(ACI/InfoCatólica) El caso, que se mantenía en reserva, fue divulgado por el periodista Luis Jaime Cisneros en su cuenta de twitter y confirmado posteriormente por el sacerdote, que dijo que acatará la decisión del Arzobispado.
En declaraciones a ACI Prensa, una fuente del Arzobispado explicó que la decisión se tomó luego de un largo proceso y que no habrá un pronunciamiento al respecto.
El P. Garatea, que integró la polémica Comisión de la Verdad y Reconciliación, es un conocido promotor de la teología marxista de la liberación y de temas polémicos que van en contra la doctrina de la Iglesia, como las uniones homosexuales.
En medio de las elecciones presidenciales de 2011 hubo una propuesta electoral para legalizar las uniones civiles del mismo sexo que fue apoyada por el sacerdote: "podemos estar en contra de un matrimonio entre personas del mismo sexo, pero una unión civil no hay problema", declaró a la prensa.
El P. Garatea, asesor de la dirección de Responsabilidad Social de la PUCP, dijo que se estaba haciendo "mucha alharaca con este tema, pues todo el mundo ve este tema como muy racional".
En medio del debate, el sacerdote evitó pronunciarse de forma clara sobre la posibilidad de que una pareja homosexual adopte niños.
"Ahí tienen que ver los sicólogos, qué bien le puede hacer a un niño tener una papá y una mamá del mismo sexo. Habría que ver la capacidad de los mismos padres de cómo podrían plantearle un mundo más normal a los niños", afirmó.
El sacerdote también ha expresado su opinión contraria al celibato que todo presbítero debe guardar. En declaraciones a la revista Caretas publicadas el 4 de abril, el P. Garatea dijo que el celibato "a mi modo de ver se ha extendido equivocadamente a todos los sacerdotes. El celibato está bien para los que viven en congregaciones, como yo, pero no para los del clero secular que viven en sus casas".
Protesta de los estudiantes heterodoxos de la PUCP
La Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la PUCP (FEPUC) mostró su respaldo al padre Gastón Garatea, a raíz de la decisión del Arzobispo de Lima de no renovar su licencia ministerial.
“Rechazamos esta medida que impide que el padre Garatea oficie misa y otorgue los sacramentos. Este sacerdote y teólogo peruano ha venido realizando una admirable labor preocupándose por los más pobres de nuestro país y sirviendo a la Iglesia en distintos lugares”, consignaron en la nota.
“Es inevitable desvincular este tipo de actitudes tomadas en base a la intolerancia con su postura en el conflicto que sostiene actualmente con nuestra casa de estudios. La lucha por la defensa de la autonomía de la PUCP no se verá amedrentada por acciones de este tipo”, agregaron.