En la localidad jienense de Baeza

Arrestan a un matrimonio por detención ilegal al prohibir salir a la calle a su hija de 16 años

Un matrimonio ha sido detenido acusado de un presunto delito de detención ilegal de su hija menor de 16 años de edad, la cual denunció a sus padres ante la Guardia Civil el pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso. Los hechos se han trasladado a la autoridad judicial y a la Fiscalía de Menores.

(EP) La detención ha tenido lugar en la localidad jiennense de Baeza. Asimismo, como informaba este viernes 'Diario Jaén', el matrimonio “castigó a su hija sin salir de casa”. Al parecer, el progenitor decidió que su hija no podía salir, supuestamente, para reprenderla por su comportamiento. Se trata de una decisión que tuvo lugar “por un hecho puntual y habitual en cualquier casa, lo que su esposa respaldó”.

La menor denunció a sus padres ante la Guardia Civil y con el Código Penal en la mano, los agentes tuvieron que considerar la posibilidad de que se tratara de una conducta delictiva que atentaba contra el deber familiar de proteger a un menor y así se lo comunicaron al padre. De su lado, la madre, al no oponerse al castigo, pasó a ser una supuesta colaboradora. Ahora los padres se encuentran en libertad con cargos, por decisión del juzgado numero 2 de Úbeda, que se ha hecho cargo de las diligencias.

“Intervinieron las Fuerzas de Seguridad y la Fiscalía y en este momento la menor está acogida en un centro de la Junta de Andalucía”, ha concretado la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro. En el marco de ese protocolo también se está hablando con los padres para “saber exactamente qué es lo que ha pasado para determinar si la menor se encuentra en una situación de desamparo o no, teniendo en cuenta que tiene 16 años, que no es mayor de edad”, tal y como ha explicado la consejera.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

31 comentarios

Luis Fernando
Si te detienen por castigar a tus hijos, es como para salir corriendo de España. Vivimos en un régimen totalitario donde el derecho a educar a los hijos es inexistente.
2/03/12 1:34 PM
Luis Díaz
Simplemente comentar que no me parece correcta la elección de la fotografía en la que se muestran unos jóvenes "de botellón".
Eso no es, para nada, periodismo de rigor.
Y, por supuesto, la mala imagen que nos dais a los jóvenes, que parece que sólo queremos salir de casa a emborracharnos (lo cual no se especifica en ningún momento en la noticia).
2/03/12 1:48 PM
CARLOS CHICA..G.
OH..JESUS ESTAS SON LAS LEYES DE LOS HOMBRES..queridos hermanos españoles pidamosle sabiduria y entendimiento al creador para que en esta cuaresma no nos dejen caer en tentacion a pesar del desierto de las aparentes injusticias disfrazadas....cuidemos nuestros hijos +.
2/03/12 1:48 PM
Arnaldo Romero
En un país donde dar una colleja a tu hijo es maltrato, que se puede esperar.
2/03/12 2:05 PM
Luis Fernando
Claro, Luis, claro. Seguro que esa chica quería salir a la calle para saltar a la comba.

No todos los jóvenes se van de botellón. Pero seguro que sí lo hace quien es capaz de denunciar a sus padres por no dejarles salir.
2/03/12 2:11 PM
Gonzalo
Suscribo del comentario de Luis Fernando.
2/03/12 2:13 PM
Rodrigo
Luis Fernando:
Si sólo fuera inexistente el derecho a educar a los hijos...
Pero lo has dicho tan claro que me limito a repetirte:
"...es como para salir corriendo de España."
2/03/12 2:21 PM
Arnaldo Romero
Donde quedo ese derecho de los padres a "corregir moderadamente a sus hijos" que ZP hizo desaparecer del Código Civil.
2/03/12 2:22 PM
Percival
El socialismo ha dejado mucha irracionalidad e inmoralidad sembrada en España. Civilización en veloz declive.
2/03/12 2:36 PM
jose ramon
Y si esa niña monta un lio, los responsables legales son sus padres, y pagan los platos rotos...
¿Donde esta el Defensor del Pueblo? Esto es una blasfemia.
Este pais da asco.
2/03/12 2:38 PM
Arnaldo Romero
También hay que decir que la chiquilla es medio tonta. Lo digo porque si a sus padres los condenan por maltrato se impondrá una medida de alejamiento que supondrá para la menor el inmediato ingreso en un centro de acogida. Y ahí sí que le van a imponer normas.

