/05/12 4:35 AM
Pepe
Es obvio que los ateos, abortistas, ongs pro gay y la PUCP están aprovechando la situación para "apoyar" a este sacerdote y atacar a la Iglesia (como siempre lo han hecho). Es decir, lo usará a este curita mientras les sirva, es su estilo, veamos:

- Matan a un homosexual y salen a aprovecharse de la situación para jalar agua para su molino pidiendo "derechos", a costa de la muerte y el dolor de la familia.

- Una mujer es violada y la usan para pedir "aborto legal".

Ahora lo suspenden a Garatea el cual sabe que debe ejercer obediencia y que debe estar en comunión con la doctrina de la Iglesia, y salen a defender a un cura, ¿a un cura?, jaaa, si esta gente siempre han atacado a los curas, monjas y a la Iglesia en general.

Que tal hipocresia.

¿Los de la U. Católica están preocupado de que no puedan celebrar los Sacramentos y la Misa?, PERO SI ELLOS NO VAN A MISA, JAAA, ES MUY GRACIOSO LO QUE DICEN.

El plantón que van hacer en el Arzobispado no es por católicos que profesan la fe, sino por aquéllos que han visto una buena oportunidad para ganarse alguito (los de la PUCP, los gays, los abortistas, etc.), ah!!! seguro va a estar la ONG "Católicas con Derecho a Decidir" que son un grupo de fachado, ya que todos sabemos que son abortistas que usan ese nombre para confundir.

NINGUN CATOLICO QUE PROFESA SU FE Y AMA A LA IGLESIA ESTAR PRESENTE EN EL PLANTON, SOLO ESTARAN LOS UNIVERSITARIOS ATEOS DE LA CATOLICA (QUE TRAL CONTRADICION, Y ASI DICEN QUE ES UNA GRAN UNIV
16/05/12 5:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.