Y no creo que en ese centro de acogida tenga una habitación individual con su internet, ni que le paguen ropa de marca, ni teléfono móvil y todas esas cosas que los padres de hoy en día consentimos a los hijos.

Como en casa de sus padres nunca estará tan bien.

Lo malo son los padres que menudo disgusto se están llevando.
2/03/12 3:01 PM
Hesse
En Argentina ocurren casos en que los docentes son agredidos verbal y físicamente por alumnos y/o progenitores por desaprobarlos en alguna materia o ponerles una baja nota.

La novedad de éste año es que los alumnos de secundaria podrán pasar de año adeudando 3 materias del ciclo anterior,( para no repetir de curso) antes eran 2. Así estamos. La autoridad no existe, ni el esfuerzo. Nivelamos para abajo. Sólo saben exigir derechos, pero se olvidan de los deberes .

Esto es otro tema, pero la esencia es la misma.
2/03/12 4:13 PM
Faramir
Éstas son las leyes que el PP debería derogar con su mayoría absoluta en las Cortes... y encima tendría el apoyo de la mayoría de los españoles, incluso de muchos memos que votaron al PSOE. Sin embargo, el PP mantiene la 'ingeniería social' del PSOE.
2/03/12 4:28 PM
santodomingo
Habría que meter en la cárcel a los imbéciles que hicieron caso a esta niña. ¡Qué vergüenza de país, Dios mío!
2/03/12 4:29 PM
clavel
Esta Justicia es de manicomio. ¿ Viviremos en un país donde la locura se ha extendido a los Jueces ?.
2/03/12 4:47 PM
BIATIENSE
desde Baeza:

El padre sorprendió a la chica de 16 añitos "FUMANDO PORROS" claro, al hombre le entró el...en fin, ya me entedéis; supongo yo que como a cualquier padre "de orden" y la encerró tres días sin pisar la calle. El caso, parece ser que el encierro no fue en el domicilio habitual sino en una segunda residencia. Por lo visto, habló seriamente con ella, le dejó lo justo y le dijo, "ahora reflexionas tres días" más que nada por quitarla de en medio lo que quedaba de puente -en Andalucía ha sido fiesta..-

Que el padre se haya pasado? que queréis que os diga, yo no sé que vamos a tener que hacer con nuestros hijos...la situación se nos va de las manos...la sociedad, el sistema están enfermos ¡HEMOS PERDIDO A DIOS! y así nos va.

Lo que es verdaderamente demencial es que arresten a los padres. ¿y ese arresto-detención si es legal?
Esto no va a acabar bien, se ve venir de lejos...
¡Dios nos asista!

Y en Reino Unido, en la opinión pública, el debate sobre el infanticidio...¡Madre de Dios!

Que no, que no, esto no acaba bien...el horizonte está más negro que la tormenta de 4 vientos en las JMJ...

Agarremonos al rosario fuerte.., porque vienen curvas..!

KYRIE ELEISON!!!

CHRISTE ELEISON!!!

En esta bella ciudad del "Santo Reino" han dejado sus huellas a lo largo de la historia Santos, Reyes y Mártires de la altura de San Pedro Pacual, San Fernando Rey de Castilla, San Vicente Ferrer, San Juan Bautista de la Concepción, San Miguel de los Santos, San Pedr
2/03/12 5:44 PM
Jose Manuel
Habría que conocer los detalles, porque no es lo mismo castigar sin salir por haber liado alguna, que encerrar, vejar o maltratar a un hijo.
Pero si es como dicen, por un hecho puntual normal en cualquier casa y un simple castigo de "arresto domiciliario sin salir con los amigos por un tiempo", y el juez lo considera secuestro, con las mismas si soy el padre, renuncio a la patria potestad por imposibilidad de educar a mi hija debido a la falta de medios para hacer cumplir las normas del hogar, y que el juzgado se haga cargo de la menor. Mejor educada y sujeta en un centro de menores que en casa sin respetar o incluso maltratando a su familia, porque a ver cómo la paras después de que gane el juicio.
2/03/12 5:49 PM
Rafael herraiz
Es una autentica verguenza.Se crian salvajes y al final te ves esclavizado por una Justicia que debería en este caso haber castigado a esta menor con servicios para la Comunidad.¡Menuda Justicia!.
2/03/12 6:03 PM
Tito de Zapopan
Cria cuervos...
2/03/12 6:08 PM
Indivil
El artículo ofrece poca información. Habrá que ver si se trata de una decisión judicial o meramente policial, los hechos y los fundamentos. Pero, si fuera simplemente como se dice, deberían ventilarse responsabilidades contra los que han tomado y ejecutado esta decisión.
2/03/12 6:17 PM
luismi
Esto es de chiste, castigan a los padres por educar, pero si la chica acaba en un hospital con coma etílico o preñada de una violación en ese mismo botellón, no pasa nada, ¿verdad?.En este país, ¿estamos tontos o qué?, no se les puede castigar, ni dar un cachete, pero si los críos la lían parda los padres son responsables, ¿cómo puede ser esto?. Los padres necesitan tener herramientas para imponer su criterio moral a sus hijos, porque su deber es educarlos.
2/03/12 8:29 PM
hidaspes
Para un régimen de vocación totalitaria que aspira a programar a los jóvenes en el servilismo en el culto al Estado nada hay más peligroso que la institución familiar, transmisora de principios y valores. Todos los experimentos totalitarios del pasado siglo se caracterizaron por brutales ataques a la familia y al derecho de los padres a educar sus hijos, sustituyendo a éstos por comisarios del partido que, a menudo, exhortaban a los chavales a ser policías e informadores de las actividades y opiniones de sus familiares, delantándoles si es preciso ante el comisariado político.

Tanto da que la decisión sea judicial o meramente administrativa, ni lo uno ni lo otro me extrañarían en el régimen zapateril. Pero desde luego si las familias no se movilizan ante esos ataques el comisariado, ya sea el político o el judicial, intensificará sus ataques.

Por lo que a mi respecta, como padre, que vayan preparando la celda si es preciso, pero no haré dejación de mis responsabilidades.
2/03/12 8:58 PM
Lourdes
Bueno, esa es la CONSTITUCIÓN y las leyes que de ella dimanan que tanto agrada a nuestros Monseñores Rouco, Cañizares etc y que tanto disgustaba a Don Marcelo, Guerra Campos, Castan etc.
2/03/12 9:13 PM
Vic
De verdad que no entiendo cómo son los asuntos familiares. No creo que haya desaparecido el CABEZA DE FAMILIA. Una cosa es el normal respeto a los padres y otra que el padre se pase. Conozco un caso de que la mujer muy acostumbrada a ver diariamente SALVAME pero es ZP el culpable por la arrogancia a favor explicitamente a las mujeres : arremete contra el marido pensionista porque gana poco y un largo etcetera. Hay muchos matrimonios que conviven bajo techo porque no ganan lo suficiente para vivir por separado. Esto no hay quien lo aguante. Después dicen que si un hombre pega a la mujer... pero ¿y lo que pega la mujer al hombre sin necesidad de dar con la mano? Lo dicho, FALTA AMOR PORQUE ZP ASI NOS SEPARÓ DE LA IGLESIA. Con la fuerte crisis ZP los hijos acuden a los padres pensionistas y AHORA SI HAY FAMILIA.
2/03/12 9:17 PM
Nova
Esto es la dictadura de la estulticia, la estupidez, la imbecilidad y el sinsentido total. Da miedo pensar en qué manos estábamos con ZP y en las que estamos ahora. Porque que el PP cambie este tipo de cosas, quiero yo verlo con mis ojitos; si no, no me lo creo.
2/03/12 10:53 PM
Eduardo Martínez
¿¿Estamos locos?? ¿Alguien cree de verdad que a unos padres les encanta castigar a sus hijos? ¿Qué soluciones proponen estos indivíduos que no me atrevo a calificar, cuando después de explicarle a un hijo la necesidad de hacer algo éste persiste en su actitud?
2/03/12 11:58 PM
orca
Articulo 154 y 155 del Código Civil Español
2/03/12 11:59 PM
Juan
Por mi trabajo con los padres he visto como al tener que retar a sus hijos cuando estos cometían graves faltas o se metían en mundos de muerte: drogas, sexo alcohol...Por la leyes existente en España que legalizan que los niños hagan lo que les de la real gana. Reprender a los hijos menores de edad cuando venían de madrugada, la mayor parte de la veces borrachos o drogados, no digamos nada de sexo. Lo bastante que el padre abriera la boca el niño o la niña cogían el ´móvil y a los cinco minutos la policía o la guardia civil deteniendo a los padres. Se de padres que han llevado a donde corresponda listas de pederastas o traficantes de drogas, denuciado a sectas peligrosas y no ha pasado nada. Incluso perjuicios para los padres. Ahora de los jóvenes matados por estas cuestiones: Eduardito, recién cumplidos 18 años. Manolo veintipocos... De todas estas muertes quién responde. De todos los niños y jóvenes que desaparecen todos los años quién dice nada. Del número de padres, cada vez mayor, que son víctimas de sus propios hijos: "Los Niños Emperadores", quién pone coto. De los docentes que sufren un auténtico martiro quién habla. Decía Goya que el "sueño de la razón produce monstruos". Nosotros que hemos delegado todo en los políticos y los hemos divinizado permitimos que "razonablemente" creen leyes que producen monstruos. Han quitado toda la autoridad a los maestros y profesores. Ahora se la quitan a los padres. Sólo los políticos detentan un poder divino. El número de padres qu
3/03/12 2:38 AM
José Luis
Al vivir en un pais determinado nos sometemos a las leyes vigentes y a sus intérpretes legales, en su caso intentamos zafarnos de ellas cuando son insolentes con la dignidad humana o el sentido común. En las instituciones como los centros educativos sostenidos con fondos públicos seguimos sometidos a esas leyes generales y a los promotores más o menos virulentos que legitiman todo tipo de caos (ahora se autodenominan progresistas, pero este término puede sustituirse por otros).
Los particulares van siendo permeados por la sociedad y determinados propagandistas más o menos poderosos en los mismos contenidos y finalidades sin solución de continuidad.
Podemos esperar que determinadas Instituciones asuman la oposición a los desmanes de otros grupos o personas. Y...
Más allá de las tácticas o estrategias de esas instituciones y de determinados particulares "representativos" sólo puede racional y vitalmente aceptarse la satisfacción permanente en la actividad de un individuo o cualquier institución de la condición digna del hombre y de su condición de sujeto, por lo tanto de ser activo desde el sentido común.
Esto que también es teoría, si lo usamos como criterio para evaluar la razonabilidad de la dedicación de nuestro tiempo a determinadas personas e Instituciones, DESGRACIADAMENTE, nos lleva a la melancolía.
¡Pero con eso cuentan ellos, a diestra y a siniestra!
Todo depende de nosotros.
3/03/12 12:03 PM
Rubis katiana Meza
yo tengo 17 años, y haría lo mismo que ella hizo, tal vez a muchos padres u otras personas pienses que los que denunciamos a nuestros padres estamos algo locos.. y no es así, existe una le orgánica de niños,niñas y adolescentes que deja muy claro que el bienestar de el joven el lo primero) ellos no pueden prohibirle a su hij@ salir, los adolescentes tenemos derechos a salir para aprender, desarrollarnos y prepararnos ante la vida para luego ser independientes.. mis padres también pretenden que si no salgo me hacen un bien.. y es todo lo contrario al no dar libertad, impulsa a un joven a ser mas violento, problemático solo nos hacen mas daño"
13/07/12 1:56 AM
Luis Fernando
No, no es que estéis locos. Es que sois malos hijos. Paso previo a que seáis malas personas.
13/07/12 8:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.